Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La carretera federal 57 fue cerrada a la altura de Pedro Escobedo, debido a una granja porcícola esta generando incomodidad en la comunidad de Ajuchitlancito, ya que realizan la quema de restos animales, utilizando llantas y aceites, con lo que denuncian generan gran contaminación, los quejosos piden que esta granja sea cerrada.   

Luego de que los pobladores de Ajuchitlancito, se hayan quejado con las autoridades y estas, no les hayan resuelto nada, optaron por cerrar la carretera 57, en dirección a la CDMX, a la altura del acceso a La Venta.

Señalan que desde hace unos cinco meses comenzó a operar una granja de puercos en la zona violando aseguran las normas sanitarias que señalan que una granja de este tipo debe estar al menos a 1 kilómetro de la zona urbana, las casas y escuelas se encuentran a 200 metros de la granja, lo que causa fuertes olores a la zona.

El asunto no es menor ya que los habitantes han comenzado a presentar complicaciones a la salud como dolor de estómago, de cabeza y mareos, por los fuertes olores, así lo comentó Gustavo Casillas Ortiz comisario ejidal de Ajuchitlancito.

La manifestación, ha causado que el bloqueo de la carretera evite el paso de los automovilistas que se encuentran varados en este tramo, que, hasta el momento de redacción de esta nota, continúa bloqueada parcialmente.  

Solo 10 meses fue lo que aguantó Gabriel caballero, al frente de los Cañoneros de Mazatlán, luego del estrepitoso 6-0 de la jornada 4 ante América, el argentino decidió dar un paso al costado, convirtiendose en el primer Director Técnico en salir de este torneo.

De acuerdo a varias versiones, el técnico se presentó la mañana del domingo al “Kraken”, en donde puso su renuncia sobre la mesa de la directiva del cuadro morado la cual se aceptó, así se confirmnó en un comunicado de prensa, en el que los cañoneros dieron por terminada la relación con el técnico, luego de tres jornadas disputadas, de las cuáles no pudieron rescatar unidades dejandolos en el sotano de la tabla de resultados.

A partir del día de hoy, el director de fuerzas básicas, Christian Ramírez, será el técnico interino, mientras se encuentra el nuevo dirigente de los cañoneros.

28 fueron los encuentros dirigidos por Caballero Schiker, durante su gestión, 7 de ellos fueron victorias, 10 empates y 11 descalabros, con una efectividad de 36%, siendo el Clausura 2022 su mejor torneo, pues de los 8 juegos que dirigió, ganó 4, empató 2 y tuvo 2 derrotas, lo que le valió firmar por otro año futbolístico.

El “Eterno”, como se le conce a Gabriel Caballero, no es el único técnico que empezó con el pie izquierdo el torneo, ya que el “Potro” Gutiérrez de Cruz Azul, Mauro Gerk, de los Gallos Blancos de Querétaro, Ricardo Valiño, de Tijuana, son los técnicos que no han conocido la victoria en el presente torneo, por lo que sus puestos pueden estar en peligro, de seguir con los resultados negativos en este torneo.

El fin de semana, Diego Lainez piso suelo mexicano para presentarse con su nuevo equipo, luego de su paso por el real Bétis de España y el Braga de Portugal, el mexicano regresó a su país, ahora con los Tigres de Monterrey.

A pesar de que América, equipo que lo vio nacer, le dio la oportunidad de debutar y emigrar al viejo continente, también pujó por él para su regreso a tierras aztecas, el delantero se decidió por los universitarios, algo que no fue bien visto por los americanistas que se volcaron en redes sociales para mostrar su negación ante tal fichaje.

Este lunes, Lainez se presentó en las instalaciones de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL para someterse a los exámenes médicos previo a ser anunciado como nuevo jugador de los felinos. Previo a entrar al edificio, fue ovacionado por los estudiantes de dicha facultad, por lo que se refiere que su llegada es positiva.

Se espera que en las próximas horas de este lunes sea presentado del manera oficial como jugador de Tigres para el Clausura 2023.

El municipio de Querétaro abrió la convocatoria para apoyar económicamente a estancias infantiles de la capital, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, estimó que antes de la pandemia se tenía el registro de 90 estancias, actualmente hay 60 que brindan el servicio.

Con este programa de apoyo cada estancia infantil recibirá $5 mil pesos mensuales durante 10 meses con el objetivo del fortalecimiento del espacio, salud o alimentación, tramites, formación de personal, capacitaciones y seguridad.

Para este 2023 la convocatoria abrirá en el mes de febrero para que se puedan registrar quienes cumplan con los requisitos establecidos en el programa, el apoyo económico empezará a otorgarse en el mes de marzo.

“El objetivo de este programa es fortalecer a los centros de atención infantil para que brinden un espacio de estudio, juego y crianza en lugares agradables y creativos en las que las niñas y niños se sientan libres de actuar, manipular, explorar, descubrir, crecer y donde puedan aprender, este programa busca otorgar una retribución monetaria a estos espacios que le permitirán desarrollar mejoras en los servicios y atención que brindan, con este programa que beneficiar a centros de atención infantil con domicilio en el municipio de Querétaro que contribuyen a desarrollo infantil de niñas y niños”.

Torres Gutiérrez recordó que en el 2022 se registraron 37 estancias, de las cuales 30 recibieron el beneficio económico, el techo financiero del programa es de 1 millón 300 mil pesos, aunque si ingresan más estancias podrían ampliar el presupuesto destinado.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, entregó la urbanización de 12 calles de la colonia Arboledas, en San Juan del Río, obra social en la que se invirtieron 29.2 millones de pesos en beneficio de 509 habitantes.

El titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que la misión de su gobierno es transformar, y para ello es necesaria la participación ciudadana, el llamado de las y los queretanos a que sus comunidades y municipios aspiren a ser mejor de lo que son ahora.

“Les pido de verdad que me ayuden a que a San Juan del Río le vaya mejor. En la medida en que tengamos ciudadanos participativos nos va a ir mucho mejor a todas y a todos”, apuntó.

Kuri González reiteró su compromiso de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la demarcación, a quienes instó a seguir dando “guerra” y a exigir grandes cambios en sus comunidades.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, recordó que la colonia Arboledas, fundada hace más de 40 años, requería de nueva infraestructura y la rehabilitación de calles y alrededores.

En este tenor, detalló que fueron atendidas las calles Rivera del Río, Ahuehuetes, Tepezcohuites, Encinos, Mezquite, Nogal, Araucarias, Sauces, Cedro, Fresno, Nezahualcóyotl y Privada Araucarias, donde además se colocó una nueva red sanitaria, red de agua potable y drenaje pluvial.

Asimismo, se realizó la colocación de nuevo pavimento, topes a solicitud de los vecinos, adocreto en áreas verdes, banquetas, guarniciones y bolardos, así como nuevo alumbrado público en todas las calles intervenidas.

“Con estas acciones le dimos un valor agregado a la zona, embellecimos la imagen de sus calles, ayudamos a la seguridad peatonal y mejoramos la movilidad vehicular”, resaltó.

En su momento, el alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, hizo un recuento de las obras que ha impulsado el gobierno estatal en su municipio, las cuales, dijo, reflejan una respuesta histórica de un gobernador hacia los sanjuanenses.

Finalmente, Guadalupe Islas, beneficiaría de la obra, se dijo complacida por los arreglos en sus calles, mismos que se lograron gracias a las exigencias de los vecinos y a la disposición de las autoridades participantes.

Es posible que en marzo los tribunales federales resuelvan el amparo interpuesto en contra del nuevo plan de estudios de la educación básica pública, que hasta ahora no se ha podido implementar debido a este proceso judicial, informó el coordinador de la USEBEQ, Raúl Iturralde.

Especificó que lo anterior le fue expuesto, en reunión, por la directora de desarrollo curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien estuvo aquí en Querétaro con la comunidad escolar y quien es la encargada de implementar el nuevo plan de estudios de educación básica pública.

Recordó que actualmente está pausada la implementación del plan de estudios y, por eso, no se ha llevado a cabo la aplicación del pilotaje del mismo.

Es necesario esperar a que las y los jueces resuelvan respecto al amparo para la implementación o no del nuevo plan de estudios.

“Ella misma comentó que esperan los abogados de la Secretaría de Educación Pública que a más tardar en marzo o abril pueda aclararse lo del amparo y entonces lo que no sugiere es continuar con los trabajos”, indicó.

El Consejo Técnico Escolar en la entidad se dedicó a revisar los ejes estructurantes del nuevo plan de estudios, en el que está la atención a la salud socio emocional de las comunidades escolares, entre otras cosas.

En los siguientes Consejos Técnicos la USEBEQ dará a conocer los puntos de vista de la directora curricular de la SEP.

La secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre, informó los resultados de la megajornada de acopio de residuos que se realizó el pasado sábado, donde reportó 8 toneladas de eléctricos y electrónicos, 10 toneladas de llantas de desecho y 746 kilos de residuos como pilas, lámparas fluorescentes, cartuchos de tóner.

La funcionaria agradeció la participación de los habitantes que acudieron a depositar los residuos y los llamó a estar al pendiente de próximas campañas.

“Este sábado 28 de enero realizamos nuestra primera megajornada de acopio de residuos de manejo especial, en la que reunimos 18.06 toneladas de eléctricos y electrónicos, alrededor de 10 toneladas de llantas de desecho y 746 kilos de residuos como pilas, lámparas fluorescentes, cartuchos de tóner, entre otros”.

Recordó que en las 8 jornadas anteriores se recolectaron más de 200 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, 9.4 toneladas de residuos peligrosos y alrededor de 6 mil llantas de desecho.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, pidió a las autoridades municipales y estatales intervención, pues busca que el campus Juriquilla pueda conectarse a la planta de tratamiento de aguas residuales de Provincia Juriquilla, situación que el fraccionamiento niega, sin explicar el motivo.

La académica aclaró, que solo buscan la conexión a la planta tratadora para captar el excedente que se genera durante la temporada de lluvias, pues la planta de tratamiento de la UAQ, es de menor capacidad y queda rebasada.

“Aquí el problema es que la planta de tratamiento se ha empezado a ver rebasada desde hace algunos años, hemos empezado a notar la necesidad de crecer la planta, pero lamentablemente las plantas son muy caras, estamos buscando nosotros en este momento recursos especiales, primero para rehabilitar y crecer nuestras plantas actuales y para incrementar el número de plantas de tratamiento de agua que necesitamos en la universidad en diferentes espacios y diferentes campus”.

Reconoció que la planta de tratamiento causa afectaciones a fraccionamiento vecino, pues durante la temporada de lluvias la planta se desborda y está sobrepasada, lo que provoca un problema sanitario, tanto para los integrantes de la UAQ como para el fraccionamiento.

La UAQ pidió información a la CEA sobre la red de drenaje sanitario para poder conectarse para descargar los excedentes y evitar el desbordamiento de la planta tratadora, pero no han respondido la petición.

García Gasca recordó que la UAQ está concursando ante el Fondo de Aportaciones Múltiples Federales un recurso para plantas de tratamiento de diversos campus.

El gobernador, Mauricio Kuri González, realizó el relanzamiento del programa "Contigo Escuelas de Tiempo Completo", acción única en el país que por segundo año consecutivo implementa el gobierno estatal para beneficio de más de 30 mil estudiantes de 364 planteles públicos de educación básica, con horario extendido, de los 18 municipios.

“Lo más importante que debemos de hacer es darle las oportunidades a ustedes, a las niñas y los niños de Querétaro para que puedan seguir estudiando y que puedan tener una buena calidad de vida (…), lo más importante es la educación de las y los niños”, manifestó.

En el marco de los honores a la bandera en la escuela primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, en el municipio de San Juan del Río, Kuri González subrayó que el beneficio de este programa de alimentación que lo acompaña, opera en 104 escuelas y beneficia a 11 mil 447 alumnos, cuenta con una inversión para el ciclo 2022-2023 de 110 millones de pesos y ofrece apoyo económico a directores, docentes y personal administrativo. Además, contempla acondicionamiento de escuelas y capacitación a su personal.

“Que por ningún motivo, que por falta de recursos ustedes dejen de estudiar (…), aquí sí tomamos muy enserio la educación”, puntualizó.

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, aseguró que el continuar con el programa Contigo Escuelas de Tiempo Completo es un orgullo y distintivo de Querétaro que pone de manifiesto que aquí nos tomamos muy enserio la educación; además, dijo, se trabaja en conjunto a favor de la educación de las y los niños, para que en materia de educativa nadie se quede atrás.

“Un programa tan ambicioso requiere del esfuerzo de todas y todos, por supuesto Contigo vamos a generar mejor infraestructura en las escuelas, mejor aprovechamiento de los recursos y calidad educativa, hoy mas que nunca debemos de trabajar juntos en favor de la educación”, concluyó.

Detalló que en el municipio de San Juan del Río el programa opera en 16 escuelas, beneficia a mil 189 estudiantes sanjuanenses, el programa de alimentación se lleva a cabo en 12 planteles y cuenta con una inversión de un millón 341 mil pesos.

La directora de la escuela primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, Lorena Ma. Guadalupe Reséndiz Mendoza, agradeció la gestión y el invaluable apoyo del Gobernador para hacer posible la continuidad del programa Contigo Escuelas de Tiempo Completo, pues aseguró que un estómago lleno permite un mayor aprendizaje.

Los beneficios de este programa ponen a Querétaro nuevamente como un referente a nivel nacional, a través del cual se extiende la jornada escolar dos horas para fortalecer la calidad de los aprendizajes y el proceso de inclusión y convivencia escolar de forma lúdica. Además, brinda el servicio de alimentación en beneficio de alumnos de comunidades con alto índice de pobreza y marginación; es atendido por 365 directivos, mil 155 docentes y 73 intendentes.

de la entidad.

El medio del espectáculo está de luto, debido al fallecimiento de La actriz Lisa Loring, conocida por sus papeles en el primer programa televisivo “La Familia Addams”, interpretando a merlina.

La noticia fue dada por su hija, Vanessa Foumberg, consolando a sus seguidores filiares y amigos, diciendo que se fue en paz.

"Lisa Loring, se fue en paz mientras sus dos hijas la tomaban de la mano", dijo Foumberg.

Los familiares y amigos no tardaron en hacer presentes sus comentarios en redes sociales lamentando esta perdida.

"Con gran tristeza informo el fallecimiento de nuestra amiga, Lisa Loring. Hace cuatro días sufrió un derrame cerebral provocado por el tabaquismo y la presión arterial alta", escribió Laurie Jacobson, una de sus mejores amigas.

Luego de haber sufrido un derrame cerebral, la actriz tuvo que estar conectada artificialmente para conservar sus signos vitales, y fue su familia quien tomo la difícil decisión de dejarla ir desconectándola.

"Ella forma parte de la cultura pop y siempre estará en nuestros corazones como 'Merlina Addams'", finalizó su comentario Lisa Loring.

Página 1 de 4026