Magazine

Magazine

Miércoles, 21 Agosto 2019 15:38

Resumen de Noticias 21 de agosto 2019

Miércoles, 21 Agosto 2019 15:09

Muere Celso Piña a los 66 años de edad

Esta tarde, ha muerto el cantante y músico Celso Piña, quien fue internado de emergencia por un paro cardiaco a los 66 años de edad.

Medios nacionales informaron que el cantante y músico fue internado este día en un nosocomio de Monterrey.

La Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura, que preside el diputado Miguel Ángel Torres Olguín e integran los legisladores Mauricio Ruiz Olaes y Elsa Méndez Álvarez, como secretario e integrante, respectivamente, aprobó por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado, así como a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en Querétaro (Usebeq), a efecto de que dentro del ámbito de sus competencias aseguren un efectivo inicio del ciclo escolar 2019-2020.

El diputado Ruiz Olaes, al hacer uso de la voz, expresó que la cuarta transformación implica también otra forma política de educación. Recordó, en ese sentido, que el 15 de mayo pasado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Federal, a fin de establecer la nueva reforma educativa, la cual -dijo- prohíbe el cobro de cuotas escolares que condicionen la inscripción, reinscripción, las clases y los exámenes, así como la entrega de documentos y el trato igualitario a los alumnos a cambio de cualquier pago o donación, con el objeto de acabar con las prácticas de cobro forzadas a los padres de familia, lo que consideró contrarrestará la corrupción en ese rubro.

“A partir de este nuevo ciclo escolar 2019-2020, el recurso destinado para la construcción, mejoramiento de las aulas y conservación de los planteles educativos, será entregado directamente a los padres de familia a través de la Tesorería de la Federación, para lo cual se constituirán Comités Escolares que estarán integrados por docentes, padres de familia y alumnos, siendo ellas y ellos quienes decidirán cómo ejercer el presupuesto, esto determinado por cada una de las necesidades y condiciones de los planteles educativos”, afirmó el legislador.

Por otro lado, dentro de los asuntos generales, el diputado Torres Olguín deseo, desde el Congreso del Estado, todo el éxito a las miles de niñas y niños de nivel básico que regresarán a clases el próximo lunes:

“Que les vaya muy bien en este nuevo ciclo escolar, que sea de mucho aprendizaje para todas y todos ellos.  Es el propósito de este exhorto que se aprueba y que fue presentado por la diputada Connie Herrera y al que nos sumamos todos los legisladores. Creemos, por su puesto, en la labor de cada una de las maestras y maestros de Querétaro y en su compromiso con la educación de nuestras niñas y niños; de igual forma reconocemos la función que realiza la parte administrativa y directiva que converge en el sector educativo”.

Por su parte, el diputado Mauricio Ruiz realizó un exhorto respetuoso a la Secretaría de Educación del Estado, por conducto de la Usebeq, “para que se tome en cuenta la consideración de poder ingresar en este ciclo escolar a los profesores cesados que tiene la entidad”.

En torno a lo anterior, el diputado Miguel Ángel Torres manifestó que Gobierno del Estado ha manifestado toda su apertura al tema, no obstante dijo que es algo que estará resolviendo la Federación para subsanarlo, considerando que es tema de orden legal y administrativo que implica recursos.

Miércoles, 21 Agosto 2019 14:10

Rueda de prensa con Victor Manuel Vucetich

La secretaria de bienestar en el estado ha tenido dificultades para entregar los recursos a los beneficiarios de los programas sociales, esto por deficiencias operativas de los bancos

Gilberto Herrera, coordinador en el estado de los programas de desarrollo del gobierno federal, refirió que la secretaria de bienestar entrega los recursos a los bancos y estos tardan hasta semanas para que se refleje en las tarjetas.

Indicó que el gobierno federal tiene un convenio con bancos que no tienen una ganancia, de tal manera que no le cuesta al erario público la participación de estos en la entrega de los recursos de los programas sociales.

Dijo que a los usuarios de las tarjetas de los bancos no le cobran una comisión y tampoco les piden tener un mínimo de saldo en la tarjeta.

Esta falta de ganancia para los bancos, ha provocado, dijo Gilberto Herrera, posibilidad para pedirles que agilicen la entrega de los recursos.

“Tenemos algunos problemas de entrega y de cruces de saldos, pero ya se están arreglando. Los bancos no ganan nada porque no hay comisiones para los usuario, no le cuesta al gobierno y por eso no podemos exigirles y nos están ayudando”, indicó.

El coordinador en el estado de los programas de desarrollo del gobierno federal, Gilberto Herrera, manifestó su interés de trabajar con el Gobierno del Estado para generar propuestas en las que puedan participar en conjunto para llevar proyectos sociales y que estén contemplado en el nuevo presupuesto de la Federación.

En entrevista, indicó que es necesario identificar que programas y acciones sociales no ha realizado el gobierno federal para que pueda participar el gobierno del estado y aportar una parte de recursos a fin de que se lleven a cabo.

Dijo que la atención de la pobreza no es solo un asunto del gobierno federal, también responsabilidad de los municipios y los gobiernos estatales.

En ese tenor, consideró necesario identificar qué proyectos sociales no implementa el Gobierno Federal en el estado que son necesarios o importantes para la entidad para después gestionar recursos ante la federación para que se lleven a cabo y en los cuales también aporte recursos el gobierno estatal.

El ex rector de la UAQ mencionó que no ha habido recortes en el presupuesto de los programas sociales, al contrario, se registró un aumento en este año, únicamente algunos programas dejaron de ser estratégicos para el gobierno federal como los comedores comunitarios.

“Pero que, si consideramos que para Querétaro son estratégicos, el gobierno estatal apoye y complemente el combate a la pobreza, pues el combate a la pobreza no solo está involucrado el gobierno federal, también lo está el gobierno estatal y los municipios y por eso todos tenemos que trabajar”, explicó.

En este sentido, comentó que en la entidad 600 mil personas no se encuentran en pobreza, pero el resto de habitantes tiene alguna situación de vulnerabilidad.

Gilberto Herrera dijo estar dispuesto a reunirse con los diputados locales para generar una propuesta de aplicación o reactivación de programas sociales, en los cuales aporten recursos la federación y el estado.

Sostuvo que se llevarían estas propuestas a la federación y a los legisladores federales para que los tomaran en cuenta.

“Y poder llevar un propuesta y exigencia de Querétaro con base en lo que el estado está proporcionando y que en este se refiera que el estado necesita recursos para algunos programas sociales”, afirmó.

La diputada Elsa Méndez recibió una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, en la que se señala que violentó los derechos humanos de la comunidad LGBT+ con discursos públicos a través de sus redes sociales.

La ombudsman Roxana de Jesús Ávalos precisó que en caso de que la legisladora rechace la recomendación no puede hacer más.

“La cuestión de la defensoría es que es ombudsman y los ombudsman nada más emite recomendaciones no vinculatorias, si no la quiere cumplir no tengo forma como defensoría de obligarla, era un acuerdo de responsabilidad, como no lo aceptó seguimos el procedimiento y se emite la recomendación”, citó.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién volvió a posicionarse en tercer lugar como uno de los mandatarios con mayor confiabilidad, esto de acuerdo con la Evaluación de Gobernadores correspondiente a agosto realizada por Caudae Estrategias.

Domínguez Servién obtuvo un 57.3 por ciento de aceptación a la pregunta “Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al gobernador (a) del estado” los encuestados respondieron favorablemente.

Los gobernadores estuvieron evaluación en el rubro de Integridad, donde el gobernador de Yucatán,, Mauricia Vila se posicionó en primer lugar. El político yucateco obtuvo 61.7 por ciento de aprobación y el 38.3 por ciento negativo ante el cuestionamiento.

En el segundo lugar de la encuesta se ubicó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que obtuvo el 59.8 por ciento positivo.

La encuesta de Gobernadores delEl Heraldo de Méxicofue realizada a 12 mil 320 personas de todo el país vía telefónica el 17 y 18 de agosto.

Miércoles, 21 Agosto 2019 13:01

Resumen de Noticias 21 de agosto de 2019

Página 1 de 1982