Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pese a que el gobierno federal informó que Querétaro pasa a semáforo rojo, el Comité Técnico de Salud determinó que Querétaro mantendrá el Escenario C al menos hasta el lunes 1 de febrero próximo, por lo que continúan las regulaciones de actividades y aforos vigentes desde el pasado 21 de diciembre.

La decisión fue aprobada por los expertos en salud tras el análisis de los datos sobre el comportamiento de la enfermedad registrado durante los últimos días, en donde se observó, entre otros factores, que los casos activos, la ocupación hospitalaria y las lamentables defunciones continúan en niveles altos.

Tal situación obedece, entre otros factores, al hecho de que la ciudadanía no ha contribuido con toda responsabilidad en la lucha contra la enfermedad.

Por ello, los integrantes del Comité Técnico de Salud reiteraron el llamado al cabal cumplimento de las medidas destinadas a reducir la movilidad en el estado y el exhorto a la población a cancelar todo tipo de reuniones familiares y sociales, ya que representan el mayor riesgo de contagio.

También llamaron a elevar el nivel de alerta y conciencia al máximo posible para evitar el contagio y contribuir a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Los expertos incluyeron la petición de reforzar las medidas preventivas al interior del hogar y evitar cualquier salida innecesaria, al tiempo que recordaron a quienes ya se contagiaron que la inmunidad no es permanente, que se pueden volver a contagiar y que no existe el riesgo cero.

Con respecto a la actualización del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la Federación, que ubicó a la entidad en color rojo este viernes, el Comité Técnico precisó que dicho cambio confirma las determinaciones tomadas a nivel estatal desde el pasado 21 de diciembre, y subrayaron el sentido de máxima anticipación con el que se atiende la pandemia en la entidad.

El Comité reiteró que la coordinación y colaboración con las autoridades federales es y será permanente.

La evaluación del comportamiento de los indicadores por parte de los especialistas será permanente; antes del 1 de febrero, el Comité Técnico de Salud determinará si hay condiciones para transitar a un Escenario B, si se mantienen los lineamientos del Escenario C o si es necesario endurecer las medidas.

En lo que corresponde a los restaurantes, el lunes próximo el Comité Técnico de Salud analizará alternativas y posibilidades tendientes para apoyar a ese importante sector, con la intención de impulsar el dinamismo de la economía del estado.

El Escenario C para el estado de Querétaro contempla medidas de seguridad sanitarias, la regulación de actividades, limitaciones de aforos, restricciones de horarios, la suspensión de ciertas actividades y la continuidad de los filtros sanitarios a fin de reducir la movilidad.

Se insiste a la población sobre la importancia de actuar a tiempo y evitar llegar al hospital con una enfermedad avanzada; llamar a la línea de atención COVID, al teléfono 442 101 52 05 ante los primeros síntomas, a fin de recibir las recomendaciones del personal de salud, y mantenerse atenta a los signos de alarma como son la oxigenación baja –por debajo de 90%-, la frecuencia respiratoria rápida, la sensación de falta de aire, el dolor en el pecho, la fatiga al hablar o hacer esfuerzos.

Finalmente se invita a la población a mantenerse atenta a los reportes que diariamente se publican en el micrositio de Gobierno del Estado, covid19.queretaro.gob.mx, así como a los diferentes canales oficiales de comunicación.

Querétaro en el peor escenario de la pandemia debido a la alta demanda de camas en hospitales, refirió la directora de Servicios de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón quien expresó que debemos extremar precauciones porque el uso de cubrebocas y las medidas de higiene son las únicas herramientas que se tienen para mitigar los contagios.

El reporte al corte de este 14 de enero, exhibe una ocupación del 60 por ciento, lo que implica una mayor ocupación de lo que se registró en semanas anteriores.

"Lo que se ha estado comentando desde principios de enero, si bien ya en diciembre tuvimos aumento de casos, ahora los tenemos de manera sostenida. Muy importante la ocupación hospitalaria, cierto número de camas se están ocupando y con una alta demanda de camas"

En entrevista exclusiva con Andrés Estévez para el noticiero Radar News 107.5 FM, Martina Pérez Rendón explicó que aún se esperan más casos de contagio y donde las condiciones podrían ser más críticas debido a que se tendrán los resultados de la movilidad de personas por el pasado 6 de enero.

"Estamos esperando que haya todavía más casos, el último día de fechas y costumbres fue el 6 de enero, que los reyes anduvieron buscando los juguetes para los niños y si hubo mucha movilidad. Esperamos a fin de mes seguir viendo resultados de esta movilidad, casos que se siguen presentando porque no hemos logrado hacer comprender a las personas que los contagios son de persona a persona, este es el mecanismo de contagio más eficiente y esto ocurre en reuniones con la familia, donde relajamos las medidas" explicó la funcionaria.

Aquellas personas que tengan síntomas y sospechas de que pueden estar contagiados por Covid-19, pueden llamar a la línea Covid y buscar hacerse la prueba. En casos graves atenderse de inmediato.

Respecto al proceso de vacunación, Querétaro tiene un avance de aplicación del 65 por ciento de las 9 mil 650 dosis que llegaron a la entidad para el personal de salud, exclusivamente. Se estima que este viernes concluyan con la aplicación de las dosis disponibles.

Una vez que se concluya con la vacunación al personal de salud, se vacunará a la población en sector de riesgo, iniciando con aquellos mayores de 80 años de edad.

Debido a las condiciones sanitarias, el escenario no es alentador y el Comité Técnico de Salud tendrá que determinar si se mantienen las restricciones o se toman nuevas restricciones. El escenario no es alentador, refirió la funcionaria.

El Partido Querétaro Independiente (QI) informó que derivado de la convocatoria emitida por el Consejo General y llevada a cabo por la Comisión de Procesos Internos se registraron un total de 57 aspirantes a obtener alguna candidatura en el proceso electoral 2021, de los cuales: uno es para Gobernador, 36 para diputaciones y 20 para las presidencias municipales; las mujeres y hombres que acreditaron sus documentos, quedarán a la espera del dictamen que del Consejo General, quien formalizará estas candidaturas el próximo 8 de febrero.

Christopher Herrera, presidente de la Comisión de Procesos Internos, mencionó que los días 8, 9 y 10 de enero las ciudadanas y ciudadanos de Querétaro hicieron gala de la participación ciudadana al asistir a las instalaciones de Querétaro Independiente, ubicadas en Av. Zaragoza Oriente, número 20-B colonia San Francisquito, para entregar su documentación, haciendo de Querétaro Independiente un verdadero partido de la gente.

“La mejor noticia es que la gente participó y está interesada en hacer bien las cosas y seguir contribuyendo con nuestro Querétaro. El Consejo General del Partido Querétaro Independiente determinará en sesión ordinaria los nombramientos de todos y cada uno de los participantes”, aseguró.

Christopher Herrera mencionó que en el caso de la gubernatura una ciudadana manifestó su intención de registrarse, sin embargo, no cumplió a cabalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo cual se declaró sin posibilidad para acceder a su proceso. En tanto, un ciudadano que aspiraba a la presidencia municipal de Tolimán desistió a su intención por causas de fuerza mayor.

Por último, el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Christopher Herrera señaló que cada aspirante podrá descargar de manera digital el dictamen emitido por la Comisión de Procesos Internos publicada el 13 de enero a las 00:00 horas.

La Secretaría del Trabajo convoca a la población queretana interesada a participar en los eventos de empleo que se llevarán a cabo los días 19 y 21 de enero próximos.

Se trata de la Tercera Bolsa de Empleo virtual del año, que se llevará a cabo el martes 19 de enero para la región de San Juan del Río, a partir de las 9:00 horas, en una transmisión en vivo a través del perfil de Facebook del Servicio Nacional de Empleo Querétaro, con una oferta de 66 plazas formales para todos los niveles educativos. 

Habrá puestos como ayudante de carpintero, ingeniero de mantenimiento eléctrico; auxiliar de limpieza, costureras, vigilante, ingeniero de producción textil; auxiliar administrativo, ayudante general, técnico en máquinas de inyección, operador de máquina de costura, operador de máquina de rafia torcida, operador de telar, operador de procesos, chofer de camioneta , analista de cuentas por pagar (contador público); técnico en mantenimiento, chofer recolector de materiales de reciclaje, ingeniero agrónomo y ejecutivo de ventas.

Para el jueves 21 de enero se realizará un reclutamiento masivo del Servicio de Protección Federal. Para participar se requiere enviar previamente currículum al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 

Si las y los interesados cumplen los requisitos como: ser ciudadano mexicano, tener entre 18 y 65 años; escolaridad mínima de secundaria, sin antecedentes penales, no tener tatuajes visibles, estatura mínima de 1.50 metros en mujeres, y de 1.62 en hombres, y cartilla liberada, se enviará una respuesta dando indicaciones precisas para la entrevista correspondiente. 

También el jueves 21, consejeros de empleo darán capacitación, a través del Taller para Buscadores de Empleo, a partir de las 12:00 horas. 

Para mayor información sobre la participación en alguno de estos eventos de empleo, comunicarse a SNE Querétaro al teléfono: 442 561 76 42 y 442 235 66 00, extensiones 6601, 6667, 6668. Y al SNE San Juan del Río: 427 27 2 32 29, 427 27 23 555 y 427 27 4 69 99, extensión 101.

Viernes, 15 Enero 2021 12:41

CDMX se mantiene en semáforo rojo

La Ciudad de México se mantendrá en rojo en el semáforo epidemiológico por casos Covid-19, informaron este viernes autoridades locales.

Desde mediados de diciembre, la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo, por el alto número de casos de coronavirus y fallecimientos.

“Siguen creciendo las hospitalizaciones, pero somos sensibles a lo que ocurre, por eso llamamos a reactivar sin perjudicar”, destacó la Jefa de Gobierno, en conferencia.

Viernes, 15 Enero 2021 12:34

Rhumores 1128

Teresa García Gasca rindió protesta para su segundo periodo como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En sesión extraordinaria de Consejo Universitario, reiteró el compromiso con la comunidad y pidió un voto de confianza de aquellos que disienten de su proyecto.

"En la Universidad somos plurales, se defiende la diversidad de ideas. En este sentido agradezco a las y los universitarios que han confiado en este proyecto, perfectible, por supuesto, con si voz crítica y propositiva han impulsado las acciones que dan vida a este segundo periodo. Agradezco igualmente a quienes han disentido, a quienes ven otro camino".

Viernes, 15 Enero 2021 11:53

PID detiene a uno por violencia familiar

Elementos de la Policía de Investigación del Delito detuvieron a un imputado relacionado con una carpeta iniciada el 12 de enero, en la Unidad 4, por violencia familiar. La detención se dio en la colonia Real de la Loma del municipio de Querétaro.

Para evitar su detención, el imputado agredió al personal policial con un soplete provocando un incendio en un domicilio sin que se hubiera puesto en riesgo la integridad de persona alguna; no hay personas lesionadas. En el lugar trabajan equipos de emergencia para atender el incendio.

El día de ayer la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual también se consideraron observaciones que hicieron llegar personas de la sociedad civil y académicos que demostraron su interés y preocupación por la emisión y publicación de la norma citada.

La Defensoría realizó un análisis jurídico a la Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Querétaro que se publicó el 18 de diciembre de 2020, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”.

Por lo tanto, la Defensoría dio a conocer a través de un comunicado, del análisis de la reforma y advierte que “algunos artículos de la reforma en comento, pueden afectar o restringir el goce y ejercicio de derechos humanos, cuestión que debe cumplir con los criterios científicos, razonables, así como estrictamente necesarios y proporcionales: consideraciones que pasaron inadvertidas por las autoridades”.

Al final, la DDHQ consideró que algunas reformas contravenían lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los Tratados Internacionales de los que México es parte.

Viernes, 15 Enero 2021 11:50

Dan de alta a María Alemán

María Alemán, precandidata del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Querétaro, fue dada de alta, luego de que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, debido a un calentador.

En redes sociales emitió un mensaje a través del cual agradeció las muestras de apoyo y comentó que concluyó su proceso de registro como precandidata en el PRI local, mismo que llevaron a cabo familiares y su equipo de trabajo.

Mencionó que continuará con actividad virtual hasta que el personal médico que dará seguimiento a su rehabilitación le autorice poder realizar actividad presencial.

Página 1 de 2660