Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Viernes, 05 Marzo 2021 16:39

Rhumores 1134

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de las Secretarias y Secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Humano y Social, presentó a representantes de colonias y barrios las obras de infraestructura que se realizarán en las delegaciones Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores Sotomayor durante este 2021, obras que aseguró, han sido planeadas atendiendo las necesidades de las y los vecinos.

“Queremos hacer equipo con ustedes para tener entornos más seguros, mejor movilidad, más y mejores servicios. Queremos hacer la diferencia, ese ha sido nuestro compromiso, y seguimos y seguiremos cumpliendo, por ustedes y por sus familias”, dijo.

Entre las obras en la Delegación Félix Osores destaca el mantenimiento vial de las avenidas Revolución, entre Pirineos y el Acceso 4; Paseo de la República y Peñaflor, de Mauna Loa a Bernardo Quintana; el sistema pluvial en Laderas de San Pedro; el cárcamo de rebombeo en calle Mares y uno más en La Huerta; la terminación del Polideportivo en San Pedro Mártir; reparación del talud en Dren El Arenal y la construcción de la cancha de fútbol 7 en la primaria Independencia y Libertad de Loma Bonita; así como la renovación de alumbrado en los parques Francisco Villa, San Pedro y San Juan.

En Felipe Carrillo Puerto destaca: el mantenimiento vial en las calles Espuela del Ferrocarril, Benito Juárez, Lago, Aguacero, Nube, Gota, Rocío, Neblina, Brisa, y Chubasco de Santa Mónica, así como el de la Carretera a Campo Militar en San Antonio de la Punta, en Peñaflor de Puertas del Sol al Libramiento, y San Diego, entre Espuela del Ferrocarril a 5 de febrero; el paso vehicular sobre canal Santo Niño de Praga; el Campo de Tiro en Mompaní; el paso vehicular sobre puente en el acceso a Tinaja de la Estancia; techumbre en preescolar Leopoldo Río de la Loza en la colonia Plutarco Elías Calles así como la rehabilitación de red de agua potable en la calle Josefa Ortiz de Domínguez en Tlacote el Bajo; además de la renovación de alumbrado en las colonias Ampolletas, El Mirador, San José, Tabachines, Virreyes, El Progreso, Jardines del Valle, La Alborada, La Capilla, Residencial Italia y Ensueño, y en los parques Bellavista segunda sección, Plutarco Elías Calles y Jardín El Tintero.

Viernes, 05 Marzo 2021 13:35

Renuncia Manuel Pozo al PRI

Tras 24 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este viernes Manuel Pozo Cabrera presentó su renuncia como militante con el argumento de que las decisiones políticas se han concentrado en la dirigencia nacional y se han descuidado los temas locales.

"Después de hacer un análisis amplio, concienzudo de lo que ha pasado en los últimos años, de cómo se han centralizado las decisiones en la Ciudad de México, el cómo se han abandonado las necesidades y causas de Querétaro, he tomado una decisión dura pero necesaria, he presentado mi renuncia a la militancia del PRI"


Quien fuera funcionario público en la administración estatal de José Calzada Rovirosa, fue candidato a la presidencia municipal de Querétaro y fungió como funcionario federal.


Pozo Cabrera agradeció a quienes le apoyaron durante su carrera política en el PRI y adelantó que seguirá trabajando por atender las necesidades de la gente, sin precisar si buscará alguna candidatura o cargo con algún otro partido político para las próximas elecciones.

El dirigente del Comité Municipal del Partido Redes Sociales Progresistas, Carlos Rentería, propuso que todas las y los candidatos se realicen prueba para detectar COVID-19.

Manifestó que en próximos días el partido propondrá de manera formal al Instituto Electoral del Estado de Querétaro una medida sanitaria más a ejecutarse en las próximas campañas electorales, para que las y los candidatos de todos los partidos políticos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, se realicen por lo menos una vez a la semana la prueba PCR para detectar si son portadores de COVID-19 o no lo son y que estos resultados se reporten el Instituto para poder dar certeza a los queretanos de que cuando participen en alguna actividad de cualquiera de los candidatos lo hagan de manera segura.

Señaló que en Redes Sociales Progresistas están ocupados en la salud de los queretanos.


“En Redes Sociales Progresistas estamos convencidos que las épocas de campaña son épocas de ayudar, no de contagiar”, indicó.

Durante el último año, la población en los centros penitenciarios pasó del 72 a más del 90%, un promedio de 15%, informó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno en el estado.

El funcionario explicó que quienes cometen un delito, sobre todo los delitos graves, están siendo aprehendidos y procesados; es decir, hay una operatividad del sistema de justicia en su conjunto.

“La población penitenciaria creció de un promedio, en todos los centros de detención entre el 72 y 74% hasta el 95% en la anualidad de la pandemia; estamos hablando de un año atípico, las personas están cometiendo delitos en Querétaro (…) hay denuncia, hay investigación, hay persecución, hay juzgamiento, hay condena y hay ejecución de esa condena”.

Afirmó que en las cárceles de Querétaro “están quienes tienen que estar” por la comisión de delitos, sobre todo quienes cometieron algún del tipo grave, como homicidio.

 

El Índice de Modulación de este viernes, el gobierno del estado, informó que se cumplen seis días consecutivos de un alza en el número de contagios por COVID-19, que se traduce en más casos activos y, por ende, una mayor circulación del virus de SARS-CoV2.

“El fenómeno se fortalece al alza, sumando su sexta jornada consecutiva al alza; Querétaro se enfila nuevamente hacia el ‘escenario C’ debido a la falta de cuidado de la población en las medidas preventivas, tras haber pasado al ‘escenario B’ apenas el 15 de febrero”, indica el reporte.

Entre el miércoles y jueves aumentó en 6.4% el número de casos activos, para situarse en mil 793 casos activos, mientras que la hospitalización aumentó en un punto porcentual en sólo 24 horas.

“No estaremos vacunados todos pronto, e incrementar la movilidad solamente aumenta las probabilidades de contagio y de seguir viendo tragedias de familias que se quedan sin abuelos, sin papás y si mamás. Usa a tu favor, y no en contra, toda la información, experiencia y dinámica que ya tienes”.

Viernes, 05 Marzo 2021 13:05

Ejecutan a candidato del PRI en Chihuahua

El precandidato a la presidencia de Nuevo Casa Grande, Chihuahua, Yuriel Armando González Lara, fue asesinado la noche de este 4 de

marzo, el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de protección a candidatos por el próximo proceso electoral del 6 de junio.


Durante la mañanera del pasado jueves, AMLO había hecho el anuncio que el Gobierno Federal comenzaría un plan de que brindara protección a los candidatos de todo México, frente a la más grande elección que se relizará en la historia del país.


Andrés Manuel dijo que este nuevo plan estaba enfocado a realizar unas elecciones libres de intimidaciones y agresiones, con el afán de evitar que los grupos delictivos intervengan en el ejercicio democrático por sus propios intereses.


Sin embargo, esto no evitó que horas más tarde durante el mismo día, el precandidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yuriel Armando González, fuera ejecutado la noche de este jueves en el estado de Chihuahua.

Darío Alberto Bernal Acero, cónsul de México en Leamington, Canadá, fue removido de su cargo luego de captarlo masturbándose al interior de la oficina que ocupaba como titular en esa sede del Consulado mexicano.

Esto se dio a conocer a través de un video difundido en redes sociales desde el 28 de febrero, donde se observa al exfuncionario masturbándose en su oficina.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que, desde que se tuvo conocimiento del video, el excónsul fue avisado del término de su cargo.

"En cuanto se tuvo conocimiento del asunto se instruyó el término de su encargo en dicho Consulado, así como su presencia en la Ciudad de México a la brevedad posible".

Señaló que también ya realizan las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y que las autoridades canadienses ya tienen conocimiento de los hechos.

El gobernador Francisco Domínguez Servién nombró a nuevos titulares en las secretarías de Planeación y Finanzas (SPF), de Desarrollo Sustentable (SEDESU), de Cultura (SECULT) y en la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana, de Gobierno del Estado.

En sustitución de Javier Marra Olea, fue nombrada como secretaria de Planeación y Finanzas, Martha Lorena Leal Ruiz, quien ya se desempeñaba en la dependencia estatal como coordinadora de Inversiones.

Ha sido directora de Financiamiento del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, coordinadora de Inversiones y analista de Pagos Logísticos.

La funcionaria es licenciada en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro y tiene diplomados en Contabilidad Gubernamental y Ley de Disciplina Financiera y en Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión.

También posee estudios en materia financiera económica en Boston University, Estados Unidos; Laval University, Canadá, y en University of International Business and Economics, China.

En la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), fue nombrada Cecilia Bustamante Mier y Terán como encargada de despacho, en sustitución de Marco Antonio Del Prete Tercero.

La funcionaria estatal es licenciada en Administración de Empresas y ha dedicado la mayor parte de su vida laboral como servidora pública en la SEDESU.

Ingresó en 1999 como Jefe de Área de Comercio Exterior, posteriormente fue Jefa de Departamento de Apoyo a PyMEs y luego ocupó el puesto de Directora de dicha área, y hasta la fecha se desempeñó como Secretaria Técnica de la dependencia estatal.

Es directora general de la Comisión para el Fomento Económico de las Empresas del Sector Industrial, Comercial y de Servicios del Estado de Querétaro (Cofesiaq), organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado desde 2013.

Ha participado en varios diplomados en Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Líder de Líderes y Desarrollo de Competencias para Generar Liderazgo de Alto Impacto, ambos en el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro.

En el extranjero formó parte del Workshop on E-commerce Applications for Micro-enterprises, en Taipei, Taiwan; del Financial and Technological Support for Small and Medium Enterprises Promotion, en Japón, y en el Seminar on Chambers of Commerce & Industry for Latin American, Caribean Countries Ministry Of Commerce, en Beijing, China.

En sustitución de Paulina Aguado Romero, como encargada de despacho en la Secretaría de Cultura fue nombrada Sylvia Adriana Piña Rodríguez, quien al interior de la dependencia ocupaba el cargo de secretaria particular.

En ese puesto era la responsable de la representación en organismos gubernamentales de la Dirección General, la encargada de la elaboración y formulación de proyectos de recursos federales y de la ejecución de proyectos especiales, entre otras actividades.

También fue enlace de Fomento al Turismo y jefa del Departamento de Patrimonio y Bienes Culturales del municipio de Querétaro, directora del Museo La Magia del Pasado en la misma demarcación, así como docente en la Universidad Contemporánea.

En la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana, en sustitución de Mariela Morán Ocampo, fue nombrado, como encargado de despacho, Rafael López González, quien ha ocupado la Vocería Organizacional de Gobierno del Estado, con motivo de la pandemia por COVID-19.

López González es Licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana. Durante la actual gestión se desempeñó como subcoordinador de Contenidos y subcoordinador general en la Unidad de Comunicación Social.

En su trayectoria destaca haber sido jefe del Departamento de Vinculación Interna en la Coordinación General de Comunicación Social del municipio de Querétaro, asesor en comunicación de la presidencia municipal de El Marqués, y adjunto de Miguel García Jaramillo, profesor de la Universidad Panamericana y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Con estos cambios se garantiza la continuidad de los programas y acciones que fortalecen el progreso social, económico, cultural y de desarrollo que distinguen a Querétaro.

Comunicación efectiva, gestión adecuada de los recursos públicos, crecimiento económico, proyectos sustentables, difusión de la cultura y del talento queretano serán el sello de las acciones a las que darán continuidad los titulares de las dependencias en esta nueva etapa.

Durante la presente administración, la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Dirección Jurídica y Consultiva, ha implementado diferentes acciones para ampliar y mejorar sus servicios, a través de la modernización y el uso de la tecnología en sus procesos de atención.

Entre las acciones que ha desarrollado, se instaló un sistema de comunicación de Interfón (dispositivo electrónico) en la entrada del inmueble, que permite a las personas con capacidad limitada de desplazamiento, comunicarse y ser atendidas por el servidor público en turno, sin necesidad de usar las escaleras ni de ingresar al inmueble.

Se desmontó el único módulo existente y en su lugar se colocaron cuatro módulos de atención al público,  incluyendo el de Legalizaciones y Apostillas.

De esta manera se atienden oportuna y eficientemente las necesidades de servicios de apostillas y legalizaciones de personas vulnerables, además de agilizar el proceso de atención, sin filas.     

Con estas estrategias se eficientó el proceso de atención para el trámite de legalizaciones y apostillas; hoy se atiende a un promedio de 280 trámites diarios, con un total de 102 mil 211 durante los primeros cinco años de administración.                                                                                                 

El Periódico Oficial del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” es el segundo en el país en contar con todo su acervo digitalizado para brindar mayor acceso a la ciudadanía.

En años anteriores la consulta del periódico era limitada y reducida, no estaba desarrollada conforme a las tecnologías de la información.

Por ello se empezó a trabajar con la aplicación de tecnologías para desarrollar el escaneo y digitalización de las ediciones anteriores al año 2010, se trabajó para facilitar el acceso electrónico a las personas usuarias a la totalidad de las publicaciones, eliminar la consulta presencial y se renovó el diseño y contenidos de la página del periódico para un mejor y fácil acceso (lasombradearteaga.segobqueretaro.gob.mx).

En el año 2015 el Bufete Jurídico Gratuito solo apoyaba a tres municipios: Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra; hoy la atención a las familias queretanas se brinda en los 18 municipios del estado, poniendo a disposición de la ciudadanía la asesoría jurídica necesaria para atender sus problemas.

Con la extensión de sus servicios se han desahogado 30 sesiones de atención y 66 asesorías personalizadas a usuarios del interior del estado.

La Secretaría de Gobierno, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial del estado, así como con las presidencias municipales y dependencias e instituciones de distinto orden, han gestionado y entregado 900 títulos de la propiedad a familias queretanas en los 18 municipios del estado.

Con estas acciones Querétaro continúa a la vanguardia, poniendo como centro de sus políticas públicas a la ciudadanía y garantizando sus derechos fundamentales.

Página 1 de 2754