Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La delantera del equipo de Gallos Blancos Femenil, Dani Sánchez  fue nominada al premio  Puskás, por el mejor gol del 2021, así lo dio a conocer la FIFA.


La FIFA anunció que la jugadora  de Gallos Blancos se coloca entre las 11 candidata a ganar el premio Puskás mundial,  luego del gol que le anotó al San Luis Femenil, el pasado 15 de enero en la Jornada 2 del  clausura 2021.


El gol de Sánchez arrancó por la izquierda conduciendo el balón, llevándose a tres jugadoras para posteriormente sacar un disparo cruzado que terminó en el ángulo.


Sánchez va a competir por el premio mundial con una selección colombiana, francesa, inglesa, bosnia, donde competirán los 11 mejores goles del 2021.


La ganadora será elegida por un jurado internacional integrado por la FIFA y los aficionados podrán votar por la mexicana a través de la plataforma de la FIFA.
La ganadora se dará a conocer el 17 de enero del 2022.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, informó que la universidad analiza que su vacuna Quivax 17.4 pueda neutralizar la variante Ómicrón de la enfermedad Covid-19, la cual ya está presente en todos los continentes.

Mencionó que la segunda versión de la vacuna que desarrolla la UAQ es polivalente, es decir que tiene información de las diferentes variantes de SARS Cov-2.

La rectora indicó que se sabe que esta variante es muy transmisible, pero no se tiene aún claridad de su gravedad, lo cual debe poner en alerta y tomar acciones preventivas.

Lunes, 29 Noviembre 2021 12:07

EL LEGADO DEL MAESTRO

En un mundo en el que los más pequeños se interesan por conocer el porqué de las cosas, la cualidad pedagógica de las maestras, tutoras y formadoras de cualquier disciplina, deporte, arte o ciencia, resulta importantísima para que el razonamiento se vuelva una costumbre y la información plasmada cada vez menos en papel, trascienda y se instale en la mente de los aprendices. Para que el mensaje que se pretende transmitir llegue al otro sin ninguna fisura, se necesitan buenos maestros.

Me gusta pensar en que Tabarez, en virtud de su primera profesión, tuvo muy en claro eso en toda su carrera como entrenador y lo puso en práctica en las formativas del Club Bellavista, en Danubio, Wsnderers, Peñarol, Boca y el Milan, ya que en numerosas ocasiones admitió que la labor pedagógica del entrenador era fundamental para poder convencer a sus jugadores.

Tras 15 largo años de lo que en Uruguay se conoció como “el proceso”, en los últimos meses muchos pedían la renuncia del maestro, otros aseguraban que debió de haberse ido por la puerta grande tras el mundial de Sudáfrica, y otros más seguían confiando (los “otros más” son minoría) como el ex volante de Danubio Pablo Castro, que es capaz de observar todo desde la óptica del optimismo y así lograr percibir las cosas buenas que seguía haciendo Tabarez, “El tipo admitió haberse equivocado el otro día en conferencia de prensa, deberíamos valorar eso” nos dijo Pablo a todos los que estábamos sentados en esa mesa del bar Luz. Lo cierto es que después de una seguidilla de derrotas, tras dejar a Uruguay en sexto lugar de la tabla clasificatoria de CONMEBOL rumbo al mundial y a falta de 4 partidos, el maestro dejó de ser el técnico de la selección uruguaya en lo que parecía ya un hecho inevitable.

Pero, ¿Qué logró en esos 15 años? Una lógica respuesta sería medir sus logros en base a los resultados. En esa década y media Uruguay salió 1 vez campeón de América y obtuvo un heróico cuarto puesto en un mundial. Esa selección le dejó al mundo pambolero un inolvidable penal a lo panenka del Loco Abréu que Kurt Lutman, escritor y ex jugador de Newell 's, se encargó de inmortalizar en su más reciente texto titulado: 15 años profundos, el cual recomiendo leer.

Sin embargo, yo resumiría el ciclo de Tabarez al frente de la selección uruguaya en esa respuesta que le da a la gente de la revista española Panenka, en la que Washington admite que lo táctico para él es imprescindible, sin embargo no es lo más importante, lo más importante es la íntegra formación  de un grupo de jugadores. En lo personal, esa es la razón por la que mayor empatía me genera el maestro. Supo crear un ambiente de compañerismo y cordialidad únicos en el complejo celeste que se percibía cada vez que los seleccionados venían a defender la camiseta de su país. El maestro asumió su rol de entrenador de la selección desde otro anhelo, y es que algunos maestros sueñan con que su escuela sea un ejemplo para las demás, y eso fue justo lo que Tabarez hizo, asumió su rol de entrenador de la celeste como si fuese el director de una escuela, tomó las riendas del complejo y de las selecciones juveniles y se preocupó por hasta el más mínimo detalle para que las cosas funcionasen como él quería.

Algo que tal vez pocos sepan es que Tabarez, consciente también de la historia, de la cultura del país en el que nació y de lo implacable que debe ser la verdad, le reveló uno de sus más grandes deseos al periodista mexicano Alberto Latti para el diario El País allá por el año 2015:

“Y yo me repito, que debo ser capaz de encontrar algo que nos una a lo que hicimos. Y son muchos, muchísimos años…, pero algo tiene que haber que nos conecte con ese pasado. Y yo busco ese hilo. Tiene que haber algún hilo. En algún lado”.

Espero un día de estos alguien encuentre al maestro tranquilo en alguna playa, sentado en una reposera y con el mate al costado, al fin descansando de la presión que abruma a los entrenadores y le pregunte sí pudo encontrar ese hilo del cual tirar, o si ahora somos nosotros, los que vamos empezando, los que que tenemos que seguir buscando.

La taekwondín queretana, Paloma García Moctezuma logró la medalla de bronce en la pelea por el tercer lugar dentro de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, en la división de los +67 kilogramos.

Las seis mejores taekwondoínes continentales se enfrentaron por primera vez en esta justa panamericana; la queretana pasó la primera ronda bye por su posición en el ranking, posteriormente se enfrentó a la argentina Gianella Evolo, ahí cayó por marcador de 11 a 19.

La argentina llegó a la final y eso le dio la posibilidad a Paloma de buscar el bronce, en ese combate se enfrentó a la cubana Senia Aguilar a quien derrotó por 39 a 20, en un combate muy intenso, en donde Aguilar fue sancionada en diversas ocasiones, pero Paloma se mantuvo concentrada hasta obtener el triunfo.

La medalla de Paloma contribuyó a las cinco que ganaron los taekwondoínes mexicanos en el evento, gracias a este resultado consiguieron el título como campeones absolutos de la competencia.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que hasta ahora se han aplicado 234 mil 47 dosis de la vacuna contra la Influenza, lo que significa un avance de 42.45 por ciento de la meta estatal programada.

Recordó que durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la Influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna.

La vacuna se aplica en los centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

En lo que va de la temporada de frío 2021-2022 (semana epidemiológica 40-47) se ha reportado 82 casos positivos a Influenza a nivel Nacional y se han notificado dos defunciones.

En el estado de Querétaro se han registrado durante este periodo cinco casos positivos a Influenza en el municipio de Querétaro: tres hombres, uno de 19, uno de 28 y uno de 34 años, y una niña de nueve años positivos a Influenza A (H3N2), y una mujer de 32 años, positiva a Influenza tipo "B". Hasta la fecha en lo que va de la temporada no se han registrado defunciones.

Para prevenir la Influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
Utilizar cubreboca al salir de casa.
No tocarse la cara con las manos sucias.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.

Concluyeron los foros de Consulta Ciudadana para elaborar el Programa Estatal de Seguridad 2021-2027, así como el programa de los 18 municipios, donde se superaron las expectativas que se plantearon como meta durante la sesión para la instalación del Consejo Estatal de Seguridad.

Del 25 de octubre al 26 de noviembre se aplicaron un total de 12 mil 763 encuestas en 377 foros que se realizaron a nivel estatal. Durante este mes, se obtuvo una respuesta favorable por parte de los diferentes sectores que se sumaron con su participación, donde destacaron personas dedicadas al hogar, estudiantes, comerciantes y profesionistas, entre otras.

Fueron las mujeres quienes registraron un mayor porcentaje de participación con el 58.72 por ciento del total de las encuestas aplicadas y/o capturadas, considerando que este ejercicio se aplicó tanto de manera presencial, como digital, además de que se contempló a personas de los 18 hasta más de 70 años de edad.

El Consejo Estatal de Seguridad de Querétaro, a partir de este momento, inicia un ejercicio de diagnóstico y análisis de la información vertida en las encuestas, con el objetivo de comenzar a definir los ejes, acciones, estrategias y planes que se implementarán para conformar el Programa Estatal de Seguridad 2021-2027, así como de cada uno de los municipios.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos aseguró este lunes que la nueva variante del coronavirus, ómicron, es “motivo de preocupación, no de pánico”.


En rueda de prensa, Biden habló sobre la variante que ha llevado a diversos países, incluyendo Estados Unidos, a restringir viajes desde naciones del sur de África, donde se detectó.


Sin embargo, insistió en que las prohibiciones de viaje no evitarán que surjan nuevas variantes. En cambio, dijo, la apuesta tiene que ser la vacuna. Ómicron, explicó, vino a demostrar la importancia de vacunarse. “La mejor protección es la vacuna”.
En ese sentido, consideró que, a pesar de que falta mucho por saber sobre ómicron, ésta debe ser “motivo de  preocupación, no de pánico”, citó.


Llamó a la población a mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados.


También subrayó la situación  de que hoy es muy distinta a la de Navidad 2020, porque hoy más de 70 por ciento de la población está vacunada, más de 90 por ciento de las escuelas están abiertas.

El Presidente Municipal, Luis Nava, acompañó al Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, y al Comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, General de División D.E.M. Elpidio Canales Rosas, a la ceremonia de reconocimiento al personal del Ejército, Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, que participó en la aplicación del Plan DN-III-E con motivo de las lluvias del pasado mes de octubre y que causaron afectaciones en Querétaro y otros municipios del Estado.

El reconocimiento que se entregó fue para elementos que destacaron por su lealtad, profesionalismo y esmero en el cumplimiento de sus obligaciones durante el apoyo a la ciudadanía, ya sea para cuidar de su vida o de su patrimonio, y siempre en colaboración con los gobiernos municipales y el estatal.

Durante la madrugada de este lunes, se originó una riña en la colonia Jardines Del Valle zona Norponiente de la capital de Querétaro.

Durante el altercado salió a relucir un arma blanca con la que lesionaron a la víctima que se encontraba en el lugar de la discusión, siendo la calle jardín del Edén donde quedó sin signos vitales por la lesión que le fue producida.

Vecinos fueron los que dieron aviso a las autoridades para que acudieran paramédicos y atendieran al lesionado, quien se pudo corroborar ya no presentaba signos vitales debido a la lesión.

Policías municipales mientras tomaban conocimiento pudieron obtener datos del probable responsable quien se encuentra identificado y cuyos datos fueron proporcionados a la Fiscalía General del estado; la cual por medio de peritos en criminalística procesaron en lugar de los hechos y después realizaron el levantamiento del cuerpo, y su traslado al SEMEFO.

La zona fue resguardada por unidades de la SSPMQ mientras se realizaron las diligencias.

Página 1 de 3219