Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En los primeros minutos de este viernes, 19 de abril, la cantante estadunidense Taylor Swift dio a conocer su undécimo álbum donde las letras de sus canciones revelan su relación con sus ex parejas. El lanzamiento de The Tortured Poets Department fue anunciado en febrero, durante la ceremonia de los Grammy en la que Swift conquistó por cuarta vez el premio de Álbum del año.

En la canción de apertura del álbum, 'Fortnight', reflexiona acerca de un breve y tumultuoso romance de dos semanas por el que perdió la cabeza y comenzó a beber, sólo para que su amante la 'traicionara' y sentara cabeza de repente.

Según explicó la propia autora en sus redes, el álbum es "una antología de nuevas obras que reflejan eventos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo, uno que fue a la vez sensacional y doloroso a partes iguales".

No es ningún secreto que Taylor se inspira a menudo en su vida personal a la hora de componer, y de sus rupturas sentimentales han nacido algunos de sus sencillos más populares. En esta ocasión, todas las apuestas iniciales se centraban en el actor Joe Alwyn como el principal damnificado, ya que su relación duró seis años y estuvo marcada por un secretismo con el que la artista ha dado a entender que no se sentía cómoda. También contiene numerosas referencias a Matty Healy, el líder de la banda 1975, a pesar de que su romance duró tan sólo unos pocos meses en torno a mayo del año pasado.

Entre los títulos de las canciones figuran Down BadSo Long, LondonI Can Fix Him (No Really I Can) y The Smallest Man Who Ever Lived. Destacan las participaciones de Post Malone y Florence and The Machine. 

 

 

Los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de San Juan del Río y las diputaciones locales por el décimo y onceavo distrito, Víctor Rocha, Carlos Mier y Armida Siqueiros, respectivamente, firmaron el convenio para incluir en sus proyectos la Agenda Ciudadana Incluyente 2024.

Esta agenda está compuesta por cuatro ejes estratégicos de trabajo: seguridad, justicia y paz, medio ambiente saludable, derecho a la ciudad y participación ciudadana, los cuales buscan fomentar la inclusión social.

En su mensaje, la candidata al Congreso del Estado de Querétaro por el Distrito 11, Armida Siqueiros, aseguró que: “trabajar con la ciudadanía siempre ha sido la mejor opción, es mi propuesta poder crear el cambio a través de los ciudadanos y por los ciudadanos”.

Por su parte, los candidatos Víctor Rocha a la presidencia municipal de San Juan del Río y Carlos Mier, a la diputación local por el Distrito 10, aseguraron que estas iniciativas formarán parte de sus propuestas de ley, así como del desarrollo de políticas públicas en la demarcación.

Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil, integradas por CÍVICA, Confederación Queretana de Organizaciones Sociales, el Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y al Estado Laico, el Observatorio Estatal de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exhortaron a los candidatos a incorporar estas propuestas como parte de sus propuestas de campaña.

La Comisión Transitoria de Diálogos entre Candidaturas a Presidencias Municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) emitió los criterios para la transmisión por internet de la señal de estos ejercicios democráticos, en el marco del Proceso Electoral Local 2023-2024.

El presidente de la Comisión, consejero Daniel Dorantes Guerra, recordó que el objetivo de los Diálogos es contribuir a que la ciudadanía conozca las candidaturas y sus propuestas, así como generar un intercambio de opiniones en términos de equidad, que fortalezca el voto informado.

Explicó que la procedencia de las solicitudes que presenten medios de comunicación digitales o instituciones para transmitir la señal de los Diálogos será determinada por el secretario ejecutivo, previo cumplimiento de los criterios aprobados por la Comisión.

Entre los criterios se encuentran: informar al IEEQ a través de un escrito dirigido a la Secretaría Ejecutiva, por lo menos 48 horas antes de la fecha del Diálogo respectivo; señalar el ejercicio o los ejercicios que se desean transmitir; designar a una persona como enlace técnico; realizar la transmisión en forma íntegra, completa, directa, sin cortes y sin alteración alguna de los contenidos.

Además, se deberá manifestar por escrito el compromiso de garantizar que la trasmisión sea segura, pública y gratuita, así como actuar bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

El consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles destacó el interés expresado por medios de comunicación digitales para difundir la señal de los Diálogos, así como la disposición del Instituto de colaborar conforme a los criterios y requisitos establecidos.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro comunica que la encargada de procesar el 90 por ciento de la información que recibimos diario es la vista; de forma habitual no le prestamos la atención que se merece y solo nos acordamos de ella cuando surge un problema.

La mayoría de las personas confía en sus ojos para ver y dar sentido al mundo que los rodea. Sin embargo, algunas enfermedades de los ojos pueden conducir a pérdida de la visión, por lo que es importante identificarlas y tratarlas lo antes posible.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que, a nivel mundial se estima que aproximadamente mil 300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual. Con respecto a la visión de lejos, 188.5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas.

Para ayudar a la salud visual, se recomienda lo siguiente:

  • Comer una dieta saludable la cual debe incluir frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3.
  • Mantener un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. Las y los diabéticos tienen mayor riesgo de presentar retinopatía diabética o glaucoma.
  • Realizar ejercicio, ya que puede ayudar a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial alta  al igual que el colesterol. Estas enfermedades pueden conducir a algunos problemas del ojo o de la visión. Por lo tanto, si hace ejercicio a menudo, puede reducir el riesgo de tener estos problemas
  • Utilizar gafas de sol. La exposición al sol puede dañar los ojos e incrementar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Proteja sus ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 por ciento de la radiación UVA y UVB.
  • Usar gafas protectoras. Para evitar lesiones oculares, usted necesita protección para los ojos, por ejemplo cuando juegue ciertos deportes, trabaje en fábricas o la construcción y al hacer reparaciones o proyectos en el hogar.
  • Evitar fumar, porque incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas con la edad, como la degeneración macular y cataratas; y puede dañar el nervio óptico.
  • Tomar medidas para prevenir infecciones oculares por el uso de lentes de contacto. Lavarse bien las manos antes de ponerlos o quitarlos. Siga también las instrucciones sobre cómo limpiarlos de forma correcta y remplazarlos cuando sea necesario.
  • Dar a los ojos un descanso: Si pasa mucho tiempo frente a una computadora, puede olvidarse de parpadear, lo que puede cansar a sus ojos. Para reducir la fatiga ocular, pruebe la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, desvíe la vista unos 20 pies (unos seis metros) delante de usted por 20 segundos.
  • Mantener las pantallas de la computadora y dispositivos móviles a una distancia adecuada. El contraste y el brillo de una pantalla electrónica con el tiempo pueden conducir a la fatiga visual y, en algunos casos, el Síndrome Visual Informático, después de un uso prolongado. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, visión borrosa, dolor de cuello, ojos secos o rojos, fatiga, visión doble, entre otros.
  • Realizar una revisión anual de la vista es muy importante e incluso convendría hacerla más frecuente si se presentan síntomas como dolor persistente en el interior de los ojos, enrojecimiento o pérdida gradual de la visión.

A menos de una semana del Encuentro de Ambientalistas de Querétaro con candidatos a los diferentes puestos de elección popular, a los que les han pedido emitir su Agenda Ambiental, solo el 10 por ciento de los 271 candidatos registrados ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, afirmaron ambientalistas queretanos. 

Hasta el momento, ya los 8 partidos políticos de la entidad, a saber el PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Querétaro Seguro, Morena y PVEM, ya recibieron con Acuse de Recibo la invitación para que se manifiesten sus candidatos su compromiso con la ecología y el desarrollo sustentable y armónico de Querétaro.

En conferencia de prensa, América Vizcaíno, Enrique Uribarren y Manuel de Anda señalaron que personas como Lupita Murguia, Agustín Dorantes, Felifer Macías, Bety Marmolejo, Antonio Zapata, Mario Calzada, Santiago Nieto, Arturo Maximiliano, Gaspar Trueba, Hugo Cabrera, entre otros, han confirmado su asistencia el próximo 24 de Abril de 9 am a 1 pm en la FECAPEQ.

"La asistencia nos dará en un principio, el saber que si tienen interés y compromiso con la ecología. Quienes no acudan, serán candidatos tóxicos a quienes vamos a exhibir y a denunciar para que la gente sepa quienes son y no voten por ellos", dijo Enrique Uribarren.

El segundo paso será el análisis de la Agenda Ambiental que presenten, si son propuestas reales o simples ocurrencias. Nos hemos puesto de plazo hasta el viernes 24 de mayo para presentar este análisis y emitir los Ambientalistas de Queretaro nuestro posicionamiento sobre cada candidato.

América Vizcaíno recordó que como en cada periodo electoral, "solicitamos a los candidatos de los diferentes cargos de elección popular que nos proporcionen su agenda ambiental para promover que elaboren compromisos que haremos valer si son electos".

"Al elaborar y proporcionarnos su agenda ambiental sabremos si es un documento elaborado con profesionalismo o es un documento para salir del paso, o si no tienen agenda ambiental sabremos que serán depredadores si llegan al cargo , lo que hablaría mucho sobre la importancia del tema ambiental para los candidatos , sobre su personalidad , carácter y compromiso .

La agenda ambiental es el hilo conductor entre lo que ofrecen resolver como candidatos y ya electos , las agendas ambientales son los compromisos adquiridos que haremos valer durante su administración.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Queretaro, se comprometió a promover la participación ciudadana en el próximo proceso electoral del 2 de junio de 2024, apoyando los trabajos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que dirige la presidente Consejera, Grisel Muñiz Rodríguez.

Al tenerla como invitada especial en la asamblea mensual de abril, el presidente de los ingenieros civiles en el estado, Roman Tzintzun Flores, invitó a los colegiados a informarse, emitir su voto e incluso, participar en estas elecciones activamente.

Tenemos la invitación del IEEQ para ser observadores electorales, "ustedes se registran, se acreditan, toman un curso y durante la jornada electoral vigilarán que se respete el voto".

"Como Colegio, nos hemos unido a organismos como Coparmex, Canacintra, FECAPEQ, entre muchas otras, para promover el voto, promover la participación ciudadana; el objetivo es incrementar la votación y que en Querétaro seamos líderes en participación".

Grisel Muñiz compartió la historia del IEEQ desde su fundación y evolución a lo largo del tiempo, "los invito a visitar nuestra página de internet para que estén al día con toda la información de este proceso electoral 2024".

A 44 días de las elecciones, los invitó a bajar la aplicación Conóceles (entrar a https://pel.eleccionesqro.mx/2023-2024/contenido/conoceles/) para acceder a información detallada de los candidatos y candidatas para diputaciones locales y ayuntamientos.

Dijo también que se ofrecen 898 vacantes de trabajo como Supervisor Electoral Local y Capacitador Asistente Electoral, "los invito también a participar como observadores electoral, es un cargo voluntario, para garantizar la democracia el día 2 de junio".

"Estamos poniendo la tecnología de vanguardia a disposición del electorado, además de esta App, de las comunicaciones en redes, Querétaro será punta de lanza a nivel nacional, será el único estado que utilice Inteligencia Artificial para el PREP, algo que no reemplaza al trabajo humano, porque tenemos dos filtros, pero el INE es al único estado que ha validado para ello", concluyó.

 
Esta tarde se reportó una falla en las instalaciones en una estación de servicio de carburación ubicada en la colonia Santa Lucía, el cual resultó en aparentes lesiones para dos personas que fueron trasladadas por sus propios medios, a un hospital cuando realizaba una recarga.
 
La Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro respondió al llamado de reporte en la estación de carburación y, como medida de seguridad, decidió suspender totalmente las actividades en el lugar mientras se llevan a cabo las investigaciones.
 
Según los informes preliminares, el incidente ocurrió mientras se cargaba combustible en una camioneta en la estación, pero afortunadamente no se registraron mayores riesgos ni tragedias gracias a la rápida respuesta de las autoridades y al protocolo de seguridad implementado.
 
El Subsecretario de Desarrollo Político y Social, Eric Gudiño, informó que después de varias horas de diálogo alrededor del medio día se logró un acuerdo con los manifestantes que se encontraban sobre el Boulevard Bernardo Quintana para liberar esta vialidad.
 
Refirió que al gobierno del estado le preocupa que se haya interrumpido el tránsito vehicular afectando a terceros y se use el caos para generar problemas.
 
El subsecretario invitó a los ejidatarios a mantener el diálogo y los acuerdos establecidos previamente, entre ellos, que se haría un avalúo de los predios a los que se hacen referencia para que con esta información el Gobierno del Estado pudiera pagarles.
 
“Porque parece que están interponiendo sus intereses personales (el abogado de los ejidatarios) por encima de lo que los ejidatarios están queriendo resolver”, afirmó.
 
El funcionario estatal detalló que hace días los ejidatarios, a través de su representante legal, Nicolás Rico, habían solicitado ser atendidos por el Gobierno del Estado.
 
Por tal motivo, la subsecretaría invitó al diálogo a los ejidatarios, en varias ocasiones, pero estos se negaron.
 
Sin embargo, este miércoles aceptaron conversar en una reunión en la que solicitaron que el Gobierno del Estado diera cumplimiento a una sentencia del tribunal agrario, procedimiento que tiene más de 10 años, de una problemática de hace 50 años.
 
El personal de gobierno les informó que los mismos ejidatarios presentaron en su momento un amparo, el cual está vigente y eso hace que el juicio no esté resuelto; además de que el Gobierno, también en otro momento, inició un juicio de amparo.
 
Sin embargo, parte de los acuerdos establecidos en la reunión del miércoles fue que el Gobierno del Estado se desistiría de esos los amparos que inició para que se diera cumplimiento a la sentencia que emitió el tribunal agrario y, a su vez, se ejecutará la sentencia en su totalidad, lo que implicaría que se hiciera un avalúo de los predios por parte del Instituto de Administración y Avalúos Nacionales e indique cuánto debe pagar la autoridad estatal a los ejidatarios.
 
No obstante, el abogado rompió el diálogo, porque dijo no estar de acuerdo, de tal manera que pospuso el diálogo.
 
Invitó a los ejidatarios mantener el diálogo y atender los acuerdos, para que gobierno les pague y que eviten ser manipulados por su representante legal.
 
“Muchos ejidatarios estaban de acuerdo en firmar un acuerdo y simplemente por indicación del abogado se levantaron; no vamos a permitir que nos chantajeen ni que nos extorsiones este personaje (el abogado), porque en Querétaro así no se hacen las cosas, de hecho, sobre la mesa nos pidieron dieron y nos negamos rotundamente; toda vez que la sentencia indica que se debe dar un avalúo y luego después con eso Gobierno del estado daría cumplimiento; por eso no hay razón para esto. Invitaría a ejidatarios que no se dejen manipular”, expresó.

El Poder Judicial del Estado de Querétaro que preside la magistrada, Mariela Ponce Villa, celebró la primera sesión solemne del Pleno en el nuevo Palacio de Justicia, acción que dio pie a declarar el domicilio de la sede como el espacio que el Tribunal Pleno ha designado para las sesiones, así como el nombre de la Sala de Plenos.

Durante el desarrollo de la sesión, el titular del Poder Ejecutivo en compañía de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial,develó la placa de la Sala de Pleno titulada “3 de Junio de 1826”, que da cuenta de la primera sesión solemne del Tribunal Pleno. En este marco, el mandatario estatal firmó el libro de visitantes distinguidos de las nuevas instalaciones que albergan a 240 funcionarios judiciales, quienes constituyen toda la segunda instancia, y desde donde se atienden casos civiles, penales y familiares.

Jueves, 18 Abril 2024 15:04

Magazine News 18 de abril del 2024

Página 1 de 4738