Magazine

Magazine

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, anunció que junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)  se realizará un programa para que los 12 mil habitantes de este municipio que tienen algún nivel de rezago educativo, puedan completar sus estudios de educación básica, para que tengan mayores oportunidades de salir adelante.

Explicó que este es el municipio con el menor índice de rezago educativo en el estado, con 12 mil habitantes, de los 208 mil que viven en Corregidora, por lo que se trabajará para que ese cinco por ciento de la población complete sus estudios y pueda acceder a mejores oportunidades.

Dicho anuncio lo realizó durante su mensaje en la entrega de tenis y árboles de los programas Paso a Paso Avanza Contigo y Corregidora Reforesta Contigo, en la escuela secundaria “Jesús Romero Flores”, en la colonia Panorama.

“Vamos a ir por todas esas personas que no han ido a la primaria, que no tienen estudios de secundaria, vamos a trabajar con ellos y les puedo asegurar que en este gobierno municipal vamos a poder ayudar a esas 12 mil personas a concluir sus estudios para que sigamos  teniendo en Corregidora personas educadas, que tengan esas oportunidades para poder salir adelante”.

En este evento dijo a los estudiantes que todos los días se trabaja en  Corregidora para que los niños sean felices y tengan mejores condiciones, “viendo hacia el futuro, traemos muchos y muy buenos proyectos, estamos por reforestar en este año 22 mil árboles, que vamos a sembrar con la ayuda de ustedes, ayúdennos a sembrarlo, a cuidarlo y echarle mucha agua”, indicó respecto a los árboles entregados.

Sobre los tenis del programa Paso a Paso Avanza Contigo, dijo que son un apoyo que ayuda a la economía familiar y que sirve de incentivo para los estudiantes, para que se sigan esforzado en su educación.

La secretaria de Desarrollo Social, Erika Díaz Villalón, indicó que el este es un programa diseñado para apoyo a la economía familiar, el cual atenderá a 10 mil alumnos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en su primera etapa, y contempla una población total de 20 mil 267 estudiantes en 88 escuelas.

Al día de hoy, dijo, se han entregado 8 mil 240 pares de tenis de los cuales, 492 pares corresponden a la entrega de este día. Finalmente, hizo un llamado a los alumnos para que aprovechen la oportunidad de tener acceso a un nivel educativo.

La alumna Victoria Ramírez León, reconoció a Roberto Sosa por su apoyo y dijo que su compromiso es muestra de preocupación para que los estudiantes tengan equipo y las herramientas para desarrollarse, así como fomentar la consciencia ecológica.

Con el firme propósito de mejorar la calidad de vida y brindar un mejor futuro a la niñez y juventud queretana, el municipio de Querétaro trabaja en una serie de programas y acciones específicas y que aseguró Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro, se realizan para que ningún niño o niña trunque sus sueños por falta de oportunidades.

“Esta administración trabaja para que Querétaro sea la mejor ciudad para las y los jóvenes; para que tengan las mejores condiciones deportivas, culturales, educativas, de seguridad y por supuesto los mejores apoyos para su desarrollo”, aseveró al recordar que el sector juvenil representa más del 32 por ciento de la población en el municipio.

Luis Nava habló en primer lugar del programa de Transporte Universitario Gratuito (TUG), el cual se ha convertido en una opción de traslado más segura y cómoda para los estudiantes de la UAQ, ITQ, UTEQ, Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, UPQ, UAQ campus Juriquilla, UPN y las prepas norte y sur de la UAQ; por lo que anunció que el programa se ampliará al 80 por ciento de los centros universitarios ubicados en esta ciudad, para beneficiar a la economía, movilidad y seguridad de más jóvenes.

Recordó también la intervención con obras en 33 planteles educativos del municipio, con lo que se ha beneficiado a más de 18 mil 900 alumnos que ya cuentan con mejores espacios para estudiar, como el ICATEQ donde se construye la barda perimetral; la Secundaria Técnica 9 donde se construye el comedor escolar y bebederos; o el CONALEP donde se construirán 2 aulas.

"En estas acciones en conjunto hemos destinado más de 84 millones de pesos, de los cuales 67 millones de pesos son inversión directa del municipio; y el resto son recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal", explicó.

Luis Nava también habló del programa "Tu Beca", otra acción a favor de niñas, niños y jóvenes que beneficia la economía familiar de más de 3 mil 800 alumnos; mil 841 de secundaria, mil 42 de preparatoria y 935 de licenciatura.

Para el segundo semestre, agregó el Alcalde, la inversión ascenderá en total a más de 9 millones 114 mil pesos en 7 mil 636 becas. Esto además de las becas de movilidad internacional "Vive México", con las que 150 jóvenes podrán viajar a otro país para obtener experiencias multiculturales, a fin de ampliar sus conocimientos y desarrollo personal y profesional.

En cuanto a la campaña "Cambiemos su futuro" que recientemente presentó el DIF Municipal, además de crear conciencia en la ciudadanía en torno al problema del trabajo infantil en calle, tiene el objetivo de fortalecer la labor que en los Centros de Día para brindar más oportunidades a las niñas, niños y adolescentes que han sido rescatados de esta situación.

Finalmente Luis Nava explicó que para infraestructura deportiva se ha previsto un monto de inversión de 23 millones de pesos para mejorar espacios para que niños, niñas y jóvenes puedan realizar alguna actividad deportiva.

"Queremos canchas y espacios dignos para impulsar el deporte; y no abandonadas o vandalizadas. A la fecha, llevamos un avance de 98 por ciento en la reconstrucción de la pista de atletismo de la Deportiva de Reforma-Lomas, y tenemos previsto arrancar la reparación de plataforma de campo de futbol, para pasto sintético en San Pedro Mártir".

Una mujer que intentaba cruzar sin la precaución debida la avenida Corregidora a la altura de ferretería “La Fragua” fue atropellada por el conductor de un camión del transporte público Qrobús, resultando gravemente herida tras el impacto.

La mujer fue atendida por paramédicos del CRUM y de la Cruz Roja atendieron a la lesionada y la trasladaron a un hospital en condición grave.

La fémina de aproximadamente 40 años de edad quedó tendida sobre la cinta asfáltica a la altura de avenida Corregidora; segundos antes se encontraba sobre la banqueta cuando decidió caminar hacia el camellón central sin percatarse que se aproximaba el camión que aparentemente tenía preferencia de luz verde.

En el lugar se registró una fuerte movilización de cuerpos de emergencia quienes brindaron los primeros auxilios a la afectada, la cual tenía lesiones en la cabeza por lo que de inmediato fue trasladada al Hospital General.

Policías municipales abanderaron la zona para evitar otro accidente y aseguraron al conductor del camión mientras se deslinda su responsabilidad.

La 17 Zona Militar, informó que con motivo de la política de rotación de mandos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional, con fecha 16 de junio del presente año, el C. General de Brigada D.E.M. Daniel Elpidio Nicolás Camacho causa alta como nuevo Comandante de la 17/a. Zona Militar (Querétaro, Qro.), en sustitución del C. General de Brigada D.E.M. Inocente Prado López.

En próximos días, el C. General de División D.E.M. Ángel Prior Valencia, Comandante de la XII Región Militar (Irapuato, Gto.), dará posesión del mando y tomará la protesta de Bandera al General Nicolás Camacho, proveniente de la Ciudad de México

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez encabezó la comitiva que visitó la Embajada de México en Italia, donde fueron recibidos por Jorge Luis Hidalgo, Jefe de Cancillería y Encargado de Negocios, a quien transmitió los alcances de la gira de trabajo, a fin de explorar áreas de oportunidad que permitan fortalecer la presencia de la entidad en aquel país y estrechar lazos con su industria.

La visita diplomática sirvió para afianzar la visión compartida de promover un México abierto al mundo, al libre comercio y al intercambio con otros países; ruta  sobre la que Querétaro mantiene un paso firme. 

Posteriormente el jefe del ejecutivo en el estado se reunió con el Profesor Renato Rizzi, destacado arquitecto italiano, y con otros integrantes de la Accademia Nazionale di San Luca, una asociación de artistas y una academia de bellas artes fundada en 1593, actualmente orientada a la pintura, escultura y arquitectura, representadas en las agrupaciones de académicos nacionales y extranjeros.

El encuentro se realizó con la convicción de fortalecer el sistema educativo de nuestro estado y sirvió para acordar la vinculación con dicha Academia y con la Università Ca Foscari Venezia.

“Somos un estado abierto al intercambio de ideas, conocimientos y modelos de aprendizaje”, expresó Domínguez Servién.

Durante las actividades realizadas en Roma, el gobernador estuvo acompañado por Leonardo Franchini, cónsul Honorario de Italia en el Bajío; Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable;  Alfredo Botello Montes, secretario de Educación; y Guillermo Lozano Lozano, director de Fomento Industrial de SEDESU.

Los jugadores Fabián Castillo y Jesús Alonso Escoboza, serán presentados está noche oficialmentecomo dos de los refuerzos de Gallos.

Fuentes confiables adelantaron a Magazine de Querétaro que ambos jugadores llegan al equipo queretano para el próximo torneo de apertura.

FabiánCastillo,quien actualmente pertenece a Xolos de Tijuana llegaría para fortalecer a los emplumados; el colombianoya está amarrado para Querétaro.

Por su parte, el mediocampista Jesús Alonso Escoboza,el jugador de los Mochis se estará presentando hoy por la noche.Su debuto fue en el 2011 con SantosLagunas, actualmente juega en Dorados.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, magistrado José Antonio Ortega Serbón, estuvo presente en el Senado de la República en las  comisiones para el análisis de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que tiene que ver con la lucha del crimen organizado.

El magistrado queretano fue el único presidente y representante de los tribunales de justicia del país en asistir al encuentro, donde  por más de tres horas discutieron sobre la ley.

En su  intervención el magistrado informó que a través de esta ley se  pretende inhibir la estructura patrimonial y financiera de la delincuencia.

 “Se busca crear juzgados especiales en Extinción de Dominio. Querétaro no tiene casos en ese sentido y habría que ver la obtención de recursos económicos y la viabilidad de abrir un juzgado para ello” informó.

Cabe señalar que en la apertura estuvieron presentes los senadores Martí Batres, Julio Menchaca y Emilio Álvarez. 

Un juez federal dejó sin efectos la suspensión definitiva concedida al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin y que impedía su detención. 

Este lunes, la juez Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México resolvió de esta forma debido a que Lozoya Austin incumplió con las medidas impuestas por el juzgado federal, ya que debía acudir en tres días a una audiencia.

Lozoya Austin también debía pagar como garantía 500 mil pesos. 
El extitular de Pemex enfrenta una orden de aprehensión por lavado de dinero que fue librada el pasado 25 de mayo.

Con información de El Heraldo.

El chofer de un automóvil deportivo Chevrolet Camaro avanzaba a exceso de velocidad sobre lo que pista México - Querétaro en dirección a Celaya, cuando repentinamente frenó un autobús de pasajeros y provocó un golpe por alcance.

Cuerpos de emergencia acudieron para darle atención al conductor del Camaro, quien resultó sólo con algunas lesiones menores que no requirieron traslado al hospital.

 

Elementos de la policía Federal tomaron conocimiento del incidente y esperaron a que una grúa remolcara el vehículo accidentado al corralón.

Viernes, 14 Junio 2019 15:15

En septiembre, nuevas unidades de Qrobús

Será en el mes de septiembre cuando lleguen las nuevas unidades comprometidas para el sistema de transporte público metropolitano, un total de 170 camiones que permitirán operar con más de mil unidades al día.

Esto lo informó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte, quien reconoció un retraso en la llegada debido a los tiempos de la armadora; no indicó qué empresa es la que estará distribuyendo las unidades, ya que se trata de un tema de la empresa Qrobús.

“Ya fue realizado el primer pago, el anticipo de las unidades, son 170 unidades que llegarán, por sus tiempos de entrega, a principios del mes de septiembre (…) al final de cuentas son unidades que al menos son de 12 metros”.

Afirmó que los nuevos camiones, con base en las especificaciones técnicas del Instituto, serán de cama baja y con rampa para accesibilidad de personas con discapacidad.

El funcionario confirmó que en lo que va del año se han registrado tres decesos por atropellamientos de unidades del sistema público de transporte.

Página 1 de 1934