Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Poder Judicial del Estado de Querétaro que preside la magistrada, Mariela Ponce Villa, celebró la primera sesión solemne del Pleno en el nuevo Palacio de Justicia, acción que dio pie a declarar el domicilio de la sede como el espacio que el Tribunal Pleno ha designado para las sesiones, así como el nombre de la Sala de Plenos.

Durante el desarrollo de la sesión, el titular del Poder Ejecutivo en compañía de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial,develó la placa de la Sala de Pleno titulada “3 de Junio de 1826”, que da cuenta de la primera sesión solemne del Tribunal Pleno. En este marco, el mandatario estatal firmó el libro de visitantes distinguidos de las nuevas instalaciones que albergan a 240 funcionarios judiciales, quienes constituyen toda la segunda instancia, y desde donde se atienden casos civiles, penales y familiares.

Jueves, 18 Abril 2024 15:04

Magazine News 18 de abril del 2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro informa a la población derechohabiente del Hospital General Regional No. 1 (HGR), ubicado en Paseo 5 de Febrero esquina Zaragoza, que realizará cambios en los accesos peatonales para su atención.

Dichas modificaciones se derivan de obras de mantenimiento que se llevarán a cabo en la planta baja del hospital, por lo que serán temporales.

A partir del jueves 18 de abril los accesos quedarán de la siguiente manera:

  • Urgencias, será por Paseo 5 de Febrero, a un costado de Laboratorio.
  • Electroencefalograma y electrocardiograma, ingresará por Tococirugía en avenida Zaragoza.
  • Traumatología y Ortopedia, la entrada será por el antiguo acceso a Urgencias en avenida Zaragoza.

Por lo anterior, de tener alguna duda, se invita a las y los usuarios acudir a los Módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente del hospital, en donde las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación a la Derechohabiencia (TAOD) podrán brindarles la información que necesiten.

El IMSS en Querétaro lamenta los inconvenientes ocasionados por las obras de mejora de la infraestructura, que traerá beneficios en la atención de los derechohabientes.

Cerca de 25 policías destinados a servicios fijos de negocios del municipio de Celaya permanecieron en las instalaciones de la Comandancia Norte sin salir a servicio, como forma de protesta por los ataques recibidos que ha costado la vida de varios de sus compañeros.

Los policías auxiliares exigen mejores condiciones laborales y de seguridad luego de los ataques recibidos por dos de sus compañeros en las últimas dos semanas, y que derivaron en la muerte de una mujer policía y un lesionado más. Piden se les proporcione armamento que les permita mayor capacidad de respuesta contra los criminales.

También pidieron que sus compañeros que patrullan las colonias recorran sus zonas o los visiten varias veces al día para que inhibir a la delincuencia.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, desmintió que se tratará de una manifestación, aseguró que fue una reunión con los elementos de servicio fijo quienes pidieron reforzar la seguridad en sus labores y posteriormente se reintegraron a su servicio.

Los elementos policiacos aseguraron que realizarán sus labores con normalidad, pero si se da otro ataque valorarán irse a un paro.

En lo que va del año, 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han sido asesinados en la ciudad de Celaya y 23 en el estado de Guanajuato

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Huimilpan, Alejandra Pérez, señaló al candidato del Partido Verde y actual alcalde con licencia de aquella municipalidad, así como a su equipo de trabajo, de intimidarla.

“Como parte de nuestra campaña, lamento informar que hemos experimentado diversos actos de intimidación. Como candidata, me encuentro consternada y temo por mi seguridad personal debido a estas situaciones”, dio a conocer la candidata morenista.

Alejandra Pérez explicó que personas han intentado intimidarla con gritos y hostigamiento, además de la presencia de vehículos que la siguen y buscan desestabilizar su campaña.

“Estos actos de intimidación representan un grave riesgo para mi integridad y la de mi equipo”, afirmó Pérez, quien también mencionó el caso reciente de la candidata Gisela Gaytán en Celaya, quien fue asesinada en su primer día de campaña, como un ejemplo preocupante de lo que podría suceder.

Alejandra Pérez destacó que ya ha solicitado medidas de seguridad adicionales a las autoridades electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEQ), para protegerse a sí misma y garantizar la integridad del proceso electoral.

A pesar de los incidentes, la candidata a gobernar Huimilpan, agradeció el apoyo de los ciudadanos y se comprometió a continuar trabajando con determinación para mejorar Huimilpan.

Sin embargo, hizo un llamado enfático a las autoridades locales y estatales a tomar acciones inmediatas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

“Pido a las autoridades locales y estatales que tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad durante el proceso electoral. El clima de hostilidad e intimidación no puede continuar. Agradezco a todos los ciudadanos que han brindado su apoyo y confianza en mi proyecto. Seguiré trabajando con determinación para asegurar un futuro mejor para Huimilpan”, enfatizó Alejandra Pérez.

La Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro anunció el segundo Encuentro Universitario en Materia Tributaria 2024 que se realizará el 25 de abril en la facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, se espera la asistencia de mil 500 estudiantes de diversas universidades de la entidad. La finalidad del evento es que los estudiantes conozcan sobre el debido cumplimiento de los deberes como ciudadanos en cuento a contribuciones, afirmó Erik Anaya, presidente de la Asociación.

Señaló que los directores de las escuelas invitadas tienen un papel muy importante con los jóvenes estudiantes, ya que son los intermediarios entre este tipo de organizaciones profesionales y su alumnado. 

Recordó que la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro es una agrupación multidisciplinaria, desde contadores, abogados, administradores, financieros, economistas, y de todas aquellas profesiones que relacionadas en el ámbito tributario y fiscal.

Participarán más de mil 500 estudiantes y profesionistas de diversas instituciones educativas como la UAQ, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Marista, la Escuela Bancaria Comercial, la Universidad Central de Querétaro, la Universidad Cuauhtémoc, la Universidad Anáhuac, la Universidad del Golfo de México, la Universidad de Londres, el Centro de Estudios Superiores del Bajío, la Universidad Mondragón y el Colegio Universitario de Humanidades.

Tras un presunto conflicto de tránsito, tres personas comenzaron una riña al interior de una plaza comercial ubicada en Centro Sur de la capital del estado.

Según se aprecia en un video, que puedes ver en https://www.facebook.com/andresestevez.mx/ , dos hombres entre los 50 y 60 años de edad se enfrentan a otro, de aproximadamente 30 años, más corpulento y de mayor altura que ellos.

Uno de los hombres de mayor edad portaba en su mano derecha una barra metálica mientras se hacía de palabras con el joven y lo amagó con golpearlo.

Por su parte, el joven lanzó una patada a sus agresores para luego ir por una silla que estaba afuera de un restaurante cercano y con ella golpear en la cabeza al hombre que traía la barra metálica. El segundo hombre agarró el metal e intentó golpear al joven y tras dos intentos infructuosos fue desarmado por su contrincante. Al verse desarmado, se echó a correr, el joven lo siguió pero fue detenido por otras dos personas que estaban presenciando la riña.

El hombre que recibió el golpe fue llevado al hospital, mientras el responsable se dio a la fuga. Por estos hechos, no hay detenidos.

Uno de los testigos identificó al joven agresor como familiar del dueño de un negocio cercano a la plaza comercial donde ocurrió la riña.

Alrededor de 30 ejidatarios de la comunidad de San Pablo bloquearon parcialmente el Boulevard Bernardo Quintana en demanda de que el Gobierno del estado pague la indemnización correspondiente por la apropiación de dos polígonos propiedad del Ejido, en la Zona Norte del Boulevard Bernardo Quintana.

Los ejidatarios bloquean un carril de la lateral de Bernardo Quintana.

La extensión de los dos polígonos de los cuales exigen su pago comprenden mil 500 hectáreas, que llevan más de 10 años en litigio.

Según el representante legal del Ejido San Pablo, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 42, ordenó ya en una sentencia de hace un año al Gobierno del Estado el pago de la indemnización que corresponda conforme al avalúo que determine el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda

 

En el municipio de Querétaro aumentó la percepción de seguridad en 9.4 puntos porcentuales al cierre del primer trimestre de 2024 en compración con el último trimestre del 2023, de acuerdo con la  última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizada el INEGI en 90 ciudades del país.

La ENSU reportó que en marzo pasado, el 62.4% la población dijo sentirse segura en la capital queretana.

Estos resultados muestran la mejor percepción de seguridad para el Municipio de Querétaro desde que comenzó a realizarse la ENSU en el 2016.

Mientras tanto, la confianza de la ciudadanía hacia la Policía Estatal de Querétaro se elevó, obteniendo un 73.8%, lo que representa un incremento en comparativa con el periodo octubre-diciembre 2023 y también con el periodo enero-marzo del mismo año.

Y en cuanto a la sensación de inseguridad en el cajero automático, transporte público y el banco, se registró también una disminución, pues de enero a marzo del 2024, el 43.9%, el 51.3% y 63.4% de la ciudadanía manifestó sentirse segura.

En relación con las ciudades de las entidades vecinas (Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí), Querétaro presenta mejor posicionamiento en cuanto a la seguridad.

Bárbara Escobedo, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) por el Quinto Distrito Federal llega al empate técnico contra el abanderado del PRIAN, de acuerdo a la última encuesta realizada por Tres Analítica con 38.7% de las preferencias contra un 40.8%, del abanderado de los neoliberales.

A pesar de empezar 14 puntos abajo, Bárbara Escobedo ha demostrado que la ciudadanía está harta de los políticos de siempre y está lista para que la Cuarta Transformación llegue a Querétaro y al Quinto Distrito Federal, a Pedro Escobedo, Huimilpan y El Marqués.

De acuerdo con la medición, Bárbara Escobedo empezó con solo un 31.2% de las preferencias electorales y actualmente ha repuntado hasta el 38.7%, mientras que del otro lado la campaña va en declive y ha perdido espacio.

Bárbara Escobedo ha recorrido las colonias y comunidades del distrito ha escuchado a la ciudadanía y entablado un diálogo honesto y de frente, con propuestas reales que impactarán favorablemente en la vida de las personas.

El pueblo ha reconocido las propuestas reales y enfocadas en la ciudadanía de a pie, conoce los antecedentes de los perfiles y sabe que una propuesta enfocada en los derechos humanos, en la equidad, en ofrecer las mismas oportunidades es la respuesta.

Por todo esto, no solo empató, sino que rebasará por la izquierda y será la siguiente diputada federal del V Distrito, una representante de las verdaderas necesidades de la gente.

La encuesta, según informa la propia casa encuestadora, aplica una metodología basada en 2,500 levantamientos digitales, se apoya en una muestra demográficamente diversa y representativa. Además muestra un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/-3.2; el periodo de levantamiento fue del 8 al 10 de abril de 2024.

Página 1 de 4737