Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Martes, 27 Febrero 2024 22:25

El Querétaro vence en el Clásico de la 57

Los Gallos Blancos golearon al Atlético de San Luis cuatro goles a uno, con una participación del conjunto queretano que pocas veces se vio en el torneo; los emplumados dominaron durante todo el encuentro a un equipo visitante que no tuvo orden ni propuesta. 

Muy temprano en el partido, apenas al minuto 7, Samuel Sosa movió las redes y abrió el marcador. El de Querétaro aprovechó un error del defensor del San Luis, le robó el balón, se sacudió la marca y disparó a gol para la primera anotación del partido. 
 
Pablo Barrera puso el segundo gol para el Querétaro al minuto 12. El líder del conjunto queretano corrió acompañando la jugada y de primera intención remató al arco para ampliar la ventaja. 
 
En el segundo tiempo Pablo Barrera hizo su doblete. Apenas salieron del vestidor, el silbante sentenció un cobro de tiro penal a favor del local, trámite con el que cumplió Pablo Barrera para anotar el tercer gol de Gallos al 47’. 
 
El de la honra para San Luis llegó al 86’. Javier Güémez disparó con maestría desde los linderos del área grande. El disparo del potosino contó con la ayuda de la barrera que se abrió y permitió que el balón se colara al fondo de las redes.
 
El cuarto gol de Gallos llegó al minuto 90. En contragolpe orquestado por Pablo Barrera obligó al San Luis a defender rápidamente; con visión periférica, Barrera habilitó a Ettson Ayón con un pase que puso mano a mano al del Querétaro con un defensivo potosino. Ayón disparó, el balón se encontró con la pierna del defensivo, pero con algo de suerte, se dirigió hacia la portería hasta cruzar la línea de gol. 
 
El Querétaro goleó al San Luis y obtuvo su primer triunfo casa, el segundo en el torneo, y la segunda victoria de forma consecutiva.
- Se instala YA en 3 municipios. 
Amazon Web Services instalará en Querétaro tres edificios para albergar sus centros de datos, un proyecto que dejará una derrama en la entidad por más de 5 mil millones de dólares, una mega inversión histórica. 
La construcción de las tres plantas ya inició, están ubicadas en Pedro Escobedo, Colón y El Marqués, las tres estarán conectadas entre sí para generar redundancia, latencia menor y estarán proveyendo servicios a todo el país. 
Esta es la inversión más alta de los últimos años, como comparativo, el año pasado se anunció una inversión de 3 mil 600 millones de dólares, que sumada a la de Amazon de este año de 5 mil millones de dólares, se suma un total de 8 mil 600 millones de dólares que estarán llegando a Querétaro solamente en lo que se refiera a este sector: los Data Centers.
En entrevista exclusiva con Andrés Estévez, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Del Prete Tercero, explicó que este proyecto se estaba gestando desde que Mauricio Kuri fue electo, en septiembre de 2021, cuando en una gira por Estados Unidos se tuvo el primer acercamiento con los directivos de Amazon Web Services.
Con esta infraestructura, Amazon venderá servicios a terceros a través del uso de su Data Center. El Data Center es una instalación estratégica que almacena y procesa los datos que todos los días estamos utilizando, desde el whatsapp que mandamos en la mañana, el correo que recibimos hace un rato, el video que vimos en YouTube o en alguna de las plataformas de transmisión en vivo, informó el funcionario. 
“Todas las actividades que involucran datos pasan por un Data Center y eso lo hace muy relevante, Querétaro se ha estado convirtiendo en los últimos años en una cuna de Data Centers, y esta inversión, la confianza que nos tuvo Amazon para instalar tres centros de datos, generando así una región de datos (la importancia es la oportunidad de tener los datos) Es una inversión que se traduce en infraestructura especializada, con características muy puntuales en equipamiento interno, plantas de energía, servidores, swtichers, etc”, explicó. 
 El gran valor es la industria que se genera alrededor del Data Center: los proveedores. Se requieren empresas especializadas para mantenimiento, instalación de equipo, redes, baterías, plantas, etc. Lo que dispersa la inversión en la proveeduría de la región.  
El funcionario estatal destacó que, además de la generación de empleos especializados, también se requieren proveedores capaces de ofrecer sus servicios a este tipo de infraestructuras. Hay al momento 25 Data Centers instalados y por instalarse en la entidad. 
“Estarán buscando iniciar operaciones a principios del año que entra, los empleos se irán generando paulatinamente, sin embargo, muchos de esos empleos se han generado en el proceso de instalación: la construcción de la nave, el cableado, etc. Ya se comenzó el proceso de construcción de los tres centros de forma simultánea. No se ha cuantificado el número total de empleos, pero serán cientos de manera directa, pero miles de manera indirecta por el impacto que generará en la proveeduría local”.
De acuerdo a las cifras de la compañía, el crecimiento de Amazon en Querétaro está planificado para 10 a 15 años. 
Como se mencionó anteriormente, Amazon no es el único Data Center, en Querétaro hay 25 proyectos de centros de datos, como, por ejemplo: el centro de datos de Santander ubicado en Paseo de la República y donde se concentran todas las transacciones financieras de los clientes de este banco que se hacen en el país.
Además, está en trámite el arranque de la obra de una empresa estadounidense que se llama Cloud HQ, dedicada al desarrollo de Data Centers a gran escala. 
En valor de inversión de los centros de datos en Querétaro alcanza los 13 mil millones de dólares, todo; en valor producción habría que calcularlo pero se estima que la entidad es una de las más importantes a nivel mundial por el tipo de empresas instaladas. 
Querétaro ocupa el séptimo lugar en el continente en capacidad instalada para Data Centers, y el décimo cuarto lugar en capacidad instalada a nivel mundial.
FACTIBILIDAD ECOLÓGICA
Marco del Prete reconoció que la suficiencia energética y la sustentabilidad ambiental (por el alto consumo de agua y electricidad), son dos preocupaciones genuinas de los ciudadanos; sin embargo, refirió que actualmente la tecnología ha avanzado a tal grado que ya no se requiere tener todo el edificio aislado y con aire acondicionado a bajas temperaturas. 
Anteriormente, era imperativo que el cuarto de datos estuviera a 14-18 grados, porque las computadoras se calentaban muy rápido, entonces necesitaban tener aires acondicionados a toda hora para mantener la temperatura controlada. Hoy la tecnología ha evolucionado de tal manera que las computadoras ya son enfriadas directamente con aceites o con otro tipo de lubricante, y sí efectivamente se necesita enfriar el sistema con el uso de agua, pero no como es el uso industrial, los Data Centers son instalaciones de servicios, no requieren agua constante y corriente, se llena su circuito de agua y esta circula. 
Según Marco Del Prete, actualmente un Data Center no gasta más agua que un hotel de 100 o 150 habitaciones. 
Respecto al suministro de energía eléctrica, los centros de datos sí demandan una gran cantidad de electricidad, por ello, Amazon deberá generar las inversiones en infraestructura para que pueda garantizar su abastecimiento. Esto, aseguró Del Prete, no significará un incremento en los precios de la electricidad, un desabasto para la población, o problemas en su red eléctrica. 
“Sí requiere de mucha energía, ese es el reto, hay que reconocer que ha trabajado Amazon con el estado y con el Gobierno federal. Amazon tendrá que hacer sus obras para garantizarse el uso de energía, estamos trabajando de la mano, no puedo decir mucho, pero estamos trabajando con la Agencia Estatal de Energía, pero el suministro estaría garantizado. Los paneles solares son muy eficientes, pero no garantizan el uso constante, un panel no es tan eficiente como otro tipo de fuentes de energía para los Data Centers”, concluyó.

En Corregidora se llevó a cabo la presentación oficial de la Asociación “Pirámide de Tianquiz”, la cual está conformada por cerca de 600 comerciantes de siete tianguis: Venceremos, La Hormiga, Los Ángeles, 18 de Octubre, Fray Sebastián de Gallegos, Isidro Hernández y de Santa Bárbara.

El alcalde Roberto Sosa reconoció el trabajo de este sector económico, así como su intención para organizarse y garantizar un control en cada uno de los tianguis.

“Para mí era un sueño y hoy lo vemos hecho una realidad, además de la creación de la Asociación de Tianguistas del Municipio de Corregidora, con sus beneficios, también estamos entregando estas lonas en beneficio de ustedes, están reforzadas por lo que les ayudará para que estén en una situación más digna y poco a poco la asociación vaya avanzando”, comentó el edil.  

Recordó que, desde el inicio de la actual administración, a través de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Corregidora, se comenzó con los trámites necesarios para la creación de dicha asociación, así como el padrón de tianguistas, con la finalidad de generar una mejor comunicación que permita mantener una excelente relación y la gestión ante sus necesidades.

En su participación, José Luis Ceceña Martorell, presidente de la Asociación “Pirámide de Tianquiz”, resaltó que Corregidora es el primer municipio del estado de Querétaro en contar con una asociación civil de tianguis organizados, con esto, los comerciantes se comprometieron a que los tianguis continúen siendo fuentes de trabajo, a apoyar a los artesanos y que sean lugares de recreación familiar.

El presidente municipal les entrgó más de mil lonas a comerciantes de los tianguis de la demarcación, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para dignificar su trabajo y atraer cada vez más clientes.

El Gobierno del Estado de Querétaro hizo entrega de 278 escrituras, títulos de propiedad y testimonios de los programas Certeza Patrimonial, Condominio Contigo, Regularización de Predios, Regulariza Tu Patrimonio y Regularización de Asentamientos Humanos.

El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez detalló que hoy se brinda certeza legal mediante la entrega de 35 testimonios del programa Certeza Patrimonial, 16 actas de asamblea del programa Condominio Contigo, 122 títulos de propiedad del programa Regularización de Predios, 90 escrituras del programa de Regularización de Asentamientos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social y 15 más del programa Regulariza tu Patrimonio del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro.

La realización de esta entrega de escrituras es posible gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, a través de la intervención de las autoridades como el Poder Judicial, la Secretaría de Desarrollo Social, las Direcciones de la Secretaría de Gobierno, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro.

El presidente del Consejo de Notarios de Querétaro, Carlos Rafael Altamirano Alcocer, mencionó que es prioridad del Estado brindar protección a las personas por medio de la seguridad y certeza jurídica de su patrimonio, así como atender las demandas de las personas que resulten afectadas en sus derechos; vigilando en todo momento la correcta observancia del Estado de Derecho. En el caso del programa Certeza Patrimonial, dijo, se brinda protección del derecho fundamental a la seguridad jurídica patrimonial.

El ciudadano José Dolores Silva, en representación de las y los beneficiarios, reconoció el apoyo brindado por parte de Gobierno del Estado de Querétaro, para obtener certeza jurídica en el patrimonio que con mucho esfuerzo y sacrificio han adquirido.

Martes, 27 Febrero 2024 14:45

Magazine News 27 de febrero del 2024

Con el objetivo de continuar impulsando la producción agrícola, el municipio de El Marqués, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, realizó la entrega de apoyo en especie de “Semillas de frijol en modalidad de riego” a productores de la demarcación en el Centro Municipal de Jesús María.

A través del programa “Fomento Agrícola”, y su subprograma ‘Impulso a la Producción de Granos Básicos, Tipo de Apoyo "Semilla de Frijol", se ejecutó una inversión de 254 mil pesos, en beneficio de 51 productores de 14 comunidades de El Marqués.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Alfonso Loredo Gómez, destacó la importancia de que exista en la demarcación este tipo de apoyos, pues coadyuvan a mejorar la calidad de vida y economía de las familias marquesinas.

“El déficit que tenemos aquí en producción de frijol en nuestro municipio y no nada más en el municipio, en todo el estado tenemos la misma situación. Por eso es importante fomentar, impulsar la siembra de este cultivo para cuando menos abastecer el consumo interno. La producción actual no abastece la demanda local y si el productor aparte de abastecer su propia demanda o autoconsumo, tiene producto para venta pues ya es un beneficio para su familia", aseguró. 

Cabe destacar que para llevar a cabo la siembra de frijol en modalidad de riego se utilizan 50 kilogramos de semilla por hectárea, de esta manera los agricultores trabajarán un área de 100 hectáreas con cuatro toneladas de frijol Pinto Saltillo y una tonelada de frijol Flor de mayo “Eugenia”.

Uno de los menores que resultó lesionado en el accidente del pasado 23 de febrero en Prolongación Constituyentes, será trasladado al Hospital Shriner de Galveston, Texas, para recibir la atención médica adecuada.

El menor Matias N. se encuentra actualmente en el Hospital Español de la Ciudad de México (CDMX), y después de un trabajo en conjunto de los cuerpos médicos de ambos hospitales se tomó la decisión, con la autorización de sus padres, de que sea trasladado a los Estados Unidos.

A través de comunicado emitido por Querétaro Shriner Club, informó que el estado de salud del menor sigue siendo reportado como reservado, pero se está haciendo todo lo necesario para que el traslado a Galveston sea bajo las mejores condiciones médicas posibles.

Sobre el segundo menor sobreviviente del fatal accidente vehicular, Querétaro Shriner Club informó que se encuentra en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) en la CDMX, donde después de una profunda valoración médica entre el cuerpo de doctores del CENIAQ y el cuerpo de doctores del Hospital Shriner en Galveston, Texas, decidieron que el paciente será atendido totalmente en el nosocomio de la CDMX. Sin embargo, el estado de salud de Sebastián N. aún se reporta como reservado.

Los padres de ambos menores agradecen a toda la sociedad queretana que han estado al tanto del caso y que les han demostrado su respaldo, muestras de solidaridad y buena vibra para la recuperación de los menores Sebastián y Matías.

El Hospital Shriner para niños en México ha brindado atención totalmente gratuita a niños de 0 a 18 años con problemas ortopédicos y lesiones por quemaduras. Este hospital ofrece los mejores y más modernos centros especializados de Latinoamérica, con alta tecnología y personal médico al servicio de los niños mexicanos.

Una vez abiertos los carriles confinados de transporte público sobre 5 de febrero, el 80% de los oficiales de movilidad del municipio de Querétaro, es decir 96 elementos, fueron enviados a apoyar en la zona, principalmente en los 7 cruceros de las paradas, mientras se instalan los semáforos, informó el secretario de Movilidad en la capital, Rodrigo Vega Maestre.

Y es que reconoció que se han detectado conductas de personas que cruzan la vialidad en zonas no permitidas, que usan el carril como banqueta y ciclistas lo transitan. 

“Con el despliegue que tenemos ahí y la ayuda de los inspectores de la AMEQ, POES y SSPMQ hemos estado regulando esta conducta, ya están habilitados los 2 puentes peatonales que tenemos y del viernes al día de ayer estuvimos realizando pruebas piloto de lo que es el carril confinado y nos topamos con esta conducta de personas que la usan como banqueta, ciclistas y entendemos que actualmente están en proceso de ejecución estas estructuras, tanto la ciclistas como la peatonal y por eso también es la presencia de la conducta pero con la puesta en marcha del carril confinado tenemos que prestar más atención a esta conducta sobre todo por seguridad a los usuarios más vulnerables que son los peatones, antes de la puesta en marcha del carril confinado nuestros oficiales estaban distribuidos en todos los puntos de cruce peatonal”.

Dijo que invitan a los peatones a cruzar por los puntos habilitados y los puentes peatonales que están ya habilitados, lo que motivaba estas conductas de personas cruzando sobre 5 de febrero.

De las 7 estaciones de transporte, solo 2 tienen puente peatonal para acceder a las estaciones, mientras que las otras 5 están a nivel y se trabaja en el señalamiento horizontal y vertical para los conductores para que esté listo, además de la infraestructura de los semáforos.

Sobre el proceso electoral que arrancará en próximos días, el ex gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, principal opositor a la alianza con el PRI y PRD, dijo que no estuvo al pendiente del registro de los candidatos que se realizó en las instalaciones del comité estatal del PRI.

“No sé qué negociación, no lo vi, ni Instagram, ni facebook, ni nada, no me enteré, fui el fin de semana y estuve en la Ciudad de México, no me toca dar un mensaje”.

Afirmó que el tema de partidos ya quedó atrás, pues ya están en la hora cero, por lo que Xóchitl Gálvez deberá enfocarse en su trabajo por llevar mejores propuestas y convencer a los mexicanos.

“Ya no es de partidos, es de la candidata y pedirles a los ciudadanos que la escuchen, a partir del viernes los partidos pasan a segundo plano”.

Martes, 27 Febrero 2024 12:01

Lanzan la app QROMARKET

Con la finalidad de reducir brechas digitales en el sector comercial local y contribuir a fortalecer las MiPyMEs, municipio de Querétaro puso en operación la aplicación digital "QROMARKET", diseñada por participantes del Gabinete Juvenil 2023, y que busca estrechar la relación entre comerciantes y consumidores para una mayor rentabilidad de los negocios.

El edil Luis Nava afirmó que esta iniciativa busca: "poner la tecnología digital al alcance de todas las personas que ofrecen algo o que quieren comprar algo. De esa manera con esta idea de los jóvenes, hoy estamos presentando esta aplicación que ponemos al servicio de todas y de todos ustedes".

Tania Palacios Kuri, Secretaria de Desarrollo Sostenible, especificó que QROMARKET comparte el objetivo de la digitalización comercial trazada en "Querétaro, Ciudad Expon3nci4l", donde más de mil emprendimientos han recibido orientación para cerrar la brecha tecnológica en el comercio local, pues dijo, al digitalizarse los negocios pueden aumentar sus ventas hasta en un 67 por ciento, lo que se ve limitado al encontrar que el 63 por ciento de las MiPyMEs no están adaptadas a dispositivos móviles y más del 60 por ciento no tienen una página web, de ahí la importancia del proyecto.

Jorge Andrés Arvizu, Joshua Guzmán Hernández, Támara Soriano Covarrubias y María Fernanda Dávalos Lomelí, diseñaron el proyecto y agradecieron el respaldo de la administración municipal para invitarles a participar activamente en la vida pública de su ciudad y con ello generar mejores oportunidades de crecimiento personal y económico para las y los queretanos.

La aplicación QROMARKET ya está disponible para su descarga en dispositivos Android e IOS, es gratuita y cuenta con un chat que hace más cercana la experiencia entre productores y consumidores, con un sistema de georreferenciación y un catálogo detallado de los productos.

 

Página 1 de 4647