Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó que en el marco de la convocatoria para la conformación del Cabildo Juvenil 2022, se celebre una sesión simulada de cabildo para que las y los jóvenes que participen en este ejercicio tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista, propuestas e ideas para ser tomados en cuenta en la creación de la ciudad que queremos.

“Es importante decirlo: vamos a escuchar sus ideas para mejorar la atención a las y los jóvenes, pero vamos también a escucharlos para que sus ideas se puedan también convertir en una mejora en la calidad de vida de toda la ciudadanía, de todas las familias queretanas y en todos los ámbitos”, dijo en su mensaje el Alcalde Luis Nava.

En temas de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, se autorizó la modificación al acuerdo aprobado el pasado 22 de octubre de 2019, en el Punto 4, Apartado I, Inciso 1 del Orden del Día, que a través de la instalación de 200 nuevas papeleras, se busca implementar un sistema de energía eléctrica en la compactación de basura qué permitirá reducir la emisión de gases de efecto invernadero, a la vez de hacer más eficiente el servicio de recolección conforme a lo que va exigiendo el crecimiento de la ciudad.

"Querétaro merece ser el primer municipio del país en tener un sistema de energía eléctrica para compactación de basura...vamos a evitar desbordamientos en las papeleras de la calle, una menor emisión de gases CO2; además de que almacena seis veces más que los tradicionales de 120 litros, van a contar con GPS para un control mayor y un código QR para poder denunciar ante la autoridad competente cualquier desperfecto", explicó el Regidor Issac Jiménez Herrera.

En cuanto a las comisiones unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Desarrollo Urbano y Ecología, se aprobó el acuerdo que autorizó el Programa de Acceso para la Adquisición de Predios Municipales, así como sus reglas de operación. Con este programa se busca contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de las condiciones y oportunidades de un sector vulnerable de la población, mediante la adquisición de predios municipales que permitan elevar su calidad de vida.

Mientras que en lo que refiere a la Comisión de Gobernación, se autorizaron dos acuerdos que permiten la reestructuración de las Secretarías de Obras Públicas Municipales y de Cultura.

Finalmente se autorizaron dos Cambios de Uso de Suelo para los predios identificados con clave catastral 14 03 110 02 148 001 y 14 01 001 19 066 016; y se revocó el acuerdo de Cabildo con fecha 20 de marzo de 2018, punto 3, apartado VI, inciso 26, del orden del día.

Del lunes 5 al miércoles 7 de septiembre toda las cadenas de cine como Cinépolis, Cinemex, Cinebox, Citicinemas, Cinemagic, Cinestar, Cinetop, y Cinedot, tendrán las salas tradicionales a 29 pesos, y las de 3D y 4DX en 49 pesos.

En conferencia Miguel Rivera, vicepresidente global de programación y contenido para Cinépolis informó que aún se encuentran con el 30 por ciento de ventas por debajo de lo registrado en 2019, por esa razón anunciaron la campaña "Fiesta del Cine" ofertando boletos de 29 y 49 pesos.

“Me parece que el verano de finales de mayo a estos próximos días que concluye, yo creo que vamos a estar a un 70 por ciento de ese verano de 2019, creo que es un buen nivel de alcance, estamos buscando que la asistencia suba y estemos más en par con 2019″, dijo en conferencia Miguel Rivera, vicepresidente global de programación y contenido para Cinépolis.afia.

Habitantes del municipio de Huimilpan ataron de manos al secretario de Gobierno de esa demarcación, Juan Daniel Nava, como protesta por el asesinato del joven, Daniel Franco quien falleció tras ser detenido y golpeado por policías municipales.

Los habitantes sacaron de sus oficias a dos funcionarios, entre ellos el secretario de gobierno, para amarrarlos de las manos; jalándonos con una cuerda hicieron que caminaran por las principales calles de la cabecera municipal.

Al grito de justicia, las personas exhibían al secretario de Gobierno, al mismo tiempo de que exigían la presencia del presidente municipal, Juan Guzmán.

“Para que vean lo que siente nuestros paisanos, nuestros migrantes. Queremos justicia, queremos que venga y que nos de la cara (presidente municipal)”, gritaban los manifestantes mientras amenazaban al funcionario con amarrarlo de un poste.

Tras unos minutos de protesta, el funcionario fue liberado.

Cabe recordar que el pasado 20 de julio el joven Daniel Franco fue detenido por policías municipales de Huimilpan, golpeándolo gravemente. El 21 de julio ingresó al hospital general y falleció el 22 de julio por lesiones provocadas.

El encarecimiento de la canasta básica en lo que va del mandato de Andrés Manuel López Obrador es de 32 por ciento acumulado y el consumo nacional ha bajado en un 30 por ciento en promedio, aseveró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Reveló que los consumidores han dejado de comprar productos como enlatados, huevo, botanas, dulcería y lácteos, lo que representa una caída de entre 20 y 25 por ciento de las ventas de los pequeños comerciantes.

En el caso del huevo es un asunto muy preocupante, pues para muchos de los mexicanos era el sustituto de la carne, subrayó en el marco de la presentación de la 17ª Encuesta: Inflación y desabasto.

Así, las ventas de los pequeños comerciantes de octubre del año pasado a la fecha han registrado una caída de 48.74 por ciento, mientras que el ticket promedio diario se ha reducido de entre 100 y 150 pesos a entre 100 y 50 pesos, reflejándose el encarecimiento del poder adquisitivo de los mexicanos.

La encuesta también reveló que los consumidores han cambiado la forma de comprar, ya que en el caso de la tortilla ahora se compra medio kilo y no el kilo, el huevo, el pan, tomate, cebolla, papa y aguacate por pieza, la leche por litro, etcétera.

Comentó que los pequeños comerciantes también refirieron que hoy en día sus clientes piden fiado, también han observado que ya no les alcanza para todos los productos de la canasta básica y que lo proveedores ahora ofrecen presentaciones más pequeñas.
En el caso particular, resaltó, los comerciantes ven un aumento en sus costos, principalmente en servicios públicos, como es el caso de la luz y el predio, además de las gasolinas.

Cuauhtémoc Rivera reveló que hoy en día se ha dado un fuerte desabasto, entendiéndose como que la oferta no está a la altura de la demanda, es decir, que el producto llega tarde, tal es el caso de aceites vegetales, de agua embotellada, la cerveza, entre otros productos.

La escases de la cerveza se ha registrado en zonas turísticas como en Guerrero, en el caso del agua, en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California, y en el aceite vegetal a nivel nacional.

Refirió que lo que encarece mucho a los productos que llegan al mercado es la logística del suministro y de abasto, es decir, el intermediarismo, por lo que consideró la necesidad de armar una estrategia que si baje a la población a diferencia del Paquete Contra Inflación y la Carestía (PACIC).

Esto es, precisó, una estrategia en donde participen los sectores público, privado y social en donde cierto número de productos se lleven a los puntos de vista de manera directa, con el apoyo logístico con el que cuentan algunas compañías privadas, como si fueran micro despensas y ahí si demostrar que el precio es menor y que se va a respetar.

“El problema del PACIC es que no sabes que producto está, solo se sabes la categoría, entonces, son 24 productos, pero de qué marca. El PACIC no a aterrizado (…) es un acuerdo voluntario, porque se dieron cuenta que no pueden decretar un control de precios”

De hecho, apuntó que más allá de las cifras que den el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), en la última milla se ve una inflación de precios mucho más caliente que la que se reportó de 12.09 por ciento en julio en la inflación alimentaria.

Es un foco rojo, dijo, que está afectando a muchas familias derivados de la falta de política pública atinada que ayude realmente a los más de 44 millones de mexicanos que viven en el piso de la sociedad.

“El PACIC, hay que decirlo con todas sus letras, está siendo una carta de buenas intenciones, pero pasando hay una noticia lamentable que debemos darle a quien la suscribieron, el mercado no obedece las buenas intenciones, no jalan de esas formas las cosas”, subrayó.

El Presidente de ANPEC no descartó que se venga otra escalada de precios hacía noviembre de este año y enero de 2023, además de que la inflación alcance una tasa de 10 por ciento al cierre de 2022.

Los dos mineros que se mantenían atrapados desde el 31 de julio en la mina de Cerro de Maimón, en el centro de República Dominicana, tras producirse un deslizamiento de rocas, fueron rescatados con vida este martes, informó la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

El rescate del dominicano Gregory Méndez Torres y el colombiano Carlos Yépez Ospina se produjo a las 11:16 hora local, y tras ser objeto de una evaluación médica al momento de llegar a la superficie, serán trasladados, vía aérea, al Hospital Militar Docente Ramón De Lara, en Santo Domingo.

En un comunicado, Cormidom, empresa dominicana de capital y accionistas canadienses, explicó que la operación fue posible “tras acceder por el nuevo túnel de desvió, referido como ruta de rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros”.

Participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, mientras que el equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas de República Dominicana, Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

A la mina llegó el presidente del país, Luis Abinader, quien conversó con Méndez y Yépez Ospina antes de que fueran trasladados al hospital e, incluso, rezó un padrenuestro con ellos, al tiempo que destacó la valentía de ambos durante estos días bajo tierra.

Abinader reiteró que recibirá a los dos mineros y sus familiares en la sede de la Presidencia una vez estén en condiciones para realizar la visita, como ya les prometió el pasado jueves cuando visitó la mina y se comunicó con ambos por radio.

En tanto, Paul Marinko, presidente de Cormidom, agradeció a los dos hombres y sus familiares “por la paciencia y la confianza depositada en las labores de rescate”, al tiempo que aplaudió “los esfuerzos de todos los expertos que trabajaron sin descanso hasta traerlos con vida a la superficie”.

Desde el primer momento, la compañía paralizó las operaciones de extracción de la mina para enfocar todos sus recursos en el rescate de Méndez Torres y Yépez Ospina.

Las mismas técnicas de vigilancia de aguas residuales que se han convertido en una herramienta crítica en la detección temprana de brotes de COVID-19 se están adaptando para monitorear la alarmante propagación de la viruela del mono en el Área de la Bahía de San Francisco y en otras comunidades de Estados Unidos.

Antes de la pandemia de COVID-19 se pensaba que los sedimentos de aguas residuales eran prometedores como indicador temprano de amenazas para la salud, en parte porque las personas pueden excretar evidencia genética de enfermedades infecciosas en sus heces, a menudo antes de que desarrollen síntomas de enfermedad.

Israel ha monitoreado durante décadas las aguas residuales para la poliomielitis. Pero antes de la COVID-19, en Estados Unidos ese control de riesgos se limitaba casi exclusivamente a actividades académicas.

A raíz de la pandemia, una alianza de investigación con científicos de las universidades de Stanford, Michigan y Emory fue pionera en los esfuerzos para recalibrar las técnicas para detectar el coronavirus. Fue la primera vez que se utilizan aguas residuales para seguimiento de una enfermedad respiratoria.

Ese mismo equipo, Sewer Coronavirus Alert Network, o SCAN, ahora es líder en la expansión del monitoreo de aguas residuales para detectar la viruela del mono, un virus endémico en regiones remotas de África que en cuestión de meses ha infectado a más de 26.000 personas en todo el mundo, y más de 7.000 en el país.

Tras la recuperación del predio conocido como “Las Peñitas” se están valorando diferentes proyectos para darle un fin público, ya se cuenta con la certeza de la disponibilidad del espacio, por lo que se trabajará con Gobierno del Estado para definir el proyecto, informó el alcalde, Luis Nava.

“Va a tener un fin público, eso es importante garantizarlo y garantizarlo, estamos valorando distintos proyectos y de hecho hasta en coordinación con el gobierno del estado para establecer las prioridades, lamentablemente no hay tantos predios públicos y por eso tenemos que ser muy cuidadosos en lo que se vaya a destinar y estamos en ese análisis y necesitábamos tener la certeza de que íbamos a contar con la disponibilidad del predio para poder determinar qué proyecto se va a poder realizar en este lugar”.

Aunque no adelantó algún proyecto en particular, dijo que podrían ser temas de movilidad y transporte, DIF y áreas verdes, pero analizarán las prioridades y descartó que se trate de un proyecto en materia de seguridad, ya que se está cercana la propia Secretaría de Seguridad Pública o la misma sub comandancia de Menchaca.

“Estamos revisado las prioridades porque estamos trabajando muy coordinadamente con gobierno del estado, sabíamos que tenían necesidades para algunos temas y para algunos proyectos de algunos predios y les estamos comentando si este espacio resuelve o atiende las inquietudes y necesidades que tenían en el gobierno del estado y si fuera así que sepan que lo podemos poner a disposición”, finalizó.

Con el compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad en la capital y fomentar la participación ciudadana, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, atestiguó la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, que permitirá que las y los alumnos desarrollen e implementen proyectos tecnológicos que brinden soluciones en materia de seguridad pública.

“Desde esa mirada joven que busca siempre innovar, el poder imprimirle un sello de creatividad y por supuesto de su talento, hace que podamos sumar e incorporar lo que nuestra juventud tiene que aportarle a la sociedad. En la medida en que los jóvenes conozcan la problemática, pero se asuman parte de la solución de nuestra problemática entonces vamos a tener una sociedad cada vez más unida, más compenetrada en resolver y atender los temas”, señaló.

Luis Nava recordó que en su administración, uno de los pilares de la estrategia por la seguridad ha sido el fortalecimiento de la capacidad tecnológica de la SSPMQ, lo que ha permitido por ejemplo que la dirección de informática de la Secretaría ha desarrollado 50 aplicaciones tecnológicas para la optimización de recursos internos, y 3 aplicaciones para el uso de las y los ciudadanos, como es el caso del programa "De la mano por tu seguridad”.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, recordó que en el Programa Municipal de Seguridad 2021-2024, el Eje 1 de Infraestructura y Tecnología para la Prevención, sobresale el emplear infraestructura y tecnologías como instrumentos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, por lo que la firma del convenio con la UTSJR representa un avance para la seguridad y poder contar con mejores herramientas para los integrantes de la SSPMQ.

Finalmente, el Rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Fernando Ferrusca Ortiz, agradeció la apertura del Municipio de Querétaro para permitir que las y los alumnos participen en la construcción de herramientas para la seguridad de las familias queretanas. Comentó que entre ellas está la construcción de una aplicación en materia de prevención de la violencia familiar que no requiera internet y cuente con geolocalización para la atención oportuna.

También refirió que fue después de una visita al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) cuando los alumnos de la UTSJR decidieron continuar y perfeccionar sus proyectos en materia de seguridad.

Un hombre de aproximadamente 40 años de edad falleció prensado al interior de una empresa recicladora, ubicada en la lateral de la avenida 5 de febrero en la colonia San Pablo.

El lamentable hecho se registró al mediodía de este martes, cuando el trabajador fue aplastado por una de las maquinas, a pesar de la intervención de los cuerpos de emergencia y protección civil el hombre perdió la vida, ante la gravedad de las lesiones que presentaba en la cabeza.

La zona fue acordonada para el arribo de la fiscalía general del Estado quienes realizaron el peritaje correspondiente y posteriormente el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Medico Forense.

El Gobierno del Estado entregó el Distintivo Sin Brecha a las empresas que, mediante diferentes, impulsan la equidad y la igualdad de género, en similares condiciones y oportunidades para el trabajo.

En el evento, el mandatario estatal, Mauricio Kuri, refirió que seguimos viviendo en un mundo de hombres y por eso falta mucho por hacer en materia de equidad de género.

Felicitó a las empresas que a través de sistemas y protocolos impulsan la igualdad laboral, entre personas, y combaten el acoso a las mujeres.

"También que haya infraestructura para que las mujeres no roten de trabajo puedan ir y tener en su lugar de trabajo un espacio de lactancia y lugar para los niños", comentó.

Mauricio Kuri reconoció también a estas empresas que incluyen en su cultura organizacional que existan las mismas condiciones laborales, de desarrollo y salario entre mujeres y hombres.

En este sentido, el mandatario estatal llamó a trabajar sociedad y gobierno en el fortalecimiento de la seguridad, la paz, el respeto y la tolerancia.

Por su parte, la secretaria del trabajo, Liliana Sanmartín, señaló que con esta entrega de distintivos el gobierno impulsa la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y disminuir los brecha en el mercado laboral.

En total 39 empresas recibieron el distintivo debido a que demostraron implementar acciones y estrategias que promueven la igualdad laboral en sus centros de trabajo y el empoderamiento de las mujeres.

Página 1 de 3719