Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Caída de árbol en calle Manuel Tolsa, a un costado de Olaza de la Tecnología, dejando daños leves en tres unidades que se encontraban estacionadas sobre la calle.


Servicios públicos municipales trabaja en la remoción con protección civil municipal

 

El gobierno del municipio de Querétaro mantiene la ejecución de 30 obras de infraestructura, aplicando las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, anunció la secretaría de desarrollo urbano y obras públicas del municipio, Oriana López.

Señaló que están aprovechando que existe menos movilidad de la población para poder avanzar en el desarrollo de las obras, a fin de disminuir los tiempos de ejecución.

Es por eso que, en general, las obras de infraestructura que ejecuta el municipio no se han detenido, pese a la contingencia por el COVID-19

Además, las empresas contratistas cumplen con las medidas sanitarias como medir la temperatura de los trabajadores.

En lo particular, la obra del Viaducto Poniente tiene un avance del 30 por ciento, en la que se realizan labores en Avenida Revolución, con colocación de colados, zapatas, ejes y otras acciones. También se realizan labores en los tramos de los accesos 3 y 5, así como en la desviación a San Luis Potosí, con algunas obras para alumbrado y en el muro de concreto. En esta obra se aplican 730 millones de pesos.

Por otro lado, Oriana López, informó que se trabaja también en la obra de Pie de la Cuesta, que lleva un avance del 15 por ciento, y en la que se trabaja en la colocación de tres colectores, así como guarniciones y banquetas, además de infraestructura para cableado subterráneo. En esta obra se aplican 260 millones de pesos.

A fin de fomentar una sociedad consciente que proteja a los más vulnerables, y con el objetivo de seguir abriendo espacios que generen oportunidades de desarrollo para los artistas locales, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) de Querétaro inicia hoy una serie de conciertos acústicos virtuales.

Con esta estrategia se busca atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias e incentivar que los jóvenes se queden en casa.

Por otra parte, se pretende apoyar, visibilizar y dar soporte al talento queretano, a través de diversas plataformas digitales.

Los conciertos virtuales comienzan hoy por la noche y se realizarán diariamente de lunes a sábado hasta el próximo 15 de abril, iniciando a las 20:00 horas.

Dichos conciertos se transmitirán a través de la página de facebook de la Secretaría de la Juventud, y de forma sincronizada en plataformas hermanas que se suman a esta iniciativa.

Cabe resaltar que en esta nueva estrategia participa activamente la asociación civil Mil Mentes por México, aliada que contribuye al impulso de jóvenes artistas a través de una red internacional de jóvenes.

“Hoy Querétaro y el mundo están viviendo una contingencia sin precedentes. Para transformar el futuro se necesita comprender el presente y actuar en favor de la sociedad, entendiendo sus necesidades y motivaciones”, comentó el secretario de la Juventud de Querétaro, Rodrigo Ruiz Ballesteros.

“Con esto en mente, la Secretaría de la Juventud en alianza con la asociación civil Mil Mentes por México continuaremos realizando conciertos acústicos, ahora en una versión digital, con la que buscamos apoyar, visibilizar y dar soporte al talento queretano”.

Entre los artistas que participan en esta iniciativa se encuentran Juan Carreón, Zilo Funk, Mario Estrada, Karla Alcocer, Paco Serrano y Alejandro Castillo; Diana, Artezza, Fao, Oscar Hernández, Ana Jiménez, Ensamble Ambaron, Fabián Puebla, Cóctel Sofía y Pre soft band.

Policías municipales de Querétaro pusieron a disposición de las autoridades de Fiscalía a cuatro personas que robaron mercancía de establecimientos comerciales en distintos puntos de la capital del estado.

-En la colonia Centro, un hombre hurtó ropa y calzado de un establecimiento comercial, por lo cual fue reportado ante la autoridad.

Al llegar al sitio elementos policiales, recabaron datos del hecho, y al ser deseo de la parte afectada proceder con la denuncia, al presunto partícipe le dieron a conocer sus derechos como detenido y fue trasladado a la Fiscalía.

-Dos sujetos que salían con diversa mercancía de un establecimiento en la colonia El Tintero, fueron abordados por personal de seguridad privada, y al solicitarles el ticket de compra se percataron que llevaban más artículos de los pagados.

Por tal hecho, a los dos individuos se les leyeron los derechos que los asisten y quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

-En la colonia El Sol un hombre fue detectado por cámaras de circuito cerrado de un comercio ocultando prendas de vestir entre sus pertenencias, y al salir  evadió la línea de cajas.

Empleados reportaron ante la autoridad al presunto partícipe, quien fue notificado de sus derechos por parte de policías municipales para después trasladarlo a la Unidad de Fiscalía.

ementos policiales del municipio de Querétaro acudieron a La Carbonera, ya que por medio de la línea de emergencia 911 se recibió un reporte de un ciudadano que informaba de una riña.

En el lugar se recabó información respecto a que dos personas tuvieron un conflicto, derivado del cual una resultó con golpes, por lo que era su deseo proceder contra la otra, quien allanó un domicilio al tratar de huir.

Al sujeto se le dieron a conocer sus derechos como detenido y se envió ante el Fiscal para determinar su situación jurídica.

Policías municipales de Querétaro efectuaban acciones preventivas en las inmediaciones de la carretera a Chichimequillas cuando se percataron de una camioneta Jeep que hizo caso omiso a la luz roja del semáforo, por lo que se le dio alcance a sus tripulantes.

Al entrevistarse con las personas, los elementos policiales se percataron que se encontraban en estado inconveniente, y al revisar la unidad se localizó una bolsa con polvo blanco con características de la cocaína y otra con hierba verde seca con similitudes a la marihuana.

Por tal motivo, se les dieron a conocer sus derechos como detenidos a las dos mujeres y tres hombres, dos de ellos con historial delictivo por robo y delitos contra la seguridad pública. Quedaron a disposición de las autoridades.

El gobierno federal declaró como Emergencia Sanitaria la epidemia generada por la enfermedad provocada por el virus Sars Cov2, Covid-19.
 
En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrardo informó que se emite la declaratoria de Emergencia Sanitaria con la finalidad de suspender actividades no esenciales para mitigar los efectos e impacto en la salud y en la economía del país 
 
"Entre más efectivo sea este mes de guardarnos todos, más efectivo será el regresar a la normalidad, no solo por efectos de salud sino por los efectos en el empleo y la economía; nadie está exento, puedes contagiarte y contagiar a tu familia sin saberlo" explicó el canciller.
 
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que la contingencia se extenderá del 30 de marzo al 30 de abril, periodo en el que se suspenderán todas las actividades no esenciales en los servicios públicos y privados.
 
Quedan prohibidas las congregaciones de más de 50 personas, permanece la jornada de sana distancia y las medidas de higiene como lavarse las manos constantemente.
 
El resguardo domiciliario será mas estricto en personas mayores de 60 años, y particularmente con aquellas con diagnósticos de diabetes, hipertensión o enfermedades inmunológicas y en mujeres embarazadas.
 
De parte de las Fuerzas Armadas que colaborarán con los protocolos de atención médica, se informó que la convocatoria para contratar personal médico y de enfermería sigue vigente y se requieren más especialistas de las salud.
Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, confirmó que es portador del Covid-19; se sometió a una prueba al contar con síntomas asociados al nuevo coronavirus, y este lunes recibió los resultados de laboratorio.
“Les informo que este fin de semana inicié con síntomas compatibles con el COVID19, por lo que acudí al servicio médico de salud pública a realizarme la prueba correspondiente. Hace unos momentos me confirmaron que arrojó positivo”. 
El mandatario dijo que se encuentra bien y ya está en su domicilio para someterse al asilamiento que recomiendan las autoridades.
“He establecido un mecanismo de comunicación permanente con mi equipo de asesores externos; desde aquí seguiré dirigiendo cada etapa del plan establecido en Querétaro para hacer frente a esta contingencia sanitaria y controlar la epidemia de nuestro estado”. 
Reiteró la petición a la ciudadanía para continuar en casa, y quienes se ven obligados a salir por necesidad, extremen precauciones.

…Este lunes tres pacientes más fueron dados de alta sanitaria luego de haber dado positivo a Covid19, sumando un total de seis recuperados; por otra parte, este fin de semana murió el primer paciente con Covid en Qro, informó la secretaría de Salud de la entidad.

…¡Ya está listo! Hospital General de Querétaro listo para atender a pacientes con enfermedades respiratorias, incluida COVID-19.

… ¡No se vale! Agreden a elemento de protección civil y dos elementos municipales durante operativo por COVID-19.

…Por contingencia de Covid-19 Disminuye 30% afluencia en mercados de Querétaro informó la Secretaría de Servicios Públicos.

…¡Malas noticias! La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico estima el cierre de por lo menos 10 mil negocios pequeños, ante contingencia de Covid-19.

…¡Comienzan los paros! El Secretario General de la CTM en Querétaro informó que empresas de autopartes iniciaron paros de labores debido al cierre de armadoras por contingencia.

El proyecto de investigación universitario consiste en aplicar un tamizaje molecular a cerca de 3 mil voluntarios, para desarrollar una alternativa viable de diagnóstico del virus.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como institución socialmente responsable y comprometida con la comunidad, comenzará este martes 31 de marzo de 2020 un protocolo de investigación enfocado en la validación de una prueba alternativa para COVID-19; en un trabajo colaborativo entre las Facultades de Ciencias Naturales (FCN), Química (FQ) e Ingeniería (FI), así como del Sistema Universitario de Salud.

El objetivo de la investigación es evaluar la sensibilidad de la técnica RT-PCR para la proteína “S” de SARS CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, en exudado faríngeo. En comparación con el Protocolo de Berlín -que es la prueba oficial que se aplica actualmente a nivel nacional- la prueba de portabilidad que investiga la UAQ tendría ventajas de rapidez y bajo precio de insumos, por lo que sería factible de aplicarse a un mayor número de personas. De hecho, en el primer pilotaje de esta técnica se calcula la realización de cerca de 3 mil pruebas.

El proyecto requiere de la asistencia de voluntarios, principalmente de la comunidad universitaria, que deseen participar en el protocolo (mismo que no tendrá costo); cuyo procedimiento consiste en contestar un breve cuestionario con datos básicos, la firma de un consentimiento informado por tratarse de un protocolo experimental, y posteriormente la toma de muestra de exudado faríngeo siguiendo el protocolo de bioseguridad establecido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) nacional. Es importante mencionar que la ejecución del proyecto no pone en riesgo a los participantes, a los voluntarios o a las instalaciones universitarias.

En la primera etapa de la investigación se requieren voluntarios que cumplan con los siguientes criterios: persona con algún síntoma leve (tos, cefalea, rinorrea, conjuntivitis, odinofagia), personas con sintomas leves o asintomáticos que hayan regresado del extranjero recientemente (en particular de los países de alto riesgo de contagio comunitario), hayan estado en contacto con alguna persona contagiada o tengan riesgo ocupacional, así como aquellas personas que tengan alguna comorbilidad de riesgo como hipertensión arterial o neumopatía crónica.

La convocatoria se publicará en la página oficial de la UAQ, así como en las redes sociales FB: UAQ Universidad Autónoma de Querétaro, @UAQmx y @PrensaUAQ con los links y la información necesaria para iniciar el proceso de participación de los voluntarios.

En caso de que la muestra del voluntario diera un resultado “reactivo” a COVID-19, esto significaría que se es portador del virus; por lo que, independientemente de que se someta a una prueba oficial en el centro de salud autorizado, adquiriría la responsabilidad de mantenerse en aislamiento -por lo menos 14 días- aunque permanezca asintómático, para evitar el posible contagio a otras personas.

Más allá de la validación de esta técnica, la aplicación del tamizaje molecular en el momento actual de la evolución de la enfermedad en la entidad podría contribuir a “achatar” la curva epidemiológica de COVID-19 y a disminuir el número de personas contagiadas, así como de fallecimientos.

De acuerdo a la capacidad humana, científica y tecnológica instalada de la Máxima Casa de Estudios del estado, se podrían procesar 100 muestras diarias. De identificarse algún caso “reactivo” se evitaría el contagio de aproximadamente 400 personas al mes.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado que la detección temprana del virus, incluso en casos asintomáticos, es esencial para reducir la transmisión del COVID-19, ya que se ha definido que existe una prevalencia de cinco a 10 casos desconocidos por cada caso confirmado”, manifestó la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca. “La infección no documentada facilita la diseminación más rápida. Por eso es que la Universidad pone en marcha esta investigación para auxiliar en la identificación de casos potenciales”, agregó. Además es importante considerar que hay desabasto de pruebas en el mercado dada la contingencia a nivel mundial.

La rectora de la UAQ reiteró la necesidad de que nuestro estado y en general el país, aplique un mayor número de pruebas de detección de COVID-19 para identificar los posibles casos, aislarlos oportunamente y evitar el contagio masivo, pues si se consigue detectar un mínimo de casos potenciales se lograría “achatar” o disminuir la curva epidemiológica, cortar la cadena de contagio y ayudaría a una mejor operación del sistema de salud para dar respuesta oportuna a las personas.

También señaló que la Máxima Casa de Estudios de la entidad cuenta con todo un equipo de investigadores expertos en el área; además del equipamiento necesario para salvaguardar la salud de los tomadores de muestra e inactivar el patógeno, a fin de efectuar la investigación correspondiente.

Por tratarse de un proyecto experimental, los casos “reactivos” obtenidos en el proceso investigativo de la UAQ no se reflejarán en la estadística estatal o nacional, hasta que recibieran la validación de la prueba oficial del Protocolo de Berlín, aplicada por las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado de Querétaro, quienes están en conocimiento de esta iniciativa universitaria. Sin embargo, es importante que la persona que tenga dicho resultado lo tome con toda responsabilidad y se aisle para evitar contagiar a otros.

Página 1 de 2210