El dirigente estatal del PAN, Martín Arango García, dio a conocer que recolectarán firmas para solicitar el retiro del registro político a Morena, debido a presuntos vínculos con la delincuencia organizada en diversos estados del país, donde esperan reunir miles de apoyos ciudadanos.
“El día de hoy vamos a trazar formalmente una ruta que queremos emprender para, desde Querétaro, pedir que se retire el registro de partido político a Morena, porque un narcopartido no puede tener cabida en nuestro país. Esto lo pensamos hacer de la mano de la ciudadanía; no será exclusivamente como partido político que haremos esta solicitud. Convocaremos a los queretanos para llevar a cabo una recolección de firmas durante las próximas semanas, para que ni Morena ni el narco lleguen a nuestro estado. Lo hacemos con responsabilidad, con argumentos jurídicos y con hechos documentados”.
Citó hechos en los que, dijo, la violencia y la delincuencia organizada están vinculadas con gobiernos en estados como Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco y Jalisco, donde existen denuncias públicas y resoluciones judiciales.
“En el documento que será acompañado por estas firmas, estamos exponiendo hechos gravísimos que han sido señalados desde las elecciones de 2021, sobre cómo el crimen organizado ha sido partícipe de la mano de Morena en la colusión para ganar elecciones, no solo a través del financiamiento de campañas, sino incluso mediante actos de violencia, intimidación y secuestro de candidatos, algunos de los cuales han perdido la vida”.
Arango García afirmó que existen pruebas y mencionó casos como el del exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como otros mandatarios estatales señalados, entre ellos Américo Villarreal en Tamaulipas, Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán, Marina del Pilar en Baja California, Alfonso Durazo en Sonora, Mara Lezama en Quintana Roo y Adán Augusto López en Tabasco.
“Eso no puede pasar en Querétaro, eso no puede suceder en nuestro estado. Por eso hoy hacemos un llamado a toda la ciudadanía queretana para que se sume, para que nos ayuden con su firma, con la de su familia y sus amigos, para hacer valer la voz y decirle a Morena que no se vale jugar de esa forma, y decirle al Instituto Nacional Electoral que lo que ha venido haciendo este partido sí tiene consecuencias legales, y estas derivan —lo decimos con argumentos estrictamente jurídicos— en la pérdida del registro de este partido político”, finalizó.