Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, afirmó que visibilizar la movilidad de autos hacia San Miguel de Allende, fue para pedir responsabilidad ciudadana y no para atacar a las autoridades de esa demarcación.

Dijo que recibieron reportes de autoridades de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios que detectaron largas filas de autos, la mayoría con placas de Querétaro, que se trasladaron el sábado a San Miguel de Allende.

Martina Pérez recordó que 31 estados de la República están en semáforo rojo, lo que implica que todas las medidas de prevención siguen vigentes, es decir, las personas sólo deben salir si forman parte de una actividad esencial; también existe la posibilidad de que las personas se trasladaron a casas de descanso y no necesariamente para actividades turísticas.

“San Miguel de Allende tiene muchos espacios, ellos abrieron muchos servicios no esenciales, el pronunciamiento del Secretario no fue en el sentido de emitir una responsabilidad al municipio como tal, sino más bien, la movilidad que hubo de la población, de esta convivencia cercana entre las personas que se acercaron no debiendo hacerlo porque seguimos en semáforo rojo”.

Martes, 02 Junio 2020 15:20

Colocan tres megapostes en Corregidora

Continúa la instalación de megapostes para alumbrado en el municipio de Corregidora, a fin de incrementar la seguridad de los automovilistas y de los peatones que lleguen a circular por las zonas en que se colocan, dio a conocer el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, durante el encendido de un nuevo punto, ubicado en el acceso a La Negreta.


“Venimos a encender este quinto megaposte que tenemos en el municipio: dos en la zona del libramiento surponiente entronque con la carretera libre a Celaya; dos en los nodos de Tejeda y este que va a estar instalado en  Constituyentes, en el acceso a La Negreta, esto sin duda ayuda a nuestras estrategias en temas de seguridad, nosotros seguimos trabajando”, expresó el alcalde.


Dos de los nuevos megapostes se instalaron en el distribuidor vial de Tejeda y uno más en el acceso a La Negreta, y cada megaposte tiene una altura de 35 metros, cuenta con corona de aluminio que soporta ocho luminarias con tecnología led de 450 watts -cada una- y un alcance de proyección de hasta 120 metros de radio.


La inversión fue de 9.6 millones de pesos para las tres megaluminarias, y además se logró mejorar y reestablecer la zona de Fray Eulalio Hernández de Rivera, ya que se hicieron trabajos de reparación en el transformador; además, se aprovechará el megaposte y corona que se sustituyó en el distribuidor de Tejeda, el cual podrá ser reubicado en el espacio donde la ciudadanía lo requiera.

Con la finalidad de regionalizar la oferta turística en el  área Centro-Occidente del país, los titulares estatales de Turismo reafirmaron hoy el trabajo colaborativo para la atracción de viajeros y el diseño de estrategias de seguridad y promoción.

A través de una videoconferencia, los secretarios de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; de Jalisco, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido; de Querétaro, Hugo Burgos García; de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán; y de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte; así como representantes de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, coincidieron en la importancia de impulsar una alianza entre dichas entidades.

Señalaron que las perspectivas de reactivación turística, apuntan al turismo regional y carretero, como el más importante y el primero que comenzará actividades.

Por tanto, acordaron una serie de acciones conjuntas, como el diseño de una campaña de promoción turística y un video que englobe a la región; el desarrollo de un micrositio web, y una fuerte campaña de relaciones públicas.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Querétaro), Hugo Burgos García, mencionó que en la entidad se ha mantenido una comunicación directa y permanente con los prestadores de servicios turísticos, quienes con toda responsabilidad han acatado las medidas sanitarias y han trabajado con la mejor disposición, elaborando las estrategias de la eventual reactivación del sector.

Recordó que dicha reactivación, no dependerá de fechas, sino de circunstancias generales de la pandemia.

Sostuvo que Querétaro se encuentra en la mejor disposición de respaldar e impulsar las medidas de promoción turística con los estados del Centro-Occidente, toda vez que será una de las vías más importantes para atraer visitantes a nuestro estado.

Agregó que en los próximos días participará en una reunión en la Comisión Nacional de Seguridad Turística, con las principales corporaciones de seguridad a nivel federal, para exponer la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en las carreteras del país, con la finalidad de coadyuvar a la tranquilidad de los viajeros.

Mencionó la importancia de potenciar las coincidencias de producto turístico en las entidades de la región, por lo que consideró importante promover la cultura, los Pueblos Mágicos, el enoturismo y desde luego el turismo de “hombres de negocios” para aumentar la estadía y la derrama económica en toda la región.

Estas acciones conjuntas, serán permanentes y tendrán continuidad en las próximas semanas. 

En un operativo conjunto entre elementos de Seguridad Pública Municipal y Guardia Nacional se suspendió un evento 4x4 que se realizaba en la comunidad de Pinalito de la Cruz a pesar de las medidas implementadas por la pandemía COVID 19 donde se prohíbe la realización de eventos y reuniones de más de 10 personas.

En el mismo sentido tampoco se estaba respetando la prohibición de venta y consumo de alcohol de los fines de semana, ya que de acuerdo a los implicados cerca de 15 cuatrimotos procedentes de la comunidad de La Vuelta llegaron con el objetivo de adquirir bebidas alcohólicas en la comunidad de Pinalito y de divertirse en el fango de la laguna con sus vehículos.

Más tarde cerca de 30 vehículos camioneta del lugar se les unieron en lo que se convirtió en un evento 4x4 donde no faltaron menores de edad. Los participantes del evento tuvieron a bien transmitir en vivo el evento en redes sociales, desde donde se pudo identificar por parte de las autoridades.

A las 18:45 arribaron elementos de policía municipal y guardia nacional quienes les invitaron a retirarse a su hogar acatando las medidas extraordinarias derivadas de la contingencia por el COVID 19, la mayoría de los involucrados obedecieron la instrucción y procedieron a retirar sus vehículos del lodo. Sin embargo, tres personas del genero masculino bajo los nombres de Fabián N. Julián N. y René N. se negaron a retirarse y fueron puestos a disposición del juzgado cívico ya que se encontraban en estado de ebriedad.

Se le recuerda a toda la ciudadanía landense que las medidas extraordinarias aplicadas por COVID 19 continúan vigentes y que las reuniones, fiestas y eventos de más de 10 personas están prohibidos, además de que la ley seca de viernes, sábados y domingos sigue vigente.

A través de la Secretaria de Gobierno se han dado indicaciones para identificar los establecimientos en Pinalito de la Cruz que no han adoptado la ley seca y proceder a la suspensión de los mismos.

La comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de cuatro nuevas pruebas serológicas con el fin de lograr la medición de antígenos y anticuerpos contra Covid-19.

Con este aval, actualmente, existen siete tipos de pruebas que ya se pueden vender en México, durante la emergencia sanitaria.

A través de su página Cofepris enfatizó que las pruebas serológicas no sirven para diagnosticar Covid-19, ya que solo se utilizan para determinar la exposición que una persona haya tenido frene al virus SARS-CoV-2.

A través de un comunicado de prensa, el secretario de gobierno y Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato, Gonzalo González Rodríguez, afirmó que son “un disparate” los dichos del secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez, quien declaró que el sábado hubo un ingreso masivo de queretanos al municipio guanajuatense.

Derivado de esa visita, se previa un incremento de casos de Covid-19 para las próximas dos semanas; el municipio sanmiguelense reclamó esta postura, pues sus autoridades han tomado estrictas medidas de prevención para evitar contagios.

“En este momento, el destino turístico permanece cerrado. Este fin de semana San Miguel de Allende no registró ingreso, ni movilidad de visitantes” precisó Gonzalo González.

Estimó que lo dicho por el secretario de Salud de Querétaro es “un disparate. Debería de esforzarse y detenerse a pensar antes de manifestar sus ocurrencias, el elemental ejercicio de conectar las ideas con las palabras. Lamentamos sus dichos y apelamos a que antes de querer implicar a nuestro municipio en sus asuntos locales, se tome la molestia de reflexionar sobre lo que piensa decir”, expone el comunicado.

“Los ciudadanos de ambas ciudades merecen más que esto, más que dimes y diretes; se merecen gobiernos que los acompañen en estos momentos difíciles; se merecen acciones responsables, preventivas y sobre todo, buen juicio, prudencia y cautela”.

El funcionario agregó que, desde el 28 de mayo, hay filtros sanitarios permanentes en el acceso a San Miguel de Allende por Querétaro y Celaya. Esta medida, aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento el 21 de mayo, tiene un protocolo específico de actuación, para inhibir, en la medida de lo posible, la importación del virus a San Miguel de Allende.

El presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, luego de anunciar la puesta en marcha de los filtros sanitarios, el jueves pasado, fue muy enfático: “En este momento no hay condiciones para recibir visitantes, menos cuando el país atraviesa el momento más crítico de propagación del COVID-19 y presenta el mayor número de decesos diarios”.

“En San Miguel de Allende todas las medidas se anticiparon con tiempo, es por eso que hasta el momento no ha padecido importantes brotes ni sufrido el deceso de ninguno de sus habitantes, mientras que en otras ciudades se cuentan por cientos los contagios diarios”.

El incendio que se atendió el día de ayer en la colonia Vistas del Cimatario y que alcanzó a consumir en su totalidad 28 vehículos y dejando daños en otros 8 más, fue atendido de manera oportuna por los servicios de emergencia en el corralón sur del municipio.

Francisco Ramírez, coordinador técnico de protección civil municipal, dijo desconocer aún las causas que originaron el siniestro, por lo que deberá presentarse la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General, para iniciar la carpeta de investigación.

Debido a que el corralón sur se encuentra concesionado a un particular, será este quien realice el pago de los daños, después de realizar los trámites correspondientes con su aseguradora.

El Municipio de Querétaro informa que continuará su labor cotidiana mediante guardias y trabajo desde casa para el personal del Centro Cívico y las 7 Delegaciones Municipales, sin dejar de brindar la atención y servicio a la población.

Como parte de la nueva normalidad que estableció el Gobierno Federal a partir del 1 de junio, pero en el marco de la situación particular que vive el estado y municipio por la pandemia ante el COVID-19, la Secretaría de Administración Municipal emitió un acuerdo en el que se aclara que dicha situación cambiará una vez que el semáforo epidemiológico establecido por el Gobierno Federal lo permita, pues actualmente todo el estado se encuentra en color rojo, por lo que sólo las actividades esenciales pueden realizar sus labores con las medidas sanitarias correspondientes.

Por tal motivo, el Municipio de Querétaro informa que para seguir combatiendo la propagación del nuevo coronavirus, los ciudadanos que acudan a realizar algún trámite, deben cumplir con el uso de cubrebocas, uso de alcohol gel, acudir una sola persona a realizar el trámite, utilizar las entradas y salidas asignadas, acceder a tomarse la temperatura con el personal médico, guardar la sana distancia, y cubrirse al toser o estornudar, entre otras medidas.

Los empleados municipales que acuden a las oficinas deben seguir utilizando cubrebocas en todo momento, sanitizar sus áreas de trabajo y tomarse la temperatura con el personal designado para ello; lavarse constantemente las manos, cubrirse al toser o estornudar, evitar reuniones en espacios cerrados, e informar a los superiores en caso de tener algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Cabe señalar que una vez que las actividades se reanuden de manera cotidiana, las medidas de sanidad se mantendrán y para ello las autoridades municipales mantendrán los operativos correspondientes para su cumplimiento.

Una encuesta realizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas arrojó que al menos 70 por ciento de latinoamericanos teme quedarse sin alimentos durante la pandemia, debido a la perdida de empleos e ingresos.

De acuerdo con la encuesta las mujeres resultarían más afectadas en la región.

“Para las mujeres encuestadas, la bajada fue mayo comparada con los hombres. También registraron tasas de desempleo significativamente más altas”, precisó en un comunicado ayer el PMA al revelar la información del sondeo.

En este contexto, el organismo internacional lamentó que ocho de cada 10 personas encuestadas reportaron el incremento en el precio de los alimentos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

China realizó pruebas de coronavirus a casi 10 millones de personas en poco más de dos semanas en Wuhan, la ciudad donde comenzó la pandemia, informaron las autoridades, encontrando sólo unos pocos cientos de casos positivos.

Las autoridades chinas afirman haber controlado en gran medida el virus, pero los funcionarios de Wuhan, temerosos de una segunda ola de contagios lanzaron el programa después de que surgieran nuevas infecciones desde que la ciudad reabrió sus puertas en abril, tras dos meses de encierro.

Más de 9.8 millones de personas realizaron la prueba en esa ciudad de 11 millones de habitantes, entre el 14 de mayo y el 1 de junio, informó el gobierno.

Página 1 de 2301