Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, estuvo presente en la inauguración de los XX Juegos Deportivos de Educación Media Superior COEDEMS (Consejo Estatal para el Desarrollo del Deporte en Nivel Medio Superior), que se desarrollan en instalaciones deportivas del municipio y en los que participan cerca de 700 estudiantes de subsistemas y escuelas privadas

“Agradezco que hayan pensado en nosotros una vez más para realizar sus juegos”, expresó el alcalde al dar la bienvenida a los deportistas provenientes de varios municipios del estado y que compiten en diversas actividades deportivas que se llevan a cabo en las unidades deportivas de El Pueblito, Venustiano Carranza y de la Negreta, así como en las instalaciones de COBAQ Plantel 3 de  Corregidora.

“Estoy convencido que el desarrollo de las grandes ciudades de este planeta pasan por temas importantes: la educación, el deporte y la cultura. Tenemos clarísimo que si tenemos a los jóvenes, a los niños, metidos en las canchas, en las unidades deportivas, en los centros de desarrollo humano, en las casas de cultura, los estamos alejando de las calles y es exactamente la estrategia que estamos persiguiendo”, reiteró el edil a los competidores, a quienes exhortó a que cumplan con sus sueños.

De igual manera, hizo un reconocimiento al trabajo que lleva a cabo León Enrique Bolaño Mendoza, director General del COBAQ y presidente de estatal de la COEDEMS, a favor de los jóvenes estudiantes, quien a su vez agradeció al alcalde la hospitalidad y el apoyo brindado para hacer posible estos encuentros de los que saldrán los deportistas que competirán en la etapa nacional.

Enrique León Bolaños precisó que los 682 estudiantes de los subsistemas DGETI, CONALEP, CECYTEQ, DGETA, CM, TBC, COBAQ; y de las escuelas privadas, los colegios Salesiano y La Salle de San Juan del Río, participarán en encuentros de: ajedrez, basquetbol de sala, basquetbol 3x3, balonmano, futbol soccer, béisbol, softbol, voleibol de sala y voleibol de playa.

“Apoyar la educación a través del deporte es ayudar a formar buenas y buenos mexicanos; con disciplina, con salud. Estoy seguro que en esta gran fiesta deportiva que hoy comienza van a mostrar una vez más la importancia de la actividad física y la práctica del deporte como un espacio de integración y de inclusión. El deporte, sin duda alguna, forma parte de la educación”, concluyó.

Para abonar a la disminución de las brechas de desigualdad entre los sectores más vulnerables de Querétaro, el rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Carlos Contreras, y el secretario de Desarrollo Social (Sedesoq), Agustín Dorantes, firmaron un convenio de colaboración.

Con la celebración del convenio, las y los jóvenes de la UPQ podrán liberar su servicio social y prácticas profesionales para generar entornos más favorables para el desarrollo social.

“Cuando entendemos el concepto y la trascendencia de entre todos cambiar las realidades, es como podemos impulsar la movilidad social. Involucrar a las universidades desde el entendimiento de la política social gubernamental es la llave del éxito para dar pasos acelerados para cambiar los indicadores de situación de pobreza”, indicó Contreras López.

Aunado a esto, las y los Cardenales se involucraron en la activación del Voluntariado Contigo en las que se propiciaron actividades de formación humana para incentivar la participación social.

“Hoy estamos aquí para que no haya falta de oportunidades para poder contribuir con una sociedad mejor, para que a través del programa de voluntariados les demos la oportunidad de que puedan cambiar la realidad de las personas que no tienen las mismas oportunidades que ustedes”, destacó el titular de Sedesoq, Agustín Dorantes, al

Desde anoche autoridades investigan la muerte de una mujer al interior de su departamento, ubicado en el edificio H, de los condominios ubicados en Satélite, en la capital de Querétaro.

Se pudo conocer que el autor de este hecho fue su pareja, quien utilizó un arma blanca y fue localizado en el lugar por policías municipales al momento de atender el reporte.

La información se compartió con la Fiscalía General del estado, quien ya investiga los hechos con perspectiva de género. El sujeto fue presentado ante un Fiscal, mientras que se activaron los protocolos para atender estos lamentables hechos por tratarse de una mujer.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, a través de la Jurisdicción Sanitaria número tres, llevó a cabo la Feria de Salud en la Biblioteca Municipal “Amado Nervo” del COBAQ 6, en el municipio de Tolimán, con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables y brindar acciones de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre de cada año, también se efectuó una jornada de capacitación para sensibilizar a hombres y mujeres adolescentes por igual, sobre la importancia de conocer y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, para vivir una sexualidad libre, informada, responsable, protegida, libre de cualquier forma de violencia y discriminación. Las actividades estuvieron coordinadas por autoridades de salud de la Jurisdicción tres.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) actualiza la alerta sanitaria publicada el 19 de octubre de 2021, relacionada con la falsificación y comercialización del producto Actemra (tocilizumab).

La empresa Productos Roche, S.A. de C.V., reitera en comparecencia ante COFEPRIS que el producto Actemra (tocilizumab) en cualquier presentación no está autorizado para su comercialización en México; asimismo, se informa que se han identificado los siguientes lotes que no corresponden a productos fabricados por Productos Roche S.A de C.V. ni por ninguna de sus filiales, por lo que se concluye que se trata de productos falsificados los números de lotes: A1209H02, B4208J12, A3118A14, B2020F24, B3022B19, B2018D73, B2101B32, B2096B06, B3035B19 y D2218E88.

Por lo anterior, COFEPRIS recomienda a la población y distribuidores no adquirir el producto Actemra en ninguna presentación y en caso de contar con el producto, suspender su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico; adquirir medicamentos sólo en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento; adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

En caso de haber utilizado el producto Actemra y presentar malestares relacionados o reacciones adversas, se puede realizar el reporte a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En caso de identificar el producto Actemra en cualquier presentación y número de lote, realizar la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Jueves, 29 Septiembre 2022 09:36

Marcha #28S transcurre en orden: SEGOB

La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que la marcha del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, identificada en redes sociales con el #28S, transcurrió en orden, garantizando el derecho de los diversos colectivos de mujeres a manifestarse en libertad.

La funcionaria estatal destacó que durante el transcurso, se reportaron incidentes menores, y en todo momento se garantizó la seguridad de las asistentes y de los habitantes de Querétaro.

Esta movilización concentró a cerca de 400 mujeres de los colectivos: Feminismo para Todas MX; No es una, somos todas; Femitianguis, y la Red de Mujeres Organizadas, Autónomas y Colectivas Independientes.

Los grupos asistentes comenzaron a organizarse desde las 16:00 horas en varios puntos de la ciudad, como Plaza Constitución, Centro Cultural Gómez Morin, Jardín Guerrero, de La Corregidora y Plaza Fundadores.

Finalmente, reconoció el apoyo y acompañamiento del personal de la Subsecretaría de Desarrollo Político y de Derechos Humanos de la secretaría de Gobierno, la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, la Coordinación Estatal y municipal de Protección Civil, la Policía Estatal y municipal, la Secretaría de Movilidad municipal, el Instituto Queretano del Transporte, el Instituto Queretano de la Mujer, la Defensoría de Derechos Humanos, la Secretaría de Servicios Públicos municipales y la Oficialía Mayor del estado.

El gobernador, Mauricio Kuri González, sostuvo un encuentro con el presidente de SAFRAN México, Daniel Parfait y el director mundial de Relaciones Internacionales e Institucionales de la compañía, Alexandre Ziegler, con miras a estrechar los vínculos de colaboración a favor del sector aeroespacial de Querétaro. Ahí, el mandatario reiteró la voluntad de su administración por trabajar en consolidar la industria aeronáutica en la entidad y brindar condiciones de certeza para que más inversiones del ramo se establezcan en la región.

En Querétaro la firma de origen francés tiene siete plantas que se especializan en la propulsión aeronáutica, desde donde se producen las piezas esenciales de los motores CFM56 y SaM146; y las piezas de material compuesto tejidas en 3D para el motor LEAP. Al encuentro asistió el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; el secretario Particular del Gobernador, Josué Guerrero Trápala; y el director de Estrategia de SAFRAN en México, Edgar Ciceño.

Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias-, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que en Querétaro, una mujer de 47 años, sin comorbilidad, así como dos hombres (de 54 y 60) y dos mujeres (de 70 y 80 años), con comorbilidades que se encontraban hospitalizados fallecieron a causa de COVID-19.

En el estado se suman 23 casos de la enfermedad; se trata de 15 mujeres y ocho hombres. El registro acumulado es de 179 mil 922 casos; 53% son mujeres y 47% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 37 pacientes, con lo que se tiene un registro de 173 mil 35 altas (96.17%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 32 pacientes y tres hospitalizados. Se han registrado seis mil 852 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 27 de septiembre, se tiene una ocupación de cuatro por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y ocho por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx   y covid19.queretaro.gob.mx      

La Coordinación de Informatización de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) adquirió 17 equipos de antenas -access point inalámbrico- con el propósito de ampliar la cobertura de internet inalámbrico para dar servicio a la comunidad de Centro Universitario y Campus Aeropuerto.  

Gracias a esta adquisición, se proyecta la cobertura de red para un total de 6 mil 400 usuarios, cuando anteriormente se tenía una capacidad de 3 mil 200 usuarios, con las 16 antenas que se tenían instaladas; ahora, con las 17 nuevas, suman un total de 33 antenas de última generación a disposición de la comunidad estudiantil, docentes y administrativos de la Facultad.  

Dichos equipos que ofrecen la más alta tecnología en red son de la marca Cisco, modelo 900, también conocidos como ‘drones’, por su alta capacidad de transmisión de datos y su estructura con antenas; se conectarán a la red inalámbrica de la Facultad, en diferentes puntos de los edificios de Centro Universitario y Campus Aeropuerto.  

De acuerdo con el Mtro. César Martínez González, coordinador de Informatización de la FD, se diseñó un Proyecto de Cobertura de Red Institucional dentro de la Unidad Académica y, por medio de un análisis, se detectaron las áreas donde más urgía la conectividad.   

“Se trabajó mediante un mapa de la Facultad y se analizó en donde se ocupaban las antenas, fue un trabajo muy completo de tiempo, 6 meses, en el cual, primero se diseñó dónde iban a quedar los puntos de acceso, después se contrató a una empresa para hacer el cableado de la red alámbrica, y posteriormente, se gestionaron las antenas”, destacó el Mtro. César Martínez González.  

Con este sistema, se verán beneficiados en sus labores académicas los alumnos de la Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Criminología, y la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad, principalmente en sus clases de modalidad virtual.  

“Los estudiantes tienen distintos tipos de dispositivos, llegan con su laptop, iPad y su teléfono y eso repercute mucho porque ellos necesitan usar el servicio para hacer sus tareas”, destacó el coordinador de Informatización de la Facultad de Derecho.  

Con este proyecto, puntualizó, “damos por hecho que en la Facultad de Derecho, todos los estudiantes, todos los docentes, van a poder acceder a la Red Inalámbrica”.

El Presidente Municipal, Luis Nava, se reunió con las y los jugadores de Gallos Smiling, equipo oficial de los Gallos Blancos de Querétaro, que integra a jugadores con discapacidad intelectual y que resultaron subcampeones en el torneo T21 Fútbol Down Guadalajara Electrolic 2022, a quienes felicitó y aseguró que son un orgullo e inspiración más para todas y todos los queretanos.

Luis Nava recordó que la ciudad que queremos busca la inclusión de todas las personas, para que tengan igualdad de derechos y puedan lograr sus metas, por lo que les felicitó por compartir su pasión y convertirse en referente nacional.

Ante los padres de familia y el director deportivo y entrenador de Gallos Smiling, Mariano López, Luis Nava comprometió el nuevo Estadio de La Purísima de Hércules como sede para el próximo torneo que se celebrará este mes de octubre.

Página 1 de 3830