Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sería un duro golpe para la economía regresar al confinamiento en Querétaro, a causa del aumento de casos positivos de COVID-19, afirmó la presidenta de Coparmex, Lorena Jiménez.

“Regresar al confinamiento sería muy complejo y meter a toda la ciudadanía y empresas, después del paro que se tuvo, sería muy complejo para la economía queretana y aquí es insistir que todos debemos colaborar. Es un llamado a la corresponsabilidad”, expresó la líder empresarial.

Manifestó que es una responsabilidad compartida entre ciudadanos y autoridades mantener los cuidados y cumplimiento de medidas sanitarias, con el fin de evitar que aumenten los casos de COVID-19 en el estado.

Señaló que se deben reforzar las medidas sanitarias, sobre todo, porque se viene la temporada de influenza.

Invitó al gobierno del estado a ser más estricto en las inspecciones a empresas y negocios para que cumplan con las medidas sanitarias, y a estas a reforzarlas en sus centros de trabajo.

Lorena Jiménez refirió que las mipymes serían las más afectadas si se vuelve al confinamiento y, en consecuencia, una gran parte de la población trabajadoras; mientras que los sectores de tecnologías de la información, alimentos y médico son los que han podido tener crecimiento económico.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la pandemia de México siga activa; sin embargo, destacó que ya se cumplen 12 semanas de reducción, pero que en la última semana está disminuyendo la velocidad.

Pidió a los ciudadanos evitar congregaciones por Día de Muertos y Día de la Virgen de Guadalupe, pues indicó que los panteones, al ser espacios públicos, son sitios de alto riesgo de contagio de covid-19, “entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan es mayor el riesgo”, por lo que también exhortó a las autoridades locales a tomar medidas como ingreso escalonado o reducir el número de personas.

Policía de El Marqués detuvo a dos sujetos durante persecución por robo de vehículo

Policías de El Marqués detuvieron a dos sujetos como probables participes del delito de robo equiparado de vehículo, esto en el fraccionamiento Paseos del Marqués.

Fue a través de una denuncia ciudadana que personal operativo acudió a la comunidad de Jesús María, donde toman conocimiento del robo de un Nissan Tsuru, en color blanco con placas para el estado de Querétaro, por tal motivo se implementó el operativo de búsqueda y localización, logrando dar con su paradero horas más tarde cuando circulaba sobre la Avenida Paseos de El Marqués, por lo que al indicarle al conductor detener la marcha este emprende la huida realizándose la persecución, logrando ser detenidos metros más adelante.

Los detenidos son José “N”, de 34 años de edad, así como Oscar “N”, de 18 años de edad, aunando a esto se realiza el resguardo de la unidad, siendo trasladados a la Fiscalía General, para la correspondiente puesta a disposición.

El comportamiento de la afición será determinante para que el retorno a los espacios deportivos sea exitoso, afirmó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado; un buen comportamiento pondría al estado como ejemplo nacional de orden y regreso seguro.

Aunque no hay fecha para que se permita la entrada de afición al estadio Corregidora, la funcionaria recordó que la Directiva ya presentó todos los protocolos sanitarios que aplicaría en caso de que se abran las puertas al público.

Desde hace tres semanas, que Querétaro alcanzó el semáforo amarillo de riesgo COVID-19 los espacios deportivos ya pueden tener un aforo de 30% de público, sin embargo, la directiva de Gallos Blancos ha decidido no hacerlo todavía; de manera que el partido del próximo sábado contra Necaxa será a puerta cerrada.

“El protocolo que presentó la directiva de Gallos es un protocolo bastante detallado, bastante robusto; para que pueda funcionar se necesita la cooperación decidida de los asistentes. Querétaro pudiera ser ejemplo, como en muchos otros temas, por el orden, evitando aglomeración, ese es el plus que pudiera tener Querétaro con un plus de aficionados que respeten en todo momento las medidas”.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañó a los integrantes del Consejo Directivo de la COPARMEX-Querétaro por las Instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), para explicarles la operatividad que se sigue a partir de la recepción de una llamada al 9-1-1; así como la importancia de la denuncia ciudadana para aprovechar al máximo la tecnología con la que se cuenta para seguir procurando la seguridad de todas y todos los queretanos.

“Cuando alguien llama al 9-1-1 queremos reducir el tiempo de respuesta, en donde los ciudadanos sepan que pueden esperar el auxilio de una patrulla en el menor tiempo posible y esto acompañado de la prevención, es lo que nos debe de ayudar a que Querétaro sea más seguro, no solamente por detener más delincuentes, sino porque sea un municipio en el que se cometan menos delitos y eso es un esfuerzo que tenemos que logara junto con toda la sociedad.

Luis Nava hizo hincapié en la importancia de la denuncia de los ciudadanos, ya que generan información que enriquece la base de datos para las corporaciones policiacas para identificar patrones de comportamiento delictivo que generen operativos, procedimientos y tácticas policiales que se necesitan en las distintas zonas de la capital.

Ante los directivos de la COPARMEX, Luis Nava reiteró el compromiso de duplicar las acciones en seguridad, como es la videovigilancia que pasó de 600 a más de mil 900 puntos y la meta es llegar a dos mil quinientos puntos de vigilancia; y en el caso de los policías, que hoy cuenta con 203 nuevos elementos más otros 26 que se sumarán a finales de este mes de noviembre,

El Alcalde también mostró que el C4 cuenta con tecnología de punta, destacando las 84 pantallas que conforman el panel de monitoreo más grande en su tipo en Latinoamérica, y que es el complejo más grande de entre los municipios del país, gracias a la inversión de 273 millones de pesos en infraestructura y 91 millones de pesos en equipamiento.

La próspera Lombardía, la primera región de Europa azotada por la pandemia, enfrenta un fuerte aumento de contagios de coronavirus por lo que aplicará toque de queda desde el jueves, al que se sumará el viernes la sureña Campania.

La medida en Lombardía, la primera de ese tipo en Italia tras el confinamiento, se prolongará durante tres semanas entre las 23 horas y las 05 horas de cada día.

El toque de queda fue propuesto por el presidente de la región Attilio Fontana con el apoyo de todos los alcaldes, entre ellos Giuseppe Sala, de Milán y fue autorizado por el ministerio de Salud debido a que se ha disparado el número de los contagios en la última semana.

Desde marzo, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Querétaro, se han registrado 235 brotes familiares; es decir, dos o más personas contagiadas de un mismo círculo familiar, ya sea por convivencia cotidiana o reuniones no justificadas.

Esto lo informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, quien reiteró que las recomendaciones para prevenir el COVID son las mismas, y una de ellas es evitar reuniones con personas que no conviven en la misma casa.

“Tenemos 235 brotes familiares en lo que va de la epidemia, en el mes de octubre hemos detectado 56 brotes y en septiembre fueron 80 brotes familiares, de ahí la importancia de evitar reuniones, entendemos que ya queremos estar con toda la familia, pero lo importante es que nos mantengamos en casa”.

La directora indicó que todos los brotes de septiembre y octubre han sido en el municipio de Querétaro.

Más de mil 300 presos escaparon de la prisión central de Beni en el este de la República Democrática del Congo después de un ataque de los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas, dijo el alcalde el martes.

El alcalde Modeste Bakwanamaha dijo a The Associated Press que un preso murió durante el ataque a la cárcel de Kangbayi.

“Pedimos a la población que denuncie a cualquier persona sospechosa que pudiera ser un preso fugado”, agregó. Dijo que una veintena de prófugos regresaron por preferir la cárcel a la vida con los rebeldes.

“Los que regresaron dicen que se los llevaron por la fuerza. Dicen que tuvieron que huir de sus secuestradores, las FDA, porque no querían vivir como enemigos en la selva”, indicó Bakwanamaha.

La noticia de la fuga masiva enfureció a la población local, temerosa de una exacerbación de la violencia en la zona.

El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, informa que los próximos días 1 y 2 de noviembre, los ocho panteones municipales permanecerán cerrados para visitas, esto derivado de las medidas sanitarias que deben guardarse para evitar aglomeraciones y seguir previniendo la propagación de la COVID-19.

La decisión fue tomada de acuerdo con la afluencia que se registró el año pasado en los panteones municipales, y que superó las 165 mil personas, cifra que sería muy complicado de regular, sobre todo en las inmediaciones de cada uno de los panteones del municipio.

Los ocho panteones se mantienen abiertos para sus actividades habituales de inhumación y exhumación, para las cuales se siguen las medidas de prevención implementadas desde el inicio de la contingencia sanitaria con un número reducido de personas en el cortejo, uso de cubrebocas, uso de alcohol gel, mantenimiento de la sana distancia y toma de temperatura al ingreso al recinto.

En 2019 el panteón con más visitas fue el Cimatario con más de 53 mil asistentes durante los dos días, seguido de los panteones de Santa Rosa Jáuregui y San Pedro Mártir donde la afluencia fue de más de 29 mil personas, mientras que en el panteón de Mompaní los visitantes llegaron a las 23 mil personas.

Los panteones municipales son: el de Cimatario, Mompaní, San Pedro Mártir, Buenavista, Jofre, Santa Rosa Jáuregui, Hércules y Pintillo.

El titular de la Secretaría de Salud,  Jorge Alcocer, aseguró que "vamos bien" con respecto al manejo de la pandemia por coronavirus, resaltando la buena respuesta del de las autoridades, a la vez que pidió a la población no bajar la guardia ante las medidas preventivas, ya que ocho estados de  México presentan rebrotes.

Desde La Mañanera de AMLO de este martes 20 de octubre, Jorge Alcocer recalcó que "la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en salvar vidas", para lo cual se continúan implementando las medidas de prevención para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2, "siempre poniendo al frente los derechos y la dignidad humana".

Página 1 de 2536