Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) ha contabilizado un total de 80 mil registros por parte de las y los usuarios del transporte público para obtener su tarjeta Qrobus con un saldo inicial de 200 pesos, esto derivado de la iniciativa estatal para promover un sistema de movilidad más seguro y ágil.

Asimismo, son ya 20 mil los usuarios que han recogido su tarjeta de prepago en alguno de los 14 puntos disponibles, entre ellos las delegaciones municipales, la Terminal de Autobuses de Querétaro, la Estación Balvanera, las instalaciones de la AMEQ, entre otros.

Para realizar el registro, los interesados deben ingresar a https://contigo.ameq.gob.mx/SubeteAlFuturo/, llenar los apartados con su información básica, seleccionar un punto para recoger su tarjeta y aceptar los términos y condiciones; recordar que tienen hasta el 29 de febrero para pasar a recoger su tarjeta Qrobus.

Cabe mencionar que, el número total de tarjetas que se distribuirán es de 100 mil, por lo que se exhorta a las y a los usuarios del transporte público que no cuenten con su tarjeta de prepago, a realizar su registro lo más pronto posible para obtener el beneficio.

En este sentido, reiterar que la iniciativa va dirigida a las y a los usuarios del transporte público con tarifa general, puesto que las y los beneficiarios de la Tarifa Unidos ya cuentan con un apoyo mayor que los integra en el nuevo sistema de movilidad estatal.

El uso de la tarjeta de prepago apoya a tu economía porque permite el transbordo cero y brinda un seguro de viaje; de igual forma, facilita el abordaje a las unidades, da mayor transparencia en los recursos y al ser utilizada en conjunto con la app Qrobus permite tener mayor control del saldo y acceso al Bono Qrobus.

En el municipio de Huimilpan, el gobernador del estado, Mauricio Kuri anunció la modernización de la carretera estatal 411, que se ampliará de dos a cuatro carriles en un tramo de 2.4 kilómetros, para  darle continuidad al Boulevard Metropolitano, proyectos que representan una inversión superior a los 160 millones de pesos y se suman a los 32 millones invertidos en infraestructura urbana para ese municipio. 

En presencia de familias humilpenses el gobernador Mauricio  Kuri González resaltó que estas acciones mejorarán el entorno en el que viven, además facilitan la convivencia y promueven un ambiente mucho más seguro, pues la idea, aseveró, es igualar las oportunidades para emparejar el piso de todos los queretanos e impulsar así la movilidad social.

“Y de verdad no los vamos a dejar solos, viva Huimilpan, viva Querétaro, le hemos metido muy buena lana, a Lagunillas le metimos 12 millones de pesos, 160 millones de pesos a la 411, 20 millones de pesos a esta obra y le vamos a seguir metiendo”, precisó.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, dijo que arrancaron la modernización de la Carretera Estatal 411, que va de la comunidad Ejido El Granjeno hacia la cabecera municipal de Humilpan, con la premisa de que la conectividad es un componente fundamental del desarrollo regional; vía que actualmente, informó, registra un 22 por ciento de avance y quedará concluida en junio de este 2024.

Aseguró que estos trabajos obedecen a una planeación estratégica que, desde el punto de vista del desarrollo urbano y ordenamiento territorial, responden a las nuevas demandas del crecimiento acelerado de la zona metropolitana de Querétaro, dado que la carretera estatal 411 registra actualmente un aforo vehicular promedio de tres mil vehículos al día.

El titular de la SDUOP especificó que los alcances que contempla esta obra abarcan la modernización de dos a cuatro carriles a lo largo de más de 4.2 kilómetros, cada carril tiene 3.50 metros de ancho, con lo cual se logrará ampliar su sección a más de tres veces, pasando de seis a 21 metros, incluyendo obras complementarias como red de agua potable a lo largo de 2.4 kilómetros, obras de drenaje pluvial, 11 alcantarillas y más de dos mil metros de cunetas.

Además, comunicó que esta vialidad contará con un camellón central, una ciclovía y nuevas banquetas para seguridad de quienes transitan por la carretera, también colocarán nuevo alumbrado público y se construirán dos retornos vehiculares bidireccionales, lo que, abundó, consolidará la intercomunicación en la Región Sureste de la Zona Metropolitana de Querétaro.

Previo a este anuncio y desde la Plaza Lagunillas, el funcionario estatal detalló la entrega del mejoramiento de la calle Manuel Gómez Morín, que tuvo una inversión de más de 12 millones de pesos para beneficio de más de tres mil habitantes. Agregó que los trabajos consistieron en la instalación de drenaje sanitario, tomas domiciliarias de agua potable, pavimento de concreto estampado, guarnición de concreto y de cantera, banqueta de concreto hidráulico, de concreto estampado, de cantera y adocreto, así como colocación de topes, bolardos, señalamiento, bancas, alcorques, ciclovía de asfalto y jardineras.

A través de la Campaña Masiva Gratuita De Esterilización Canina y Felina que llevó a cabo el Centro de Atención Municipal Animal (CAAM) para evitar el abandono y la sobrepoblación de perros y gatos, se donaron 100 esterilizaciones a ciudadanos marquesinos, mientras que a través del programa Ciudad para las Mascotas de Grupo Mars se realizaron gratuitamente 100 esterilizaciones más, sumando un total de 200 intervenciones.

De acuerdo con el director del CAAM, Israel Hernández Luna, la esterilización es un procedimiento beneficioso para la salud y bienestar general de las mascotas. Además evita el abandono y las enfermedades en edad avanzada como tumores.

“La esterilización es un tema bien importante porque con ella vamos a prevenir muchísimas cosas, enfermedades en perros y gatos; obviamente se va a disminuir la proliferación de perros en vía pública. Y sobre todo vamos a llevar un control para que soñemos que el día de mañana ya no tengamos perros en situación de abandono y o en vía pública”.

Asimismo destacó que esterilizar a las mascotas deriva en beneficios como mejora la salud, el pelaje y prolonga la vida de los animales.

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos de Mars PET Nutrition, Daniel Cosío Santacruz, destacó que esta colaboración con el CAAM ha sido un éxito gracias a que la dependencia municipal cuenta con personal médico – veterinario, administrativo y la infraestructura para poder traer a las personas de las comunidad este servicio social.

Cabe destacar que conmemorando el día Mundial de la Esterilización y para asegurar que la mayor cantidad de marquesinos puedan acceder a estos servicios, a partir de hoy, 20 de febrero, las esterilizaciones de caninos y felinos estarán a costo de campaña.

El gobernador, Mauricio Kuri, adelantó que mañana miércoles y el jueves realizará una gira por la sierra de Querétaro.

Entregará algunas obras de infraestructura y presentará la operación del sistema de transporte público colectivo Qrobus en los municipios serranos.

Comentó que su gobierno está muy comprometido con la población de la sierra queretana.

Por otro lado, informó que se han registrado alrededor de 50 mil personas para obtener de forma gratuita su tarjetas de prepago del sistema de transporte humano.

La entrega de estas tarjetas no podrá excederse del 29 febrero, debido al arranque de las campañas electorales.

El gobernador, Mauricio Kuri, informó que se sancionará a la empresa de telecomunicaciones que rompió una línea de del sistema de agua potable, lo cual provocó una fuga de amplias dimensiones.

En entrevista, comentó que esto se debe sancionar porque Querétaro tiene problemas de abasto de agua y una fuerte sequía. Asunto que ya lo está tratando la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Destacó que su gobierno ha delineado acciones con la finalidad de mejorar el suministro de agua potable, dando viabilidad a largo plazo. Esto pues, dijo, el mayor reto es llevar agua a las comunidades del semidesierto y la zona serrana.

La boletera XoyTicket, perteneciente a la empresa YOX Holding, fue sancionada por el municipio de Querétaro, con la cantidad de 10 mil pesos, por incumplimiento del reglamento municipal de espectáculos, aseguró el secretario de Gobierno Municipal, Martín Arango.

La boletera tenía programado realizar un evento el 16 de diciembre y el 9 de febrero, con Matisse, Moderatto y Motel. 

En espectáculo del 16 de diciembre, la empresa no avisó por escrito de la cancelación del mismo como lo marca el artículo 63 del Reglamento de Espectáculos, por lo que se hizo acreedora a un procedimiento administrativo que derivó en una multa por 100 UMAS, esto es el equivalente a poco más de 10 mil pesos. Tampoco la empresa avisó al público mediante medios escritos, electrónicos o de información. 

Indicó que en la segunda cancelación del evento la boletera notificó por lo que no fue multada, aunque hay un proceso de 4 quejas que solicitaron la devolución de su dinero, de las cuales 2 lograron la recuperación del su dinero.

“Respecto al hecho de que haya personas inconformes porque no se les ha devuelto su dinero, efectivamente, hemos recibido un total de cuatro personas que han tenido un acercamiento con el municipio, no es propiamente el municipio la autoridad encargada de hacer una reparación de daños, sin embargo, la instrucción que yo le he dado al equipo de la Secretaría de Gobierno, concretamente al área de espectáculos, es que ayudemos como mediadores en todos los casos en que las personas se acerquen con nosotros a solicitar este apoyo”, finalizó.

El presidente del Consejo de Notarios de Querétaro, Carlos Rafael Altamirano Alcocer, afirmó que el hecho de que se negocie con notarías como cuotas políticas, como lo solicitó el dirigente del PAN Marko Cortés en Coahuila no es facultad de ningún dirigente político.

“Yo creo que fue un desliz que tuvo definitivamente el dirigente político y no podría garantizarse el dar certeza seguridad jurídica a la población cuando un líder político no tiene la facultad de ninguna manera para poder asegurar el otorgamiento de esas notarías”.

Aunque no dijo cuántas notarías representan cuotas políticas o familiares, dijo que si el comportamiento ha sido acorde a su modo de vivir es una garantía para otorgar una notaría.

“Estoy consciente que se puede abrir más el abanico para toda la gente, yo creo que todos tienen derecho a aspirar a la actividad notarial, siempre y cuando cubran los requisitos de marca la ley”, puntualizó.

Ante el Instituto Nacional Electoral, Xóchitl Gálvez Ruíz realizó su registro como candidata a la Presidencia de la República por el Frente Fuerza y Corazón por México, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD).

Tras entregar su documentación para la solicitud de registro, justo al iniciar su discurso, la ahora candidata pidió un minuto de silencio en memoria de quien fuera exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien murió ayer a los 68 años de edad.

Xóchitl Gálvez agradeció al PAN, PRI y PRD por abrir sus procesos democráticos a una ciudadana como ella para aspirar a la Presidencia de la República.

La aspirante presidencial señaló que por respeto a Claudia Sheinbaum, el presidente López Obrador debe sacar las manos de la elección.

“Señor presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral, si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya sus manos de esta elección”, dijo la aspirante presidencial, quien aseguró que López Obrador opera como coordinador de campaña de su oponente.

También tuvo palabras para su adversaria, la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum, a quien llamó hipócrita, por criticar a quienes se manifestaron el pasado domingo en la denominada “Marcha por nuestra democracia”.

“La señora Sheinbaum los llamó falsos e hipócritas. No se puede un día citar la encíclica del papa Francisco sobre la fraternidad humana y la semana siguiente apelar al rincón colectivo para avanzar un proceso electoral”, expresó.

Posteriormente, se refirió a la violencia que permea en el país y aseguró que el presidente López Obrador no debe permitir que esto trastoque las elecciones.

“Yo quiero que la democracia sea un cimiento para la paz”, dijo Xóchitl Gálvez. 

La contienda electoral arrancará oficialmente el próximo 1 de marzo, fecha establecida por el INE como el inicio de las campañas; mientras la jornada electoral está programada para el 2 de junio. 

El secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco Del Prete Tercero, expresó que el relleno sanitario de Colón cumple con las condiciones y requerimientos para recibir los residuos sólidos del municipio de Corregidora, luego de que  el relleno sanitario incendiado fue clausurado debido a que no cumplía con lo suficiente para operar.

El funcionario expresó que el relleno de Colón tiene una superficie amplia y capacidad para recibir residuos sólidos urbanos.

Comentó que personal de la Secretaría ha realizado revisiones al relleno y este cumple con la norma y opera adecuadamente.

Marco Del Prete recordó que varios municipios depositan en el relleno sanitario de Colón.

Además, refirió que la dependencia a su cargo analiza la posibilidad de desarollar un relleno sanitario metropolitano, aunque aún continúa el estudio de esta posibilidad que todavía no es un hecho.

El estudio incluye revisar qué municipio de la zona metropolitana cuenta con una superficie adecuada para este proyecto.

Cabe recordar que el relleno sanitario de Corregidora está clausurado por una acción determinada por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, debido a que el espacio no cumplia con con las normas ambientales correspondientes y por tener un deficiente funcionamiento.

Con el fin de captar posibles donantes de células madre para pacientes con cáncer, el municipio de Querétaro, a través del DIF Municipal, y en apoyo a las organizaciones Be The Match, Aquí Nadie Se Rinde (ANSeR) y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P. (AMANC), presentó la campaña #JuntosPorMatchVidas.

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, destacó la importancia de esta iniciativa al referir que en México, cada año se registran más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil, de los cuales el 60por ciento logra superarlo, de ahí la importancia de poner al alcance de los pacientes un tratamiento con células madre que depende de la compatibilidad de un donante ajeno a su núcleo familiar.

Arahí Domínguez informó que a través de las distintas estrategias de Médico Contigo se dará información y se abrirán registros de donantes; además de promover la participación en las universidades para difundir la importancia de esta iniciativa. Explicó que en particular se invitará a las personas de entre 18 y 40 años de edad a sumarse como donadores potenciales, ya que cada registro aumenta las posibilidades de salvar una vida, y la solidaridad y el compromiso de las y los queretanos son fundamentales para enfrentar el desafío del cáncer infantil y ofrecer esperanza a quienes lo enfrentan.

Por su parte, la Gerente Regional de Be The Match, Michelle Aguirre, expresó su agradecimiento por el apoyo del DIF Municipal en la promoción de la donación de células madre y la concientización sobre su importancia. Invitó a la población a registrarse como donadores y resaltó la necesidad de desmitificar el proceso para salvar vidas de pacientes con enfermedades tratables mediante un trasplante de células madre.

Enfatizó que más allá de los mitos de este tipo de procedimientos médicos, la donación es similar a la de plaquetas; es decir, la sangre se suele extraer a través de un catéter en una vena del brazo y pasa por una máquina que extrae las células madre. Después, se la vuelve a colocar en el donante. Es un procedimiento ambulatorio que suele durar, como máximo, de 4 a 6 horas. Por ello, promovió la educación y concientización sobre el tema que puede ser la diferencia en salvar vidas.

Página 1 de 4633