Magazine

Magazine

Miércoles, 13 Noviembre 2019 21:48

PAN informa separación de Elsa Méndez

A través de un comunicado de prensa el Partido Acción Nacional informó que la diputada Elsa Adané Méndez Álvarez se separó del grupo legislativo del blanquiazul en la LIX Legislatura para sumarse a otro proyecto político.

 

Informó que la diputada Elsa Adané notificó a la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado de Querétaro su separación.

 

“Dicha decisión fue unilateral por parte de la diputada y en consecuencia el Partido Acción Nacional acepta su salida, ya que en el PAN están quienes quieren trabajar en equipo y en beneficio de los ciudadanos” se lee en el comunicado.


Y finaliza”La fuerza del PAN no se reduce al trabajo individual, es el resultado del esfuerzo conjunto y la suma de voluntades que trabajan en aras del bien común. En Acción Nacional seguiremos sumando con todas las diputadas y los diputados del Congreso local para avanzar juntos en la construcción de un mejor Querétaro y, por supuesto, de un México más fuerte”.

En el marco de la inauguración de la XXXIII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que se realiza en la ciudad de San Luis Potosí, se entregó el “Premio Aguador 2019” al vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA), Enrique Abedr op Rodríguez.

 

La ANEAS, con más de 35 años de experiencia, agrupa a los organismos operadores de agua potable del país -tanto públicos como privados- y entrega también los reconocimientos “Mérito ANEAS” y “Trayectoria Internacional, con el objetivo de impulsar la eficiencia en la prestación de los servicios y fomentar el nivel de profesionalización y autonomía del capital humano.

 

El “Premio Aguador”, tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los actores que han contribuido a resolver la problemática del subsector agua potable, drenaje y saneamiento en México.

 

Para asignar este reconocimiento académico, participaron candidaturas de investigadores, personal directivo y operativo de sistemas de agua, así como autoridades vinculadas con la prestación de los servicios de agua potable.

 

La ceremonia de premiación fue encabezada por la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez Cisneros; el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel López Carrera; el presidente del Consejo Directivo de la ANEAS, Arturo Jesús Palma Carro, y el jefe de la Oficina del Departamento de Desarrollo Sustentable de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Maximiliano Campos.

 

El reconocimiento entregado a Abed rop Rodríguez se sustenta en el trabajo que la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro ha realizado durante los últimos tres años para mejorar la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía, a partir de lograr la eficiencia técnica, operativa, comercial, administrativa y financiera del organismo.

 

Entre las acciones que se consideraron para otorgar este premio nacional se encuentran los trabajos de sectorización de la red de distribución de agua potable en la Zona Metropolitana de Querétaro, que ha permitido hacer eficiente el servicio, con un mayor control de las fugas y del desperdicio de agua potable.

 

Se referenció también la reciente puesta en marcha de seis Sistemas Múltiples de Agua Potable que, en su conjunto, beneficiarán a casi 40 mil habitantes de 101 comunidades pertenecientes a cinco municipios serranos de la entidad.

 

En el acto, el Vocal Ejecutivo de la CEA mencionó que “el reconocimiento no es para Enrique Abedr op, sino para la Comisión Estatal de Aguas en su conjunto, ya que los grandes logros alcanzados se deben, sin lugar a dudas, al trabajo comprometido e institucional de todos y cada uno de los trabajadores del organismo”.

 

El funcionario resaltó el compromiso que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ha puesto desde el inicio de su administración en el tema del agua potable: “es indiscutible que nada se logra sin una directriz clara y decisiva, tal y como la ha tenido nuestro Gobernador en el tema del agua potable, pues siempre se ha mostrado altamente sensible no sólo para generar nueva infraestructura, tanto para la zona metropolitana, como para los diferentes municipios de la entidad,  sino que además, se mantiene muy al pendiente de que la CEA cumpla cabalmente con su objetivo primario, que es brindar un servicio de calidad para los usuarios”, concluyó.

Miércoles, 13 Noviembre 2019 16:02

Saldará Hugo Cabrera deuda de predial en Colón

El diputado local del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, reconoció su omisión en el pago de impuesto predial en el municipio de Colón, en donde dejó de cubrir esta obligación por tres años.

 

Indicó que este jueves 14 hará la transacción correspondiente para quedar al corriente, se estima un pago de 4 mil pesos, aunque dijo que espera recibir el mismo trato que se dio a Diego Fernández de Cevallos y se aplique el descuento de multas y recargos acorde a los programas municipales.

 

“Fue una omisión, corresponde a los tres años que fui diputado federal (…) pero estoy contento porque no aporté para los viajes al extranjero o las cuentas del alcalde”.

 

En días pasados, Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón, informó que hay otras figuras políticas que tienen adeudos con el municipio y mencionó al diputado priísta.

Para que las familias queretanas aprovechen en un ambiente de tranquilidad y de orden las compras de "El Buen Fin", la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora implementará el operativo de seguridad, durante los días 15, 16 y 17 de noviembre.

 


Con este despliegue operativo, conformado por cerca de 150 policías, se mantendrá presencia al exterior de instituciones financieras y en las plazas comerciales de la demarcación como lo son: Citadina, Superama, Plaza Constituyentes y Candiles, así como tiendas de autoservicio, asentamientos comerciales de la colonia Venceremos, Santa Bárbara y Candiles, así como en los corredores comerciales de Avenida Chabacano y Avenida Jacal.



Aunado a este dispositivo de seguridad, mantendremos los patrullajes de rutina. Asimismo, trabajamos de forma coordinada con personal de Inspección Municipal a efecto de realizar recorridos en las zonas comerciales.

 


Para fortalecer este operativo en beneficio de los comerciantes y compradores, se mantiene comunicación directa con representantes y gerentes de centros y plazas comerciales.

 


La colaboración de la ciudadanía es muy importante para garantizar el ambiente de tranquilidad y de sana convivencia. En caso de algún hecho o conducta que represente un riesgo para la paz y la armonía de quienes aprovechan estas fechas, exhortamos a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Única de Emergencias 9-1-1.

 

El Grupo Financiero Monex retiró la propuesta de pretender pagar el adeudo por el Impuesto del Predial que tiene el desarrollo comercial y habitacional Central Park a través de la entrega de departamentos al gobierno municipal de Querétaro, Informó el secretario de finanzas del municipio de Querétaro, José Francisco Martínez.

 

En este sentido, comentó que los representantes de Monex rompieron comunicación con la autoridad municipal, sin embargo, manifestó que el gobierno está abierto y dispuesto a encontrar una solución al adeudo.

 

El acercamiento se realizó con Monex debido a que el proyecto inmobiliario se realizó a través de un fideicomiso generado con este grupo financiero.

 

El adeudo actual es de 30 millones de pesos y se ampliará en el siguiente año con la actualización y la suma de multas y recargos.

 

En el caso del adeudo del Traslado de Dominio por parte de la plaza comercial y habitacional Latitud La Victoria el tema se encuentra en juicio en el Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Un adeudo por 170 millones de pesos desde el 2017 tiene la Plaza comercial y habitacional Latitud La Victoria con el gobierno municipal de Querétaro, además de lo que se ha acumulado por el impuesto del predial que no ha sido cuantificado.

 

Plaza La Victoria, ubicada en Prolongación Constituyentes, inició en 2017 un juicio en el Tribunal de Justicia Administrativa para evitar pagar el Impuesto Sobre Traslado de Dominio.

 

Por eso, actualmente este complejo no está pagando predial y el gobierno municipal está impedido de iniciar acciones administrativas para cobrarle a la plaza, en tanto no se termine el juicio

 

En el caso del desarrollo Central Park éste tiene un adeudo de 30 millones de pesos, lo cual motivó que el municipio de Querétaro iniciara dos juicios para embargar dos inmuebles diferentes propiedades de este complejo.

 

Hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo con la empresa desarrolladora para realizar el pago del adeudo que se generó hace varios años.

La colonia del municipio de Querétaro que tiene el mayor incumplimiento con el pago del impuesto del Predial es Casa Blanca, ubicada en la delegación municipal Josefa Vergara y Hernández.

El secretario de finanzas del municipio de Querétaro, José Francisco Martínez, expresó que esta colonia no tiene ni el 10 por ciento de cumplimiento del total de claves catastrales que le corresponden.

Solo 104 contribuyentes han pagado de un poco más de mil 710 en total, esto al corte de octubre de este año.

Otras colonias que tienen alto nivel de adeudo son Lomas del Cimatario, La Cantera, Misión Carrillo, entre otras.

Lomas del Cimatario tiene un cumplimiento del 76 por ciento, La Cantera del 37 por ciento y Misión Carrillo tiene un cumplimiento del 65 por ciento. En total son 10 colonias las que tienen un alto nivel de adeudo del impuesto.

El municipio de Querétaro realizará un operativo de asesoría e información para referirles que existe un descuento de multas y recargos del Impuesto del Predial, 80 por ciento noviembre y 70 por ciento en diciembre.

Miércoles, 13 Noviembre 2019 13:54

Novena Investidura del Salón de la Fama del Fútbol

Querétaro, Qro. 13 de noviembre de 2019

El martes -12 de noviembre- se llevó a cabo la novena ceremonia de investidura en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional ubicado en la Pachuca, Hidalgo. En la edición 2019 del evento fueron introducidos doce nuevas figuras del fútbol mundial al gigantesco balón de la Avenida ferrocarril central.

Los ex jugadores mexicanos votados para ingresar a la clase 2019 de las leyendas del balompié fueron: el centrocampista de la cantera rojinegra Pavel Pardo, el guardameta nacionalizado Miguel Ángel Calero y “El Jefe” Tomás Boy. 

Los futbolistas internacionales inmortalizados en la novena investidura fueron: el actual director técnico campeón del mundo Didier Deschamps, el goleador argentino Gabriel Batistuta, el duro defensor italiano Arrigo Sacchi y el lateral bonaerense Javier Zanetti.

Los jaliscienses Tomás Balcázar y  Gustavo Peña, acompañados por el francés Raymond Kopa fueron galardonados como decanos del Salón de la Fama del Fútbol; mientras que la brasileña Sisleide Amor Lima y la mexicana Alicia Vargas fueron reconocidas por su aporte al fútbol femenil. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha entregado 12 mil juguetes lúdicos, a cambio de bélicos, además se han realizado pláticas con padres y madres de familia para concientizar sobre los riesgos de usar juguetes que promueven la violencia.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que con este programa visitan escuelas públicas para platicar con los estudiantes y los tutores, principalmente para propiciar una buena comunicación que abone a la sana relación.

“Por no generar discusión con ellos le compran juguetes bélicos: rifle, pistola, réplica de ARK-15 y eso genera un esquema de violencia al interior de la familia; se han entregado más de 12 mil juguetes y no solo buscamos que los niños cambien su mentalidad sino los padres de familia”.

La secretaría de Desarrollo Social del municipio de Querétaro   creará un nuevo programa enfocado para apoyar a las mujeres, por esa razón se requiere de mayor presupuesto informó el titular del área, Arturo Torres.

 

Por esa razón, se encuentra definiendo el presupuesto que se requerirá para este programa que será enfocado para las madres que llevan a sus hijos a las estancias infantiles; en caso de que el gobierno federal no aplique los recursos para dicho apoyo.

El secretario manifestó que es un compromiso de la administración apoyar a las mujeres, sin distinción, ofreciendo programas y apoyos. Es por eso, que de manera transversal diversas secretarias aplicarán programas y acciones en este rubro en el 2020.

Francisco Domínguez Servién encabezó el anunció de inversión de Mitsubishi Electric Automotive que ampliará su planta productiva con 785.8 millones de pesos, además de la generación de 350 nuevos empleos.

 

La inversión del sector automotriz consolida a Japón como el tercer socio comercial del estado de Querétaro, acorde al reporte de Inversión Extranjera Directa con cierre al primer semestre de este 2019.

 

“Empleos de alta especialización que nos vuelven a consolidar como un imán en la tecnología automotriz, su tercera planta para la manufactura de partes automotrices también fortalece la presencia de Japón como uno de los principales socios de Querétaro”.

 

El gobernador también reportó que el reporte de generación de empleo del IMSS con cierre al mes de octubre, colocan a Querétaro en el tercer lugar nacional con un crecimiento de 5.8% anual, mientras que la media nacional es de 1.8%.

 

De enero a octubre de 2019 se han generado en el estado más de 44 mil nuevos empleos.

Página 1 de 2061