Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El gobierno municipal de Querétaro inició con un operativo de perifoneo en las colonias a través del cual se difunden a la población las medidas sanitarias que deben implementar para contener la propagación del COVID-19

El coordinador de delegaciones e institutos del municipio de Querétaro, Daniel Rodríguez Parada, expresó que se realizarán estos perifoneos durante 6 semanas, con 9 equipos, lo cual representará una actividad de mil 170 horas.

El funcionario afirmó que con los perifoneos se llegarán a 723 mil habitantes de la ciudad de Querétaro.

Por otro lado, informó que se mantienen algunas actividades en las delegaciones municipales, aunque se prioriza que se realicen en línea. Ha disminuido el personal que opera en las oficinas de las delegaciones.

“Se ha controlado el acceso a ciudadanos, además de que se les ofrece el gel antiviral, además de que se les toma la temperatura”, afirmó.

En las delegaciones laboran solo la mitad del personal, en comparación a antes de que se iniciara la contingencia sanitaria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, implementó filtros en los ingresos de las unidades médicas para impedir la propagación del COVID-19, y llamó a la población a estar atenta a las indicaciones oficiales.

Para promover la sana distancia, se pide a los derechohabientes acudir solos a sus consultas médicas, y en caso de ser menores de edad, adultos mayores o mujeres embarazadas, sólo asistir con un familiar; así se evita la concentración de personas en espacios reducidos.

Los filtros se aplican en las 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF), tres hospitales y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) que se encuentran en el estado.

A la llegada de los derechohabientes, un guardia de seguridad les proporciona gel antibacterial; posteriormente, personal médico los cuestiona sobre el motivo de su visita en la unidad, si tiene cita programada entrarán directo a su consultorio. Quien presenta problemas respiratorios es canalizado a un módulo de pacientes respiratorios, donde es evaluado para conocer el origen de su padecimiento.

Se pide a los usuarios guardar una distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, y no sentarse en sillas contiguas.

Otras recomendaciones generales son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y a falta de éstos, aplicar alcohol gel al 70 por ciento de concentración; usar el ángulo interno del codo al toser o estornudar; evitar tocarse la cara, y no acudir a lugares concurridos.

Quienes presentan tos o estornudos, pueden usar tapabocas para evitar la propagación de la saliva, de lo contrario no es necesario utilizarlo.

Los créditos que el gobierno federal entregará a pequeños negocios para atender los efectos económicos por la contingencia sanitaria podrán pagarse en un plazo de tres años, informó el delegado estatal en el estado de los Programa para el Desarrollo en el Estado de Querétaro, Gilberto Herrera.

Explicó que los primeros tres meses será un periodo de gracia y se ha considerado una tasa de interés de 6.5% anual.

Asimismo, Herrera Ruiz puntualizó que estos créditos son adicionales a los 454 mil 565 Tandas para el Bienestar, previstas a nivel nacional para este 2020.

“Afrontar la contingencia sanitaria desde la perspectiva técnica que están determinando los expertos en salud es primordial, así como hacer frente a la situación cuidando la actividad económica del país con estas medidas que beneficiarán a un sector importante”, consideró.

En ese sentido, comentó que, como parte de la estrategia para afrontar la contingencia nacional desde el ámbito económico, el presidente de México -Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno Federal otorgará un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno.

Gilberto Herrera Ruiz celebró esta medida que se orientará para que 500 mil de estos apoyos lleguen a negocios que son parte de la economía informal; mientras que los otros 500 mil créditos abonen a la economía formal del país.

“En México la población económicamente activa ronda en 500 millones de personas, de las cuales el 90% tiene un empleo sustentado por las pequeñas y medias empresas; por lo cual esta decisión será vital para evitar que se agudice la situación financiera de las familias”, indicó el Dr. Herrera Ruiz.

En cuanto a otros apoyos para la población, precisó que actualmente la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar acelera el proceso de pago y reajusta la logística para concluir, a más tardar el 10 de abril, la entrega de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.

“El Gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo económico y logístico para apoyar a la población; sin embargo, para otro tipo de apoyos en especie es necesaria la colaboración de las autoridades locales, tanto del ámbito estatal como municipal”, expresó.

El Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que en conjunto con la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Inspección Municipal, se realizaron 29 revisiones y se suspendieron 11 establecimientos de la capital, con la finalidad de salvaguardar la salud de los queretanos y así evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19).

“En términos generales, los operativos que llevamos a cabo el fin de semana, fueron exitosos, en la gran mayoría de los lugares la gente participó y accedió a las indicaciones que se les dieron”, dijo.

Carlos Rodríguez, mencionó que de dichas intervenciones, 11 se realizaron en restaurantes, 2 en mercados, 1 salón, 1 gimnasio, 2 oficinas administrativas, 3 deportivas, 1 centro de rehabilitación, 1 escuela y 6 tiendas de autoservicio, quienes en su mayoría accedieron en las recomendaciones emitidas por la Coordinación Municipal de Protección Civil.

El Director de Protección Civil Municipal subrayó los llamados del Gobierno Estatal y Municipal para seguir invitando a la ciudadanía a mantenerse en sus hogares, y a los comercios y sector productivo a seguir los protocolos establecidos de seguridad y prevención en contra del Covid 19.

“Se hace un llamado a la ciudadanía, para que nos quedemos en casa, esto es una situación seria, que tenemos que tomar en cuenta y no podemos subrayar, honestamente aquí en Querétaro se han realizado muy buenas acciones que nos están poniendo en una situación un poquito más favorable que en otros estados y que en otros municipios, sin embargo no podemos bajar la guardia”, mencionó.

Finalmente, el funcionario municipal, informó que en uno de los operativos que se realizó en la comunidad de Mompaní, se ubicaron comercios dedicados a la venta de comida y bebidas alcohólicas que no acataban las disposiciones para evitar la propagación del virus, por lo que al intentar hacer las recomendaciones necesarias, elementos de Seguridad y Protección Civil fueron agredidos por dos personas del sexo masculino.

En esta intervención que derivó en la suspensión de 6 establecimientos, resultó lesionado de consideración uno de los elementos de Protección Civil, por lo que debió ser trasladado al hospital, en tanto que los sujetos fueron emitidos a la Fiscalía para continuar con las diligencias correspondientes.

Alrededor del 12 por ciento de los queretanos encuestados no toman en serio las medidas de seguridad y prevención para evitar la propagación del COVID-19, según una encuesta para medir la percepción social del riesgo realizada por la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro.

Este grupo de personas no tienen preocupación respecto a la situación sanitaria y por eso no aplican las medidas de prevención: “piensan que no les va a pasar nada”.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, mencionó que se realizó este estudio, a través del cual se encuestaron a 780 personas en todas las delegaciones.

Los resultados indican que la mayoría de la población conoce la situación del COVID-19 y las medidas preventivas, aunque existe otro grupo de personas que no le ofrece seriedad e importancia a la contingencia y por eso sigue realizando actividades no esenciales en la calle o reuniones un alto número de personas.

Incluso, el pasado fin de semana, Protección Civil recibió el reporte de 17 fiestas o reuniones familiares que se realizaron en domicilios particulares, por lo cual la dependencia solicitó a los organizadores suspenderlas.

“Pero resultó información también de personas que no toman en serio las medidas de seguridad y prevención y el comentario general es que no les va a pasar nada”, indicó.

La encuesta tuvo el objetivo de medir la percepción social del riesgo y evaluar la efectividad de los mecanismos de comunicación social de riesgo.

Respecto a los resultados, Carlos Rodríguez Di Bella, mencionó que la Querétaro está por encima de la media nacional en los indicadores de la percepción social del riesgo, lo cual es positivos, ya que la población se está enterando de las medidas de seguridad y prevención, además de que las está tomando en serio.

Caída de árbol en calle Manuel Tolsa, a un costado de Olaza de la Tecnología, dejando daños leves en tres unidades que se encontraban estacionadas sobre la calle.


Servicios públicos municipales trabaja en la remoción con protección civil municipal

 

El gobierno del municipio de Querétaro mantiene la ejecución de 30 obras de infraestructura, aplicando las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, anunció la secretaría de desarrollo urbano y obras públicas del municipio, Oriana López.

Señaló que están aprovechando que existe menos movilidad de la población para poder avanzar en el desarrollo de las obras, a fin de disminuir los tiempos de ejecución.

Es por eso que, en general, las obras de infraestructura que ejecuta el municipio no se han detenido, pese a la contingencia por el COVID-19

Además, las empresas contratistas cumplen con las medidas sanitarias como medir la temperatura de los trabajadores.

En lo particular, la obra del Viaducto Poniente tiene un avance del 30 por ciento, en la que se realizan labores en Avenida Revolución, con colocación de colados, zapatas, ejes y otras acciones. También se realizan labores en los tramos de los accesos 3 y 5, así como en la desviación a San Luis Potosí, con algunas obras para alumbrado y en el muro de concreto. En esta obra se aplican 730 millones de pesos.

Por otro lado, Oriana López, informó que se trabaja también en la obra de Pie de la Cuesta, que lleva un avance del 15 por ciento, y en la que se trabaja en la colocación de tres colectores, así como guarniciones y banquetas, además de infraestructura para cableado subterráneo. En esta obra se aplican 260 millones de pesos.

A fin de fomentar una sociedad consciente que proteja a los más vulnerables, y con el objetivo de seguir abriendo espacios que generen oportunidades de desarrollo para los artistas locales, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) de Querétaro inicia hoy una serie de conciertos acústicos virtuales.

Con esta estrategia se busca atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias e incentivar que los jóvenes se queden en casa.

Por otra parte, se pretende apoyar, visibilizar y dar soporte al talento queretano, a través de diversas plataformas digitales.

Los conciertos virtuales comienzan hoy por la noche y se realizarán diariamente de lunes a sábado hasta el próximo 15 de abril, iniciando a las 20:00 horas.

Dichos conciertos se transmitirán a través de la página de facebook de la Secretaría de la Juventud, y de forma sincronizada en plataformas hermanas que se suman a esta iniciativa.

Cabe resaltar que en esta nueva estrategia participa activamente la asociación civil Mil Mentes por México, aliada que contribuye al impulso de jóvenes artistas a través de una red internacional de jóvenes.

“Hoy Querétaro y el mundo están viviendo una contingencia sin precedentes. Para transformar el futuro se necesita comprender el presente y actuar en favor de la sociedad, entendiendo sus necesidades y motivaciones”, comentó el secretario de la Juventud de Querétaro, Rodrigo Ruiz Ballesteros.

“Con esto en mente, la Secretaría de la Juventud en alianza con la asociación civil Mil Mentes por México continuaremos realizando conciertos acústicos, ahora en una versión digital, con la que buscamos apoyar, visibilizar y dar soporte al talento queretano”.

Entre los artistas que participan en esta iniciativa se encuentran Juan Carreón, Zilo Funk, Mario Estrada, Karla Alcocer, Paco Serrano y Alejandro Castillo; Diana, Artezza, Fao, Oscar Hernández, Ana Jiménez, Ensamble Ambaron, Fabián Puebla, Cóctel Sofía y Pre soft band.

Policías municipales de Querétaro pusieron a disposición de las autoridades de Fiscalía a cuatro personas que robaron mercancía de establecimientos comerciales en distintos puntos de la capital del estado.

-En la colonia Centro, un hombre hurtó ropa y calzado de un establecimiento comercial, por lo cual fue reportado ante la autoridad.

Al llegar al sitio elementos policiales, recabaron datos del hecho, y al ser deseo de la parte afectada proceder con la denuncia, al presunto partícipe le dieron a conocer sus derechos como detenido y fue trasladado a la Fiscalía.

-Dos sujetos que salían con diversa mercancía de un establecimiento en la colonia El Tintero, fueron abordados por personal de seguridad privada, y al solicitarles el ticket de compra se percataron que llevaban más artículos de los pagados.

Por tal hecho, a los dos individuos se les leyeron los derechos que los asisten y quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

-En la colonia El Sol un hombre fue detectado por cámaras de circuito cerrado de un comercio ocultando prendas de vestir entre sus pertenencias, y al salir  evadió la línea de cajas.

Empleados reportaron ante la autoridad al presunto partícipe, quien fue notificado de sus derechos por parte de policías municipales para después trasladarlo a la Unidad de Fiscalía.

ementos policiales del municipio de Querétaro acudieron a La Carbonera, ya que por medio de la línea de emergencia 911 se recibió un reporte de un ciudadano que informaba de una riña.

En el lugar se recabó información respecto a que dos personas tuvieron un conflicto, derivado del cual una resultó con golpes, por lo que era su deseo proceder contra la otra, quien allanó un domicilio al tratar de huir.

Al sujeto se le dieron a conocer sus derechos como detenido y se envió ante el Fiscal para determinar su situación jurídica.

Página 1 de 2210