Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En días pasados se registraron dos homicidios en hechos distintos durante dos robos con violencia en el libramiento noroeste en el tramo del km 26 y la caseta de peaje de Chichimequillas, donde autoridades estatales y de la Guardia Nacional tomaron conocimiento, iniciando las respectivas carpetas de investigación.

Durante esta madrugada, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó al menos 12 cateos en la comunidad de La Solana y Buenavista de la Delegación Santa Rosa Jáuregui en relación a los actos de investigación por los homicidios de dos personas, lesiones a otras dos y los robos con violencia que se denunciaron en su momento.

El pasado viernes 20 de mayo, se hizo vital a través de las redes sociales, el robo con violencia a dos personas distintas en el mismo tramo, acudiendo a la caseta de peaje de Chichimequillas donde recibieron atención médica y policías estatales lograron la detención de un sujeto, señalado por las víctimas como partícipe de estos robos.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava informó que trabajarán en coordinación con la Policía Estatal y la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia en el tramo correspondiente al municipio de Querétaro del libramiento noreste, esto ante los robos que se han registrado en esta zona, adelantó que con la detención de un asaltante la Fiscalía del Estado podría dar con más responsables.

“Quien tiene la atribución es la Guardia Nacional porque es un tramo federal sin embargo estaremos nosotros en plena coordinación con la policía estatal para que ante cualquier operativo que se requiera participar nosotros ofrecemos como siempre nuestra coordinación y nuestro apoyo”.

Recordó que la participación municipal se dio tras el reporte a la línea de emergencia 9-1-1 y en conjunto con la Policía Estatal lograron la detención de uno de los involucrados en asalto del pasado sábado.

“Se detuvo a una persona y hoy por hoy está en la Fiscalía haciendo las investigaciones correspondientes para poder hacer las detenciones de quienes pudieron haber estado involucrados en esta situación, en este robo que se hizo viral por las redes sociales”.

Traer médicos cubanos a México no es lo más adecuado para ampliar la cobertura de los servicios de salud en el país, afirmó Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 32.

Indicó que lo anterior debido a que no cuentan con la preparación que se requiere en México, ya que no están preparados para atender las patologías que se presentan en este país.

Además, dijo, porque no son médicos especialistas, sus habilidades y destrezas no son iguales a las del personal del sector salud de México; se diferencian en el conocimiento y calidad, afirmó.

La líder sindical explicó que es cierto que existe rezago de especialistas en México, pero también que hay 30 mil médicos generales que no han sido aceptados en una residencia porque no existen los espacios ni la infraestructura para ello.

“Creo que si se siguen con este tipo de políticas no vamos a avanzar en el sistema de salud. Existe un diagnóstico que muestra la falta de médicos especialistas en todo el país y de la infraestructura que no ha crecido”, expresó.

En ese sentido, comentó que primero se deben tener las unidades médicas que faltan y equipamiento, antes de contratar médicos especialistas.

“La realidad y el fondo son otras cosas, si de verdad se quiere avanzar en el sistema de salud se requiere ser congruentes primero, atender los rezagos actuales”, indicó Rivera Hernández.

Por eso, consideró que si no se atiende el origen del rezago en el sector salud solo se están creando políticas públicas que son “cortinas de humo”, pero no se resuelve el problema de origen.

“Si es urgente que se les invierta a los sistemas de salud, pero es súper urgente que se abran más espacios para que todos aquellos médicos que se tienen en el país se puedan seguir especializando y estén las condiciones para que se puedan ir a las comunidades”, afirmó.

También, la líder manifestó la dificultad que tienen los médicos mexicanos de dirigirse a las comunidades de diferentes estados a ofrecer sus servicios, debido a que existen muchos problemas de inseguridad.

“Los salarios son bajos y no hay manera de garantizar su seguridad, entonces no podemos lanzando discursos a la ligerea si no somos responsables con un área que es tan sensible como la salud”, lamentó.

Viernes, 27 Mayo 2022 09:41

Precio del dólar hoy 27 de mayo

Al iniciar operaciones, el dólar se vende hoy, 27 de mayo de 2022, en 20.12 pesos en bancos de la Ciudad de México, como Citibanamex, mientras se compra en un precio de 19.01 pesos.

 

El peso mexicano se aprecia este jueves en una sesión marcada por la debilidad del dólar y a un mayor apetito por riesgos en los mercados a nivel global.

 

La moneda local cotizaba en 19.67 por dólar, con una ganancia del 0.45% frente al precio de referencia del jueves.

 

Se espera que el tipo de cambio toque un máximo de 19.79y un mínimo de 19.69 durante la sesión, según Banco Base.

 

El peso mexicano se ubica en la posición 17 entre las divisas más apreciadas, algo que no debe atribuirse a factores internos, sino a un debilitamiento generalizado del dólar y a un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, dijo Gabriela Siller de Banco Base.

Un alumno que cursa sexto grado en la primaria "Felipe de la Garza", en Tampico, Tamaulipas, ingresó a la institución una arma blanca dentro de su mochila y se la mostró a sus compañeros de clase; lo descubrió una maestra quien de manera inmediata se la quitó, confirmó el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), José Juan Gallegos de la Fuente.

 

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que el niño que portaba el objeto no agredió, ni intimidó a nadie como en redes sociales se decía, pero el arma es real.

 

"El día miércoles detectó la maestra de clases, que el niño traía un arma blanca (una navaja), la mostró a los niños, en redes sociales se dice que agredió, pero no fue así, el reporte oficial indica que la mostró y la guardó, pero al darse cuenta la maestra le recogió la navaja", aseguró el titular del CREDE.

 

Recalcó que hablaron con el niño y padres de familia, para darle seguimiento al menor para definir si se manda con un psicólogo y este defina su diagnóstico, con la intención de evitar futuros problemas.

 

Declaró que el menor será canalizado para brindarle ayuda, ya que al tener 12 años es consciente de sus actos y lamentó que con el uso de Internet, noticias y televisión los niños aprenden lo malo, además de que los padres no lo orientan.

 

Para finalizar, informó que el alumno está suspendido pero se buscará una solución para arreglar el problema y que no vuelva a ocurrir con este u otro niño "de momento hay suspensión, se le va a dar seguimiento al niño lo más conveniente es ver si no hubo agresión, no tuvo ninguna intención, no suspenderlo pero tenerlo en observación para darle seguimiento a través de un psicólogo".

Un juez federal aceptó revisar un amparo en contra del convenio para contratar a médicos cubanos.

 

El juez José Luis Evaristo, del estado de Puebla, admitió el amparo que presentó una persona quien asegura que el gobierno federal no ha verificado la calidad de los médicos que podrían llegar a nuestro país.

 

Sin embargo, el mismo juez negó la suspensión provisional de este amparo, es decir, que no le concedió el derecho para obstaculizar el convenio que firmó el gobierno federal con el Gobierno de Cuba para que los médicos de ese país puedan llegar a México.

 

El juez argumentó que dicho convenio no contraviene las disposiciones legales de nuestro país.

 

Además, el juez determinó que el próximo miércoles 1 de junio del 2022 será cuando resuelva si se concede o no la suspensión definitiva de este amparo.

Viernes, 27 Mayo 2022 09:25

En EU, proliferan las 'armas fantasma'

Estados Unidos ha registrado 212 tiroteos en este año, de acuerdo con el Gun Violence Archive, en una creciente violencia a la que se suman las armas 3D.

 

Hoy, las autoridades se enfrentan a un aumento de las 'armas fantasma' –no registradas, fabricadas en casa con piezas que pueden comprarse online y producirse con una impresora 3D–, así como de pistolas y rifles de cañón corto que son tan potentes y letales como los rifles de asalto semiautomáticos.

 

En 2021, según el informe, las autoridades recuperaron 19 mil 344 'armas fantasma', en comparación con mil 758 cinco años antes.

 

En abril pasado, el presidente Joe Biden anunció medidas en contra de las 'armas fantasma', poniéndole freno a defensores proarmas que catalogaron de "extremas" sus ideas.

 


Las nuevas reglas exigen que cualquier persona que compre un kit se someta a una verificación de antecedentes, como ocurre con otros tipos de compras de armas de fuego y quienes venden los componentes deben marcar el número de serie.

 

Las 'armas fantasma' atraen a los delincuentes y a las personas con antecedentes penales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos, señalaron hoy, 27 de mayo de 2022, expertos de la organización.

 

“El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo.

 

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que “probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”.

 

Sobre los colectivos que podrían ser vacunados, Lewis indicó que, aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.

 

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero erradicada en el planeta desde 1978, es altamente efectiva, aunque la OMS reconoció que no tiene datos sobre las dosis almacenadas en el planeta y pidió a los países que las posean que informen de ello.


Paralelamente, una vacuna más moderna contra la viruela del mono ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de EEUU y Canadá, aunque todavía no ha sido sometida a estudios de calificación de la OMS, señaló Lewis.

 

La directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, añadió por su parte que la organización excluye por ahora recomendar limitaciones de viajes en relación con el actual brote.

 


También anunció que los días 2 y 3 de junio se celebrará una sesión de consultas con la participación de más de 2.000 expertos en la que se analizará el actual brote de viruela del mono y medidas para combatirla mediante pruebas, tratamientos y vacunas.

 

La sesión técnica de hoy no dio datos específicos de casos por país, si bien se apuntó a España, Portugal, Reino Unido, Canadá y EEUU como los territorios con más contagios reportados por ahora.

 

Briand aseguró que la enfermedad “no debe preocupar al público general tanto como otras de rápida transmisión como el COVID” ni debe desatar ansiedad, pero sí reconoció la necesidad de aumentar la vigilancia sanitaria.

 


La experta señaló que la tasa de letalidad en los países endémicos (África occidental y central) es de entre el 3 y el 6 %: “En general es una enfermedad de síntomas moderados, pero puede ser más grave en niños, mujeres embarazadas o personas con determinadas afecciones”.

 

Generalmente dura entre dos y cuatro semanas, y suele empezar con fiebre, dolores de cabeza, fatiga o picores, para acabar derivando en erupciones cutáneas que generalmente comienzan en la cara, pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo, recordó Briand.

 

Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados, portar cubrebocas al estar en contacto con ellos o con su ropa, además de limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminadas.

Esta semana, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) celebra su 30° aniversario desde que fue descentralizada y fundada como organismo municipal, el 28 de Mayo de 1992.

A través de un decreto publicado en el periódico oficial del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, que reconoce jurídicamente sus funciones, atribuciones y organización, fue que este organismo operador de agua y de servicios de alcantarillado nació oficialmente.

Esta descentralización fue posible gracias a la capacidad del municipio de San Juan del Río para asumir la función administrativa, financiera y estructural para tal propósito, requisitos establecidos en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el cual se permite a un municipio asumir nuevas funciones.

Durante estos 30 años la JAPAM ha trabajado para hoy brindar agua potable al 98% del municipio, administrar y operar 46 pozos y 92 tanques de almacenamiento, que le permiten abastecer de agua a los habitantes de San Juan del Río por medio de 95 mil 362 tomas de agua instaladas.

Asimismo, ha logrado un proceso de saneamiento del 90% de las aguas residuales gracias a la operación de 10 plantas de tratamiento, las cuales han sido construidas en su totalidad desde que se fundó la Junta.

Es importante mencionar la construcción del Museo Interactivo de Cultura del Agua (MICA), un proyecto de los últimos años que constituyó un activo único en su clase a nivel nacional, que permite visualizar e interactuar para fomentar el uso responsable y cuidado del recurso tan importante que es el agua para el crecimiento y desarrollo integral de San Juan del Río.

En su compromiso con la ciudadanía sanjuanense, JAPAM también ha apoyado y trabajado voluntariamente durante momentos y situaciones complicadas para el municipio.

Durante las inundaciones del 2021, apoyó en la colocación de costales y en la limpieza del Río San Juan, para desviar el flujo de agua y así proteger a familias y sus hogares. Además, durante la contingencia sanitaria COVID-19, trabajó en la distribución de despensas y kits de sanitización por todo el municipio.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Jurisdicción Sanitaria número 1 presentó el diagnóstico situacional de salud de Corregidora y que es parte del proceso para alcanzar la denominación de Municipio Promotor de la Salud, el cual deberá concluir en este año. La sesión se llevó a cabo en el Centro Cultural Tejeda.

El director de la Jurisdicción Sanitaria 1, Pedro Enrique Muñiz Ugalde, puntualizó que es apremiante considerar a la salud como el resultado de factores conocidos como Determinantes Sociales de la Salud, siendo éstos las circunstancias en que las personas nacen crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.

“Este enfoque es el que ha dado la pauta para el trabajo intersectorial, especialmente con los gobiernos municipales, en quienes encontramos un aliado estratégico para impulsar políticas públicas saludables”, abundó.

Muñiz Ugalde, quien también es secretario técnico del Comité Municipal de Salud, dijo que para la Jurisdicción Sanitaria 1, Corregidora es un recurso a favor de la Salud y la Promoción de la Salud ya que promueve desde sus atribuciones y recursos institucionales, acciones encaminadas a atender las necesidades de sus habitantes. Ello se refleja en la mejora continua de las condiciones sociales que producen salud y bienestar.

Especificó que es en la etapa de Municipio Incorporado, con base en el Diagnóstico Situacional de Salud se identificarán las cinco prioridades que permitirán diseñar los Proyectos y Actividades Generales que se integrarán en el Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud, instrumento que permitirá abordar integralmente los Determinantes Sociales de la Salud.

Es importante destacar que el Programa de Trabajo Municipal de Salud debe tener un enfoque anticipatorio que atienda las causas de los problemas de salud y que articule los esfuerzos que ya se vienen realizando desde las diferentes Secretarías e Institutos Municipales, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población de Corregidora.

Con la actividad de este día se cumplen los requisitos de Presentación del Diagnóstico Situacional de Salud, así como el primer momento del Taller Intersectorial de Planeación, lo que suma para cubrir la totalidad de los requisitos correspondientes a la etapa de Municipio Incorporado al proceso de Certificación como Municipio Promotor de la Salud.

El secretario de Desarrollo Social del municipio de Corregidora, Rafael Montoya Bolaños, declaró que la mejor forma de enfrentar los problemas es trabajar en equipo y en el caso de la salud, la suma de voluntades tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

A la reunión asistieron: la jefa estatal de Promoción y Fomento a la Salud, Dulce María Arroyo Martínez; la responsable estatal de Estrategia Municipios Promotores de la Salud, Wendoline Pérez Trejo; la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria 1, Alejandra Sánchez Carballo; la coordinadora de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 1, Dolores Moreno Vargas, entre otras personalidades.

Página 1 de 3523