Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fue detenido el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia y dos secretarios de su administración por el delito de corrupción, señalado en el Código Penal del Estado como tráfico de influencias.

La  denuncia presentada por una regidora de la administración municipal de Colón y los datos de prueba otorgados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) obtenidos de la revisión realizada a la Cuenta Pública 2017 de ese municipio, que se inició carpeta de investigación que concluyó con su judicialización y la obtención de orden de aprehensión judicial en contra de tres imputados.

De acuerdo con diversas evidencias es posible estimar que dicho delito representa un presunto daño y/o perjuicio al erario público que supera los 40 millones de pesos.

Con la información anterior y en suma a los datos de prueba que la Fiscalía Anticorrupción recabó durante la etapa de investigación, permitió que se obtuvieran de un Juez de Control, las órdenes de aprehensión correspondientes por el delito de Tráfico de Influencia. Mismas, que fueron cumplimentadas esta tarde, por el grupo de Policía Anticorrupción.

Una vez que se dieron cumplimiento a los mandatos de captura, con pleno respeto a sus derechos humanos, los tres imputados han sido puestos a disposición del Juez de la causa, ante quien escucharan los cargos de la Fiscalía Especializada les imputa y así, se les vincule a proceso.

Patricia Galicia Sámano, directora de Planeación Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informó que 3 mil 222 estudiantes transitaron de la educación privada a la pública.

Se trata de inscripciones extraordinarias, que se suman a los 2 mil 280 estudiantes que cada año migran de un sistema a otro.

La funcionaria recordó que del 3 al 7 de agosto se abrió un periodo extemporáneo para la inscripción de estudiantes que no tenían un lugar en el sistema público.

“Durante este periodo del 3 al 7 de agosto recibimos mil 793 estudiantes extemporáneos de primeros grados, al tiempo que estuvimos recibiendo por parte de padres de familia de estudiantes de escuelas privadas la solicitud para ser incorporados a grados intermedios, fueron 3 mil 222 estudiantes”.

Recordó que, en Querétaro se cuenta con la infraestructura educativa y la capacidad instalada suficientes para dar respuesta a la demanda y en este sentido hay posibilidad para todos los niños en edad escolar de tener un espacio.

Además de poner a disposición de los padres y madres de familia la línea telefónica institucional, en onde podrán recibir orientación en el número 238-6000 en las extensiones 1320, 1323, 1324 y 1327, así como en las cuentas oficiales @USEBEQOficial y Facebook.com/usebeqoficial.

En la emisión de la Vocería Organizacional de Querétaro correspondiente a este jueves se presentaron los números del comportamiento de COVID-19 en el estado durante los primeros días de agosto y su comparativa con el mes de julio.

El vocero Organizacional, Rafael López González, dio a conocer que del 1 al 11 de agosto Querétaro registró 888 casos positivos de COVID-19, mientras que  todo el mes de julio -hasta ahora considerado el de mayor número de contagios-, se sumaron mil 756 casos.

Expuso también que, mientras en la primera semana de julio se registraron en el estado 298 casos, durante el mismo periodo de agosto la cifra subió a 564, un incremento del 89.3 %.

De seguir así los números durante agosto, recalcó, podríamos tener un incremento de 100 % de casos con relación a julio, y el estado podría alcanzar los tres mil contagios en un solo mes.

En cuanto a los grupos de edad, detalló que las personas entre 30 y 39 años alcanzaron ya mil 45 casos positivos, en su mayor parte resultado de actividades sociales y de fines de semana, lo que sitúa a este grupo como primer lugar en casos de contagios, seguidos de quienes se encuentran en el grupo de 40 - 49 años, con 929 casos.

Este incremento, destacó el vocero, se asocia con un alza acelerada de fallecimientos y contagios en los grupos de 60 a 69 y 70 a 79 años, lo cual apuntaría a que las personas jóvenes están contagiando a los mayores del hogar.

Finalmente destacó que la buena noticia es que Querétaro se encuentra en el número 29 en comportamiento de contagios, lo que lo ubica como la cuarta entidad con menor número de contagios en México, por lo que insistió en la necesidad de continuar con las medidas de prevención, entre ellas el uso de cubreboca, la sana distancia, y la higiene, para lograr el sitio 32 por contagios a nivel nacional.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció un programa dirigido a fortalecer academias deportivas de nivel medio superior, con una inversión de 28 millones de pesos, que conjunta esfuerzos y recursos de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y del Instituto del Deporte y la Recreación del estado de Querétaro (INDEREQ).

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el mandatario estatal informó que con estas acciones más de 23 mil estudiantes queretanos disfrutarán de mejores espacios para su educación física, en cuanto retomen sus clases presenciales.

Espacios deportivos de primera calidad, dijo, como los que se entregan en el Colegio de Bachilleres (COBAQ), plantel número 1, Satélite, donde se ejecutaron recursos por más de dos millones de pesos por parte del INDEREQ, para rehabilitar canchas de futbol y de básquetbol.

Domínguez Servién expresó que con la convicción de llevar el desarrollo integral al campo de las políticas públicas 16 planteles se verán beneficiados y fortalecidos en los municipios de Cadereyta, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo y Querétaro; la mitad de dichos centros educativos corresponden a la comunidad estudiantil del COBAQ.

En su mensaje, el gobernador reconoció la gran voluntad y capacidad de adaptación de los directivos, docentes y alumnos, contribuyendo a mantener al sistema educativo fuerte y en marcha; “no hay mayor capacidad de respuesta en Querétaro, que su juventud organizada, solidaria y comprometida”.

En esta nueva dinámica de aprendizaje, el jefe del Poder Ejecutivo estatal exhortó a los jóvenes a asumir su papel como protagonistas del tiempo histórico actual; “son momentos de gran dolor, sí; pero también son tiempos de lu c h a r por un Querétaro más humano, más solidario y mejor”.

Mediante una convocatoria virtual en la que participaron estudiantes del plantel 1, el mandatario reconoció a los jóvenes por hacer de Querétaro un estado emprendedor, solidario y creativo, donde el grupo de edad de 12 a 29 años representa el 30.8% de la población de la entidad.

Expresó que este videoenlace también es una muestra de cómo se adaptan los jóvenes a los cambios que llegaron para quedarse a partir de la pandemia por COVID-19; “ustedes han entendido muy bien que, en medio de esta crisis, debemos encontrar caminos para mejorar, para corregir, para fortalecernos”.

En su intervención, el secretario de la Juventud en el estado, Rodrigo Ruiz Ballesteros señaló que, junto con el INDEREQ, trabajan en rehabilitar 37 espacios deportivos, a fin de que los jóvenes tengan un desarrollo integral durante el regreso a sus instituciones educativas, así como en este nuevo esquema de educación digital.

Agregó que se entregarán cuatro mil uniformes a diversos grupos deportivos y  se continuará con la creación de 60 academias donde se practique el deporte en las disciplinas de básquetbol, futbol y ajedrez.

El funcionario estatal destacó que una de las fortalezas de estos tiempos es el emprendimiento, lo cual se ha convertido en una gran alternativa para la solución de problemas, oportunidad que los jóvenes deben aprove c h a r.

Apuntó que la juventud es un tema prioritario en la agenda pública y el gobierno estatal trabaja para generar nuevas oportunidades para que los jóvenes diseñen un mejor futuro.

A propósito del Día Internacional de la Juventud, Ruiz Ballesteros refirió que este año su conmemoración se enmarca en un contexto histórico en el que ese sector de la población se enfrenta a diversos desafíos a consecuencia de COVID-19.

“En lugar de sólo ver problemas, en la Secretaría de la Juventud vemos oportunidades. La pandemia de COVID-19 nos reafirmó la importancia de hablar de la salud mental y la economía, como parte de la estrategia para que los jóvenes se desarrollen en ambientes integrales”, manifestó.

A su vez, el director general del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ), Arturo Molina Zamora, agradeció los recursos destinados para reforzar las instalaciones de este sistema educativo que a la fecha cuenta con más de 30 mil estudiantes en todo el estado.

En representación de los alumnos beneficiados, Joselyn Morales Ochoa, alumna de cuarto semestre, recibió de manos del gobernador el Certificado de la Obra que acredita los trabajos realizados en el plantel educativo; además reconoció las gestiones de las autoridades para que llegaran estas inversiones que se traducen en mejores espacios deportivos, los cuales harán una diferencia en la vida de la comunidad estudiantil.

Posterior al evento protocolario, el gobernador encabezó un recorrido por las instalaciones deportivas, al cual se sumó el presidente municipal capitalino, Luis Nava Guerrero; los secretarios de Educación, Alfredo Botello Montes; de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros; el director general del INDEREQ, Markus López Winkler; el director general del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ), Arturo Molina Zamora, y el director del COBAQ Plantel 1 Satélite, Sergio López Morales.

No es el momento más sencillo, pero hay que animarse, es un momento de crisis, pero lleno de nuevas oportunidades de negocios, es el momento en el que los jóvenes deben enseñarnos qué es lo que sigue; aseguró Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Canacintra Querétaro.

Al sostener una charla virtual con integrantes de la Comisión de Jóvenes Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad y que encabeza Marco de León Zúñiga, Rivadeneyra Díaz dejó en claro que los jóvenes tienen un compromiso generacional importante.

“Ustedes tienen que triunfar, nos tienen que sacar de esta crisis sanitaria, tienen que regresar por los padres y abuelos y enseñarnos cómo será el nuevo mundo, que además deberá estar lleno de oportunidades. Ahora estamos en un momento complicado, pero al pasar, ustedes tienen que ser la generación del vigor y la generación que saca la casta, la que nos va a enseñar cómo hacer negocio, cómo convivir y el sector más importante y que pondrá la pauta, será el de los industriales”.

Señaló que los tres puntos base para ser industrial, es atreverse, prepararse y capacitarse y trabajar muy duro: “les pido no tener miedo, necesitamos vencer nuestros miedos, ver lo bueno que tenemos y lanzarnos. Yo los veo con muchas ganas de triunfar y es que el espíritu del emprendedor no está en el dinero, sino en la satisfacción de realizar sus ideas. El emprendedor puro y verdadero, lo que quiere es generar”.

A través de su experiencia, el presidente de Canacintra Querétaro, compartió con los Jóvenes Industriales la necesidad de siempre estar en actividad, planeando y organizando. Reitero que estamos en un momento complicado, por lo que no puede medirse el éxito por temas económicos: “hoy tenemos que medirlo por el nivel de esfuerzo y lo que recibimos a cambio, si nos esforzamos y recibimos un resultado positivo, tenemos que estar satisfechos”.

Subrayó que ahora que los jóvenes comienzan a participar en la Cámara, es importante cambiarle el rostro a Canacintra, ya que dijo, la industria de la transformación en Querétaro, es el sector más importante: “si Querétaro es hoy historia de éxito, es gracias a la industria”.

Afirmó que, al crecer como empresario, es necesario buscar un equilibrio entre el negocio, la familia y al bienestar personal: “vienen años complicados, este y el siguiente, debemos preocuparnos en ser mejores, en educarnos más, en ser más disciplinados y ordenados, comer más sano. Son un par de años que nos debemos dedicar a nosotros mismos y espero que en dos años salgamos al exterior con la misma fuerza y vigor para comernos al mundo”.

De igual manera, el presidente de Canacintra Querétaro apuntó que hoy el mundo tiene una deuda histórica con la mujer: “y las mujeres ya llegaron para posicionarse en los negocios”.

Por otra parte, les dijo que: “tienen que ser la mejor generación y tienen que tener el mejor gobierno del mundo, tenemos que tener gobernante bien preparados que estén a la altura del sacrificio que van a hacer los jóvenes”.

El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas, confirmó que se iniciaron reuniones con empresarios de antros y bares, así como representantes de estos sectores, y otras dependencias municipales, con el fin de determinar algún esquema que les permita reabrir a estos negocios.

Sin embargo, aclaró que se está buscando la manera de hacerlo sin poner en riesgo la salud de la población, aunque consideró que de ser así podría ser necesario un cambio en el decreto del Poder Ejecutivo que refiere que establecimientos pueden abrir en el semáforo naranja de COVID-19.

Jueves, 13 Agosto 2020 12:53

Viaducto poniente tienen avance del 80%

La obra de construcción del Viaducto Poniente que ejecuta el municipio de Querétaro tiene un avance del 80 por ciento y su fecha programada para su conclusión es el 30 de noviembre de este año, informó la secretaria de desarrollo urbano y obras públicas, Oriana López.

Actualmente se están llevando a cabo obras en la capa de protección, aleros, colados de muros de las rampas, los parapetos, trabajos en la glorieta, en el camellón, andadores y banquetas, entre otras acciones.

También señaló que se comienzan trabajos de arquitectura del paisaje y colocación de asfalto, en esta obra en la que se invierten 700 millones de pesos. Agregó que comenzó la construcción de la sub comandancia de seguridad pública en la zona sur de la capital.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva gira por cuatro estados del país – QuerétaroZacatecasSan Luis Potosí y Aguascalientes– la próxima semana.

López Obrador detalló que mañana viernes visitará el puerto de Acapulco, Guerrero, donde realizará supervisión de obras.

El próximo 19 de agosto en San Luis PotosíLópez Obrador asistirá a un encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en medio de los desencuentros con algunos de los mandatarios estatales debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones, se impartieron de manera virtual las conferencias “Tabaquismo en Tiempos de COVID-19”, a estudiantes de licenciatura de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Querétaro, y “Factores de Riesgo y Protección”, a estudiantes de preparatoria de la misma institución.

En la charla “Tabaquismo en Tiempos de COVID-19” se informó sobre los daños y consecuencias que ocasiona el consumo de tabaco a la salud.

El tabaquismo es perjudicial para la mayoría de los sistemas del cuerpo humano, sobre todo el respiratorio y cardiovascular.

Se hizo hincapié que en esta contingencia por COVID-19 una de las medidas preventivas más importantes que se pueden tomar en beneficio de la salud individual y familiar es dejar de fumar y vapear, con la finalidad de disminuir el riesgo de complicaciones y muerte en caso de presentar un cuadro de infección respiratoria.

En cuanto a la conferencia “Factores de Riesgo y Protección Asociados al Consumo de Drogas”, el objetivo fue describir los mecanismos relacionados con la promoción de la resiliencia y planear medidas protectoras en poblaciones específicas.

Se dejó claro a los estudiantes de preparatoria que los factores de riesgo son aquellos agentes interpersonales, sociales o individuales que están presentes en los ambientes en los que se desarrollan las personas y que pueden incrementar las posibilidades de que se dé un proceso adictivo; mientras que los factores de protección pueden reducir, neutralizar o bien, eliminar este riesgo.

Se explicaron los ambientes en los que los factores de riesgo afectan a las personas, ya sea desde lo individual, familiar, con compañeros, en la escuela y comunidad.

Finalmente se ofreció el servicio de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones, a todo aquel que desea dejar de fumar o que tiene o conoce un familiar o amigo con problemas de adicción.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo Querétaro, informa que los jóvenes de 18 a 29 años ocupan el 54.48 por ciento de las cinco mil 183 plazas formales que han sido ofertadas en diferentes estrategias durante este año.

Esta es una tendencia positiva, ya que la población juvenil en la entidad ocupa el mayor rango de la población total, lo que significa que contamos con talento para mantener la productividad que caracteriza a Querétaro, destacó el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza.

El funcionario estatal refrendó el compromiso con las y los jóvenes de la entidad en su día, y llamó a fortalecer las alianzas con la iniciativa privada, para que en un proceso de vinculación se cuente con más vacantes que puedan ser promovidas a través de Ferias de Empleo, Bolsas de Empleo y Reclutamientos de Personal en modalidad virtual.  

De marzo a la fecha, a través de las estrategias virtuales promovidas en el Servicio Nacional de Empleo Querétaro, cuatro mil 111 personas se han colocado en un trabajo formal.

Diariamente se actualizan las ofertas de empleo con las empresas que mantiene vinculación con el SNE Querétaro. Las plazas pueden ser consultadas en los siguientes links:

Página 1 de 2420