Magazine

Magazine

Durante la temporada de calor las enfermedades gastrointestinales incrementan entre 10 y 15 por ciento, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Salud en el estado; hasta ahora no se reportan casos fuera de los parámetros.

El secretario de Salud en la entidad, Julio César Ramírez Argüello, indicó que comenzaron los operativos de vigilancia por la temporada de calor que se refuerza durante la semana santa.

“Se trabaja en los operativos, especialmente en los establecimientos en donde se venden pescados y mariscos; autoridades de salud hacen énfasis en la necesidad de mantener medidas preventivas para evitar riesgos de las enfermedades gastrointestinales”.

Recordó que existen una serie de medidas preventivas para disminuir riesgos por deshidratación o daños a la piel por la exposición prolongada al sol.

“Tomar agua hervida, clorada o purificada, lavar y desinfectar frutas y verduras y lavado frecuente de manos, hay que consumir los alimentos inmediatamente después de su elaboración, consumir pescados y mariscos fritos o cocidos, no comer alimentos en la vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia”, indicó el funcionario estatal.

El Gobierno Federal implementa en Querétaro un amplio plan de austeridad para generar ahorros que se puedan destinar en acciones y programa de beneficio social, incluyendo la reducción de sueldos de delegados federales, los cuales deben son menores al del gobernador del estado, afirmó Gilberto Herrera, delegado Estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal.

En entrevista, comentó que los funcionarios federales aplican la política de que nadie puede tener un sueldo mayor al del presidente de la república y en el estado no mayor al del mandatario estatal.

En ese sentido, negó que su sueldo sea mayor, o el de algunos delegados federales, al del gobernador de Querétaro.

Dijo que el sueldo del delegado estatal de programas para el desarrollo es de 85 mil pesos, por debajo de lo que percibe mensualmente el gobernador que es 96 mil, más sus prestaciones.

"Sí hubo una reducción de salarios de funcionarios federales, incluyendo el del presidente. Pero más allá de eso es la importancia del mensaje y no solo se trata del salario sino de todo lo que conlleva, esto porque se implementa un plan y estrategia de austeridad y ahorro", afirmó.

Respecto a esto, Gilberto Herrera detalló que el plan y estrategia de austeridad y ahorro del gobierno federal en el estado incluyen reducción de salarios de delegados, eliminación de gasolina y privilegios como chofer, automóvil, celular, alimentos y eventos, entre otras cosas.

Invitó a los gobiernos municipales y del estado a adaptar esta política de austeridad que implementa el gobierno federal.

"El salario de 85 mil pesos que tiene el delegado en Querétaro es muy digno, con el cual se puede pagar su propio carro, gasolina y alimentos, y por eso no debe de haber privilegios adicionales", resaltó.

También, el plan de austeridad el gobierno federal en el país y en Querétaro incluye compactar áreas y dependencia para generar ahorros y eficientar la operación del gobierno federal en el estado.

Estimó que este plan ha permitido ahorrar más del 30 por ciento de los recursos que se aplica el gobierno federal en el estado.

Hasta ahora, dos trabajadoras del hogar han respondido a la afiliación voluntaria al Seguro Social, indicó el delegado del IMSS en Querétaro, Fabián García Olvera.

A nivel nacional comenzó un programa piloto, el 1 de abril, para que los patrones, las y los trabajadores se den de alta y hagan las aportaciones para contar con servicio médico, Infonavit y acumular ahorro para jubilación.

“El registro es voluntario por el momento, es una prueba piloto que va a durar 18 meses, estamos a expensas que este sector de la población acuda a nuestras oficinas o en la página web del IMSS, puede ser el patrón o la trabajadora”, indicó el delegado.

El programa está dirigido, de acuerdo con la descripción de la estrategia, “para el o la trabajadora que presta servicios de aseo o asistencia, propios o inherentes al hogar”.

El trámite lo puede realizar el patrón o patrona, o bien los trabajadores domésticos, para ello deben acudir a la subdelegación del IMSS o bien a través de la página de internet www.imss.gob.mx.

En los verificentros los tiempos de espera y revisión han incrementado, pues ajustes a las normas ambientales a nivel federal se incluye un chequeo mecánico, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Explicó que son más de 10 minutos, por turno, lo que ocupan los operadores del verificentro para hacer la revisión, no solo de los niveles contaminantes, sino de las condiciones mecánicas del automóvil.

“Debido a la aplicación de las normas los tiempos de verificación han aumentado, estamos trabajando con los propios verificentros para buscar cómo disminuirlos porque ahora agrega un componente de medición que es un procedimiento adicional que la condición física del vehículo, toma alrededor de 10 minutos y esos 10 minutos se suman al tiempo de verificación”.

El funcionario conminó a la ciudadanía a programas las visitar, preferentemente con citas a través de la página web www.queretaro.gob.mx/sedesu.

“Se revisa el estado físico del vehículo, que no tengan fugas de aceite, las llantas en buen estado, etcétera una revisión visual, los invitaría a que no esperen al último día para verificar”.

En sesión ordinaria de Cabildo, los integrantes del H. Ayuntamiento aprobaron por unanimidad la asignación de un predio ubicado en el boulevard Peñaflor para la construcción de una nueva Subcomandancia en la Delegación Félix Osores Sotomayor.

A decir del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, con esta acción se da cumplimiento al Programa Municipal de Seguridad 2018-2021 que contempla la creación de dos Subcomandancias.

“Esta subcomandancia, por ello, será un elemento clave en la estrategia de prevención, detección y reacción frente a conductas violentas y delincuencia; se trata pues, de una pequeña acción que va a mejorar la calidad de vida de miles de personas, de cientos de familias en nuestro Municipio”, manifestó.

Luis Nava recordó que dicha Delegación cuenta con una población de más de 170 mil personas, por lo que también se trabaja en estrategias de prevención, de profesionalización y equipamiento de los cuerpos de seguridad y las tecnologías de vigilancia.

Por otro lado, durante la sesión de Cabildo también se aprobó el acuerdo que reforma diversas disposiciones del Reglamente del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio, para garantizar el respeto y protección a su dignidad, integridad física, psicológica, espiritual y moral.

Asimismo se autorizó la regularización, ejecución de obras de urbanización, lotificación, colocación de nomenclatura de vialidades, denominación y venta de lotes del asentamiento humano denominado “Ampliación Corea”, en la Delegación Santa Rosa Jáuregui y cuyos habitantes se dieron cita en la sesión para agradecer el apoyo del Ayuntamiento.

De la misma forma se aprobó el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2019, mismo que forma parte de los compromisos que se asumió esta administración con la ciudadanía para simplificar los trámites, reducir tiempos y costos.

Finalmente, el Ayuntamiento no autorizó 6 cambios usos de suelo, así como una solicitud de incremento de densidad de población en distintos puntos del municipio.

En el marco del día mundial de la salud, el Sistema Municipal DIF de El Marqués llevó a cabo la feria de salud, donde se dio atención a más de 300 habitantes a través de diversos servicios como medicina general, odontología, nutrición, psicología, podología, detección de pie plano y optometrista con lentes a bajo costo.

Estas jornadas se llevaron a cabo en la delegaciones de La Griega, Chichimequillas, El Colorado, la cabecera municipal y la comunidad de Guadalupe La Venta, donde además se brindaron pláticas sobre el consumo de bebidas alcohólicas a los jóvenes, se ofrecieron actividades recreativas y entrega de jitomate en apoyo a la economía familiar.

Al respecto durante la clausura de la semana de la salud, la directora general del SMDIF El Marqués, Claudia Martínez Guevara, indicó que estas jornadas tienen el objetivo de acercar estos servicios básicos de salud de manera eficiente y con calidad, por lo que se logró llegar a más de 300 pobladores con los diferentes servicios que se ofrecieron.

“Realizamos esta feria con el único objetivo de acercarles los servicios básicos de Salud, para nosotros es muy importante atenderles con calidad y eficacia, quiero compartirles que a lo largo de esta semana hemos atendido a más de 300 personas con consultas generales, odontológicas, podológicas, nutricionales y psicológicas”, puntualizó.

Agregó que además de estas jornadas, todas las semanas a través de la unidad médica móvil están llegando las comunidades que más demandan presentan, para que el acceso a los servicios de salud sea una realidad para todos los marquesinos.

Finalmente invitó a los habitantes a realizar hábitos de vida saludables, como llevar a cabo una buena alimentación, realizar ejercicios de manera regular, no consumir sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga y realizar chequeos médicos de manera regular para prevenir o controlar posibles complicaciones.

En su intervención la regidora Elisa Rendón Guerrero, presidenta la Comisión de Salud del Ayuntamiento, afirmó que los trabajos de su comisión tienen la misión de apuntalar las condiciones de vida para los marquesinos a través de los servicios básicos universales y así haya un desarrollo integral de los habitantes.

“Desde la comisión de la salud nos encontramos trabajando para lograr mejores condiciones de vida para los marquesinos, quiero que sepan que queremos que todos tengan servicios de salud básicos. Para este gobierno es muy importante que sus habitantes cuenten se puedan desarrollar de manera integral, por ello estamos trabajando para mejorar nuestros servicios y puedan vivir en mejores condiciones”.

Además de los servicios de salud, en apoyo a la economía de las familias se llevó a cabo la entrega de 6 toneladas de jitomate gracias a la aportación de la empresa Agros Tomate, quien realizo una donación al Sistema Municipal DIF.

Un aparatoso accidente se registró en las inmediaciones de la carretera estatal 100 a Bernal luego de que un camión de transporte personal se incrustó en la barra de contención a la altura del cruce con la carretera estatal 500.

Debido a que el camión no iba tripulado más que por el chofer, solamente hubo daños materiales y lesiones menores en el conductor.

Elementos de la policía estatal tomaron conocimiento del percance, quienes esperaron aque la grúa removiera la unidad siniestrada y trasladará al  corralón además de que la emergencia fue atendida por personal de protección civil y bomberos de El Marqués.

El descuido de una conductora provocó que el vehículo que tripulaba junto con su hija de siete años de edad, fuera embestido por un tráiler en la incorporación del Boulevard Peñaflor al libramiento Norponiente.

El automóvil Chevrolet Chevy en el que viajaban ambas mujeres fue proyectado metros más adelante además de que las ruedas del tractocamión le pasaron por encima del cofre.

Cuerpos de emergencia y llegaron para asistir a las tripulantes del compacto quienes sólo presentaron lesiones menores que no requirieron su traslado al hospital.

 Elementos de la  policía Federal tomaron conocimiento del incidente.

 
 
Con lesiones producidas con arma blanca fue ultimado un hombre en la colonia Lomas de Casablanca.
 
Los hechos ocurrieron en una casa ubicada sobre la calle 26 casi en la esquina con 35 donde un grupo de personas se encontraba consumiendo sustancias tóxicas. Repentinamente hubo un altercado y la víctima fue lesionada con arma blanca.
 
En su intento de pedir ayuda quedó sobre la banqueta y los vecinos pidieron ayuda, pero al llegar los paramédicos ya no tenía signos compatibles con la vida.
 
Agentes de la Fiscalía y personal del Semefo acudieron a realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para su traslado a la morgue.
 
En la zona se estableció un fuerte operativo para dar con el responsable sin que hasta el momento se sepa su ubicación. 

…José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, confirmó que se vinculó a proceso a un ex funcionario municipal de la capital (en el trienio de Rolando García), quien fue denunciado por los delitos de extorsión en contra de una empresa inmobiliaria.

…No se ha quitado el dedo del renglón para lograr la declaratoria de Peña Colorada como Área Natural Protegida, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

…Para las vacaciones de semana santa se prevé una derrama económica de mil millones de pesos de acuerdo con estimación de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

…La semana santa se vivirá, como cada año, en los Centros de Reinserción Social; en el penal varonil de San José El Alto se recibirá al obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, quien encabezará la ceremonia de lavatorio de pies a las 10 de la mañana el próximo jueves.

…El presidente municipal, Luis Nava, pidió a la Secretaria del Bienestar  aclare oficialmente cuál es el sueldo de los delegados de estatales de programas para el desarrollo del gobierno federal, a fin de identificar que no superen a los de los gobernadores y el del presidente de la república.

…La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro informa a sus derechohabientes que los próximos días jueves 18 y viernes 19 de abril ofrecerá con normalidad los Servicios Hospitalarios y de Urgencias en las unidades de Medicina Familiar y hospitales que cuenten con estos servicios.

…Las primeras opciones que tiene el gobierno municipal de Querétaro de terrenos para la instalación de la base de la Guardia Nacional es que particulares donen un predio, se haga una permuta o que se ofrezca un espacio en las instalaciones de la 17a Zona Militar.

…El presidente municipal, Luis Nava, informó que la empresa Red Ambiental se comprometió a revisar sus capacidades para modificar y mejorar el servicio de recolección de residuos sólidos, sin embargo, se estima que mejorar el servicio podría implicar un costó adicional.

…El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, entregó 45 escrituras públicas a propietarios de 13 colonias.

…Con el objetivo de evitar que los pobladores y visitantes realicen actividades acuáticas en los diferentes cuerpos de agua del municipio de El Marqués y con ello se presenten decesos por ahogamiento, la Coordinación Municipal de Protección Civil, junto con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos de El Marqués, implementó la campaña de concientización “No seas el siguiente”.

…De acuerdo la Comisión Reguladora de Energía, el precio promedio en Querétaro de la gasolina regular era, a marzo, de 20.16 pesos el litro. Este precio, promedio, es superior al de febrero que fue de 19.87 y 19.60 de enero.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador redactó y firmó un memorándum que deja sin efectos las medidas de la anterior Reforma Educativa, en tanto en el Congreso de la Unión se resuelve y aprueba una nueva reforma constitucional.

Página 1 de 1859