Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El próximo sábado 22 de enero se llevará a cabo una jornada para la Economía de las Familias en el Centro Cultural Gómez Morín, con el objetivo de mover el aparato económico y poner al alcance de la ciudadanía la oferta pública municipal en materia de desarrollo económico y desarrollo sostenible y apoyar a emprendedores, productores y unidades económicas un espacio para darse a conocer, informó la Secretaría de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri.

“Tiene muchas caras, tiene un objetivo que es mover el aparato económico, poner al alcance de la ciudadanía la oferta pública municipal en materia de desarrollo económico y desarrollo sostenible y además poder despertar a nuestros emprendedores, productores y diferentes unidades económicas que ya están realizando algo y que merecen un espacio para poderse dar a conocer”.

Dijo que se busca un espacio interactivo para las familias para implementar una “macroventanilla” municipal con oferta púbica y priva para tener espacios para combatir el “pin pon administrativo” de los ciudadanos para concentra las ofertas de programas y acciones en materia de desarrollo sostenible y desarrollo económico de dependencias municipales.

Reiteró que se impartirán temas y talleres de e-comerce, “la magia en el servicio, cultura Disney”, huertos familiares o temas como reciclaje y bandas musicales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que Banamex sea adquirido por empresarios mexicanos al tiempo que pidió que el patrimonio cultural se quede en el país.

“Ojalá y se mexicanice (Banamex)”, señaló el primer mandatario en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Aseveró que cuando Citi Group compró Banamex en 2001 no pagaron impuestos porque fue una operación en la Bolsa de Valores, “alegan de que fue legal, sí, pero inmoral”.

“Si se vende como va a suceder Banamex, nosotros vamos a cobrar los impuestos, depende de la cantidad en que se venda, se está hablando de 30 mil, 40 mil millones de dólares, a lo mejor es mucho quién sabe, habrá una licitación y lo que queremos además de qué vamos a cobrar los impuestos y esto va a ingresar a la hacienda pública y ayudar al desarrollo del país, además de eso lo que queremos es que se mexicanice el banco”, reiteró.

AMLO confía en que Banamex se “mexicanice” / Se cuidará patrimonio cultural
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, recordó que Banamex fue el primer banco en el país y es una de las empresas emblemáticas de México como en el caso de aerolínea Mexicana.

“Del patrimonio cultural vamos a estar pendientes, eso no puede salir del país, vamos a ver los aspectos legales, pero, también no queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos porque debe de llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico Estado de derecho y que hay confianza en inversionistas”, acotó.

“También una cosa que debe tomarse en cuenta es que los que tienen sus depósitos, sus cuentas en este banco deben de recibir la garantía de que quienes se queden con el banco sea gente con solvencia económica para respaldar a todos los clientes de Banamex, todo esto se está tomando en cuenta y lo vamos a ver en su momento”, garantizó.

Lunes, 17 Enero 2022 12:27

CUARTA OLA DE CONTAGIOS

En reacción a las reuniones sociales y familiares de los festejos decembrinos, así como la movilidad a otros destinos como parte del periodo vacacional, en Querétaro se ha registrado un incremento en el índice de positividad de contagios por Covid 19.

Previamente, la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca había advertido del riesgo que suponía el promover actividades culturales, sociales y de entretenimiento donde se concentraron grandes cantidades de asistentes.

La Secretaría de Salud del estado informó se ha registrado un incremento de casos hospitalizados por Covid 19; sin embargo este indicador era de esperarse para la segunda y tercera semana de enero, luego de una meseta que se presentó en el número de casos positivos.

La dependencia estatal explicó que existe una positividad del 30 por ciento y se han recibido en el último fin de semana alrededor de mil pruebas para detectar casos de Covid 19 en en el Laboratorio Estatal de Salud.

La tendencia al alza en el número de contagios se ha reflejado en el incremento de solicitudes de pruebas para detectar el virus. Largas filas en laboratorios públicos y privados se han vuelto parte del escenario cotidiano en los municipios metropolitanos.

De acuerdo con la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, dpendiendo del comportamiento epidemiológico es que se podría cambiar de Escenario, uno de los indicadores que provocaría la modificación es que la ocupación hospitalaria llegue a 50 por ciento.

Al cierre de edición, el Hospital General de Querétaro (Hospital Covid) registra un 12 por ciento de ocupación de pacientes con Covid 19; sin embargo, el Hospital General de San Juan del Río está al 63 por ciento, mientras el Hospital Regional número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya alcanzó el cien por ciento de ocupación.

Los casos confirmados de contagio se han hecho más visibles entre la población; la noche del 14 de enero se sumaron 165 nuevos casos para un registro acumulado de 101 mil 837 pacientes contagiados.

Seis secretarios del gabinete estatal, 21 servidores públicos en el Municipio capitalino, siete diputados locales, la Rectora de la UAQ Tere García Gasca y hasta el Obispo Fidencio López Plaza, dieron positivo a Covid-19 en los últimos días.

Gracias a la vacunación, el porcentaje de mortalidad descendió notablemente en comparación al número de contagios; de acuerdo con las autoridades sanitarias, el 87 por ciento de la población en la entidad tiene su vacunación con su cuadro completo.

Solo un cuatro por ciento de fallecidos a causa de Covid 19, estaban vacunados, se trata de 242 pacientes de los cuales 94 tenían esquema completo y 148 aun tenían pendiente alguna dosis por recibir.

Martina Pérez Rendón reconoció que Querétaro es una de las tres entidades con el mayor avance en la cobertura de vacunación a personas mayores de 18 años; lamentó que haya quienes no se han vacunado "porque no han querido hacerlo", pues sí hay biológico suficiente.

Hasta el momento, y hasta no alcanzar el 50 por ciento de ocupación hospitalaria por Covid 19, la autoridad estatal no modificará su Escenario y restricciones. Por lo que las clases presenciales, actividades culturales y deportivas, así como eventos y espectáculos siguen vigentes con las respectivas medidas sanitarias.

Modifican escenarios

Varios Ayuntamientos modificaron sus escenarios de contingencia para disminuir aforos, restringir horarios e incluso en algunas casos hasta la suspensión de actividades debido al incremento de casos.

En Cadereyta, el 12 de enero se anunció la suspensión temporal del programa Miércoles Ciudadano para evitar la aglomeración de personas que acuden a realizar trámites y solicitar servicios.

En la Sierra Gorda, el Municipio de Jalpan restringió atención a ciudadanos en sus oficinas, mismas que se encuentran cerradas y solo atienden con cita. En Pinal de Amoles cerraron algunas atracciones como la cascada del Chuveje para disminuir aforos en sitios públicos.

El alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia anunció que reducirán aforos en los eventos oficiales para disminuir la posibilidad de contagios.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la entrega de Títulos como Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal a 14 a elementos que terminaron esta preparación; y además tomó protesta a 16 nuevos Policías pertenecientes a la primera generación de la administración 2021-2024, por lo que aseguró que hoy se cuenta con más policías, mejor preparados y con un compromiso total por la seguridad de todas las familias.

“Estoy seguro de que sabrán en todo momento honrar la corporación de la que forman parte, al equipo de policías que con rostro humano, valor y profesionalismo, hacen de Querétaro un municipio cada vez más seguro, porque es una ciudad a la que aspiramos”, dijo el Alcalde al felicitar a las y los policías por haber concluido su formación y reconocerles el compromiso que hoy asumieron frente a las familias queretanas.

En compañía del Diputado Federal, Felipe Fernando Macías Olvera, Luis Nava agregó que para consolidarnos como el municipio de paz y seguridad que queremos, se cuenta con una estrategia con tres pilares: la prevención social, con programas como AcciónEs Prevenir; el mejor equipamiento, infraestructura y tecnología, como el C4; y policías profesionales y confiables que sean ejemplo a nivel nacional.    

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, comentó que el el 100 por ciento de los policías de reacción de la corporación ya cuentan con la nivelación académica a nivel de bachillerato, y con la entrega de los títulos, la Secretaría alcanza un 37.8 por ciento de policías con estudios de tipo superior.  

“Con estas acciones enviamos un mensaje importante a la ciudadanía: la Secretaría de Seguridad Pública Municipal crece y se fortalece para cuidar de ella, para que Querétaro se siga distinguiendo por su clima de paz y tranquilidad, resultado de un esfuerzo conjunto donde sociedad y gobierno contribuyen a construir la ciudad que queremos”, finalizó.

Con la entrega de Títulos Universitarios se garantiza el contar con una corporación profesionalizada, con sentido de pertenencia con el incentivo no sólo de tener una mayor y mejor preparación, sino que además cuente con un reconocimiento a nivel de estudios de tipo superior, además se busca promover el desarrollo profesional del personal policial con vocación para servir a la ciudadanía.

La Banda de Música del estado de Querétaro ofreció este 16 de enero, en el Jardín Zenea, su primer concierto del año, donde presentó un repertorio musical con vals, danzones, marchas, oberturas, paso doble y popurrís a las personas que visitaron el Centro Histórico.

Los conciertos de la Banda de Música del estado se llevarán a cabo todos los domingos en el kiosco del jardín a partir de las 19:00 horas, y se recomienda a quienes asistan, atender las medidas sanitarias para seguir disfrutando los eventos culturales en espacios públicos del estado.

El gobierno del estado actuará con todo el peso de la ley en contra de las personas que agredieron a policías este pasado fin de semana en el municipio de San Juan del Río, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri.

Expresó que a la autoridad hay que respetarla al momento de exigir algo y por eso refirió que se realizarán las denuncias formales en contra de estas personas.

Señaló que no se puede permitir agresiones en contra de elementos de seguridad pública y refirió que los elementos están en una condición de salud estable.

“Para exigir a la autoridad, hay que respetarla”, dijo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que este fin de semana que elementos de policía estatal fueron agredidos por personas, en Vistha, San Juan del Río, durante un operativo de alcoholimetría.

El gobernador, Mauricio Kuri, señaló que su gobierno está pidiendo a los concesionarios que incrementen la flotilla de unidades del transporte público colectivo de la zona metropolitana.

Indicó que actualmente están en operación 500 unidades y se busca que esta cifra incremente en alrededor de un 30 por ciento.

Sin embargo, comentó que actualmente le preocupa con mayor prioridad incrementar las frecuencias del servicio, pese a que disminuyó en 50 por ciento de la demanda del mismo durante la pandemia

Además, comentó que se mantiene la operación de los ejes del sistema de trasporte público.

Recordó que el Instituto Queretano del Transporte inició una encuesta con las y los ciudadanos.

Manifestó que se aplicará este año un subsidio al sistema de transporte para poder financiera la tarifa de dos pesos para grupos preferentes, adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, la cual es la más baja a nivel nacional.

El gobernador, Mauricio Kuri, informó que el gobierno estatal cuenta con 90 mil pruebas para detección de la covid-19.

Indicó que se mantiene estable la ocupación hospitalaria en el estado y esto permite mantener el escenario actual.

Recordó que el promedio de la ocupación hospitalaria es del 15 por ciento  y baja en el caso de los casos de camas con ventilador.

Además, refirió que Querétaro pasó los 15 días después de fechas con alta movilidad social con un comportamiento estable de la pandemia, las cuales fueron el 2 de noviembre y después las fechas de navidad y fin de año.

“No es una respuesta política, es una respuesta técnica de las personas que saben y yo siempre estaré pugnando para que se abran las actividades. Mientras no tengamos precisión en la hospitalización y que no tengamos problemas para otorgar el servicio no se prevén cambios en el escenario”, expresó.

Lunes, 17 Enero 2022 12:05

CLAUSURA 2022

El 2021 fue un año sorpresivo en el balompié mexicano, en el torneo de Guard1anes Clausura 2021 el Cruz Azul de Juan Máximo Reynoso levantó por novena vez el trofeo metálico de la liga tras una sequía de 24 años y en el Grita México Apertura 2021 el Atlas de Diego Cocca se coronó por segunda ocasión en su historia rompiendo una maldición de 70 años. Dos directores técnicos extranjeros se llevaron los títulos de la primera división varonil en el año anterior, el estratega limeño de los celestes y el técnico campanense de los rojinegros.

El Grita México Clausura 2022 arrancó con la nueva variante del coronavirus presente en todos los equipos que componen la Liga MX varonil. Desafortunadamente este torneo estará lleno de bajas de jugadores por contagio, modificación de fechas en los partidos y estadios con cupo limitado a causa del Omicron; pero afortunadamente el balón seguirá rodando en el rectángulo verde gracias a las vacunas que nos han permitido regresar a esta nueva normalidad.

De los 18 clubes que integran la competencia siete son dirigidos por un argentino, cinco por un mexicano, tres por un uruguayo, uno por un peruano, uno por un portugués y uno por un español. Lamentablemente para el fútbol nacional trece estrategas son extranjeros y solo cinco son compatriotas; Marcelo Leaño está al mando en Chivas, Ricardo Ferretti en Juárez, Miguel Herrera en Tigres, Javier Aguirre en Rayados e Ignacio Ambriz  en Toluca.

Con el objetivo de reforzar sus plantillas la mayoría de los equipos estuvieron muy activos en el mercado de fichajes de invierno. América, Tigres, Cruz Azul y Toluca fueron los conjuntos que mejor se armaron para afrontar el certamen. Las Águilas contrataron a Diego Valdés y Jonathan dos Santos. Los de la UANL integraron a Sebastián Cordova y Jesús Angulo. Los cementeros ficharon a Cristian Tabó, Uriel Antuna y Alejandro Mayorga. Los Diablos se hicieron con los servicios de Nacho Ambriz, Leo Fernández, Jordan Sierra y Camilo Sanvezzo.

La fase regular del Grita México Clausura 2022, con los 18 equipos, se disputará del seis de enero al uno de mayo. La reclasificación del torneo, con los equipos que terminen del quinto al doceavo puesto, se llevará a cabo a partido único el siete y ocho de mayo. Los cuartos de final ya a 180 minutos, que pelearán los primeros cuatro clasificados contra los que superen el repechaje, se jugarán entre el once y el quince de mayo. Las semifinales del 18 al 22 de mayo. La final de ida el 16 y la final de vuelta el 29 de mayo.

Para este torneo el Puebla es el equipo que acumula el mayor tiempo sin ser campeón, la Franja suma 31 años sin título, la última vez que lo consiguieron fue en la temporada 1989-1990  con Manuel Lapuente al mando. Después está el Necaxa que salió campeón hace 23 años en el denominado “Jaliscazo” con Raúl Arias como director técnico. El Toluca es el tercer conjunto que tiene más años sin levantar el trofeo, los choriceros lo consiguieron en penales hace once años en el Torneo Bicentenario 2010 con José Manuel de la Torre como DT.

El gobernador del estado, Mauricio Kuri, anunció que durante este año se ejecutarán mil 400 millones de pesos en obras sociales en diferentes colonias y comunidades con rezago del estado de Querétaro.

El objetivo es disminuir la pobreza y condiciones de vulnerabilidad que tienen diferentes familias en el estado, indicó el mandatario, en el municipio de San Juan del Río

Ahí dio arranque a la primera obra social de este paquete, en la Unidad Deportiva Maquio, acompañado de autoridades.

Por su parte, el secretario de desarrollo social, Agustín Dorantes, señaló que hay más necesidades que recursos, por lo que la administración tiene que llevar estos a donde más se necesitan, de manera eficiente, eficaz y transparente.

Recordó que los mil 400 millones de pesos se ejecutarán en tres etapas. En la primera que hoy arranca se aplicarán 400 millones de pesos en los municipios de Cadereyta, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Ezequiel Montes, Peñamiller, Tolimán, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Además, el funcionario estatal indicó que se generarán comités de contraloría social que vigilarán, supervisarán y acompañarán el desarrollo de las obras.

Página 1 de 3288