Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Miércoles, 17 Abril 2024 18:44

Magazine News 17 de abril del 2024

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió este miércoles ratificar la postulación de Ricardo Anaya al Senado de la República por el Partido Acción Nacional al no encontrar orden de aprehensión vigente en su contra por lo que no se le considera como prófugo de la justicia

El partido Morena, presentó en marzo pasado sendas impugnaciones de las candidaturas de Ricardo Anaya y de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En el caso de este último,  el Tribunal votó por mayoría la revocación de la candidatura a una diputación federal del ex gobernador de Tamaulipas por tener dos órdenes de aprehensión vigentes.

Ahora, el PAN tiene un plazo de 48 horas para encontrar al sustituto de Cabeza de Vaca.

La magistrada Janine Otálora presentó ante la Sala Superior un proyecto en el que proponía revocar la candidatura del exgobernador y otro para mantener la de Anaya.

Otálora expuso que el amparo que tiene Cabeza de Vaca no revertía las acusaciones formuladas en 2021 y 2024, y aseguró que el exmandatario podía ser arrestado en cualquier momento, de acuerdo con el texto. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, fue el único que se opuso a la suspensión de la candidatura al argumentar que se violaba la presunción de inocencia

Ambos proyectos fueron aprobados por cuatro votos a favor y uno en contra.

Ricardo Anaya se ha impuesto a sí mismo una especie de exilio político en Estados Unidos desde 2021. Ha sido señalado de recibir sobornos millonarios cuando fue legislador y estar envuelto en la trama corrupta de Odebrecht, así como de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, no se le ha girado ninguna orden de aprehensión. Sólo se le ha llamado a declarar.

Esta tarde de miércoles, elementos de la Policía de Investigación del Delito se enfrentaron a balazos con integrantes de una banda de robacoches en la carretera estatal 400, en el municipio de Amealco, con saldo de un muerto, dos personas heridas y tres detenidas.

Como parte de trabajos de investigación por robo de vehículo con violencia, los agentes de la Fiscalía arribaron a inmediaciones de la Carretera estatal 400 en donde rastrearon a la unidad robada, cuando un grupo de seis presuntos delincuentes que ahí se encontraban abrieron fuego en su contra.

En atención a los protocolos de actuación policial,  los agentes repelieron la agresión resultando dos personas heridas y una más perdió la vida, ninguna de ellas, perteneciente a la fiscalía. Lograron detener a tres personas quienes no presentan lesiones con arma de fuego y llevados ante la Fiscalía General del Estado.

Los dos heridos fueron trasladados un hospital para su atención médica.

Los actos de investigación continúan en la zona.

El senador Miguel Ángel Mancera, advirtió que la Ley de Pensiones que pretende el Gobierno federal tiene un grave riesgo que es dejar en el "limbo" la seguridad de los trabajadores en retiro con la intención del Gobierno de concentrar en un nuevo fondo los recurso de las afores.

En entrevista exclusiva con Andrés Estévez, Mancera expuso que la ley presenta dos problemas fundamentales: no cuenta con el consentimiento de los trabajadores para que sus recursos para el retiro sean transferidos a otro fondo; y la intención real que tenga el Gobierno con los rendimientos que puedan generar el concentrar todos los recursos de las afores en un solo fondo.

"(El beneficio para el Gobierno) Es tener una acumulacion de fondos que hoy estan en diversos bancos y obtener los beneficios, los rendimientos que generen. (...) el problema que tenemos aquí es que no hay reglas de operación, no se obtiene esta iniciativa con el consentimiento de los trabajadores, no hay certidumbre de a dónde van a parar esso recursos. Y básicamente se estarían trasladando esos recursos sin consentimiento y sin reglas de operación, únicamente por una instrucción de ley", argumentó.

A pregunta expresa sobre los recursos que se seguirían en caso de ser aprobada esta ley, es la acción inmediata de inconstitucionalidad por parte de la oposición. Con el argumento claro, para Miguel Ángel Mancera, que esta misiva podría ser detenida por violar los principios de la propia Constitución.

Miquel Ángel Mancera propuso que, así como ha sucedido con otras iniciativas, se realicen foros y se conozca la opinión de los trabajadores sobre la disposición de sus ahorros para el retiro.

Un hombre de aproximadamente 33 años falleció ahogado tras ingresar a un bordo en el Barrio Segundo en Santiago Mexquititlán, Amealco de Bonfil. Su pareja solicitó ayuda al 911 al no verlo salir a la superficie.

Bomberos y Protección Civil acudieron al rescate, recuperando su cuerpo, entregado luego al Servicio Médico Forense. Es la segunda muerte por ahogamiento del año, por lo que autoridades de Protección Civil instan a la población a evitar el ingreso a cuerpos de agua para prevenir tragedias.

El primer ahogamiento ocurrió el pasado 7 de marzo, en una presa de Santa Rosa Jáuregui, donde un joven de 16 años ingresó a la Presa de La Versolilla para desatorar una red de pescar o "tumbo". El adolescente fue sacado del agua en estado crítico y murió en el Centro de Salud donde fue trasladado. 

Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) anunciaron que presentarán ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del exministro Arturo Zaldívar, por las acusaciones de construir una red de extorsión e intimidación contra jueces y magistrados para beneficiar a la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, encabezada por la senadora Kenia López Rabadán, sostuvieron que Arturo Zaldívar antepuso los intereses del Presidente a los del pueblo de México en busca de impunidad.

“La investigación que está realizando el Consejo de la Judicatura Federal en su contra se debe a una denuncia legítima que muestra una red de coacción a jueces y magistrados”, indicó la vicecoordinadora del GPPAN.

Acompañada por las senadoras Josefina Vázquez Mota, Alejandra Reynoso Sánchez, Adriana Jurado Valadez, Mayuli Latifa Martínez Simón, Estrella Rojas Loreto y Gina Andrea Cruz Blackledge, así como por el senador Juan Francisco Larios Esparza, López Rabadán afirmó que esta red de extorsión y de intimidación buscaba beneficiar al gobierno de López Obrador.

“El mismo Presidente de la República dijo desde Palacio Nacional que Zaldívar le hacía el trabajo sucio cuando las resoluciones no le eran favorables. ‘Él ayudaba’, dijo. Y todos sabemos que, a confesión de parte, relevo de prueba”, subrayó.

El exministro, indicó, renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para irse de matraquero de la señora Sheinbaum y abandonó su responsabilidad como juzgador en busca de impunidad.

La legisladora federal explicó que Zaldívar dejó su cargo en noviembre pasado y, de acuerdo con el artículo 114 constitucional, el juicio político puede presentarse dentro de un año después de haber salido de su encargo.

“En caso de resultar culpable, Arturo Zaldívar debe ser inhabilitado de cualquier cargo o comisión para que no le siga haciendo daño a México”, insistió.

López Rabadán expresó su respaldo a la ministra presidenta Norma Piña por su valiente defensa de la Constitución, del Poder Judicial y de los mexicanos.

“Hoy queda claro: o estás de lado de la corrupción, del exministro brabucón, de la ‘corcholata’ que miente y del gobierno que quiere destruir al Poder Judicial. O estás de lado de la justicia, del bien para los mexicanos, de la ministra presidenta valiente y de la candidata de la verdad”, remató.

Para su segundo concierto de temporada, la Orquesta Filarmónica del estado de Querétaro (OFEQ) presenta "Aurora Nórdica", un programa evocando el espíritu nórdico, finlandés y ruso. Destaca la obra "Sibelius",
Concierto para violín que será interpretado por el solista invitado, Cuauhtémoc Rivera, bajo la dirección musical de Mark Kadin. 

El resto del programa lo integran:  

- Glazunov
Bocetos finlandeses

- Glazunov
Procesión solemne

- Rimsky Korsakov
La gran pascua rusa

Cuauhtémoc Rivera es una de las figuras más activas del ámbito musical de nuestro país, en los escenarios, la docencia y en la promoción de la música de concierto.

Comenzó sus estudios de violín en la Ciudad de México a la edad de cinco años. En 1981, ingresó al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde obtuvo la maestría en Bellas Artes en 1989.

Se ha presentado en calidad de solista con casi todas las orquestas del país, así como de orquestas de Guatemala, Perú, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Estados Unidos e Italia. Ha tenido una participación destacada en importantes festivales internacionales y foros como el Cervantino, el Música Nova de São Paulo, el Festival de Música de Cámara de El Paso, Texas y el Festival de Mayo en Guadalajara, Jalisco, por mencionar algunos. Ha recibido diversos reconocimientos como el de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música y la Medalla Mozart al mérito musical.

Cuauhtémoc Rivera coordinó la cátedra de violín en la Escuela Superior de Música del INBA y actualmente imparte cursos y clases magistrales en las principales instituciones musicales de México y América Latina.

El maestro Rivera presentará con la OFEQ Concierto para violín y orquesta de Sibelius, una de las obras maestras del repertorio de violín.

La OFEQ invita al público de Querétaro este 18 de abril, a las 8 de la noche, en el Teatro Metropolitano a disfrutar de una maravillosa presentación.

El secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz informó que se han llevado a cabo mesas de trabajo con los transportistas para abordar temas de seguridad y acompañamiento vial en la carretera 57. Destacó que el número de incidentes ha disminuido y que se ha fortalecido la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras.

En cuanto a la seguridad en la carretera 57, Alcaraz reconoció que hay reportes de hechos de inseguridad, especialmente en ciertas zonas como la subida de la cuesta donde se encuentran establecimientos como Tim Hortons y Starbucks. Sin embargo, destacó que hay un diálogo permanente entre la Guardia Nacional y los transportistas para abordar estos problemas.

Sobre la situación política en el estado, el secretario de Gobierno del estado aseguró que la jornada electoral se está llevando a cabo en un ambiente de calma y tranquilidad. A pesar de reportes sobre incidentes en municipios como Tequisquiapan, Alcaraz enfatizó que se sigue un protocolo establecido con las autoridades electorales para abordar cualquier tipo de incidente y aseguró que el Gobierno estará atento a las indicaciones de dichas autoridades.

La Universidad de las Mujeres se encuentra en sus últimos trabajos previos al ingreso de una nueva generación de alumnas y que está previsto para el próximo 13 de mayo, según lo constataron en visita de supervisión el Presidente Municipal y de la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF.

En el recorrido por las instalaciones, las autoridades dialogaron con las alumnas de las distintas opciones educativas de cuatrimestres más avanzados para saber del estado de las instalaciones y la atención que ahí reciben.

"Hoy venimos a la Universidad de las Mujeres para revisar que todo esté listo para arrancar el próximo ciclo escolar este 13 de mayo. Bienvenidas a la nueva generación de estudiantes y alumnas y denle con todo.", dijo el Alcalde.

Previo al ingreso de la nueva generación, la Universidad de las Mujeres cuenta con una plantilla de 2 mil 29 alumnas.

El gobernador, Mauricio Kuri, refirió que Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro pretende garantizar el servicio de agua potable las 24 horas para todas las personas.

Dijo que Querétaro era una de las entidades que no tenía este marco normativo.

Por lo tanto, afirmó que aún se tienen que hacer proyectos para abastecer del líquido en las zonas donde todavía existen ciertos niveles de escasez.

Recordó que anteriores administraciones panistas hicieron inversiones en este tema con el fin de dar viabilidad al estado en materia hídrica.

En entrevista, en otro tema, expresó que el Gobierno del Estado está analizando la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respecto a posibles afectaciones a los derechos humanos en el caso de Ecolásticas, Pedro Escobedo.

"Estaremos atentos a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y daremos respuesta en ese sentido".

Por otro lado, y cuestionado al respecto, afirmó que está en contra del aborto, desde un punto de vista personal, aunque sostuvo que respeta las acciones legales y jurídicas que llevan a cabo colectivos con el fin de despenalizar la interrupción legal del embarazo.

Dijo que si esto significa cambios en la ley estatal, esto debe de permitirse sólo en algunos casos.

Viajará a Alemania

Del 22 al 26 de abril el gobernador Mauricio Kuri, viajará a Alemania con la finalidad de atraer inversiones privadas para Querétaro.

El mandatario estará en la Feria Aeroespacial Hannover Messe, donde se reunirá con empresarios de este sector y donde se prevé se anuncien inversiones para Querétaro.

El gobernador refirió que lo acompañarán líderes empresariales.

Además, después tendrá reuniones en Viena y, posteriormente, asistirá al Foro Económico Mundial.

Página 1 de 4735