Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por cada nueve reportes de maltrato animal que la autoridad de El Marqués recibió en lo que va del año, la Fiscalía General del Estado tiene una carpeta de investigación por crueldad en contra de las mascotas.

El director del Centro de Atención Animal de El Marqués, Israel Hernández Luna, reportó que en este año ya suman 45 audiencias de calificación por maltrato, que al ser faltas administrativas se remiten al Juzgado Cívico.

"Como tener el perro encadenado, con falta de alimento o de vacuna, así como por dejarlos en la vía pública, que son faltas administrativas", acotó el funcionario municipal.

De acuerdo con Hernández Luna, las sanciones por maltrato animal van de las 50 hasta las 500 UMAs; sin embargo, las faltas pueden ser acumulables, alcanzando sanciones administrativas por hasta 80 mil pesos.

En tanto, la Fiscalía ha abierto cinco carpetas de investigación por crueldad animal .

El Código Penal de Querétaro establece el delito de maltrato en contra de los animales ya sean domésticos o silvestres, teniendo penas que llegan hasta los siete años y medio de prisión, siendo uno de los estados con las sanciones penales más altas.

Ante el incremento de las temperaturas en el estado, la venta de cerveza aumentó un 17 por ciento, mientras la demanda del agua embotellada creció un 13 por ciento en tiendas de conveniencia, reportó la presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Querétaro, Lorena Muñoz Altamira.

Dijo que luego de Semana Santa productos como la cerveza y el agua embotellada registraron un incremento en la demanda, resultado de las altas temperaturas que se registran en el estado.

"Grupo Modelo, nos ha reportado que ha habido un incremento de 17 por ciento en ventas en envase cerrado y con respecto a agua ha sido un incremento del 13 por ciento", precisó.

Muñoz Altamira mencionó que ante la ola de calor no sólo el hielo ha incrementado su venta hasta un 150 por ciento, también existe mayor demanda de agua embotellada y de cerveza, en comparación con el 2023.

Cabe precisar que de las mil 940 tiendas de conveniencia, el 70 por ciento cuenta con licencia para la venta alcohol.

Por último la presidenta de la CANACO pidió a la población evitar adquirir bebidas alcohólicas en el comercio informal.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad denunció que en el Centro Histórico existen por lo menos 150 puntos con minihundimientos, fracturas en el adoquín, destrozados o faltantes que ponen en riesgo a quienes transitan por esas calles. En tanto, acusó al Municipio de abandonar el mantenimiento.

El vocero del Observatorio, Sergio Olvera León, refirió que a 27 años de que el Centro Histórico fuera declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, hoy existe preocupación por el deterioro del arroyo vehicular, principalmente en las avenidas de Circunvalación, Universidad, Ezequiel Montes, Zaragoza y Juárez, entre otros puntos.

"El problema es que esta situación se ha ido agravando y tiene que ver con los hundimientos, el adoquín que se ha estado craquelando, despedazando y en algunos lugares ya casi inexistente. Parece que está en el abandono; detectamos 150 puntos de riesgo y la verdad que no son todos, la contabilización fue de los más evidentes", aseveró.

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad consideró necesario se realicen estudios geológicos especializados en mecánica de suelos para conocer el origen de las afectaciones.

Por último Olvera León afirmó que el Municipio de Querétaro ha abdicado en la conservación de las calles del Centro Histórico.

El presidente de la Cámara Mexicana e la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios, informó que el Gobierno Federal no ha destinado recursos económico para obra pública en el estado de Querétaro.

Indicó que la Conagua y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) han tenido una inversión nula en obras en el Estado.

Además, el líder del sector de la construcción expresó que la SICT abandonó las carreteras federales, porque disminuyó la inversión de 600 a 60 millones de pesos de mantenimiento de carreteras federales en que cruzan el estado.

El empresario dijo que la obra pública local, de municipios y el estado, se mantiene avanzando. 

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meterológico Nacional, hoy viernes se esperan lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y San Luis Potosí; lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero, Michoacán y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tabasco.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil. 

Se espera viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y con posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León; viento de componente sur con rachas de la misma magnitud con posibles tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec, en su porción perteneciente a Oaxaca, y Veracruz, y con posibles torbellinos en Tamaulipas. 

Lo anteriormente mencionado se originará debido a una línea seca en el norte de Coahuila en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, así como por la corriente en chorro subtropical.

Debido a que la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Zacatecas; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

El equipo queretano de basquetbol varonil categoría 2006-2007 venció a su similar de Sonora por marcador de 69 a 58, para coronarse como campeón tras un  partido celebrado en el gimansio del CODE, en el marco de los Nacionales CONADE 2024, que se llevan a cabo en Guadalajara, Jalisco.

Dicho resultado es histórico ya que ningún equipo varonil queretano había conseguido ser el número uno a nivel nacional desde que se realizan estos eventos deportivos, que tuvieron sus inicios a finales de la década de los 90.

Además del resultado individual por categoría y por cada deporte, cada delegación sumó puntos de acuerdo al resultado de sus equipos participantes de distintas edades y ramas, así es como el puntaje dio el tercer lugar nacional a Querétaro, el segundo lugar a Baja California y el primer para Sonora.

“Este equipo tenia cuatro años quedándose en tercero y cuarto lugar, el año pasado con estos jóvenes ganamos el bronce. Así que desde el día uno, empezamos a trabajar fuerte (…) es un equipo que juega en conjunto, nadie esta por encima de nadie y estamos muy contentos por dar el primer oro a Querétaro en basquetbol”, mencionó el entrenador, Daniel Avendaño.

El triunfo se fue construyendo con ventaja de principio a fin ya que llevaron la delantera todo el tiempo en el marcador; incluso al medio tiempo la puntación en la pizarra era de 43 a 31, favorable para los queretanos.

Los nombres de los ahora campeones son: Adrián Acero Torres, Ethan Espinosa Hernández, Fernando Godinez Pioquinto, Josué Jaime González, Pablo Magaña Gutiérrez, Rodolfo Pérez Olguin, Jesús Rubio Amezquita, David Sosa Martínez, Sebastián Villeda Romero, Jesús Ugalde Moy, Santiago Amezcua Gómez y Alvaro Muñoz. Entrenador, Daniel Avendaño y asistente, Rodrigo Miranda.

Sofía Sánchez, Emili Aguillón y Julisa Alcaraz, se convirtieron en campeonas de tiro deportivo en la modalidad de rifle tendido 10 metros, superando al equipo local de Jalisco, que quedó en segundo lugar, y al Instituto Sinaloense del Deporte que se quedó con el bronce, en el marco de los Nacionales CONADE que se celebran en Guadalajara, Jalisco.

Cabe destacar que Sofía Sánchez logró la medalla de bronce de manera individual en la misma competencia. Así es como la tripleta queretana se convierte en multimedallista superando lo realizado el año pasado donde consiguieron presea de plata en la misma competencia de rifle tendido.

En total, Querétaro participa con un equipo de 12 integrantes, quienes seguirán sus competencias el fin de semana en distintas categorías y modalidades.

El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, informó que se asignó el primer contrato para la rehabilitación de la primera planta de tratamiento de aguas residuales como parte del proyecto "El Batán, Agua para Todos".

Este contrato equivale a 500 millones de pesos de recursos estatales para la modernización y restablecimiento de la planta sur.

Indicó que las obras iniciarán a la prontitud y culminarán en noviembre próximo. Después se trabajará en el proceso de conducción del líquido a la presa El Batán.

Por otro lado, el vocal indicó que hasta ahora se observa un incremento del 10 por ciento del consumo de agua potable e informó que se prevén lluvias en el estado este viernes y el fin de semana.

El vocal mencionó que debido a los apagones, la CEA se ha hecho de plantas de luz para mantener en operación las bombas en los pozos de agua y no se interrumpa el servicio de agua potable.

Recordó que no se está tanteando el agua potable en la zona metropolitana.

La ciudad de Querétaro será sede de la décimo octava edición de la Bienal Internacional del Cartel en México, “Ecos Creativos para un Futuro Sostenible”, del 25 al 29 de octubre próximo, con la presencia de ponentes internacionales especialistas en diseño y desarrollo sostenible, provenientes de más de 15 países de Asia, Europa, América, el Caribe y Oceanía.

El evento incluirá exposiciones individuales y colectivas, conferencias magistrales y talleres de diseño, con la participación de creadores de Australia, Alemania, Estados Unidos, Irán, Taiwán, Corea del Sur, Jordania, Polonia, Cuba, Japón, México, Canadá e Italia.

Desde su fundación en 2011, la bienal se ha consolidado como un evento referente a nivel global, en el que se celebra la excelencia en el diseño de carteles y se destaca la contribución histórica y el impacto cultural de ese medio visual.

Entre las exposiciones del programa destacan el “Homenaje al Maestro Japonés Kazumasa Nagai”, con carteles dedicados a promover la conservación de la biodiversidad y la vida en el planeta; “Cartel, memoria del mundo”, una selección de piezas maestras del archivo de la bienal, y “Una plegaria por la paz”, muestra colectiva de 33 autores de Japón, 33 de Corea del Sur y 34 de Taiwán.

Se impartirán también talleres con temáticas como la creación de carteles y realidad aumentada, a cargo de Kaja Renkas de Polonia; el taller de diseño y cultura, por parte de Giselle Monzón Calero de Cuba; uno más sobre cartel y poesía, bajo la dirección de Antonio Castro, y otro con el tema “Somos Agua”, impartido por Sylvie Pouliot y Moude Bouchard.

Además, el programa incluye conferencias académicas sobre la intervención del diseño en el desarrollo sostenible, conferencias magistrales de diseño, dictadas por ponentes internacionales, así como conferencias dirigidas a promover la relación entre entidades académicas, de gobierno y empresarios, con enfoques sostenibles.

Entre los ponentes de esas conferencias están Jumping He, de Alemania; Apex Lin, de Taiwán; Chang Kim Sik, de Corea del Sur; Akío Ogawa, de Japón; Giselle Monzón, de Cuba, y Brandon Gien, de Australia.

Dentro de la organización de la bienal participan también la Secretaría de Cultura Federal, a través de PROFEST; el Gobierno Municipal de Querétaro, a través del Centro de Innovación Tecnológica BLOQUE y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Las actividades del encuentro internacional tendrán como sedes los espacios culturales más importantes de la Ciudad de Querétaro bajo la administración de la Secretaría de Cultura, el BLOQUE, diversos espacios académicos de la UAQ, sitios de la Universidad Mondragón México y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro.

Las y los interesados en la décimo octava  Bienal Internacional del Cartel en México pueden consultar el programa de actividades completo en la página www.bienalcartel.org

Un despliegue operativo efectuado por la Policía Estatal de Querétaro ante un pronto reporte ciudadano, permitió recuperar una unidad robada momentos antes; tres personas fueron detenidas.

En el Libramiento Norponiente se ubicó con apoyo de herramientas tecnológicas una camioneta Nissan que acababa de ser robada en San Luis Potosí, por lo que se inició un dispositivo para su aseguramiento.

Tras darle alcance a la unidad, se le marcó el alto a los tripulantes, quienes no pudieron comprobar la legal propiedad, además, dos de ellos arrojaron antecedentes delictivos.

Luego de confirmar la carpeta de investigación abierta por robo, los presuntos responsables fueron comunicados de los derechos que los asisten para después enviarlos ante la Fiscalía y determinar su posible relación con otros hechos.

Página 1 de 4803