Magazine

Magazine

 
 
 
Oportuno reporte ciudadano y despliegue policial permiten el aseguramiento de grupo de farderos
 
Resultado de una llamada realizada de manera oportuna a la Línea de Emergencias 911, policías municipales adscritos al Grupo Pretores lograron la detención de cinco presuntos partícipes del delito de robo a comercio.
 
Personal policial fue informado a través del Centro de Comunicación y Monitoreo de una camioneta color verde cuyos tripulantes momentos antes habían hurtado mercancía de una tienda comercial ubicada en la colonia El Tintero.
 
Tras el despliegue policial se detectó la unidad en las inmediaciones, cuyos tripulantes trataron de huir pero fueron asegurados; al interior de la camioneta se localizaron aparatos electrónicos y otros artículos que coincidían con los referidos como robados, por lo que al no contar con el ticket de compra, las cinco personas fueron aseguradas.
 
Al hombre y las cuatro mujeres se les leyó la cartilla de derechos que asisten a los detenidos para posteriormente trasladarlos a la Unidad de Fiscalía correspondiente y determinar su situación jurídica.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo considera no realizar evento masivo para la rendición de su primer informe de actividades.

El edil aseguró que se apagará al principio de austeridad y se encuentra analizando con su equipo de trabajo las opciones para poder informar a los habitantes de Corregidora sobre las acciones ejecutadas por el gobierno municipal.

"Para el informe de gobierno será para la primera semana de septiembre,todavía estamos en la definición de los días, tenemos ahí un proyecto para ver cómo vamos a informar a los vecinos de Corregidora. Es un tema de austeridad, desde el primer día de gobierno decidimos no hacer ningún evento ostentoso. Lo más seguro es que no (habrá evento masivo)"

El informe, a reserva de definir el formato se llevaría a cabo en los primeros días del mes de septiembre,  cabe señalar que la ley otorga 15 días para promoción de las actividades del informe.

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Huimilpan, Gabriel Salazar explicó que existe un operativo de seguridad vial en la carretera 400 que comunica al municipio con la capital del estado y que por sus condiciones son frecuentes los accidentes vehiculares.

El funcionario aclaró que la presencia policial en la zona se debe a un operativo vacacional para inhibir el exceso de velocidad y resguardar la seguridad de los automovilistas. En este mes ya se registró un deceso en esta vialidad producto de combinar el alcohol con el volante.

"es de manera la coordinación con la policía estatal sobre todo en la carretera 400, tú la conoces por la misma geografía de la carretera hay gente que no guarda la precaución y con las lluvias se pone más vulnerable. Hay recorrido constante de patrullas haciendo prevención. Al momento tenemos un solo accidente donde una persona pierde la vida, venía ingiriendo bebidas alcohólicas no fue propiamente por las lluvias".

A través de redes sociales se divulgó una información falsa de que el operativo entre Querétaro y Huimilpan obedecería a las condiciones de inseguridad en la zona, sin embargo autoridades de Huimilpan aclararon que sólo son operativos preventivos y de seguridad vial.

A principios de mes la Fiscalía General de la República cateó un inmueble en el municipio de Corregidora conocido como "Finca Lupita", propiedad que además usó la ahora regidora Gabriela Moreno Mayorga como casa de campaña durante el proceso electoral 2018.

En el lugar, la Fiscalía General de la República encontró 11 armas, cartuchos útiles y otros elementos que están bajo investigación.

Luego del cateo, el alcalde de Corregidora Roberto Sosa Pichardo informó que la regidora Gaby Moreno se ha ausentado del Ayuntamiento, a la sesión de este pasado lunes no se presentó la regidora, añadió el alcalde.

Se conoce que la regidora Gaby Moreno rentó este inmueble para usarlo como casa de campaña, por lo que no sería de su propiedad.

Sosa Pichardo aclaró que el aseguramiento del inmueble no es indicio de la presencia del crimen organizado y que será la autoridad federal la responsable de dar más información sobre lo ahí encontrado.

"Una situación de cateo, nos están pidiendo a nosotros resguardar el inmueble, el oficio llegó el 4 de Julio y a partir del 5 estamos resguardando el inmueble. No he tenido oportunidad de hablar con ella (Gaby Moreno), no la he visto, ayer tuvimos sesión de cabildo y no asistió.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se descartó para buscar la presidencia de la República en el año 2024, pero también para la del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, el Acción Nacional.

Diversos actores políticos y ciudadanos han apuntado al también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como una posible carta para contender por la presidencia de su partido y también para suceder a Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador queretano recordó que ha solicitado licencia a los diferentes puestos de elección que ha ocupado para entrar a otras contiendas electorales, por lo que está comprometido a terminar la gubernatura al 30 de septiembre de 2021.

“Ninguna de las dos, lo dije el sábado pasado (en el evento del PAN) he abandonado la diputación federal para la presidencia municipal, abandoné la presidencia municipal para buscar en Senado, abandoné el Senado para buscar la gubernatura y voy a estar únicamente concentrado al 100% de mi tiempo para entregar buenos resultados a las queretanas y a los queretanos”.

Se dijo agradecido con las personas que, en diferentes estados del país, le han sugerido que busque algo más de orden nacional, pero esa posibilidad está descartada.

Aseguró que tras terminar su periodo de seis años su carrera política terminaría “porque ya logré todo”.

“Me ponen una madriza en México”

Durante gira de trabajo en el municipio de Colón, la ciudadanía comenzó a vitorear “¡presidente, presidente!”, pero Domínguez Servién respondió que no  porque “apenas me dicen algo y me ponen una madriza en México”, al recordar que en cada campaña electoral ha recibido múltiples ataques con intención de desprestigiarlo.

El diputado local líder de la fracción de Morena en el congreso, Mauricio Ruiz Olaes, mencionó que, si es cierto que un líder de este partido extorsionó al gobernador, Francisco Domínguez, como lo mencionó el mandatario, el legislador sería el primero en sumarse a que se le juzgue a esta persona y sanciones.

Sin embargo, comentó que es importante que el gobernador presente una prueba de su dicho.

Además, consideró que está de acuerdo a que se haga una investigación al interior de MORENA para que se identifique a la persona que hizo la llamada y pague por la vía legal.

Sin embargo, sin pruebas, el legislador, dijo que es lamentable lo que Querétaro se vea a Querétaro en medios nacionales por corrupción.

“Si el gobernador tiene pruebas contundentes y reales yo sería el primero de sumarme con el gobernador a que esa persona entre a la cárcel porque en MORENA estamos en desacuerdo con eso”, indicó.

El legislador consideró que el mandatario estatal debe denunciar la extorsión que refiere, además de que indicó que el presidente de la república no está detrás de esto, pero si podría, dijo, ser fuego amigo con miras a la próxima elección.

Luego de que elementos del Ministerio Público Federal informaron a través de un comunicado de prensa el aseguramiento de varias armas de fuego en un domicilio ubicado en el municipio de Corregidora, se confirmó que se trata de un inmueble  que fungió como casa de campaña de la excandidata a presidenta municipal de Corregidora, Gabriela Moreno Mayorga.

Los elementos  encontraron: siete armas cortas, entre ellas dos revólveres (calibres .38 y 357 Magnum); tres tipo escuadra (calibre 5.7x28mm, .41 y .30) y un arma corta tipo doble cañón (cal. 41); cuatro armas largas, una tipo escopeta recortada (calibre .20), un rifle (calibre .22), un fusil (calibre .45 auto) y una carabina (calibre .30); así como 19 cargadores; mil 692 cartuchos útiles de diversos calibres y 270 fulminantes.

Aún se desconoce quiénes son los dueños del predio, cabe señalar que este lugar fue utilizado como casa de campaña de la regidora Gabriela Moreno y  fungió como salón de eventos.

 
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el ministerio público federal en Querétaro dio cumplimiento a una diligencia de cateo otorgada por el juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, en un inmueble ubicado en el municipio de Corregidora; en donde fueron aseguradas armas, cargadores y cartuchos de diversos calibres.
 
 
Mediante un comunicado, la FGR explicó que de acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y personal de servicios periciales de la institución, llevaron a cabo técnicas de investigación en un predio.
 
 
En el lugar localizaron: siete armas cortas, entre ellas dos revólveres (calibres .38 y 357 Magnum); tres tipo escuadra (calibre 5.7x28mm, .41 y .30) y un arma corta tipo doble cañón (cal. 41); cuatro armas largas, una tipo escopeta recortada (calibre .20), un rifle (calibre .22), un fusil (calibre .45 auto) y una carabina (calibre .30); así como 19 cargadores; mil 692 cartuchos útiles de diversos calibres y 270 fulminantes.
 
 
Los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, (MPF) quien integra la indagatoria correspondiente a efecto de continuar con las investigaciones.

El salario promedio de los trabajadores asegurados en Querétaro es el más alto de la República de acuerdo con los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que indica 424.68 pesos diarios en la entidad.

El gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que, junto con el crecimiento de nuevas plazas en 40% en comparación con el año anterior, el estado es ejemplo de cómo sí se puede crecer económicamente y, por ende, generar nuevos empleos.

Lo anterior por la caída que se reportó a nivel nacional de 14 mil 244 empleos en comparación con el primer semestre del año anterior.

“Una sorpresa más es que valoran a los empleadores, Querétaro se va a la punta; en mayo se pagaba un buen salario de 417 pesos y en este corte (al mes de junio) se pagan 424.68 pesos diarios, nos volvemos en el estado la clase patronal, industrial, comercial la clase trabajadora mejor pagada del país”.

En la primera mitad del año se generaron en Querétaro más de 30 mil nuevos empleos con lo que se cumple la meta anual.

El mandatario agregó que en siguientes semanas dará a conocer la llegada de más inversiones, principalmente del sector automotriz, lo que garantiza que la cifra de nuevos empleos continuará al alza. 

En el estado de Querétaro el sector restaurantero sostiene crecimiento, generación de empleo y apertura de nuevos negocios, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata

Sostuvo que en el primer semestre el sector reporta un crecimiento del 8 por ciento, gracias a la economía de la entidad y a su seguridad que permitan la inversión en este sector.

“Afortunadamente por la buena economía que tenemos en Querétaro y la seguridad que tenemos nos está yendo bien, no estamos sufriendo de desempleo”, comentó.

En ese sentido, el empresario sostuvo que en lo que va del año se han abierto 85 nuevos negocios, algunos de ellos pequeños establecimientos y otras extensiones de franquicias, ya que la entidad es muy atractiva para este ramo.

Respecto a esto, el empresario refirió que alrededor de 42 franquicias se están acercando a la entidad ya que tiene interés de abrir un establecimiento.

“Somos un foco muy importante para esta inversión. Hay franquicias desde pequeñas hasta grandes y eso ha provocado que nos estén viendo a nivel nacional gracias a la buena economía y seguridad que tenemos en Querétaro”, afirmó.

Página 1 de 1953