Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Miércoles, 30 Noviembre 2022 17:41

En la recta final de la jornada 3

En la recta final de la Jornada 3 en el Mundial de Qatar; Croacia y Bélgica pelearán por el boleto a los octavos de final, los antecedentes entre estos dos equipos son similares, por lo que el duelo que veremos mañana promete ser grande.

Canadá, ya sin oportunidad alguna de estar en la siguiente ronda, se enfrentará a Marruecos, quien sabe que no puede equivocarse si quiere mantenerse dentro de la fiesta mundialista.

A las 13:00 horas y con doble cartelera Japón va ante España, juego directo por el primer lugar del Grupo E. Mientras que Costa Rica hará lo propio frente a los alemanes, quienes sorprendentemente están en la última posición del sector.

Mañana será el penúltimo día de la tercera jornada y conoceremos a los cuatro equipos que se mantendrán con vida dentro de Qatar 2022.

Miércoles, 30 Noviembre 2022 17:39

Se acabó el mundial para México

La selección mexicana de fútbol quedó eliminada del Mundial Qatar 2022 tras vencer 1-2 a Arabia Saudita, pero por diferencia de goles quedar abajo del conjunto de Polonia.

En la segunda mitad Henry Martín al 47' anotó el 1-0 para 'El Tri', Luis Chávez con un soberbio gol de pierna izquierda marcó el 2-0 al 52' todo parecía darse para los mexicanos, pero finalmente Salem Al Dawsari en el minuto 90+5' decretó el 1-2 final, dejando eliminados al cuadro nacional.

Es la primera eliminación de México en ronda de grupos desde 1978 y rompe racha de 7 mundiales clasificando consecutivos a 8vos de final.

Cabe mencionar que en el otro partido del Grupo C, Argentina venció 2-0 a Polonia y accedió como primer lugar del sector, los polacos se quedaron con mejor diferencia de goles y a la postre accedieron a la siguiente ronda.

En acciones del Grupo D, Francia cayó con Túnez 1-0 y Australia sorprendió a Dinamarca con el mismo marcador.

Los grupos y quedan de la siguiente manera, en el C Argentina fue líder con 6 puntos, seguido de Polonia con 4, México tercero con 4 y Arabia último con 3 puntos.

En el Grupo D, Francia y Australia con 6 puntos pasan a octavos de final, Túnez y Dinamarca se quedan fuera.

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera y la artista Fausto Gracia se reunieron el día de ayer 29 de noviembre para iniciar un proceso de diálogo con la intención de reconocer la situación visibilizada por la artista en el Museo de Arte Contemporáneo (MACQ) y consolidar a través de una serie de acciones concretas el respeto a los derechos de la comunidad artística, libre de prejuicios en razón de sexo y género desde cualquiera de los recintos de la dependencia estatal.

En el encuentro, celebrado en la sede la de la Secretaría de Cultura (SECULT), la funcionaria estatal escuchó los planteamientos de Gracia y reiteró el rechazo de la dependencia a su cargo hacia cualquier acto de discriminación; ofreció una disculpa a la artista por lo sucedido, al tiempo que refrendó su respeto y voluntad de apoyo para las y los artistas de las diversas disciplinas en la entidad, comprometiéndose a buscar las vías necesarias para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir.

A su vez, Fausto Gracia expresó la importancia de abrir las vías de comunicación efectivas entre la SECULT y la comunidad artística, en la búsqueda de condiciones dignas y de pleno respeto de los derechos de todas, todos y todes les artistas.

La artista propuso se abra un foro abierto entre las autoridades de SECULT y los integrantes de la comunidad artística de la entidad que consideren que en algún momento se vulneraron sus derechos, para crear un espacio de diálogo y escucha, con la intención de establecer estrategias efectivas para evitar la repetición de esas prácticas.

La artista Fausto Gracia, planteará a la Secretaría de Cultura una serie de acciones concretas para ser analizadas por la entidad con la intención de evitar cualquier situación de discriminación en razón de género y diversidades sexuales al interior de la dependencia.

La secretaria Herbert Pesquera y Fausto Gracia acordaron continuar el diálogo bajo las premisas del respeto y el ánimo positivo y constructivo.

La dirigente estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos, lamentó el aplazamiento de la votación para la Reforma Electoral de parte de la fracción de Morena y reiteró que el PRI va en contra de esta medida político-electoral.

“Esta postura y lo que a lo largo de las últimas semanas que nos han preguntado de qué va a pasar y cómo será la postura del PRI ante esta reforma político-electoral, lamentamos que ayer que iba a ser la votación hayan postergado y detenido una votación tan importante, lo hicieron porque sabían que no tenían los votos ni de los diputados a lo largo de los últimos meses”.

Afirmó que esta acción de alargar esta votación provoca incertidumbre, que es algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovecha en su favor, pero reiteró la postura del PRI, en contra de esta reforma.

La presidenta del CDE tricolor reconoció que hay muchas cosas que perfeccionar en una ley electoral y que en casa proceso electoral salen situaciones nuevas que se tienen que reglamentar e instrumentar y retos de cómo perfeccionar una ley.

“Creemos que es muy prematuro y muy pronto por el tiempo que falta para una elección presidencial que es en 2024 recordando que en septiembre del próximo año es cuando arranca el proceso electoral previo al cambio de las senadurías, diputaciones federales y la presidencia de la república, el querer hoy tener una reforma como la que se está planteando, una reforma que aplasta de verdad a la democracia, que le da un revés y un retroceso impactante a nuestras instituciones”.

Bajo la dirección de la Licenciada Adriana Covarrubias directora de Fundación Proart, inaugura la temporada de diciembre con su nuevo espectáculo dancístico "Memorias de un Hito" a presentarse el 9 de diciembre en la Sala Experimental del Teatro Metripolitano con venta de boletos en Ticketpoint y en Centro Proart.

Un trabajo dancístico que traza un diálogo a partir de dos ideas que parecen completamente diferente pero que se unen en un camino común. La función se divide en dos piezas, la primera de ellas habla de lo que pasa y se vive durante un peregrinaje con la pieza "Km Destino", que fue coreografiada por Sandra Ostrowski, Lucía Nicolás y Vanessa Ramos, profesoras en Centro Proart; y la segunda "Préstame un recuerdo", que reflexiona en torno al tema de la demencia senil y los cuidadores que le acompañan, esta con coreografía de Eduardo Alvés.

Eduardo Alvés Da Silva es un coreógrafo y bailarín brasileño que viven en España desde hace varios años, en donde estudió en el Conservatorio Mariemma y quien fuera profesor hace algunos en Centro Proart por dos años.

Este espectáculo contará con 17 bailarinas de la Compañía Proart Jr y seis bailarines profesionales de la Compañía Internacional Proart, quienes presentarán disciplinas de danza clásica pura, danza española, flamenco y danza contemporánea generando contenido independiente de la disciplina, con propuestas creativas en escena.

En el caso particular de la Compañía Proart Jr. el proyecto de presentar a alumnas de Centro Proart es abrir un puente para que las alumnas de Centro Proart sepan que la danza es un medio de vida real. En el espectáculo contaremos con bailarinas desde los 11 años con un nivel muy alto de danza que le imprime frescura, vitalidad y energía al espectáculo.

Esta función forma parte del proyecto Arte con Causa que busca democratizar la danza y el arte en la sociedad y específicamente en Querétaro. Parte del ingreso de esta función serán destinados a otras compañías del Estado, para promover su desarrollo y la creación de espacios óptimos para el arte.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el “Catálogo de Cuentas y Formatos”, que deben observar las organizaciones interesadas en constituirse como partido político local, esto, con el objetivo de facilitar y ordenar la presentación de los estados financieros de las organizaciones ciudadanas, respecto de las actividades que realicen en 2023 y conforme a las disposiciones aplicables.

Daniel Dorantes Guerra, Consejero Electoral, explicó que el documento brinda certeza jurídica a las asociaciones sobre la forma en que se lleva a cabo la presentación, recepción y revisión de sus informes financieros, bajo ciertas bases establecidas y con pocos ajustes con relación al ejercicio del presente año.

Por otra parte, el órgano superior de dirección del Instituto aprobó los programas para otorgar la titularidad y promoción en rango, en el nivel del cargo o puesto que ocupe, al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del IEEQ; además, aprobó la propuesta sobre los montos aplicables para la retribución económica por la obtención de los rangos “A”, “B” y “C” en cada nivel de cargo o puesto.

En su informe de actividades, la Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez destacó el seguimiento al Proyecto de Presupuesto del Instituto para el 2023, los trabajos relativos a la iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado, la vinculación con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, así como la participación en eventos para fortalecer la cultura democrática.

Miércoles, 30 Noviembre 2022 11:05

Prevén hoteles llenos en Bernal

El municipio de Ezequiel Montes prevé la visita de 50 mil turistas durante diciembre, cifra similar a lo registrado en el 2019, previo a la pandemia, y la mayoría visitará el Pueblo Mágico de Bernal.

Lo anterior provocará una ocupación hotelera de entre el 90 al 95 por ciento, informó el director de turismo del municipio, Martín Zambrano Aguilera.

El director expuso que la mayoría de los visitantes se hospedará en Bernal, pero se trasladará a los viñedos y otros atractivos turísticos del municipio, así como de Tequisquiapan, Cadereyta y Colón, principalmente.

Por eso, consideró que la cifra de 50 mil visitantes podría ser superada, debido a que se observa un número importante de reservaciones, a la fecha.

El funcionario refirió que existe una fuerte colaboración con las autoridades de los otros municipios, con la finalidad de promocionar, en conjunto, todo el corredor turístico.

Además, expuso que se colocará decoración en Bernal y se realizarán diversas actividades culturales en las fuentes danzarinas y en el Jardín del Arte, las cuales iniciarán el 11 de diciembre.


El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, clausuró los talleres de terapia ocupacional y arte en repostería que realizó el Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones y de las Conductas de Riesgo (Centro Vive) donde participaron 400 mujeres de siete comunidades.

El objetivo de estos talleres es que las participantes adquieran técnicas de repostería y recibir terapia grupal, para fortalecer su autosuficiencia y sus emociones.

El edil Enrique Vega reconoció a las terapeutas y personal del Centro Vive, por formar un equipo con las mujeres marquesinas para combatir la depresión, el estrés y la soledad, promover la salud, la ocupación, el bienestar, y fortalecer el tejido social.

“Hoy celebramos que todas ustedes, las 400 mujeres que cursaron estos talleres de terapia ocupacional y repostería, hayan dado un paso al frente; se hayan esforzado durante dos meses para superarse, aprender un nuevo oficio y fortalecerse desde su interior. Detrás de cada uno de estos reconocimientos está su voluntad de superarse en su vida diaria y de ser independientes, de ser creativas, encontrar solución ante los problemas, mejorar sus entornos, de ser ejemplo para sus familias y sus comunidades”.

Asimismo, anunció que el próximo año, se abrirán más talleres de terapia ocupacional como: alta repostería, manualidades, barbería, yoga y cocina tradicional.

El director del Centro Vive, Rafael Jiménez López, informó que, para este programa la administración municipal destinó 295 mil pesos en equipo y materia prima, para que las alumnas aprovecharan al máximo los cursos de forma gratuita. Asimismo, agradeció la participación de las mujeres por involucrarse en estas actividades, que están enfocadas a la prevención de las conductas de riesgo, y con las cuales, podrán autoemplearse.  

“Estas acciones preventivas que se conjuntan mediante el aprendizaje, a través de la repostería y de la terapia ocupacional, no solo mejoran la calidad de vida de las mujeres de El Marqués, sino también contribuyen a la prevención de adicciones y a las conductas de riesgo en El Marqués y también fomentan el auto empleo, como en algunos casos de algunas de ustedes” mencionó el funcionario  
La beneficiara, Luz María Sánchez, reconoció que, con estos cursos, además de conocer las técnicas de repostería, aprendieron con las psicólogas a cuidarse, atenderse, crear lazos de comunicación y compañerismo y encontrar la tranquilidad en los grupos.

Al concluir el evento protocolario, el presidente municipal realizó un recorrido por los stands de las participantes, provenientes de las localidades de: San Isidro Miranda, Libertadores, El Colorado, La Piedad, La Cañada, Tierra Blanca y La Griega.

Miércoles, 30 Noviembre 2022 10:50

Sector comercio podría crecer 8 por ciento en 2022

Se estima que durante diciembre los negocios del sector comercio incrementarán en alrededor de un 20 por ciento sus ventas, gracias a los ejercicios de pago de aguinaldos, compras navideñas, festividades y visitas, informó el presidente de la Canaco, Fabián Camacho.

Gracias a estas ventas y lo alcanzado durante todo el 2022, el sector estaría llegando a un crecimiento económico global de alrededor del 8 por ciento.

“Es una temporada que puede contribuir para que el sector terciario en Querétaro pueda estar cerrando este 2022 en un crecimiento económico cercano al 8 por ciento, en términos globales pondría al sector en un crecimiento positivo”, afirmó Fabián Camacho.

En esta temporada decembrinas, los negocios que más se ven favorecidos son aquellos que ofrecen abarrotes, productos navideños, tiendas de conveniencia, de regalos y tecnología

Esta tarde oficiales de la SSPyTM de Pedro Escobedo mientras se encontraban en recorrido recibieron un reporte en donde notificaban que tenían bajo custodia a tres menores de edad quienes fueron sorprendidos realizando pintas en bardas de la plaza de toros que se encuentra a un costado de la Unidad Deportiva Armando Piña.

Los oficiales acudieron al lugar y al realizar la investigación descubrieron que las pintas hacían referencia a pertenecer a una organización delictiva, por lo que fueron presentados ante la autoridad competente.

Los menores respondieron a los nombres Erick N., Gerardo N. y Alan N. de 12 años de edad, los cuales aceptaron haber realizado las pintas sobre la barda antes mencionada.

Las autoridades correspondientes atenderán a los menores y sus familiares para saber los motivos por las que realizaron dichas pintas y como obtuvieron el material respectivo.

Página 1 de 3935