Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Presidente Municipal, Luis Nava, se reunió con las y los jugadores de Gallos Smiling, equipo oficial de los Gallos Blancos de Querétaro, que integra a jugadores con discapacidad intelectual y que resultaron subcampeones en el torneo T21 Fútbol Down Guadalajara Electrolic 2022, a quienes felicitó y aseguró que son un orgullo e inspiración más para todas y todos los queretanos.

Luis Nava recordó que la ciudad que queremos busca la inclusión de todas las personas, para que tengan igualdad de derechos y puedan lograr sus metas, por lo que les felicitó por compartir su pasión y convertirse en referente nacional.

Ante los padres de familia y el director deportivo y entrenador de Gallos Smiling, Mariano López, Luis Nava comprometió el nuevo Estadio de La Purísima de Hércules como sede para el próximo torneo que se celebrará este mes de octubre.

Los queretanos Víctor Manuel Olalde Pacheco y Rodrigo Campos Sánchez participarán en la Copa del Mundo de Futbol para Amputados Turquía 2022, que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 9 de octubre.

Víctor Olalde asistirá por segunda ocasión a una Copa Mundial, para jugar en la portería; su dorsal es el número 22, una de las características que deben tener los porteros para poder jugar en un equipo de personas con amputaciones es que no tenga un brazo.

“Para mí es un orgullo estar en esta disciplina y poder representar a mi estado, estoy nervioso y emocionado a la vez. He participado cuatro veces, la primera vez fue en la Copa América en 2018, en el mundial pasado también donde quedamos en cuarto lugar y participé en la eliminatoria para clasificar a este mundial”, expresó.

Asimismo, Rodrigo Campos fue seleccionado nacional muchos años en el pasado, pero ahora por segunda ocasión asistirá como parte del cuerpo técnico, ya que es auxiliar del entrenador.

“La selección que ahora traemos está mucho mejor preparada, hay mejores condiciones para superar el cuarto lugar. Mi papel es como auxiliar técnico, el mundial pasado también pude acudir de la misma forma y hemos estado trabajando para mejor mucho los resultados”, señaló.

En el mundial celebrado en 2019 México logró un cuarto lugar, tras una semifinal en la que cayeron contra Brasil. En esta ocasión son cabeza de serie, donde se medirán con Alemania, Colombia y Japón a partir del próximo viernes. Los seleccionados pudieron realizar su viaje gracias al apoyo brindado por el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ).

Jóvenes queretanas y queretanos de la delegación Félix Osores se reunieron en el Centro Comunitario de la colonia Cerrito Colorado para escuchar el mensaje con el que el Alcalde, Luis Nava, explicó el trabajo hecho para hacer de Querétaro un referente para el desarrollo juvenil, la expresión cultural, el deporte y la protección animal.

"Llevamos estos cuatro años trabajando juntos. Les agradezco mucho su confianza en la posibilidad de seguir sirviendo. Su confianza que me compromete a trabajar, me compromete a dar lo mejor de mí mismo y de todo este equipo de trabajo y, sobre todo, me compromete a dar los mejores resultados", señaló el Alcalde.

En beneficio de la reactivación económica, la actividad turistica y el impulso para el desarrollo del talento local cultural, se recordó la celebración de más de 140 actividades artísticas de talla local, nacional e internacional a través de la primera edición del Festival Querétaro Experimental que reportó la presencia de 160 mil espectadores, 45 mil de ellos provenientes de otras entidades-, y una derrama económica de 190 millones de pesos en el comercio y prestadores de servicios.

Para la juventud, Luis Nava destacó la participación de más de 80 jóvenes en la conformación del Gabinete Juvenil 2022, un ejercicio de gobierno inclusivo para que las y los jóvenes diseñen proyectos que serán votados bajo el esquema de Gobierno Abierto para su posterior implementación gracias a una bolsa económica de 10 millones de pesos. Además, destacó acciones como el Premio Municipal de la Juventud y la organización de ferias de empleo para este sector de la población.

Para fomento a una tenencia responsable de mascotas, Luis Nava recordó que en el último año se celebró la segunda edición de la carrera P-Run 2022; se puso en marcha el programa Escuela para Dueñas y Dueños de 10; y se llevó a cabo el concurso de fotografía en pro del bienestar animal. Destacó ademas que en los últimos cuatro años se han realizado 24 mil esterilizaciones, mil 208 mascotas han sido adoptadas y se han aplicado 57 mil 500 vacunas antirrábicas.

Luis Nava, finalmente informó que para impulsar al talento deportivo se realizaron obras y acciones como la remodelación de 23 espacios deportivos y la construcción de la Unidad Deportiva La Purísima; además de la activación de ligas y torneos con la participación de más de 13 mil deportistas y la realización de la Carrera Nocturna con la presencia de 5 mil corredores, luego de dos años de suspensión por la pandemia.

Estuvieron presentes en este mensaje ciudadano: niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, deportistas o integrantes de equipos deportivos; representantes del equipo Gallos Smiling; integrantes de asociaciones protectoras y rescatistas de animales de Querétaro, estudiantes y jóvenes que conforman el Gabinete Juvenil 2022.

Miércoles, 28 Septiembre 2022 15:35

Estoy en desacuerdo con el aborto: Mauricio Kuri

 

Cuestionado respecto a la legalización de la interrupción legal del embarazo, el gobernador, Mauricio Kuri, dijo que, en lo personal, está en desacuerdo con este tema.

Indicó que es un tema personal y de conciencia .

El mandatario solicitó a las mujeres participantes de la marcha del día de hoy en la que expresarán su apoyo al aborto a que lo hagan con tolerancia y respeto.

"Se vale cuestionar, pedir y protestar, pero lo que no se vale lastimar", afirmó el gobernador.

La Universidad Autónoma de Querétaro informó que al interior de su institución si será obligatorio el uso del cubrebocas, principalmente en espacios cerrados, esto luego de que las autoridades de salud del estado informaron que partir de este miércoles será voluntario el uso del cubrebocas.

En el comunicado la Máxima Casa de Estudios de la entidad informó que con el objetivo de cuidar a la comunidad apelando al sentido de responsabilidad individual de los integrantes, se mantenga el uso de cubrebocas en espacios cerrados al interior de las instalaciones universitarias, así como eventos de alta concurrencia.

“Si bien es cierto esta medida preventiva es -a partir de este miércoles- de carácter voluntario en espacios públicos, consideramos necesario su uso ante la inminente llegada de la temporada invernal, así como la presencia en Querétaro de casos de viruela símica”.

Reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado el fin de la pandemia.

Seis policías municipales de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, fueron asesinados, entre ellos el director de la corporación, en una agresión armada ocurrida la mañana de este miércoles.

Los elementos se encontraban ejercitándose, en una unidad deportiva, cuando sujetos armados los agredieron con armas de fuego, dejando a cinco policías sin vida, informó la mesa estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas.

El director y el subdirector de la corporación arribaron al lugar de la agresión, pero fueron lesionados.

Miércoles, 28 Septiembre 2022 13:00

Presenta 63% de avance cárcamo en Paseo 5 de Febrero

Como parte de los trabajos de la primera etapa de la Reingeniería de 5 de Febrero, inició el colado del piso de uno de los cárcamos, ubicado a la altura de Carrillo Puerto, con lo que esta fase de la obra cuenta con un avance del 63 por ciento.

Esta acción, que consiste en el colado de 450 metros cúbicos, equivalentes a 61 ollas de concreto pre-mezclado de siete metros cúbicos cada una, implica un volumen de concreto empleado que equivale a una alberca semiolímpica.

Cabe señalar que este cárcamo apoyará en el momento que se registre una lluvia, pues desahogará el agua pluvial acumulada en la zona de Epigmenio González hacia el norte de 5 de Febrero, llegando su captación casi hasta UNITEQ en ambos sentidos de la vialidad.

Además de captar el agua de lluvia durante una precipitación, podrá retenerla hasta el momento que deje de llover o baje la corriente en el Río Querétaro. Gracias al sistema de bombeo, el agua almacenada podrá ser sacada en un periodo máximo de cinco horas, y será conducida mediante una tubería de 91 centímetros de diámetro, y una longitud de alrededor de un kilómetro.

El cárcamo tiene una profundidad de ocho metros, está construido en dos secciones que se intercomunicarán, y en medio de las cuales cruzará el paso inferior de Paseo 5 de Febrero en su incorporación a Avenida San Diego hacia el norte de la ciudad.

Iniciar el colado del cárcamo requirió de trabajos previos, como un volumen de excavación de 20 mil metros cúbicos, equivalente a la mitad de la Pirámide del Pueblito; además, se colaron 209 pilas de 15 metros de profundidad.

Este cárcamo tendrá alrededor de 800 toneladas de acero; muros y piso de concreto armado con un impermeabilizante integral, con una resistencia de 300kg/cm2; un trasformador tipo pedestal de 1500KVA, y una tapa hecha de 149 tabletas prefabricadas de un metro de ancho por 60 centímetros de espesor y varios tamaños de largo.

En el antiguo Hospital General de Querétaro se desarrollará un nosocomio de especialidades de traumatología y ortopedia, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Lo anterior, luego de que la autoridad estatal y el instituto llegaron un acuerdo respecto a la donación del inmueble, en propiedad del Gobierno Estatal, el cual funcionó como hospital COVID-19, atendiendo pacientes con esta enfermedad.

Indicó que durante la pandemia se generaron más pacientes que requieren atención en esta especialidad.

El director comentó que el instituto conoce el valor de este inmueble, pero consideró que vale más la salud de la población queretana.

Durante el arranque de la implementación del Programa de Entornos Laborales y Saludables (ELSSA), en la planta de Bombardier en Querétaro, refirió que este nuevo nosocomio ofrecerá servicio de calidad.

Para ello, indicó se trabajará con el Congreso Local, quien aprobará la donación del inmueble.

El gobernador del estado, Mauricio Kuri, confirmó que presentará un proyecto de donación del antiguo Hospital General de Querétaro para el IMSS, luego de que la autoridad estatal y el instituto llegaron a un acuerdo.

Durante la implementación del Programa de Entornos Laborales y Saludables (ELSSA), en la planta de Bombardier en Querétaro, el mandatario estatal mencionó que el antiguo nosocomio estatal será donado para desarrollar un nuevo hospital del IMSS.

Indicó que la única solicitud es que el proyecto se desarrolle en un periodo no mayor a dos años.

De esta manera, comentó que este proyecto permitirá ofrecer más camas de hospital para las y los queretanos.

En este sentido, destacó que la autoridad y el IMSS llegaron a un acuerdo que favorecerá la salud de la población queretana.

En el evento encabezado por Zoé Robledo, director general del IMSS, el mandatario resaltó que Querétaro destaca en la atracción de inversión privada, gracias a su competitivo talento humano, el cual, indicó labora en un entorno saludable y seguro en las empresas locales, para lograr un desarrollo pleno.

Reconoció la importancia del programa ELSSA y a las empresas que suman a este con el fin de procurar el bienestar de las y los trabajadores.

Más de 25 mil personas colaboraron con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en diversas actividades para fortalecer la educación cívica, la participación y la cultura democrática en los 18 municipios de la entidad.

Entre otras acciones se realizaron talleres, cuentacuentos, sesiones de teatro guiñol, elecciones estudiantiles, charlas, cine-foros, talleres del programa Hyandi, durante el primer trimestre del año, las cuales estuvieron dirigidas a niñas, niños, juventudes, mujeres, personas indígenas, docentes, padres y madres de familia, entre otros grupos; así se informó en la sesión de la Comisión de Educación Cívica y Participación, en la que también se destacó la firma de convenio con la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado.

En materia de asuntos indígenas e inclusión, la comisión respectiva dio cuenta de los “Espacios de sensibilización para la inclusión”, la presentación de la colección editorial “Conociendo identidades construimos democracia” en el municipio de Amealco de Bonfil, el Conversatorio “Participación Política. Retos a los que se enfrentan las personas integrantes de la comunidad LGBTTTTIQA+” y la presentación de resultados del Observatorio de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven de la organización Fuerza Ciudadana A.C., entre otras actividades.

En sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública se informó el seguimiento al “Semáforo de transparencia” y los “Estrados electrónicos”, la verificación del sitio de Internet del IEEQ, la realización de conferencias y la atención de 42 solicitudes de información -del 14 de junio al 23 de septiembre- de las cuales 7 se encuentran en trámite.

Por otra parte, en sesión de la Comisión de Igualdad Sustantiva se dio a conocer que 76 mujeres electas en ejercicio del cargo se han sumado a la “Red de Mujeres Electas Querétaro” (10 diputadas, 1 presidenta municipal, 11 síndicas y 54 regidoras); además, de la presentación de la Política Institucional en materia de Igualdad de Género del IEEQ, la Guía Básica sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la celebración del foro “Por una igualdad de género”, el convenio para la continuidad de los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro, entre otras acciones.

Asimismo, se presentó el plan de trabajo de la Comisión de Vinculación que consta de tres ejes: Fortalecimiento Institucional a través de la vinculación estratégica (convenios), Construcción de ciudadanía (dirigido a las juventudes) y Cultura democrática (conferencias, conversatorios, paneles y obras de teatro); de igual manera, se informaron reuniones de trabajo y de acercamiento con titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la entidad, INE, organismos públicos locales electorales, partidos políticos, entre otras instituciones y organizaciones.

A propósito de las actividades de fiscalización, se indicó el seguimiento al procedimiento de liquidación del partido político local Querétaro Independiente y los informes financieros presentados por cuatro organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales.

En sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales se informó, entre otras acciones, la realización del Congreso Nacional “Agenda 2023-2024 Acciones Afirmativas para la Inclusión” con sede en la entidad, la vinculación con las organizaciones Política Colectiva y Agenda Migrante A.C. Capítulo Querétaro.

A su vez, la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) abordó lo relativo al otorgamiento de incentivos al funcionariado adscrito al servicio, el informe de la presidencia y del Titular del Órgano Enlace.

En sesión de la Comisión Jurídica se presentaron los informes de la presidencia, la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos y sobre el avance en atención a la propuesta de iniciativa de reforma de la Ley Electoral del Estado de Querétaro; también se aprobaron el Código de Conducta del IEEQ -y su anexo-, así como modificaciones y adiciones al Reglamento Interior del Instituto.

Finalmente, en sesión de la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos se resaltó el seguimiento a las asambleas municipales en el procedimiento de constitución de partidos políticos locales, así como la participación en distintos eventos de dialogo con estudiantes de derecho, autoridades electorales y ciudadanía en general.

En las sesiones de las comisiones se contó con la participación de las Consejeras y los Consejeros Electorales del Consejo General, representantes de partidos políticos e integrantes del funcionariado del IEEQ.

Página 1 de 3830