Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López – Gatell confirmó el primer caso positivo de la variante ómicron  en México.


A través de   sus redes sociales,  detalló que el primer caso se trata de una persona de 51 años de edad proveniente de Sudáfrica.


López-Gatell dijo que desde el pasado 26 de noviembre las autoridades federales establecieron un “protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de covid-19 en personas que llegan de cualquier país”.

Con el objetivo de brindar un servicio de educación básica de calidad, que promueva la convivencia sana y pacífica con inclusión y equidad para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), junto con el municipio de Huimilpan, llevó a cabo la entrega de equipamiento a cuatro planteles de educación básica.

El coordinador general de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera, señaló que se ha establecido una comunicación directa entre las autoridades educativas y municipales para trabajar coordinadamente y mejorar las condiciones de las escuelas.

“Observo en Huimilpan un proyecto educativo bien planeado, que tiene identificadas las necesidades y las áreas de oportunidad para seguir cumpliendo con las metas educativas”, indicó.

Recalcó que se sigue trabajando para asegurar un regreso total a las aulas, apegados a los lineamientos del Comité Técnico de Salud; asimismo, expuso que se llevan a cabo labores de rehabilitación y equipamiento, a fin de mejorar las instalaciones de los planteles.

El presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, celebró la sinergia con gobierno del estado y el compromiso de Raúl Iturralde en la entrega de apoyos a escuelas de las comunidades de Los Cues, La Ceja, La Noria y Lagunillas. De la misma forma consideró a la USEBEQ como un aliado en la trinchera educativa para cuidar y preservar la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Durante el evento estuvieron presentes la subcoordinadora de Gestión Educativa de la USEBEQ, Maribel Rodríguez Martínez; la presidenta del Sistema Municipal DIF, Georgina Guzmán Álvarez; la supervisora de la zona 25 de preescolar, Verónica Jiménez González; la supervisora de la zona 11 de telesecundarias, Rosa María Vargas Vázquez, supervisora de la zona 11 de telesecundarias; la regidora de Educación y Cultura, Saira Zenida Molina Gudiño; así como directores y directoras de telesecundarias y preescolares de la zona.

La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), junto con el sector productivo, sociedad civil y el propio personal de la institución, debe encaminarse a ser un centro donde se agrupen las ideas y se pongan en marcha nuevas iniciativas para colocar al estado a la vanguardia, destacó el rector, Carlos Antonio Contreras López.

Durante la tercera sesión del Consejo Social de la institución –integrada por 45 miembros del sector empresarial, organismos civiles y la UPQ-, se abordó el trabajo de la universidad en el Modelo de Formación Dual (MFD), dentro del cual se destacan las certificaciones de docentes en los estándares: Tutor académicos de la formación dual y Gestor de la vinculación en la formación Dual; lo cual robustece la calidad de los proyectos que las y los estudiantes presenten a las empresas.

En su intervención, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, Jorge Camacho, mencionó que el sector productivo requiere actualmente talento de calidad especializado y reconoció a la UPQ por liderar los trabajos de homologación de MFD dentro de la alianza Centro-Bajío-Occidente.

En cuanto al fortalecimiento de la formación de la comunidad estudiantil, Gustazo Zea, quien representó a la Comisión de Egresadas y Egresados, reconoció a la Universidad por brindar espacios para fortalecer la formación profesional de la comunidad universitaria a través de talleres y conferencias.

Por otra parte, la jefa de Vinculación Productiva de la Institución, Paulina Herrera, puntualizó que la participación de empresas como BROSE y Continental, así como de asociaciones como AMIQRO, ha sido vital para el aprendizaje de la comunidad.

En una intervención en la colonia Cerrito Colorado, como resultado de las acciones preventivas que policías del municipio de Querétaro llevan a cabo para inhibir conductas delictivas, una persona fue puesta a disposición de las autoridades por el delito de robo a vehículo.

Fue durante un recorrido de vigilancia que los oficiales se percataron de una persona de sexo masculino manipulando un automóvil Chevrolet tipo Chevy estacionado en la zona y que al ver las patrullas intentó retirarse del lugar, pero fue alcanzado de inmediato; posteriormente, entre sus pertenencias le fue encontrada una llave limada, por lo que se procedió a su detención.

Una vez que le fueron leídos sus derechos que lo asisten, el sujeto fue trasladado a la Unidad de Fiscalía correspondiente, donde se continuará con el proceso jurídico.

Fue durante un recorrido de vigilancia en inmediaciones de la delegación Santa Rosa Jáuregui que policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) tuvieron a la vista a una persona en actitud sospechosa, misma que al observar las patrullas intentó esconderse, por lo que se aproximaron para descartar alguna conducta antisocial.

Tras indicarle el motivo de la intervención, los oficiales se percataron que el hombre traía consigo un arma de fuego tipo escopeta abastecida con dos cartuchos, por lo que, al no contar con el permiso para su portación, de inmediato fue asegurado.

Por este hecho, una vez que le fue leída la cartilla de derechos que lo asiste, fue consignado ante la Fiscalía como presunto partícipe del delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos. 

En distintos hechos, elementos policiales del municipio de Querétaro detuvieron a tres personas de sexo masculino y las pusieron a disposición de las autoridades por el delito de robo equiparado de vehículo.

-Policías municipales fueron alertados desde el C4 de una camioneta Nissan tipo pick up con reporte de robo, la cual fue detectada circulando sobre la carretera a Chichimequillas, por lo que de inmediato se activó un dispositivo de búsqueda. Tras una persecución, fue en inmediaciones de Lomas de Casa Blanca donde se le dio alcance a una unidad que coincidía con la del reporte y cuyos tripulantes intentaron huir en distintas direcciones, pero posteriormente fueron asegurados. Luego de consultar sus datos, ambos individuos, quienes se encontraban bajo los influjos de sustancias tóxicas, arrojaron antecedentes por robo.

-Durante un recorrido de vigilancia, elementos policiales fueron abordados por un ciudadano que solicitó su apoyo, toda vez que observó su camioneta Nissan X-Trail, la cual le había sido robada, por lo que tras recabar información se activó un dispositivo de búsqueda de la unidad. Fue en inmediaciones de la colonia Nuevo Plan Santa María donde se detectó un vehículo que coincidía con el del reporte, cuyo tripulante fue asegurado al no contar con los documentos que acreditaran la legal propiedad. Tras consultar sus datos, el sujeto arrojó antecedentes por el mismo delito.

En ambas intervenciones, a los presuntos partícipes les fueron leídos sus derechos que los asisten, para después ser llevados ante el Fiscal, quien continuará con el proceso jurídico.

Durante la etapa nacional de la XIV Olimpiada Mexicana de Historia 2021, la cual tuvo como objetivo incentivar el análisis y el interés por la historia y por el conocimiento, Francisco Jesús Ayala Escolano, estudiante de quinto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), plantel 5 Cadereyta, obtuvo medalla de plata. El evento congregó a 104 jóvenes de bachillerato de 16 estados del país.

En esta etapa los participantes realizaron un cuento histórico en el contexto de la Conquista, relativo a la viruela traída a América desde Europa, en analogía con lo que vive el mundo actualmente por la COVID-19, 500 años después; asimismo, escribieron en género epistolar sobre el día que México nació, ello a partir del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, pronunciada en 1821.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero se posicionó en el primer lugar de la encuesta Massive Caller con el 64.7 por ciento del índice de aprobación de la Ciudadanía.

Una vez más se posiciona en los primeros lugares de la prestigiada encuesta superando a alcalde de Saltillo Coahuila, Manolo Jiménez Salinas del PRI quien ocupa el 63.3 por ciento.

El tecer lugar es para la alcaldesa de Tepic, María Geraldine Ponce de Morena, el cuarto lugar es para Chihuahua con el alcalde Marco Antonio Bonilla del PAN, el quinto lugar, Alejandra Gutiérrez Campos, de León de Guanajuato del PAN.


 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, acompañó a la secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo, durante una rueda de prensa para fijar un posicionamiento en cuanto a la posible aprobación de un crédito fiscal para vehículos eléctricos en Estados Unidos, esto como parte de la iniciativa de ley Build Back Better Act.

Desde la SEDESU se continuará impulsando lo que el sector automotriz tiene que ofrecer a la industria para que aumente su producción; Querétaro cuenta con el bono demográfico, un ecosistema de innovación y desarrollo que son vitales para escalar en la producción de vehículos eléctricos.

Añadió que la administración estatal confía en el trabajo del talento queretano, pues considera que lo producido aquí, tiene la calidad para formar parte de los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos; además de que se cuente con mecanismos de soporte para la adopción tecnológica y nuevos materiales.

Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Sustentable puso en marcha el Sistema de Economía Circular, en donde se plantea el correcto manejo de los residuos, pues lo que para algunas empresas puede ser deshechos, para otra puede ser un insumo, acciones que precisamente impulsa el Clúster Automotriz.

El sector automotriz queretano genera más de 68 mil empleos, cuenta con más de 300 plantas, 12 centros de investigación y desarrollo enfocados a este sector, para el periodo enero-septiembre 2021 la fabricación de equipo de transporte produjo 71 mil 519 millones de pesos.

En su mensaje, la titular de la SE indicó que "defenderemos los intereses de nuestra nación y de la industria automotriz, tocaremos todas las puertas necesarias haciendo un llamado a través de los mecanismos T-MEC para que conozcan las repercusiones que pudieran tener la aprobación de la iniciativa en el senado estadounidense".

En representación del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en la ceremonia con motivo del 50 Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos, en este evento tuvo oportunidad de saludar al embajador de aquel país en México, Ahmed Hatem Bargash Almenhali.

Página 1 de 3227