Magazine

Magazine

La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) llevó a cabo este 22 de febrero el Seminario Reforma Laboral y Convenio 98, en colaboración con la Secretaria del Trabajo, el cual tuvo el objetivo de dar a conocer a los pequeños y medianos empresarios información relacionada con los cambios en materia laboral y de sindicalismo que se discuten en la Cámara de Diputados.

En la inauguración del Seminario la presidenta de la AMIQRO, Beatriz Hernández Rojas, aseguró que, en un ambiente de cambios, las organizaciones deben mantenerse actualizadas en la normatividad que les atañe para tomar mejores de decisiones y estrategias, buscando mitigar los riesgos que se pueden generar por incumplimiento o incorrecta interpretación de la ley.

“Porque sabemos que la información es importante para tomar decisiones razonadas, pues la desinformación genera dudas y pánico y normalmente no permite ser lo más asertivos y certeros”, comentó durante la inauguración del Seminario”, comentó.

Refirió que se expusieron los principales cambios en la Legislación laboral y sindical, así como el análisis del impacto de dichas actualizaciones en las prácticas de la empresa, desde el enfoque del gobierno, el sindicalismo y los empresarios.

La presidenta de AMIQRO refirió, en ese sentido, que las empresas deben estar preparadas para atender los nuevos cambios que actualmente se están discutiendo en el Poder Legislativo Federal.

“Hay una ecuación que consiste en mitigar riesgos. No podemos entender que nuestras empresas continúen siendo productivas o competitivas si tenemos algunos riesgos que no sabemos prevenir y encausar”, comentó.

Las nuevas formas de interponer demandas laborales, así como la participación del Poder Judicial en la recepción de estas figuras jurídicas, así como la creación de un Centro de Conciliación Estatal, son algunos de los temas de interés del sector pymes que se abordaron en el Seminario.

Por su parte, el secretario del trabajo, José Luis Aguilera, afirmó que el gobierno del estado está pendiente de la Reforma Laboral que se discute en la Cámara de Diputados y por eso asistirá a la Ciudad de México para atender una reunión con autoridades de otros estados para analizarla.

En su participación presentó las características de la iniciativa de Ley la generación de un centro federal de conciliación laboral que será autónomo y además mencionó que las juntas de conciliación ya no conocerán los contratos laborales de los sindicatos que establecen con las empresas.

Dijo que la secretaria del trabajo entregará los expedientes al Poder Judicial, el cual ahora asumirá la atención de las demandas laborales.

También, informó que se creará un centro estatal de conciliación en el cual llegarán las quejas laborales y en el que se resolverán mediante la conciliación entre las partes.

“Todos tenemos derecho a la asociación, lo contempla nuestra constitución, todos tienen derecho a estar en sindicatos. Existe el derecho en la iniciativa de generar sindicatos, pero ahora lo importante es saber quién generará los sindicatos, cómo generarán los sindicatos”, afirmó.

Por su parte, en su presentación, el secretario general de la CTM, Jesús Cruz Araujo, llamó a empresarios y trabajadores a generar una alianza estatal para mantener la paz laboral que ha tenido Querétaro con más de 20 años sin huelga y evitar la introducción de sindicatos nacionales que pretendan afectar la estabilidad laboral del estado.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, encabezó la integración del Comité Municipal Intersectorial de Salud con el objetivo de obtener certificaciones de comunidades y entornos saludables.

Destacó que este año el compromiso es certificar como comunidad saludable a Valle de los Pinos y como entornos saludables, algunos espacios educativos y  de esparcimiento.

“Nuestro compromiso es certificar a Valle de los Pinos. Actualmente ya tenemos nueve casitas de la salud que ayudan al bienestar y atención inmediata de la población, además de estas, todos los días trabajamos en gobierno municipal para dar una mejor atención”, señaló Roberto Sosa, quien dijo que desde las diferentes secretarías, se están realizando acciones encaminadas a la salud, con estrategias integrales.

La secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Erika de los Ángeles Díaz Villalón, indicó que para lograr esta certificación se tiene una estrategia que incluye talleres de prevención de adicciones, talleres de salud, difusión y promoción del deporte, y señaló que es la segunda ocasión que se suma Corregidora como municipio promotor de la salud, donde se busca fomentar comunidades y entornos higiénicos y seguros.

“Estamos en el nivel más adecuado para realizar actividades de prevención de la salud, de dotar a la población de condiciones básicas de saneamiento y de servicios, de preservar la ecología, la higiene, la limpieza, de estimular conductas y estilos de vida sanos, de buscar la equidad y de vincularse con los servicios de salud, se puede lograr más efectivamente la participación de la sociedad”, expresó la funcionaria.

El doctor Luis Juan Ostos Mondragón, subcoordinador general médico, tomó protesta a los miembros de este consejo y expresó que la Secretaría de Salud siempre ha tenido un compromiso para participar con todos los municipios en bien de la salud.

“Creo que mejorar el entorno de las comunidades como tener agua potable, mejores caminos, saneamiento, hace que el estado de salud de la población mejore”, refirió Ostos Mondragón.

Con una votación de 23 a 18 votos, este jueves resultó electa Ivonne Miryam Gutiérrez Hernández como nueva Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Querétaro, para el período 2019-2020.

Durante la Asamblea Anual Ordinaria, la presidenta saliente, Elena Herrera Oceguera, rindió su Informe de Actividades, donde entre los principales logros, mencionó que por primera vez Querétaro logró la sede nacional del Foro Vertikalia, evento que logró presencia internacional, al contar con asistentes y ponentes de reconocimiento mundial.

Además, dijo que se establecieron vínculos con diferentes dependencias de gobierno y se logró la inserción de AMPI a la red intergremial participando en la organización del Foro "Querétaro Planeado", con cámaras como CMIC, Canirac, Canacintra, Coparmex, entre otros.

"Logramos posicionar a AMPI en tan sólo 8 meses como líder de opinión, para ser tomados en cuenta en todos los ámbitos del desarrollo local".

En esta asamblea, también se firmó Convenio de Colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICEQ), mediante el cual estrecharán lazos en capacitación y promoción.

La Presidenta de los Ingenieros Civiles, Viridiana Nava, quien también fue oradora invitada en el Desayuno Mensual, agradeció a su homóloga de inmobiliarios, Elena Herrera Oceguera por la invitación a seguir colaborando estrechamente.

A su vez, Elena Herrera destacó que este convenio impulsará el desarrollo de los agremiados y buscará seguir incidiendo juntos en el desarrollo del estado.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que la temporada de frío termina hasta el mes de marzo, por lo que el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, incluyendo influenza, aún sigue presente.

Si no te has vacunado contra la influenza, todavía puedes hacerlo en todos los centros de salud del estado, así como en el puesto de vacunación ubicado en Plaza de Armas, el cual, funciona de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 14:30 horas.

La vacuna está dirigida principalmente a grupos de riesgo como: niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años y embarazadas, personal de salud, y pacientes con VIH/Sida, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cáncer, cardiópatas y asma.

Es importante recordar que la influenza es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra. Se caracteriza por el inicio súbito de fiebre mayor a 38º C, tos (generalmente seca); dolor de cabeza; dolores musculares, articulares y de garganta; intenso malestar y secreción nasal.

En personas con alto riesgo, la influenza puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de 1 a 4 días.

En el estado de Querétaro se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica. En el sector salud público, lo que va de la temporada 2018-2019 se han registrado 120 casos de influenza y 10 defunciones, lo cual se encuentra dentro del comportamiento epidemiológico esperado.

De los casos confirmados de influenza, el grupo etario más afectado ha sido el de 60 años y más. En cuanto a las defunciones, el grupo de edad más afectado ha sido el de 40 a 59 años de edad.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a seguir aplicando las medidas preventivas contra las enfermedades respiratorias (entre ellas, la influenza):

• Abrigarse cuando baje la temperatura.
• Evitar los lugares muy fríos y los cambios bruscos de temperatura.
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Al toser o estornudar, cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. 
• Evitar fumar y la exposición a humos.
• Desinfectar superficies de contacto común en la casa, en el trabajo, en la escuela.
• Ventilar habitaciones.
• Aumentar ingesta de líquidos y el consumo de alimentos ricos en vitaminas “A” y “C” como naranja, guayaba, limón, limas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, verduras y vegetales verdes.
• Evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros.

Muy importante, no automedicarse. En caso de presentar fiebre u otros síntomas respiratorios, acudir al médico para recibir tratamiento oportuno. Si se diagnostica infección respiratoria, el paciente debe evitar asistir a lugares concurridos.

La empresa Visscher Caravelle puso en marcha su centro de trabajo, con inversión de 358.8 millones de pesos generará 500 nuevas fuentes de empleo, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario estatal encabezó la ceremonia de apertura, en donde explicó que esta inversión se concretó durante las citas de trabajo que sostuvo en 2017 en la Feria Aeronáutica de París.

“Me da gusto acompañar la apertura de su centro de trabajo, hoy su presencia toma fuerza en Querétaro con 500 empleos nuevos, con una meta de llegar a mil colaboradores en esta empresa, con una inversión de 358.8 millones de pesos, esto robustece el capital de los Países Bajos”.

Con la nueva planta, dijo el gobernador, suman 40 empresas con capital de País Bajos en Querétaro; la empresa ubicada en el municipio de El Marqués fabricará, anualmente, 2 millones de tapetes para automóvil.

Sin dar a conocer el destino, dijo que viajará el siguiente mes, y para junio  regresará a París a la Feria Aeronáutica más importante del mundo.

Los municipios de Corregidora y Querétaro se ubicaron en las posiciones 3ª y 4ª a nivel nacional en el Indicador General de Ingresos Municipal (IGIM) 2018 de la firma Aregional.

En este indicador únicamente seis municipios obtuvieron calificación aprobatoria entre una muestra de 61, como resultado de su autonomía financiera y su capacidad para generar recursos propios.

Corregidora ocupó la tercera posición con una puntuación de 64.7 superando el promedio de la muestra que fue de 31.6 (que es reprobatorio) y se posicionó únicamente por debajo de San Pedro Garza García, Nuevo León, que obtuvo 85.5 y de Bahía de Banderas, Nayarit con 67.0 de puntuación.

Después se ubica Querétaro con un puntaje de 64.4. Le siguen Huixquilucan, del Estado de México, con 63.1 y Los Cabos, Baja California, con 60.3 puntos.

Los municipios queretanos se ubicaron con este alto índice de ingresos gracias al incremento de la recaudación de sus ingresos propios, derivado en mayor medida de la modernización catastral y una campaña de regularización de licencias de construcción.

Aregional reconoció además los esfuerzos realizados para incrementar o mantener sus niveles de recaudación de ingresos propios y la implementación de políticas en la materia de recaudación, tales como programas de modernización catastral, toma de fotografía aérea de los predios, actualización de los valores catastrales, ajuste de las tasas de valores a la propiedad, o programas de descuento y de promociones en el pago de impuestos.

La estimación del Indicador General de Ingresos Municipal (IGIM) 2018 se realizó para una muestra de 61 municipios con datos del año 2017, y se obtiene a partir de la autonomía financiera, los ingresos propios per cápita y su fortaleza tributaria.

Contrario a lo anterior, en el Bajío el municipio de San Luis Potosí se encuentra entre los 30 municipios con baja Recaudación de Ingresos, en el Indicador General de Ingresos Municipales 2018, en el lugar 24 con 33.7 puntos.

Aguascalientes registra también un índice muy bajo, con 22.9 puntos, ocupando la posición 40 a nivel nacional; y Guanajuato se ubicó en la posición 52 con 16.4 puntos.

Aregional refiere que los resultados evidencian que 55 de estos ayuntamientos se clasificaron en el grupo bajo de recaudación de ingresos y sólo 6 calificaron en el grupo alto por mantener su flexibilidad financiera.

Los municipios de Tapachula-Chiapas, Tuxtepec-Oaxaca, Tepic-Nayarit y Victoria-Tamaulipas, se ubicaron en las últimas cuatro posiciones con puntuaciones por debajo de los 12.0 puntos, muy inferior a la media.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Hospital General de Querétaro, realizó la primera procuración multiorgánica del año.

Esto, gracias a mujer de 27 años de edad, quien fue diagnosticada con muerte encefálica -derivada de una malformación arteriovenosa- e identificada por el personal de donación y trasplantes, como potencial donante, lo que dio pauta a la procuración de hígado, riñones, córneas y tejido musculoesquelético.

Las personas beneficiadas con los órganos donados fueron: paciente femenino de 47 años, de edad, quien tenía insuficiencia hepática. Los riñones fueron asignados a pacientes femeninos de 47 y 24 años de edad, respectivamente, ambas padecían Insuficiencia renal crónica.

Las córneas fueron enviadas al Banco de Tejido Corneal. El tejido muscoloesquelético fue procurado por Top Health para su valoración.

En lo que va del este año, en el Hospital General de Querétaro se han realizado cinco trasplantes renales y dos trasplantes hepáticos.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva informó sobre la suspensión de la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema.

En un comunicado, indicó que lo anterior “derivado de la instrucción recibida a través de la circular uno de fecha 14 febrero de 2019”, firmada por Andrés Manuel López Obrador, como ya lo informado el titular del órgano interno de control de la Secretaría de Salud, Ángel Rodríguez Alba.

…Minutos antes de las 6:00 de la mañana de este jueves un hombre de aproximadamente 30 años de edad murió atropellado en carriles centrales de Avenida 5 de Febrero, esto en el puente de las vías del tren entre avenida Universidad y Epigmenio González.

…Un joven de aproximadamente 25 años de edad que conducía un automóvil compacto tipo Pointer murió tras protagonizar un fuerte accidente contra el tren, esto se registró en la Carretera Estatal 200, cerca de la comunidad de Navajas, en el municipio de El Marqués. El percance ocurrió cuando el conductor tuvo una distracción y pretendía ganarle el paso al

…Una fuga de amoniaco se registró en un negocio de hielo en la Avenida Juárez en el Centro Histórico de San Juan del Río, sin que se reporten  personas intoxicadas.

…El gobernador Francisco Domínguez Servién dijo no tener información sobre la localización de siete cuerpos en el municipio de Nopala, estado de Hidalgo, que aparentemente son de personas originarias de Querétaro.

…El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reconoció el acuerdo que alcanzaron las fuerzas políticas del país para aprobar la creación de la Guardia Nacional con un mando civil y no militar.

…En sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Programa Municipal para la Igualdad entre mujeres y hombres del Instituto Municipal de las Mujeres del municipio de Querétaro.

…Luis Bernardo Nava, alcalde capitalino aseguró que se deben fortalecer a las administraciones municipales y al federalismo como medios para la atención directa de las necesidades de los ciudadanos.

…Luego de que en redes sociales circulará un video donde se muestra la pelea entre dos  hombres adolescentes portando el uniforme escolar, la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro informó a través de un comunicado que la autoridad educativa llevó a cabo una investigación para conocer sobre los hechos y deslindar responsabilidades.

…Las expectativas de crecimiento de las exportaciones, en el sector manufacturera, bajaron en tres puntos porcentuales con respecto del año 2018, informó el presidente nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre Lang.

…Este medio día en sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobará el Programa Municipal para la Igualdad entre mujeres y hombres.

…La Diputada Elsa Adané Méndez Álvarez, presidenta de la Comisión de la Familia de la LIX Legislatura, presentó la iniciativa de Ley que reforma los artículos 23 y 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

…La principal causa de accidentes viales entre los jóvenes de la zona metropolitana de Querétaro es textear al manejar, informó el secretario de la Juventud (SEJUVE) Rodrigo Ruiz Ballesteros, esto en el marco del arranque de la campaña #EsDeValientes conducir con seguridad.

…El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna y se celebra desde el año 2002 como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

…Esta mañana el Senado acordó la creación de una Guardia Nacional de mando civil con la participación de policías federales, militares y navales, y un régimen transitorio de cinco años para la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en tanto queda establecida la nueva institución.

… El Jefe de la Oficina de la Gubernatura y representante del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, Rogelio Vega Vázquez Mellado, en compañía del Director General del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel Contreras encabezaron la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad.

Página 1 de 1796