Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Insistirá la dirigencia nacional del partido Fuerza Por México en el proceso para destituir a José Luis Aguilera Ortiz como dirigente estatal del instituto político en Querétaro; adelantó la Secretaria General adjunta del Partido Fuerza por México, Mariana Ortiz quien apenas el pasado sábado rindió protesta como representante de su partido ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

“El sábado tomé protesta como representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, he hecho la aclaración que nuestro candidato es Juan Carlos Martínez y que él tiene acreditado los requisitos de Comité Ejecutivo Nacional”.

En entrevista con Andrés Estévez para el noticiero Radar News 107.5 FM, la representante de Fuerza Por México en Querétaro aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido es quien estará revisando el conflicto interno con quien se ostenta como el dirigente estatal.

“Sigue siendo, es correcto”, reconoció Mariana Ortiz a pregunta expresa de Andrés Estévez sobre si José Luis Aguilera Ortiz sigue siendo el dirigente estatal del partido.

A la intención de la dirigencia nacional por destituir a José Luis Aguilera Ortiz, el queretano ha expresado que no hay motivos ni violaciones a los estatutos que lo obliguen a dejar la representación del partido, por lo que el conflicto podría escalar a los tribunales electorales para resolverse.

Para Mariana Ortiz, este conflicto interno no será perjudicial para Fuerza Por México durante el proceso electoral, esto, pese a que Aguilera Ortiz desconoció públicamente al candidato Juan Carlos Martínez.

“Por supuesto que no, la decisión propiamente será de los votantes y ellos se podrán dar cuenta de lo que estamos haciendo, una labor titánica por llevar a los mejores cuadros para que sean los candidatos”.

 

• Se dará oportunidad de participar a condominios que no alcanzaron a cumplir los requisitos en la primera convocatoria.

En recorrido de supervisión de obras realizadas en los condominios Tánger y Pedro Armendáriz de la Delegación Félix Osores, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció que está por abrirse una segunda etapa del programa de Dignificación de Condominios, donde podrán participar aquellos que no salieron seleccionados en esta primera fase.

"La semana que entra vamos a emitir una nueva convocatoria para que los condominios que se quedaron sin participar ya lo puedan hacer, abriremos la ventanilla, hay que coordinarse con Arturo Torres, son bienvenidos, nosotros para eso estamos", dijo.

Habrá una validación de tiempos y requisitos de inscripción, y una vez validados los nuevos condominios por atender, se iniciarían los trabajos de instalación de alarmas, trabajo de bacheo, colocación de malla perimetral, y pintura, entre otras herramientas para la mejora de la calidad de vida de las familias que habitan en estos espacios.

Recordó Luis Nava que desde el Municipio de Querétaro se tiene un convenio con algunos notarios para que la conformación legal de las asociaciones de colonos tenga un costo preferencial para las y los vecinos, permitiéndoles trabajar por el bien de sus condominios dentro de la ley.

Finalmente la Presidenta de Colonos de Tánger, Antonieta Martínez González, reconoció la labor que este programa de dignificación le ha dado a su condominio " la verdad es que era un sueño tener el pavimento, aunque todavía le falta un poquito un detalle más, pero estamos muy agradecidos, viéndolo en dinero, en pesos, era mucho, era un sueño y ya está convertido en una realidad, es un bello programa, el trabajo en común siempre va a ser para bien de todos", concluyó.

En Querétaro se conmemoró el Día de la Bandera, un símbolo patrio que debe fomentar la unidad nacional en momentos de crisis sanitaria; el evento estuvo encabezado por José Carlos Arredondo Velázquez, secretario de Educación en el estado.

El funcionario llamó al sector educativo para que fomenten, exalten la historia del país y difundan la importancia de los símbolos patrios.

“Exhorto a todo el sistema educativo a que hoy, de manera especial, hablemos de México; hablemos de su historia y de la riqueza de este extraordinario símbolo patrio. Indudablemente hoy que vivimos tiempos de prueba en todo el país es el momento de la unidad nacional”.

En la explanada de la Mega bandera, a la entrada de la ciudad de Querétaro, también emitió un mensaje el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, quien recordó a quienes han muerto en la pandemia por Covid-19; un fenómeno que también ha alcanzado a colaboradores de los Poderes del Estado.

Miércoles, 24 Febrero 2021 13:56

Celebra la UAQ 70 años de su creación

El 24 de febrero de 1951, inició la historia de la máxima casa de estudios del estado de Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzó a dar sus primeros pasos para forjar estudiantes, catedráticos e investigadores con un reconocimiento nacional.

Tras superar la huelga de estudiantes, quienes pedían la restitución del entonces rector Fernando Díaz Ramírez, se buscó la autonomía universitaria a través del Congreso Local.

El 5 de febrero de 1959, el Congreso del Estado declaró la autonomía de la Universidad, otorgando principalmente el autogobierno en materia académica. Lo que representó un gran avance para la institución, pues a nivel nacional sólo habían sido declaradas la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de San Luis Potosí y la de Morelia.

A 70 años de su creación, y 62 años de autonomía, la universidad ha logrado la preparación de miles de profesionistas, quienes a lo largo de la historia moderna de Querétaro, han participado en la política e investigaciones importantes como actualmente es la creación de la vacuna contra el virus Sars-Cov-2.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente de México, pidió a los directivos de las escuelas privadas a esperar el regreso a clases hasta vacunar a los maestros contra Covid-19, luego de programar el próximo lunes las clases presenciales.

AMLO indicó que no prohibirá que las escuelas abran sus puertas para que los alumnos regresen a las aulas, sin embargo hizo un llamado a los directivos a esperar como el resto del sistema educativo en México para que los maestros impartan clases en los salones a los alumnos.

“Sin que se prohíba, decir a directivos de escuelas particulares que estamos haciendo un esfuerzo y que esperen para vacunar a maestros” declaró AMLO.

No existe ninguna "venganza política" en el caso que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en contra de Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró este miércoles el fiscal Alejandro Gertz Manero.

"No podrá darse caso de que esto sean una venganza o alguna cosa de tipo político porque el juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en el proceso de investigación", dijo en Palacio Nacional.

La Fiscalía pidió el martes a la Cámara de Diputados desaforar al gobernador por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Al respecto, el fiscal remarcó que los diputados podrán acceder a las pruebas del caso con facilidad.

 

Con información de El Financiero. 

 

Arrancó la vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores en la Unidad Médica No5 del IMSS ubicada en el municipio de Pedro Escobedo.

Desde temprano los adultos mayores asistieron a formarse para aplicarse la vacuna y por ello se generó una larga fila.

La aplicación se hace solo para residentes de Pedro Escobedo, pero en horarios por comunidad.

Debido a que algunas personas llegaron fuera de horario se generó un número importante de personas.

Por eso, personal de la Secretaría de Bienestar insiste en el orden de la fila, horarios, aplicar sana distancia, uso de cubrebocas y reiterar que las dosis se aplican a sólo a las y los ciudadanos de Pedro Escobedo.

Personal de la policía estatal y Guardia Nacional apoyan a labores de movilidad y seguridad.

El día de ayer por medio de un comunicado, las autoridades informaron que ante el escenario B no se permitirá el regreso a clases presenciales, por lo que se detectó una escuela que pretendía realizarlo para el primero de marzo.

El secretario de educación, José Carlos Arredondo, informó que en Querétaro no están permitidas las clases presenciales, debido a que no existen las condiciones para regresar a las aulas, será hasta el escenario A cuando se autorice.

Además se descubrió que esta escuela no cuenta con registro ante las autoridades, por lo que se dio parte a protección civil.

“De las escuelas que nosotros tenemos registradas con incorporación, no hubo absolutamente ninguna que se manifestara con la intención de querer apertura el primero de marzo, apareció un comunicado de una institución, es muy importante decirlo, una institución que no tiene incorporación y efectivamente llamaba a los padres y a los alumnos a asistir”, detalló.

 

Con la finalidad de promover una cultura de consumo responsable, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) brindará becas para capacitación enfocada a la sensibilización del consumo de alcohol, informó su titular Francisco Mota Velasco Melgar.

Mota Velasco sostuvo una reunión virtual con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos en Querétaro (CANIRAC) Luis Octavio Mata Rivera, a quien le compartió que uno de los objetivos de la Sejuve es promover la salud integral de las y los jóvenes queretanos.

Asimismo, destacó el trabajo transversal que realiza esta dependencia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente del ODS 3 ‘Salud y Bienestar’, cuya meta es la reducción de lesiones y muertes causadas por accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol.

“Hemos identificado que hay dinámicas en nuestras sociedades que llevan a un consumo de alcohol excesivo, que pone en riesgo la salud emocional y física de las personas. Es necesario, que no solo brindemos las capacitaciones o pláticas a las y los jóvenes, como lo hemos realizado con ‘Es de Valientes’, sino que también es necesario sensibilizar a los centros de consumo”, destacó Mota Velasco Melgar.

Por lo anterior, la Sejuve a través del área de Promoción de la Salud brindará mil becas para sus agremiados, cuyo objetivo es la sensibilización y concientización en el servicio y venta responsable de alcohol para mayores de edad, así como la no venta de alcohol a menores de edad.

La capacitación se llevará a cabo en línea a través de la plataforma ‘CARE’, en donde las y los participantes  encontrarán cinco módulos del programa. 

La mujer originaria del Estado de México intentó robar la unidad a un taxista del municipio de Ezequiel Montes, la responsable fue detenida luego de que el afectado pidiera el apoyo de las autoridades.

Los hechos se registraron en la calle Rafael Camacho Guzmán s/n. En la Comunidad del Ciervo, en donde esta persona que viajaba como pasajera, buscó la manera de agredir al taxista para luego intentar llevarse la unidad y el dinero en efectivo.

El afectado logró huir y pedir apoyo al número de emergencia 9-1-1, además de que llegaron otros taxistas al lugar junto con policías municipales.

Por este motivo se procedió con el aseguramiento de la mujer, misma que fue puesta a disposición de la autoridad competente, se investiga si está relacionado con algunos otros robos a este gremio.

Página 1 de 2734