Magazine

Magazine

Viernes, 23 Agosto 2019 15:53

Resumen de Noticias 23 de agosto 2019

Para la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Tere García Gasca, el programa social del gobierno estatal de subsidio no cumple las demandas ni constituye un apoyo real a los estudiantes que utilizan diariamente el transporte público Qrobús.

Entrevistada durante la manifestación que convocó la comunidad universitaria para exigir mejores condiciones en el servicio de transporte público, la rectora consideró que el programa de subsidio no atiende a todos los estudiantes y además limita el apoyo a determinado número de viajes y beneficiarios.

Tan solo en la UAQ, de un universo de más de 30 mil estudiantes, solo 4 mil han sido considerados para acceder al subsidio, por lo que el resto tendrá que pagar la tarifa de 9 pesos, lo que sí constituye un incremento a la tarifa de transporte público preferente.

Entre las peticiones que se enlistan en el pliego petitorio, una de las propuestas es que el las tarjetas de prepago para usuario preferente tengan un modalidad de cobro por tiempo de uso, ya sea semanal o diario, en lugar de limitarlo a un número de viajes.

El gobernador Francisco Domínguez Servién pidió a su equipo de trabajo revisar lo relacionado con la entrega de apoyos para el transporte público metropolitano, esto a raíz de la inconformidad de la ciudadanía por la aplicación del aumento en la tarifa preferente que desde el 12 de agosto se cobra en 9 pesos.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario instruyó a que ninguna persona, que realizó el trámite para obtener subsidio al pasaje, se quedé sin el apoyo.

"He dado la instrucción a mi equipo de trabajo, para que revisen minuciosamente el tema del apoyo para usuarios preferentes del transporte público y que ninguno de ellos, que haya concluido su trámite y recibido su apoyo, pague más de 4 pesos por viaje. Seguiremos escuchando a todos los usuarios del transporte público, para mejorar permanentemente el servicio" indicó.

La tarifa aumentó desde el mes de diciembre de 2018 cuando la general pasó de 8 a 11 pesos y la preferente de 4 a 9 pesos, sin embargo, por meses se continuó cobrando a todos los preferentes 4 pesos.

Se dio paso a una convocatoria para entregar apoyo económico a ese sector de usuarios para que sigan pagando 4 pesos con un subsidio de 5 pesos por parte del gobierno; a partir del 12 de agosto comenzó la entrega del dinero a los 70 mil usuarios que cumplieron con los requisitos, mientras que se abrió una nueva convocatoria para el resto de preferentes que no se habían inscrito al programa.

Previo al aumento del pasaje se estimó la existencia de 330 mil usuarios preferentes.

La comunidad universitaria, compuesta por estudiantes y maestros, y encabezada por la propia Rectora de la UAQ, Tere Garcia Gasca, salió a marchar por las calles de la capital desde el Centro Universitario a las instalaciones del Instituto Queretano del Transporte, para exigir un transporte público digno, seguro, económico y suficiente.

Los universitarios reclamaron el incremento a la tarifa de transporte público, el incremento incluso a la tarifa preferente, y la limitación del programa social de subsidio que ha dejado fuera a muchos usuarios del transporte público.

Entre las consignas se escuchó la necesidad de contar con un transporte público digno, pues a su parecer las condiciones no son las mejores de acuerdo al costo que se paga con la tarifa general y preferente.

También se expusieron los cobros excesivos y los errores en el sistema de cobro con la tarjeta de prepago.

Los manifestantes entregarán un pliego petitorio al Instituto Queretano del Transporte que cerró sus puertas e invitó a los usuarios que se encontraban haciendo trámites a salir de las instalaciones.

Al momento, la movilización que se extiende por más de 300 metros y ocupa varias cuadras a su paso, solo ha generado conflictos viales y congestionamiento importante en el primer cuadro de la ciudad y vialidades aledañas.

La contraloría del municipio de Corregidora inhabilitó a 2 empresas contratistas de obra pública, ya que presentaron información falsa para su registro en el padrón de contratistas.

El titular de la dependencia, Oscar García, informó que la sanción por esta falta administrativa es una baja del padrón de contratistas y su inhabilitación definitiva para poder concursar en licitaciones públicas para obra pública en el municipio de Corregidora.

Indicó que estas empresas pretendían realizar obra pública y por eso solicitaron información para participar en las licitaciones.

“Una vez que revisamos la información detectamos que la información era falsa y habían alterado firmas de peritos y por eso nos dimos a la tarea de hacer la investigación completa y están dadas de baja las empresas”, enfatizó.

El funcionario refirió que no puede emitir el nombre de las empresas pero que estas tenían su domicilio en la ciudad de Querétaro. Hasta ahora no se les había asignado obra pública.

“Se dieron de alta para el padrón en 2015 y la vigencia del padrón es anual. No van a poder realizar obra pública en Corregidora de manera indefinida”, expresó.

En la pasada administración, se inhabilitaron a 3 empresas, con lo cual suman 5.

La titular de la Secretaría de Energía,Rocío Nahle, informó que45 mil 979 mexicanos enviaron su currículum vitae para trabajar en la refinería Dos BocasTabasco.

Esto lo reveló durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el estado de Tabasco.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se mofó de la forma en que Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico.

López Obrador aseguró que Calderón declaró la guerra y le pegó un garrotazo a lo tonto en el avispero. No había un plan.

Además, aseguró que suGobiernoasume laresponsabilidadque tiene en la situación de México. Aunque no podemos dejar de considerar losantecedentes.

Con información de Excélsior.

Un aparatoso accidente se registró en las inmediaciones de paseo constituyentes luego de que el conductor de una camioneta Mazda perdiera el control y se impactara contra la barra de contención de la estructura del puente vehicular que se encuentra frente al club campestre.

El accidente ocurrió cuando la camioneta circulaba en dirección de Celaya a Querétaro. A bordo viajaba el conductor y una joven mujer en el asiento del copiloto. Repentinamente perdió el control y se incrustó contra la estructura tras chocar de frente.

Bomberos de Querétaro acudieron a tomar conocimiento del incidente mientras que paramédicos dieron atención a los dos tripulantes quién es presentaban golpes que no requerían de traslado al hospital.

Fueron elementos de la policía estatal los encargados de resguardar el sitio mientras se llevaban a cabo las maniobras para recuperar la unidad accidentada.

Viernes, 23 Agosto 2019 11:44

Matan a balazos a hombre en Corregidora

Un hombre fue asesinado a balazos al interior de una camioneta en las inmediaciones del callejón De la Saca que se encuentra en el municipio de Corregidora.

El incidente ocurrió por la mañana de este viernes cuando un sujeto armado se acercó a la camioneta, en la cual estaba un hombre y repentinamente le disparó para después darse la fuga.

Algunos peatones y testigos de lo ocurrido dieron aviso a los cuerpos de emergencia por lo que paramédicos de protección civil municipal llegaron para darle atención al lesionado pero éste ya no presentaba signos vitales.

El sitio fue acordonado por elementos de la policía municipal en tanto que el personal del Semefo llegó al lugar para hacer el levantamiento del cuerpo y procesar la escena del crimen una vez que se concluya el peritaje se procedió al levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue.

Cabe destacar que hasta el momento no hay personas detenidas por este ataque.

Exceso de velocidad y falta de precaución provocaron que el conductor de un automóvil Seat Ibiza color verde y placas de circulación locales se impactara en el costado de un camión de transporte de personal, que maniobraba en el retorno ubicado a la altura del kilómetro 24 del libramiento surponiente, frente al fraccionamiento puerta Verona.

El accidente se registró en los carriles que van de la carretera libre Celaya hacia Santa Rosa Jáuregui y al que acudieron bomberos y servicios de emergencia para rescatar de entre el vehículo al conductor del Ibiza, mismo que fue valorado y trasladado al hospital.

Con elementos de la policía Federal los encargados de tomar conocimiento del incidente y apoyar para dar vialidad en la zona debido a que el percance generó el cierre por varios minutos de esta vialidad

Página 1 de 1985