Magazine

Magazine

…De madrugada este jueves se registró una fuerte volcadura sobre la Avenida Constituyentes a la altura del puente peatonal frente a la plaza de toros en dirección al Centro, el siniestro dejó a un joven de 29 años lesionado.

 …Un joven resultó lesionado esta mañana luego de que fue derribado de su motocicleta cuando transitaba sobre Avenida del Parque dirección a Luis Pasteur, la conductora de un Chevy le cerró el paso porque quería meterse a un autolavado.

…En atención a su cuarto día de actividades por Europa, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién acompañado por la comitiva queretana, sostuvo encuentros de carácter internacional en París, Francia; en donde se abordaron temas de importancia y desarrollo para México, así como su actual situación en el entorno global.

…291 hectáreas de campo han sido afectadas por las fuertes lluvias que han azotado  en el estado,  confirmó el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Tonatiuh Cervantes.

…Coparmex  Nacional dio a conocer que el 41.7 por ciento de los empresarios han sido víctimas de corrupción en este sentido Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro informó que en la entidad los índices son más bajos, sin embargo sí es preocupante la cifra de afectados.

…Serán 150 personas  que recibirán apoyos del gobierno municipal de El Marqués luego de que reportaron afectaciones por las lluvias del pasado 28 de junio, confirmó el Secretario de Desarrollo Social, José Juan López Ramírez.

…María Elena Dame Tovilla, Secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro dio a conocer que cuentan  con 25 inspectores para revisar que los establecimientos cumplan con el reglamento de  no utilizar bolsas de plástico desechables.

…Durante vacaciones  las llamadas de broma al 911  incrementa hasta un 10 por ciento lo que puede ocasionar  que no se atiendan servicios de emergencia, informó el Secretario de Seguridad  Pública del Municipio de Querétaro, Juan  Luis Ferrusca Ortiz.

…Será el 31 de julio cuando se coloque en el Jardín Guerrero una maqueta a escala del Centro Histórico de Querétaro, con el fin de detonar el turismo de la ciudad, informó el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega.

…Marcos Aguilar Vega afirmó que  desde la federación como diputado plurinominal buscará impulsar la iniciativa de la prohibición de bolsas de plástico en todo el país, luego del integres que mostraron 15 municipio para implementar dicho reglamento.

…El municipio de Querétaro realizará  un segundo simulacro de entrega-recepción a finales de julio   para prepararse para el acto oficial,  por lo que este jueves el equipo de transición del presidente municipal electo, Luis Nava comenzó el proceso.

…El auditor Municipal de Fiscalización, Oscar Rangel Gonzáles informó que actualmente existen 300 expedientes de investigación abiertos en el municipio de Querétaro, de los cuales el 60 por ciento  corresponden  a la administración 2012-2015.

…El curso vacacional recreativo 2018, dio inicio el 16 de julio y finalizará el 10 de agosto, este se lleva a cabo en la Unidad Deportiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro con actividades deportivas, culturales y recreativas, entre ellas, fútbol, natación, basquetbol, baile, teatro, manualidades, pintura, cineclub, campismo y globoflexia para niños entre los cinco y 14 años de edad.


…La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, acompañó a la columna de peregrinas que arribaron al Parque El Llano, mejor conocido como “El Bosque”, ubicado en Jilotepec, Estado de México.

….El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Ceremonia de Inauguración de la Jornada Interinstitucional de Salud Bucal en el centro de salud “Lomas de Casa Blanca”, a través de la cual, se brindarán servicios a niñas y niños de Hogares Providencia, A. C.

Durante vacaciones  las llamadas de broma al 911  incrementa hasta un 10 por ciento lo que puede ocasionar  que no se atiendan servicios de emergencia, informó el Secretario de Seguridad  Pública del Municipio de Querétaro, Juan  Luis Ferrusca Ortiz.

Destacó que diariamente registran entre 2 mil y 2 mil 500 llamadas al 911 las cuales son atendidas al 100 por ciento, sin embargo durante las vacaciones llegan a registrar diariamente hasta 3 mil 500 llamadas.

“Vigilen a los niños, ese es el llamado a los padres de familia para que no utilicen el 911 para llamadas falsas o bromas porque en estos días de vacaciones incrementan hasta un 10 por ciento,  pueden distraer de un servicio que sí  pueda salvar una vida”, citó.

Coparmex  Nacional dio a conocer que el 41.7 por ciento de los empresarios han sido víctimas de corrupción en este sentido Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro informó que en la entidad los índices son más bajos, sin embargo sí es preocupante la cifra de afectados.

Mencionó que en Querétaro se registra un 31 por ciento de empresarios que han sido  víctimas de corrupción, es decir uno de cada tres empresarios.

“Son 31.7 por ciento pero sigue siendo un número fuerte, lo que estamos haciendo es empezar a trabajar para reducir los números, en el caso de la Coparmex trabajamos en la  comisión de Mejora Regulatoria y Anticorrupción, trabajamos con coadyuvar nuevas políticas que ayuden con los temas tecnológicos”.

291 hectáreas de campo han sido afectadas por las fuertes lluvias que han azotado  en el estado,  confirmó el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Tonatiuh Cervantes.

Explicó que las  principales zonas afectadas se registraron en los municipios de El Marqués y Landa de Matamoros.

“Falta por evaluar las condiciones que dejó la granizada de la zona metropolitana, el dato que tenemos es de 291 hectáreas de  cultivo de maíz dañadas, estamos hablando que representa un 90 por ciento”.

Mencionó que la comunidad de Amazcala ha sido una de las más dañadas y en Landa de Matamoros se afectó una nave de producción de hortalizas.

Respecto a San Juan del Río y Cadereyta no se han presentado afectaciones.

Por último el funcionario estatal recordó que  tienen un seguro para 147 mil hectáreas, por lo que el dictamen se realizará en 10 días.

Serán 150 personas  que recibirán apoyos del gobierno municipal de El Marqués luego de que reportaron afectaciones por las lluvias del pasado 28 de junio, confirmó el Secretario de Desarrollo Social, José Juan López Ramírez.

Explicó que luego de un censo que realizó la autoridad municipal determinaron los daños por las lluvias, principalmente en las comunidades de Amazcala,  Las Lajitas y el Barrio de la Trinidad en Saldarriaga.

El funcionario municipal informó que el Gobierno del Estado ya hizo entrega de  enceres domésticos,  electrodomésticos y muebles,  por esa razón el municipio realizó revisión para no duplicar los apoyos.

López Ramírez explicó las mayores pérdidas registradas fueron de camas, lavadoras y refrigeradores.

Asimismo mencionó que en los  hogares que sufrieron mayores afectaciones podrán recibir hasta el 100 por ciento de su póliza.

El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Gustavo Nieto Chávez, informó que en el estado de Querétaro se producen más de 1 millón de litros de leche al día, lo que es posible con establos mecanizados y ganado de alta calidad genética.

Así lo mencionó en rueda de prensa, donde se informaron detalles de la 9na. Edición del Foro Nacional Holstein (FONAHolstein), que por cuarta ocasión  se efectuará en el Querétaro Centro de Congresos, los días 26, 27 y 28 de julio.

Gustavo Nieto aseveró que el crecimiento del sector agropecuario es arriba de la media nacional, inercia que se repite en Querétaro debido al trabajo de todos los productores y la coordinación en los temas pecuarios y agrícolas que trabaja el Gobierno de la República con Gobierno del Estado y asociaciones como Holstein México.

El delegado de SAGARPA destacó que el FONAHolstein 2018 será un evento 100% familiar que reúne aquí a los principales criadores de Holstein en México y a los mejores en el mundo dedicados a la crianza de esta raza.

“Resaltar el trabajo de Holstein que nuevamente elige a Querétaro para realizar este importante evento, donde además de la exhibición de ganado Holstein, ponencias y transferencia de conocimiento, participarán muchos jóvenes de todo el país estudiantes de Veterinaria, Agronomía,; vienen también los mejores criadores de Raza Holstein del mundo y más de mil visitante de México y países como Ecuador o Colombia”.

El director de la Asociación Holstein de México, Felipe Ruíz López señaló que este evento nació en el 2010; reúne a los socios Holstein de México y ganaderos de las diferentes regiones productoras de leche de bovino en el país.

“Vendrán los dos mejores criadores de ganado Holstein en el mundo, uno de Canadá y Estados Unidos. Productores que han sobresalido como ganaderos y criadores líderes que hablarán de cómo están utilizando la genómica en sus diferentes empresas, para que los ganaderos nacionales se puedan identificar y tengan una modelo a seguir en función de la nueva tecnología”. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, detalló que con la producción de 1 millón de litros de leche al día, Querétaro se consolida como el 12vo productor de leche en el país con poco más de 385 millones de litros anuales en 600 unidades de producción, de los cuales 96 son establos tecnificados en los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo, Colón, Tequisquiapan y Querétaro, principalmente.

Durante el anuncio, se contó además con la presencia del presidente de la Asociación Holstein de México, Esteban Posada Renovales; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco; y el coordinador del FONAHOLSTEIN Querétaro 2018, José Ignacio Cervantes Noriega.

María Elena Dame Tovilla, Secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro dio a conocer que cuentan  con 25 inspectores para revisar que los establecimientos cumplan con el reglamento de  no utilizar bolsas de plástico desechables.

Destacó la funcionaria municipal que será a partir del 1 de agosto que los inspectores comiencen a verificar  que los establecimientos cumplan de lo contrario serán acreedores a sanciones.

Asimismo dijo que las sanciones todavía no  realizarán, ya que buscan primeramente crear una cultura de conciencia y adaptación tanto del comerciante como de los clientes.

“Entre inspectores en total  de la secretaria tentemos entre 20 y 25, pero también contamos con el apoyo de los inspectores de otras dependencias y áreas, porque algunos son por honorarios”, citó.

Adame Tovilla aclaró que se prohíbe utilizar las bolsas de asa para acarreo, pero las bolsas pequeñas  transparentes así como  las bolsas negras de basura sí seguirán utilizando.

Será el 31 de julio cuando se coloque en el Jardín Guerrero una maqueta a escala del Centro Histórico de Querétaro, con el fin de detonar el turismo de la ciudad, informó el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega.

Señaló que cuentan con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para  instalar el proyecto,  debido a que no implica levantamiento de losa ni afectación a la imagen del centro.

“La maqueta no implica el levantamiento de la losa ni mucho menos, implica una colocación superficial por encima de la plataforma que ya está construida, no existen diferencias con el INAH tenemos los permisos”, citó.  La maqueta  tiene dimensiones de 16 por 11 metros  por lo que será la tercera en el país en colocarse.

 “Ha sido un trabajo que elaborado con un gran profesionalismo y la intención es que todos los habitantes de Querétaro y los turistas puedan conocer desde una maqueta de estas dimensiones, que de uno a 150, el Centro Histórico”, dijo.

Marcos Aguilar Vega afirmó que desde la federación como diputado plurinominal buscará impulsar la iniciativa de la prohibición de bolsas de plástico en todo el país, luego del interés que mostraron 15 municipios para implementar dicho reglamento.

El edil capitalino informó que Querétaro se ha convertido en referente nacional al ser el primer municipio en implementar esta medida, por lo que han comenzado a realizar una fuerte campaña de promoción para dejar de utilizar las bolsas de plástico.

“El 1° de agosto entra en vigor, se está haciendo una fuerte campaña de comunicación para que la población pueda participar en este importante proyecto que traerá grandes beneficios para el medio ambiente en Querétaro”, dijo.

En este sentido señaló que al ser una política ambiental positiva para los ciudadanos buscará subir la propuesta al Congreso de la Unión para aplicarla a nivel nacional.

“Puede haber oposición por los intereses que representen económicamente a algún sector, sin embargo tenemos que pensar en la mayoría y el punto que no se está buscando privilegiar el medio ambiente. Buscaré  desde la Cámara de Diputados federal impulsar esta medida para que pueda aplicarse a nivel nacional”, citó.

Con este reglamento se busca reducir al 100 por ciento el uso de bolsas de plástico en la ciudad, ya que diariamente circulan en negocios, establecimientos y tiendas departamentales alrededor de 2 millones de bolsas.

En relación a las sanciones contempladas, puntualizó que por el momento no lo van a realizar ya que lo importante es generar una cultura a favor del medio ambiente.

El municipio de Querétaro realizará  un segundo simulacro de entrega-recepción a finales de julio   para prepararse para el acto oficial,  por lo que este jueves el equipo de transición del presidente municipal electo, Luis Nava comenzó el proceso.

De acuerdo con Oscar Rangel, auditor municipal de fiscalización  dio a conocer que en enero de este año se realizó un simulacro donde detectaron situaciones que habrían de corregir, además de que se trabajó en una nueva normativa de procedimientos para implementar un sistema electrónico de entrega – recepción.

A través de 39 formatos serán entregados en cada dependencia u organismo para integrar la información,  asimismo se está realizando una capacitación con directores de la administración para sensibilizar sobre la importancia que tiene la entrega – recepción y para mostrarles cómo se debe utilizar el sistema digital.

Oscar Rangel detalló que en los últimos días de julio y principios de agosto se van a realizar el segundo simulacro, por lo tanto estarán listos para la entrega – recepción constitucional.

De acuerdo a las autoridades municipales a lo largo de este año se tuvieron que realizar tres simulacros, es decir, uno en enero, marzo y el último en julio.

Asimismo explicó Rangel González detalló  una vez que legalmente sea reconocida una autoridad municipal comienza la entrega-recepción.

 “En los últimos días de este mes y principios del mes de agosto vamos a llevar a cabo el segundo simulacro, lo que nos dejaría listos para la entrega-recepción y sólo nos enfocaríamos a estar actualizando algunos documentos”, aseguró.

Los equipos de transición serán dirigidos por el secretario Ejecutivo,  Jorge Luis Alarcón Neve, por  parte de la comisión de entrega y la comisión recepción estará encabezada por Miguel Parrodi Espinosa.

Serán 39 formatos que se entreguen a la nueva administración los cuales tendrán la oportunidad de revisar y solicitar a través de la Auditoria de Fiscalización una aclaración sobre las dudas que se presente, cabe señalar que estas tiene que  ser dentro de los primeros 15 días después de la entrega.

Respecto al equipo de recepción encabezado por Miguel Parrodi Espinosa destacó que conforme vayan avanzados puntualizarán en  los temas que se deben revisar a profundidad.

Asimismo destacó que habrá una reunión con las 23 dependencias para conocer el estatus con el que se encuentran, para posteriormente si hay una puntualización como equipo entrante haya una explicación.

Página 1 de 1517