Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Felipe Fernando 'Felifer' Macías, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, cerró su campaña ante más de 10 mil queretanas y queretanos que se dieron cita en el Estadio Olímpico.

"Querétaro necesita un futuro con orden y rumbo. Juntos, construiremos el mejor Querétaro de la historia, un Querétaro donde todas las familias tengan las mismas oportunidades y una mejor calidad de vida. Les aseguro que mi compromiso es emparejar la cancha para todos. Acá estamos los que queremos un Querétaro más justo, más igualitario. Vamos con mucha fuerza, vamos con mucho corazón, vamos a ganar, va a ganar Querétaro”, comentó.

Acompañado por los candidatos al Senado, Lupita Murguía y Agustín Dorantes, Felifer Macías destacó la importancia de esta elección, misma que dijo, no se trata solo de una candidatura, sino del futuro de Querétaro, con una visión clara que incluye el impulso de obra social, seguridad, educación, salud y oportunidades para todas y todos.

Macías Olvera señaló que en esta campaña ha recorrido cada rincón de Querétaro, escuchando las necesidades y preocupaciones de la gente. Afirmó que su compromiso es con las familias queretanas para emparejar la cancha para todos y así tener más oportunidades y una mejor calidad de vida.

El evento fue amenizado por la Banda Jerez y el Grupo Kumbia Kings.

Además, el candidato destacó que, con el Partido Acción Nacional, Querétaro seguirá siendo referente a nivel nacional, una tierra de paz, de seguridad y de desarrollo con oportunidades.

Macías Olvera también llamó a los asistentes a ser protagonistas en esta nueva historia para construir una ciudad más justa y próspera por lo que los invitó a salir a votar este próximo 2 de junio para que gane Querétaro.

Advirtió sobre los peligros de las promesas vacías y los cambios radicales, invitando a no dejarse engañar. Señaló que algunos, como Morena, prometen transformaciones drásticas que solo traen caos y desorden. Reafirmó que su equipo representa la estabilidad y la seguridad, y pidió votar por un futuro sólido, un Querétaro próspero y en crecimiento.

“Amigas y amigos, no nos podemos confiar, hay que ir a votar, nadie se nos puede quedar sin votar. Tenemos que defender Querétaro, que no entre la violencia, que no entre el caos. No nos dejemos engañar por promesas vacías y cambios radicales. Querétaro es una tierra de paz, de seguridad y de desarrollo. Con el apoyo del Partido Acción Nacional, seguiremos siendo un referente a nivel nacional. ¡Votemos por la estabilidad y el progreso este 2 de junio!", concluyó.

Lupita Murguía, candidata al Senado por el PAN, destacó la relevancia histórica de la próxima elección, subrayando que "se decidirá el futuro de Querétaro y de México". Reafirmó su compromiso de representar a todas y todos los queretanos, y de trabajar con respeto y responsabilidad. Prometió defender programas sociales, procurar por la seguridad en los hogares, y velar por el acceso a medicinas y educación de calidad. Murguía hizo un llamado a la unidad y a la participación ciudadana, invitando a las y los queretanos a votar este 2 de junio "para construir un país mejor para todas las familias", respaldando también a Felifer Macías por la presidencia municipal de Querétaro y a Xóchitl Gálvez para la Presidencia de la República.

En su intervención, Agustín Dorantes, candidato al Senado por el PAN, resaltó "la pasión, entrega y trabajo que caracterizaron su campaña, marcada por el compromiso y el corazón". Enfatizó que han escuchado y comprendido los anhelos y sueños de los queretanos, prometiendo no defraudarlos. Manifestó su objetivo de hacer "que México se asemeje más a Querétaro y menos a los estados gobernados por MORENA". Expresó su emoción por la unidad y fortaleza del equipo queretano, e invitó a seguir trabajando juntos por un Querétaro fuerte y próspero.

Autoridades federales y aeroportuarias desmintieron los rumores que se han generado en redes sociales sobre la operación de supuestas avionetas antilluvia en los municipios de El Marqués, Colón y Cadereyta de Montes

El comandante del Aeropuerto Internacional de Querétaro, Mayor de la Fuerza Aérea, controlador de vuelos retirado, Rafael Alfonso Barrera Baeza, enfatizó que se trata de información falsa.

Señaló que todos los aviones y avionetas de la comunidad aeroportuaria y de las escuelas de adiestramiento que operan en el estado, efectúan vuelos conforme a las normas y leyes de aviación civil, y ninguno de ellos se dedica a mover químicos, ni similares.

"Nada se hace ocultamente o con ninguna otra intención. No hay nadie en este planeta que pueda evitar y disipar una nube", explicó, al tiempo de reiterar que la falta de lluvia responde a los efectos del calentamiento global, un problema que afecta al estado, al país y al mundo entero.

En tanto, el representante de la Secretaría de Gobernación en el estado de Querétaro, Samuel Mena Stadelmann, mencionó que las autoridades competentes mantienen un control estricto en el tema de la aviación, por lo que en lo que compete la Federación es imposible que haya permisos para realizar vuelos como los que se rumoran; sostuvo que es una acción que no está comprobada, verificada o con sustento que una avioneta pueda disipar las nubes o la lluvia.

A su vez, el meteorólogo aeronáutico perteneciente a los Servicios de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, Juan Carlos García, resaltó que el estado y el país enfrentan altos niveles de sequía derivado del cambio climático y es imposible que las aeronaves que operan en Querétaro realicen un bombardeo de nubes.

Asimismo, el director general del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), Jorge Gutiérrez de Velasco, indicó que se trabaja en conjunto con las autoridades aeroportuarias y están abiertos a informar sobre la operación de este espacio a toda la población y brindar tranquilidad.

En esta reunión de trabajo, en la que estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Gobierno, también asistieron el inspector verificador aeronáutico de la Agencia Federal de Aviación Civil, José Ignacio Calderón Jiménez; el encargado de Guardia Nacional en el AIQ, Saúl Pedraza Meneses; el oficial del Centro Nacional de Inteligencia, Misael García Pacheco; así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado.

Roberto Sosa Pichardo,candidato a diputado federal del 4º Distrito por Querétaro, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), aseguró que, desde San Lázaro, no abandonará a ningún grupo vulnerable.

Señaló que presentará una reforma para que, por ley, las empresas tanto públicas como privadas contraten a personas con algún tipo de discapacidad, además de que cuenten con una infraestructura incluyente.

De igual manera, buscará garantizar apoyos para este sector, con la finalidad de coadyuvar en su independencia económica.

Roberto Sosa puntualizó que, con la agenda en materia de salud contemplada por la coalición de oposición, las personas con algún tipo de discapacidad podrán acceder a una atención médica de calidad.

Reunido con vecinos de los fraccionamientos Vista Real,Colinas de Cipreses y Colinas del Bosque del municipio de Corregidora, el candidato Roberto Sosa les compartió sus propuestas y les recordó que, para cambiar la situación tan grave por la que atraviesa México, tienen que acudir a votar el próximo 2 de junio.

Al respecto, reiteró su compromiso para legislar en temas como: seguridad, salud, desarrollo económico, medio ambiente, entre otros más.

También estuvo presente el candidato a presidente municipal de Corregidora por el PAN, Chepe Guerrero, quien compartió sus propuestas para continuar con el desarrollo del municipio.

La Selección Queretana de Ajedrez que representa al estado en los Juegos Nacionales Conade 2024, en Ciudad del Carmen, Campeche, obtuvo un primer lugar y dos segundos lugares en la primera ronda de juego clásico en categorías Sub 16 Varonil, Sub 16 Femenil y Sub 12 Varonil, respectivamente.

Dentro de la participación queretana, Miguel López obtuvo oro; Victoria Galván, presea de plata, y Fernando Cortés, también sumó una plata. El equipo compuesto por siete integrantes debutará contra estados como Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Jalisco en las modalidades de juego rápido mixto 25’+5´´, rápido mixto 10’+5’’, y relámpago mixto 3’+2’’.

Sábado, 25 Mayo 2024 13:00

Día Mundial de la Tiroides

Desde el 2008, cada 25 mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, con el objetivo de concienciar a las personas acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud.

La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa ubicada al frente del cuello. Produce hormonas que controlan la forma en que el cuerpo utiliza la energía. Estas hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan muchas de sus funciones más importantes. Por ejemplo, afectan la respiración, el ritmo cardíaco, el peso, la digestión y el estado de ánimo.

Las enfermedades tiroideas son afecciones que alteran el funcionamiento de la glándula tiroide. Su especial cuidado y monitoreo constante a cargo de especialistas es crucial en el funcionamiento óptimo del cuerpo.

En México, las enfermedades tiroideas más comunes incluyen el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, el bocio y el cáncer de tiroides. Según datos de una investigación de Dateras, —colectivo mexicano de investigación y análisis de datos— con soporte financiero de Merck, uno de cada 100 mexicanos tiene algún tipo de padecimiento tiroideo y más de 16 de cada 100 personas que se atienden en el sector público tienen hipotiroidismo.

Los padecimientos tiroideos son muy comunes, pero a veces pasan inadvertidos, ya que los síntomas se confunden con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos.

Los síntomas y signos más comunes son: cansancio, aumento o pérdida de peso, alteraciones o variaciones del estado de ánimo, estreñimiento, dolor de garganta, hinchazón en el cuello, aumento de la sensibilidad al frío, debilidad muscular, dolores articulares, alteraciones en el ciclo menstrual, cambios en la piel, cabello y uñas, problemas de infertilidad en mujeres jóvenes, entre otros. Es importante que ante la presencia de síntomas se acuda a revisión médica a fin de evitar complicaciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó a la ciudad de Querétaro como sede de la XVII Conferencia Anual 2025 de la Red de Ciudades Creativas (UCCN) de ese organismo, con el tema “Sharing Cities” (Ciudades colaborativas).

En 2019 la UNESCO nombró a Querétaro ‘Ciudad Creativa de Diseño’, cuatro años después y tras la candidatura enviada en colaboración entre la Secretaría de Cultura del estado y Querétaro Creativo, ha sido elegida entre seis ciudades finalistas (Buraidá en Arabia Saudita, Busan en Corea del Sur, Chiang Mai en Tailandoa, Doha en Catar, Isfahán en Irán y Querétaro en México), para organizar el cónclave.

La Conferencia Anual de la UCCN constituye una plataforma única para que las Ciudades Creativas de todo el mundo intercambien y fomenten soluciones habilitadas para la cultura y la creatividad, con el fin de abordar los desafíos urbanos contemporáneos.

Con el concepto de intercambio intercultural arraigado en la historia de la ciudad y reflejado en su diseño y patrimonio, Querétaro continúa desarrollando políticas urbanas estratégicas y muestra un gran compromiso con la Red y con la implementación de la Agenda 2030, a través de proyectos innovadores de cooperación y colocando la inclusión y la sostenibilidad en el centro de su actividad cultural y creativa local.

Como centro cultural de larga data, Querétaro celebra sus tradiciones y al mismo tiempo adopta ideas de vanguardia; se trata de la primera vez que el encuentro se llevará a cabo en México.

La Conferencia Anual, que consta de varias sesiones principales, segmentos temáticos, eventos culturales paralelos y su Foro de Alcaldes, es un evento anual para los miembros de la Red durante el cual se integran asociaciones y se conciben futuros proyectos de cooperación que marcan tendencias.

Para la XVII Conferencia Anual de la UCCN, bajo el tema propuesto “Sharing Cities”, la UNESCO y la ciudad de Querétaro invitarán a más de 350 Ciudades Creativas para intercambiar y articular iniciativas, poniendo a la creatividad como factor estratégico para la sostenibilidad. 

Las ideas que se planteen en el encuentro deben ser colaborativas; en 2025 Querétaro brindará su ecosistema creativo a comunidades de todo el mundo para resolver desafíos que lleven a transformar, crear e inspirar ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes, pues el futuro del planeta dependerá de la colaboración entre sus habitantes.

Los recursos, conocimientos y experiencias pueden ayudar a las ciudades a aprovechar el potencial de la construcción de comunidades locales. Querétaro, como ciudad anfitriona, colaborará estrechamente con la UNESCO para presentar a todas las ciudades miembros de la UCCN una Conferencia Anual significativa en 2025, en un mundo que atraviesa una rápida transformación social.

Del 1 al 5 de julio próximos Querétaro participará en Braga, Portugal, durante el encuentro anual de este año para sumar a las propuestas que se han trabajado como parte de la Red y al mismo tiempo hacer la invitación al encuentro del año próximo en la capital de estado.

El candidato a presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó una serie de propuestas para facilitar a las empresas queretanas que los trámites sean ágiles y sencillos, así como brindarles todas las herramientas para ampliar sus redes, mejorar su capacidad de gestión y que obtengan buenos financiamientos.
 
Con su propuesta, Felifer busca impulsar un ecosistema de desarrollo e innovación basado en competitividad, sostenibilidad, colaboración, orden y rumbo.
 
Por ello, sugiere un espacio de atención especializado para empresarios y emprendedores, donde se brindará orientación a quien tenga una idea de negocio, un Centro de capacitación en habilidades blandas y especializado para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), un espacio de coworking, sin costo para emprendedores, en Bloque; apoyo para registro de marca, simulador de negocios, inteligencia comercial para la colocación de producto, expos, ferias, oferta exportable, y vinculación referente a fondos, para acceso a financiamiento.
 
En otro punto de esta propuesta se contemplan Jornadas Económicas y una bolsa de trabajo itinerante en las delegaciones, colonias y universidades del municipio.
La propuesta incluye una estrategia municipal para inversionistas locales en donde se busca potenciar la inversión local, por ello se dará especial atención en las empresas queretanas que quieran invertir y expandir sus operaciones en Querétaro.
 
Dijo que se les van a facilitar trámites y procesos administrativos, así como el acceso a bases de datos e información sobre sectores específicos de la economía; se desarrollarán eventos de networking y oportunidades de conexión con otros inversionistas y actores del sector, así como vinculación con   proveeduría local, para exponenciar lo “hecho en Querétaro”.
 
Finalmente, Felifer propone la creación de un Consejo Municipal de Prosperidad, integrado por cámaras, colegios, academia, jóvenes y ambientalistas, para impulsar proyectos económicos.

El candidato morenista para diputado local por el distrito 7º, Ulises de la Rosa condena cualquier tipo de violencia y más si es contra las mujeres y niños, y pide a los ciudadanos guardar la calma.

Lo anterior, derivado de las agresiones que acontecieron en el municipio de Ezequiel Montes en un evento de proselitismo del PAN, y que culparon a la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional de ser los responsables del acto violento.

De la Rosa dice que acusan que fueron los morenistas, pero sin prueba alguna, solamente el dicho del PAN y cuestiona: "¿A quién se le ocurre ir a colonias y comunidades donde la gente se siente muy agraviada por los gobiernos de Acción Nacional?".

El candidato de Morena lamenta que además las rutas del transporte público no llegan a Santa Rosa Jáuregui, a las colonias ni a las comunidades, y esto es porque el dinero que se tenía destinado para ese servicio lo entregaron a la familia de Enrique Correa en contratos multimillonarios; es decir, más de 60 millones de pesos que le han entregado a su esposa y hermano.

“No caigamos en provocaciones estos paniaguados ya se van, están muy asustados porque a muchos de ellos el futuro que les espera es la cárcel, esta campaña ya la ganamos y falta ganar la elección. Estos paniaguados son tramposos y antidemocráticos, van a tratar de comprar el voto, no caigamos en ese juego, ya sabemos con precisión en qué casas y qué personajes van a estar dando calentadores solares, despensas, tinacos y estufas”, puntualiza.

Para finalizar el candidato de Morena pide que no se caiga en el juego de los panistas y aseguró que defenderán el voto de la ciudadaía: “nosotros vamos a denunciar a todos aquellos mapaches que agarremos comprando el voto; la mejor manera de demostrar nuestro voto es saliendo a votar el dos de junio, a votar por un cambio verdadero, por la esperanza y con alegría, vota todo Morena, nos vemos el dos de junio”.

Durante la noche de viernes y madrugada de este día se tuvo registro de lluvia de intensidad ligera a moderada en los municipios de Ezequiel Montes, Peñamiller, Tolimán, Querétaro y parte de Corregidora y El Marqués, sin reportes de afectaciones a la población.

La precipitación pluvial comenzó su ingreso por los municipios de la zona norte con desplazamiento hacia el suroeste, disminuyendo gradualmente su intensidad durante la madrugada hasta desplazarse hacia Guanajuato.

En la ciudad de Querétaro, la actividad comenzó a registrarse alrededor de las 11:00 de la noche y continuó hasta disminuir su intensidad hacia las 2:00 de la mañana.

En la colonia La Piedad se registró el retorno de agua de drenaje al interior de un domicilio, sin afectaciones a sus bienes muebles y sin el registro de personas lesionadas. La Secretaría de Servicios Públicos Municipales apoyó para reducir los niveles de agua con el apoyo de unidad especializada tipo “vactor”, quedando sin mayores afectaciones.

De igual manera, Protección Civil municipal acudió a la colonia San Roque para la valoración de una caída de barda que se encontraba en la parte alta de una vivienda, afectando la losa de la casa contigua al domicilio. Analistas Especialistas del departamento de Análisis y Gestión de Riesgos de esa Coordinación realizó la valoración estructural del domicilio, descartando mayores riesgos.

En las colonias Linda Vista y Villas del Parque, se registró la caída de dos árboles que se encontraban sobre la vía pública. Con el apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales se realizaron acciones inmediatas para realizar su retiro total.

Además, derivado de la actividad eléctrica registrada, se incendió un árbol al interior de un domicilio en la colonia Jurica, por lo que en un trabajo coordinado con el equipo de Bomberos Querétaro, se sofocó de inmediato y sin mayores riesgos para los habitantes de la vivienda y sin registrarse personas lesionadas.

Para este sábado 25 de mayo, se prevé hasta un 10% de probabilidades de precipitaciones, por lo que se invita a la ciudadanía a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a continuar con los reportes de incidencias a través de la línea única de emergencias 9-1-1.

Uno de cada 5 niños es víctima de abuso sexual, el 90 por ciento de los agresores es familiar o persona conocida.

Corazones Mágicos desde hace siete año es una institución que atiende y rehabilita a niñas y niños que han sido víctimas de abuso sexual, le ayuda al pequeño a resignificar el trauma para que logre una estabilidad emocional y psicológica.

De acuerdo con el portal de Corazones Mágicos, los niños que no son atendidos psicológicamente en la adolescencia o edad adulta se convierten en abusadores de otros pequeños.

Corazones mágicos registra 3 mil 293 menores sanados con el apoyo de los 235 colaboradores.

Esta asociación advierte que el agresor sexual es su mayoría es una persona conocida y de confianza, por lo tanto el niño no ve malas intenciones en el abusador quien se aprovecha de la situación.

Página 1 de 4805