Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La fiscalía general del estado de Querétaro inició una carpeta de investigación sobre el caso de una supuesta violación equiparada a dos menores de edad, en una escuela privada del municipio de Querétaro.

De acuerdo con el abogado Ernesto Carreño Franco, confirmó que esta al frente del caso, por lo que la denuncia ya se realizó ante la fiscalía, dando inicio la investigación.

“Un sino atacó sexualmente a otros dos menores con un objeto” informó a los medios de comunicación.

Dio a conocer, que el hecho se registró el pasado 10 de junio, cuando la abuela de uno de los menores agredidos se percató de que el menor presentaba lesiones.

El cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti confirmó en rueda de prensa, que los migrantes fallecidos en un tráiler encontrado en Texas son provenientes de ocho estados del país, incluido Querétaro.

Minutti confirmó que los migrantes son originarios de Guanajuato, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Edomex, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.

“Tenemos 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana” citó.

Rubén Minutti mencionó que uno de los hospitalizados se encuentra en condición crítica y el consulado ha atendido cerca de 100 llamadas familiares y 30 más a través del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).

El día de ayer por la mañana, un par de paramédicos adscritos a la Coordinación municipal de protección civil de el Marqués, quienes se encontraban desayunando sobre la carretera estatal 500, tuvieron que soltar sus alimentos, cuando un automóvil se detuvo (al ver una de las ambulancias), ya que una mujer de 20 años de edad, a bordo se encontraba en labor de parto.

El personal médico prehospitalario brindó (acompañado en todo momento de la regulación médica profesional de Protección Civil El Marqués) la atención de parto fortuito en la unidad donde se logró, con éxito y gracias a toda la valentía y toda la fuerza de la mamá, un nacimiento de una niña sana.

“Nos encontrábamos desayunando cuando se acercó la señora comentarnos que su hija venía en trabajo de parto, salimos del lugar donde estábamos y la chica ya iba a abordar la ambulancia, posteriormente ahí la recuesto en la camilla para valorarla y pues veo que ya el bebé está coronando, el trabajo de parto era inminente”, nos platicó la TUM, Mónica

“En cuanto se subió a la ambulancia, nosotros hacemos una video llamada con nuestro médico regulador pues fue parte de fundamental de nuestro trabajo, porque él fue quien nos estuvo guiando en ciertas maniobras para que el bebé pudiera salir correctamente, ya que el bebé pues al momento de salir tenia el cordón umbilical enredado en su cuello, ahí tuvimos que hacer una serie de maniobras con apoyo de nuestro médico regulador, para que pudiera salir el bebé lo más sano posible”, relató Daniel (técnico en urgencias médicas)

Tras estabilizar y valorar a ambos pacientes, fueron trasladados al Hospital del Niño y la Mujer, donde recibieron la atención médica correspondiente.

“Es una satisfacción saber que vale la pena el capacitarse de manera continua para poder brindar la atención de calidad en cualquier tipo de escenario, que se nos presente en nuestro turno de trabajo”, señaló Mónica.

“Esta confianza que tiene la ciudadanía, para nosotros es una satisfacción enorme, el municipio nos ha dotado de las herramientas, el equipo, la capacitación necesaria para poder atender cualquier tipo de emergencia y eso fue lo que ayudó bastante a que esta persona se acercara con nosotros, confiando plenamente en que nosotros tenemos la capacidad, tenemos las herramientas para poder lograr esto”, indicó Daniel.

Idelfonso Guajardo, ex secretario de economía de México y diputado federal mencionó que la desaceleración de la economía de Estados Unidos está poniendo en riesgo el único motor que está funcionando en México que es el exportador.

“Si se nos desacelera este motor nos va a poner en circunstancia difícil para México”, expresó.

Por otro lado, en entrevista de visita en Querétaro para participar en un desayuno informativo en Coparmex, comentó que la inflación no cede y señaló que a diferencia de proceso inflacionarios anteriores donde se logró un pacto que funcionó ahora el aumento de la inflación nace de procesos internacionales que no se pueden controlar.

Sin embargo, los compromisos del gobierno federal con los empresarios que se comprometieron en mantener los precios de la canasta básica y reducir los robos a tracto camiones no han dado resultados.

El gobierno de Estados Unidos trabajará con Querétaro, entre otros temas, en garantizar la seguridad para que puedan llegar proyectos de inversión y la población viva tranquila, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, quien sostuvo un encuentro con el gobernador, Mauricio Kuri, en Palacio de Gobierno.

Reconoció que existe inseguridad en las dos naciones, Estados Unidos y México, pero no en todas las regiones y estados.

En ese sentido, destacó la labor hecha por el gobierno queretano en materia de seguridad, invirtiendo en equipamiento y entrenamiento para los cuerpos policiacos; y afirmó que Estados Unidos está dispuesto a aportar recursos económicos a Querétaro para que pueda invertir en seguridad.

“Están trabajando bien, Querétaro es un buen ejemplo”, indicó.

El embajador refirió que para Estados Unidos la relación con los estados y sus gobernadores es importante, sobre todo para colaborar en el fortalecimiento de la seguridad, pero también en temas de energía, inversión, desarrollo social, entre otros.

Refirió que hay empresas interesadas en invertir en Querétaro y también destacó a la entidad como uno de los polos más importantes en materia de desarrollo aeroespacial.

Comentó que el problema de la inseguridad afecta a las dos naciones y por eso su solución debe ser conjunta.

“El tráfico de armas, por ejemplo, mata a muchísimos en México, pero también en Estados Unidos y ese problema es de las dos naciones y por eso la solución es una solución compartida”, expresó.

Por su parte, el gobernador, Mauricio Kuri, en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno resaltó que para la entidad es fundamental fortalecer la relación con Estados Unidos debido a que es el principal socio comercial de México.

Recordó que el tratado de comercio con los Estados Unidos y Canadá benefició a la entidad, ya que permitió la atracción de inversión privada.

Resaltó que Querétaro cuenta con seguridad, certeza jurídica, Estados de Derecho y 27 años sin una huelga en el sector privado.

“Tenemos una gran relación con nuestros vecinos, nuestros aliados, nuestros socios comerciales, nuestros amigos, que son los estadounidenses. Querétaro está puesto y dispuesto para acompañarlos en esta gran relación que tenemos con Estados Unidos”, enfatizó.

En Querétaro, operan más de 500 empresas de origen Estados Unidos, la entidad ha recibido 154 millones de dólares provenientes de este país, en el primer trimestre de este año, de Inversión Extranjera Directa y desde 1999 a marzo de 2022 las empresas de esta nación han invertido 6 mil 391 millones dólares en el estado, colocando a Estados Unidos como el principal socio comercial de Querétaro.

El Tecnológico de Monterrey anunció la apertura de la escuela de Medicina y Ciencias de la salud en el campus Querétaro a partir del mes de agosto, indicó el vicepresidente de la región Centro Sur y director general del campus, Pascual Alcocer.


Se ofertarán ocho programas académicos; licenciatura en biociencias, licenciatura en psicología, licenciatura en nutrición y bienestar integral, médico cirujano y médico cirujano odontólogo, además de los posgrados de maestría en Ciencias biomédicas, doctorado en ciencias biomédicas y doctorado en ciencias clínicas.


El campus Querétaro, después del campus Monterrey, es el que recibe más alumnos foráneos y de origen extranjero, este año se triplicará la capacidad de residencias al interior del campus.

Sube a 53 la cifra de personas fallecidas en el tráiler hallado el lunes en San Antonio, Texas luego de que esta mañana se confirmó la muerte de dos migrantes más.

El Médico Forense del condado de Bexar, donde están siendo atendidos los sobrevivientes, actualizó este miércoles la cifra de muertos y detalló que 37 de los 53 están potencialmente identificados. Entre las víctimas hay 40 hombres y 13 mujeres.

Las nacionalidades de los fallecidos son de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los cuerpos, descubiertos el lunes por la tarde, estaban abandonados en las afueras de San Antonio, en lo que se cree es el episodio de contrabando humano más mortífero que se conozca en la frontera entre México y Estados Unidos.

Más de una docena de personas, entre ellas cuatro niños, fueron hospitalizadas. Arrestaron a tres personas.

Esta mañana se registró una agresión con arma de fuego sobre Paseo Ámsterdam, a la altura de una Farmacia y una tienda de conveniencia, en inmediaciones del Fraccionamiento Tabachines.

Una persona del sexo masculino de 30 años de edad aproximada que caminaba sobre la banqueta, recibió un disparo con arma de fuego por la espalda, ejecutado por dos sujetos abordo de una motocicleta que huyó después de realizar el disparo.

Vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades, acudiendo servicios de emergencia quienes trasladaron a la víctima a un hospital en calidad de grave debido a la lesión, en tanto en el lugar policias municipales de Corregidora y de Investigación tomaron conocimiento de los hechos

La Secretaria de Seguridad Pública del municipio de Corregidora informó: “Todas las corporaciones de seguridad del Estado en la búsqueda de dos sujetos, probables responsables de causar una lesión con proyectil de arma de fuego a un masculino, en inmediaciones del Fracc. Tabachines.


Policías Municipales de Corregidora toman conocimiento como primeros respondientes, al lugar se trasladan cuerpos de emergencia, para brindar la atención y valorar la gravedad de la lesión. Se cuenta con la descripción de los PR así como del vehículo en el que huyeron”.

El diputado federal por el PRI y ex secretario de economía, Idelfonso Guajardo, aseguró que está en contra de la propuesta que planteó su dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, sobre flexibilizar las posibilidades para que las familias puedar portar una arma de fuego para defenderse de la delincuencia.

Durante su visita a Querétaro donde dictó una conferencia sobre la economía mexicana, el legislador dijo que no conocía la propuesta.

Pero argumentó que es una persona que promueve la paz y no el uso de las armas.

“Como priísta, acabo de conocer esta esta propuesta en lo particular y esto lo digo a título personal, como Idelfonso Guajardo, yo no soy digamos pro temas armamentistas, yo soy sin duda, pro paz y en ese sentido creo que debemos de ser muy cuidadosos por las circunstancias que atraviesa el país”, dijo.  

Sobre el tema mencionó que existen antecedentes de que Guardias Civiles, en territorios conflictivos del país, han resultado problemáticas y difíciles de acotar a la legalidad y controlar, además de que podría salirse del Estado de Derecho. 

Contrario a los dichos de su dirigente, Guajardo expuso que se debe reforzar en un primer momento la coordinación entre las policías y combatir delitos que fortalecen al crímen organizado como el robo de autotransportes, así como los delitos que afectan directamente a las familias como secuestros o narcotráfico.  

“Tendríamos que definir estrategias, por ejemplo el crimen económico, ya sea el robo de autotransportes, ese tiene una orientación muy específica, porque es muy fácil combatirlo, hay muy pocos compradores de lo robado y hay muy pocos que están robando a veces utilizando gente humilde, para ejercer ese proceso. Diseñar una estrategia y eso es un flujo que alimenta el crimen organizado, pues hay que cortar esos flujos y luego combatir directamente a nivel de comunidad, en todo lo que está afectando a la sociedad civil”, expresó.  

La propuesta de Alejandro Moreno contempla que las personas puedan acceder “con mayor facilidad” a las armas de mayor calibre para defender su casa, su negocio o a su familia con el requisito de pasar los debidos exámenes de confianza.  

Querétaro tiene un superávit aproximado de 650 millones de dólares en materia de exportación e importación, los principales sectores son; automotriz, electrodomésticos y aeronáutico, indicó Oscar Peralta, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).


Indicó que la exportación en el sector automotriz y aeronáutico sigue creciendo a nivel mundial, México sigue exportando 52 mil millones de dólares mensuales y de importaciones de alrededor de 49 mil millones, con un superávit de 3 mil millones de dólares de importación.


“Estamos tratando de ayudar a las empresas queretanas a seguir siendo competitivas porque tenemos que batallar con la inflación, tenemos que buscar sustitución de importaciones y tenemos que ver cómo podemos ser más competitivos, exportamos más de lo que importamos y Querétaro es punta de lanza en ese proyecto de exportación”.
Dijo que se busca sustituir las importaciones a través de programas junto con SEDESU y Gobierno del Estado a través de la proveeduría local.


Además de sectores como el automotriz, de electrodomésticos y de enseres y el aeronáutico también hay áreas como plásticos, estampados y metal-mecánica que son fuertes.


“Nosotros seguimos con un crecimiento en lo que va del año, tenemos que tener cuidado porque el tema inflacionario a nivel mundial afecta entonces los mercados de consumo en otras partes del mundo que consumen lo que nosotros exportamos sin duda alguna se van a reducir y entonces tenemos que estar alerta en ese tema”.

Página 1 de 3608