Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Adrián Gómez Niembro, acompañó a al subsecretario de Desarrollo Económico de la SEDESU, Genaro Montes Díaz, a la entrega de Distintivos ESR 2021, realizada en la Universidad Politécnica de Querétaro. Ahí aseguró que el SEDIF reconoce a las empresas que asumen el compromiso público para ejecutar acciones que generan mejoras en la sociedad y la comunidad.

“A nombre de Car Herrera de Kuri les aplaudimos esta labor que hacen y en la cual encontramos enormes coincidencias a través de algunos de sus objetivos cómo la construcción de mecanismos de vinculación y alianzas entre el sector filantrópico y otros sectores de nuestra comunidad, y el incremento de empresas socialmente responsables”, enfatizó.

Destacó que las empresas socialmente responsables son ejemplo de empatía, por ello, se convierten en un gran aliado de las instancias gubernamentales, pues además de abonar al desarrollo del estado, representan un gran beneficio para asistencia pública y privada de quienes más lo necesitan.

En el evento se entregaron 27 reconocimientos por parte del Centro Mexicano para Filantropia (CEMEFI) y autoridades gubernamentales, a empresas que han asumido el compromiso de integrar los lineamientos de la responsabilidad social empresarial como parte de su cultura de negocio, reflejada en políticas y prácticas de actuación cotidiana.

En su momento, el director general de Innovet, José Jiménez, indicó que para que su compañía lograra obtener, por segunda ocasión consecutiva, el Distintivo ESR se implementó un sistema de acciones de responsabilidad sistema de acciones que generan beneficios la sociedad y su organización, relacionadas con el cuidado del medio ambiente, calidad de vida, ética empresarial, la comunidad, entre otras.

Durante el evento de entrega del distintivo, expresó que Innovet integra, con un fuerte compromiso y en equipo, los principios de la responsabilidad social empresarial como parte de su cultura, reflejada en políticas y prácticas de actuación cotidiana.

“Después de dos años trabajando arduamente para este distintivo, les puedo decir que la conciencia ha permeado en todos los niveles y las empresas que tienen más año con este distintivo lo hace muy bien y entonces la responsabilidad social empresarial ya es una realidad en el ambiente empresarial en Querétaro”, indicó.

Finalmente, agradeció a su equipo de trabajo y a las organizaciones que impulsan y apoyan las actividades de responsabilidad social empresarial.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde, consideró como negativo el decreto presidencial que reserva información de las obras públicas por razones de seguridad nacional, porque afecta la transparencia en la asignación y ejecución de las acciones de infraestructura.
Indicó que este decreto permite al presidente de la república asignar obras de cualquier monto a cualquier empresa, incluso al ejército, lo cual puede malinterpretarse como corrupción, ya que no se puede auditar la obra.
“No se puede verificar la obra, no se van a saber los montos; pues no se puede auditar, pues va a quedar en la buena voluntad de quien recibe la obra y de quien la asigne”, expresó.

La Secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre, informó que durante la megajornada de reciclaje que se realizó el pasado fin de semana, se recolectaron  más de 33.64 toneladas de residuos eléctricos y peligrosos, donde participaron más de mil autos y personas a pie.


La funcionaria municipal informó que esta es la cuarta megajornada que se realiza este año; durante la primera se acopiaron 70 toneladas de eléctricos y electrónicos, durante la segunda 3 mil 376 llantas de desecho, en la tercer alrededor de 50 toneladas de eléctricos y electrónicos, 4 toneladas de medicamentos caducos y dos toneladas de pilas.


“Estamos muy contentos y agradecidos por la respuesta de la ciudadanía a nuestras iniciativas, pues en la última jornada de reciclaje logramos reunir 33.6 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, así como 1.2 toneladas de residuos peligrosos como pilas alcalinas y de litio, tones, lámparas fluorescentes y focos entre otros”.


Recordó que todos los desechos que se recolectaron tendrán un manejo adecuado debido a los convenios de colaboración con las empresas queretanas que harán la disposición final.


Derivado de la contingencia pluvial en San Juan del Río, y con una inversión de 23.9 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (SEDESOQ), realizó la entrega de mil 898 apoyos a las familias afectadas, informó el titular de la dependencia, Agustín Dorantes Lámbarri.

“Los distintos apoyos se entregaron con diferentes dependencias de gobierno del estado en conjunto con el gobierno municipal, y también reconocer la participación importante de la iniciativa privada, todos en conjunto sumamos para ayudar a que las familias afectadas salieran adelante lo más pronto posible”, explicó.

Detalló que en la colonia La Rueda se registraron mil 407 viviendas con afectaciones y se invirtieron 17 millones de pesos; en Bosques de San Juan fueron 295 e invirtieron 5.9 millones; mientras que Nogales la cifra fue 196 y 980 mil pesos invertidos.

“Los apoyos oscilaban entre cinco mil y 30 mil pesos dependiendo de los daños causados debido a la contingencia, sin duda sufrieron distintos tipos de afectaciones y en la Secretaría lo que buscamos es que recibieran el apoyo las y los queretanos que realmente lo necesitaban”, indicó.

De la totalidad de apoyos registrados, hasta el momento en La Rueda hay 50 tarjetas en proceso de pago, en Bosques de San Juan 65 y en Nogales 21, debido a que las y los afectados no se encontraban en su domicilio en el momento del censo.

Adicionalmente la SEDESOQ, en conjunto con dependencias estatales y municipales e iniciativa privada, entregó dos mil apoyos alimentarios, 10 mil 200 raciones de alimentos, 10 mil 90 aguas embotelladas y garrafones, dos mil kits de limpieza, mil 800 cobijas.

Además se instaló una carpa para atención permanente y entrega de apoyos, 30 colchonetas, 20 chalecos salvavidas, 600 prendas de ropa, transporte escolar para la evacuación de personas y se habilitaron tres albergues: Cecuco San Juan del Río, Casa Ejidal San Isidro, Nuevo San Isidro y Unidad Deportiva Maquío, San Juan del Río.

El gobierno del municipio de Jalpan de Serra cuenta con una deuda heredada de 75 millones de pesos a proveedores, de impuestos pendientes y otros asuntos, reveló el presidente municipal Efraín Muñoz Cosme.

Indicó que los pasivos se generaron de pasadas administraciones, que incluyen adeudos por impuestos estatales y federales, pago de jubilaciones y pensiones, demandas laborales y adeudos con proveedores.

Detalló que en materia de impuestos se deben por lo menos 15 millones de pesos, debido a “malas prácticas de administraciones pasadas y a mí me estalló la deuda, pero hay que pagar. Esto viene desde el 2011 y lo que tenemos que hacer es asumirlo y resolverlo”.

“Tengo la seguridad de que saldremos adelante, (el pago) será quizás en un año una parte y el siguiente en otra, con el fin de que en tres años el municipio esté libre de adeudo”, expresó.

El incremento al salario mínimo de 22 por ciento en 2022 es una noticia positiva, porque esto genera un ejercicio de equilibrio para las y los trabajadores que perciben un ingreso mínimo, señaló el presidente de la Canaco en el estado, Fabián Camacho.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunciará este aumento que implica que el salario pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios en gran parte del país.

Al respecto, Fabián Camacho detalló que en la Canaco el 80 por ciento de empresas socias tienen tabuladores de salarios y sueldos por encima del salario mínimo.

“De tal manera que no impacta en cuestión de costos en nómina a las empresas, por eso es una señal positiva que equilibren las situaciones laborales de quienes están en este esquema; además impacta en el consumo, pues puede motivar a ello y puede haber un dinamismo de flujo de circulante en el mercado”, expresó.

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, estuvo presente en la ceremonia de premiación a los policías nominados para obtener el Premio al Mejor Policía del Año, en el que participó el oficial Juan Hernández Cruz, Policía 3ro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora,  quien obtuvo el tercer lugar en reconocimiento a su desempeño, valor, profesionalismo y vocación para servir a la sociedad.

El alcalde felicitó al elemento operativo, a quien le expresó el orgullo y el honor de contar con policías destacados que garantizan a la ciudadanía tener un cuerpo policial confiable, preparado y que trabaja por mantener la tranquilidad de las y los ciudadanos.

El evento, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), estuvo encabezado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

Jueves, 02 Diciembre 2021 12:43

Continúa SEDESU con vinculación para PyMEs

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), mantiene la generación de mecanismos que permitan a las empresas consolidarse, y estar preparadas para integrarse a grandes cadenas productivas, indicó el titular de la dependencia, Marco Antonio Del Prete Tercero, durante la presentación de casos de éxito del programa de reactivación económica de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) queretanas “Reactiva”.

Esta acción se realizó en conjunto con Disruptive Labs y con la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES) y tuvo como finalidad implementar un modelo de atención para MiPyMEs y así diagnosticar sus afectaciones a raíz de la pandemia.

Durante su mensaje, el funcionario estatal explicó que las PyMEs son la base de la economía, por ello todos los días se les invita a participar en los programas implementados por la SEDESU.

A través de Reactiva se puso a disposición de las empresas participantes un modelo digital que les permitió desarrollar habilidades y obtener herramientas para diseñar e implementar un plan de reactivación que impacte en la economía de sus familias y del estado.

Del Prete Tercero destacó que se impartieron 10 talleres con la participación de 64 empresarios, lo que dio como resultado la implementación de 64 planes de reactivación, que a su vez permitió la conservación de 466 empleos.

Este programa se realizó en cuatro momentos: diagnóstico, entrenamiento, implementación y seguimiento, cada una de estas fases fue desarrollada por especialistas en la materia.

Jueves, 02 Diciembre 2021 12:38

Rosa de la Luz consigue plata en boxeo

Durante los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, la queretana Rosa Astrid de la Luz Azuara, se adjudicó la medalla de plata en la disciplina de boxeo, luego de caer contra la estadounidense Jewry Rodríguez, por decisión dividida. En su primera pelea derrotó a la boxeadora de Paraguay, Yoahana Ramírez Benítez por nocaut técnico, con lo que avanzó a semifinales.

Ya en la semifinal, se enfrentó a la también paraguaya Xiomara Santamaría, a quien por decisión unánime eliminó en la división de los 54 hasta 57 kilogramos, resultado que la llevó a la final en su primera representación internacional.

Jueves, 02 Diciembre 2021 12:37

Querétaro con 99 mil 761 casos de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este miércoles cero defunciones por COVID-19, aunque se sumaron 60 casos de la enfermedad; se trata de 35 mujeres y 25 hombres.

El registro acumulado es de 99 mil 761 casos; 51% son mujeres y 49% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 70 pacientes, con lo que se tiene un registro de 93 mil 345 altas (93.56%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 300 pacientes y 73 hospitalizados, 38 de los cuales se encuentran graves. Se han registrado seis mil 43 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información de este 30 de noviembre, se tiene una ocupación de 13 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra 11 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 15 por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call centerestatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios:

coronavirus.gob.mx  y covid19.queretaro.gob.mx

Página 1 de 3225