Magazine

Magazine

Querétaro tendrá números positivos en turismo, pese a que no habrá crecimiento, afirmó Hugo Burgos García, secretario del ramo.

Indicó que 2019 cerrará igual que en 2018, con un aproximado de 2.5 millones de turistas, así como una ocupación hotelera cercana al 60%.

Destacó que los números de ocupación se mantienen pese al crecimiento de la oferta en cuartos de hotel que registra la entidad.

“Todavía nos falta el cierre de la cena navideña y año nuevo, creo que vamos bien, dentro de todo como está el panorama, será una derrama económica importante; la ocupación estará entre 59, 60%”.

Recordó que en el primer trimestre hubo una caída en el sector provocada, principalmente, por el desabasto de gasolina que se registro en el país; en ese entonces se tuvo menos siete u ocho por cierto de turismo, y que se logró recuperar en los siguientes meses.

El gobernador Francisco Domínguez confirmó que se reunirá con los integrantes del Consejo Universitario para hablar del presupuesto.

Indicó que estará revisando la fecha para saber cuándo podrá estar con los universitarios, previendo que sea en el primer trimestre de 2020.

Recordó que, en el presupuesto aprobado para el siguiente año, de recursos estatales, se generó un incremento de 10% para aportar al gasto corriente, pero también para infraestructura física educativa.

Aseguró que tiene el compromiso de cumplir con la universidad y generar esquemas que ayuden a la institución a tener más recursos, aunque mencionó que el estado no puede cubrir los déficits que ha generado la federación por lo que exhortarán a que la UAQ haga gestiones con legisladores federales para tener más ingresos.

Viernes, 13 Diciembre 2019 15:32

Ley de Amnistía negativa para el país: FDS

Francisco Domínguez Servién se pronunció en contra de criminalizar a las mujeres por abortas, y pidió se detenga la Ley de Amnistía que busca el gobierno federal.

Expuso que el Senado de la República debe frenar dicha iniciativa, pues constituye un riesgo de impunidad a delitos que laceran a la sociedad.

“Yo estoy a favor de que no se debe criminalizar a la mujer (…) de lo demás lo repruebo, estoy en contra de ella y espero que se detenga, fuera del aborto, esta Ley”.

La Ley de Amnistía busca otorgar perdón a hombres y mujeres presos por delitos como aborto, robos sin violencia, de personas orilladas a delinquir por pobreza, a quienes tengan alguna discapacidad e indígenas, y quienes tengan un proceso que no se apego a derecho.

El riesgo, explicó, es que se dé reincidencia, y muchos de quienes pudieran ser liberados, nuevamente vayan en contra del bienestar de las familias y los habitantes del país.

Fuerte movilización policiaca, se registró sobre la carretera a Tlacote, dentro de un auto lavado, en donde se realizó un cateo complementado por el personal de la Fiscalía General de la República.

Fue a la altura de la colonia La Carambada, en donde el personal federal, ingresó al inmueble y en donde se localizó una unidad tipo tráiler la cual presentaba reporte de robo.

Además se realizó la detención de al menos una persona, misma que fue puesta a disposición de la autoridad federal en donde se definirá su situación jurídica.

La zona fue asegurada por el personal federal, mismo que realizó la colocación de ellos de inmueble asegurado, mientras se efectúan las diligencias correspondientes.

Gracias a la gestión y acompañamiento de la Diputada local por el Distrito 13, Beatriz Marmolejo Rojas y la voluntad y sensibilidad del Secretario de Educación en el Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes y el Director de Educación, René Rentería Contreras se entregaron certificados de incorporación y RVOE a 34 estancias infantiles, 20 de estas de educación preescolar y 14 de educación inicial lo que beneficia a más de mil pequeños y a sus familias.

 

Con este acuerdo las instancias podrán seguir operando, con estas acciones gobierno del estado apoya a las familias de Querétaro y a las madres trabajadoras que necesitan este servicio.

Coparmex Querétaro y Kybernus A.C. firmaron un convenio de colaboración  que tiene como objetivo potenciar la formación de jóvenes líderes en temas de trascendencia económica, política y social, basado en un sistema de valores que incorpore nuevas estrategias de crecimiento y bienestar para Querétaro y México. 



A partir de esta alianza, ambos organismos trabajarán en la capacitación y el fortalecimiento de habilidades y competencias profesionales y éticas de las próximas generaciones, a través de proyectos que promuevan el debate, el análisis y el estudio de los temas de interés público, y con ello lograr la detección, el  desarrollo y la proyección de liderazgos. 

 

A la firma de dicho convenio acudió la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo quien destacó que uno de los objetivos principales de la Confederación es el de formar más y mejores empresarios líderes que trabajen por el bienestar no solamente económico sino social. Asimismo, reconoció el gran desempeño que han tenido los jóvenes empresarios queretanos ya que sus iniciativas han sumado en gran medida a la competitividad del estado. 



“En Coparmex hemos apostado por empoderar a los jóvenes para emprender, para ser líderes e impulsar su talento creativo y las ideas innovadoras que nos aportan. Estamos convencidos de que ellos son la pieza clave para lograr los cambios positivos que México necesita y nuestro compromiso es apoyarlos”, mencionó.

 



Por su parte, la presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex, Erika Domínguez Kuri consideró que este convenio brinda nuevas herramientas para que los jóvenes queretanos se involucren en la formación empresarial, el emprendimiento y la participación ciudadana. Resaltó que a partir de los mecanismos de formación que se construyan, será más eficiente la creación de iniciativas en temas de responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, la igualdad de derechos, entre otros.  

 

En tanto, el enlace estatal de Kybernus, Gonzalo Bárcenas coincidió que esta alianza busca trascender en la juventud queretana al tiempo que reconoció el papel de Coparmex como una institución comprometida en generar procesos formativos para jóvenes con ideas entusiastas de emprendimiento. 

 

Dichos procesos incluyen capacitación, talleres, conferencias y espacios en donde la creatividad sea una vía fundamental para resolver problemas y paradigmas.

 



“Nosotros al igual que Coparmex confiamos en el liderazgo de los jóvenes y en el poder de las buenas ideas”, señaló.

 

 

Finalmente, la Directora de Coparmex Querétaro, Cnidia de la Cruz Reséndiz, reiteró el compromiso de este Centro Empresarial para dar seguimiento a los proyectos de formación de líderes y convertirlos en acciones concretas que coadyuven al fortalecimiento de este sector y al crecimiento del estado. 

“El tipo de liderazgo que promueve Kybernus coincide con la filosofía de Coparmex ya que ambas instituciones estamos enfocadas en trabajar por el bienestar social a través de los empresarios y los ciudadanos. Vamos a seguir trabajando para hacer que las cosas sucedan” puntualizó. 

El secretario de turismo en la entidad, Hugo Burgos García, acompañado por la Regidora de Turismo de Tequisquiapan, Maricruz Pacheco y la Directora de Turismo Municipal, Janet Lozada; inauguraron este medio día, la exposición artesanal y turística del Pueblo Mágico de Tequisquiapan en el espacio conocido como “Punto México”.

Durante todo el mes de diciembre, este Pueblo Mágico estará presentando lo mejor de sus artesanías de vara y mimbre, productos gourmet, vinos y quesos; artesanías textiles y joyería.

Punto México es una plataforma permanente para la promoción turística del estado, y se encuentra ubicado al interior del Centro de Atención y Protección al Turista, en la calle de Pasteur No. 4 Norte, en el Centro Histórico de Querétaro.

Ayer inició el operativo de decomiso de pirotecnia que se vende de manera ilegal en la capital queretana y que estará realizando personal de inspección municipal, afirmó el director de inspección del municipio de Querétaro, Marco Colín.

Indicó que más de la mitad de personas que venden pirotecnia en las calles, mercados, tianguis y comercios de forma ilegal provienen de otras entidades del país.

Expuso el director que estas personas vienen únicamente a realizar la venta de este tipo de productos en esta temporada, la mayoría lo hace con sus familiares, incluso sus hijos.

Lamentó que no exista conciencia en estas personas de poner a vender pirotecnia a menores de edad.

En la mayoría de los casos el menor está acompañado de un mayor de edad y lo que realiza inspección municipal es el aseguramiento de la mercancía, la cual se entrega a la Unidad Municipal de Protección Civil para su posterior destrucción.

En el caso del comerciante se le llama la atención para que evite poner a vender a sus hijos pirotecnia.

El año pasado a esta fecha, la dirección de inspección decomiso 120 kilogramos de pirotecnia, aunque la Unidad Municipal de Protección Civil decomiso en total más de una tonelada de pirotecnia.

En el operativo de inspección municipal participarán 109 inspectores y terminará después del 7 de enero del 2020.

Se mantiene el crecimiento en empleo en Querétaro, incluso, más que la media nacional, pero los empresarios de la entidad tienen menor expectativa de crear plazas para el siguiente año, de acuerdo a estudios de ManpowerGroup, indicó la directora de cuentas clave de esta organización, Beatriz Robles.

Las últimas dos encuestas de esta firma refieren que la intención de los empresarios de contratar personal es menor a los meses previos y a los mismos meses del año anterior.

Lo comentado anteriormente porque existe una menor inversión pública federal y por la disminución del consumo interno.

"Esos indicadores no están permitiendo que tengamos una mayor generación de empleo. No podemos generar empleo en una economía que no está creciendo", afirmó.

A lo anterior, se le suma el subejercicio del presupuesto y menor consumo entre los factores que han provocado una disminución en el interés de las empresas de crear empleos.

A nivel estatal, Querétaro reporta una expectativa de contratación de personal para el primer trimestre de 12 por ciento, es decir, el 12 por ciento de las empresas tienen el interés de contratar personal en el primer trimestre del 2020, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup

Este indicador es menor en 3 puntos porcentuales abajo en comparación anual.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Querétaro reportan una expectativa de contratación del 10 por ciento, en lo que el 16 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 6 por ciento prevé disminuirlas, 76 por ciento espera permanecer sin cambios y 2 por ciento no sabe.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional reportan una intención de contratación de 9 por ciento.

En Querétaro, el sector de la construcción, incluso, ha comenzado a tener despidos de personal, lo cual ha provocado una caída del 30 por ciento en la generación de plazas, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde.

En tanto, en el sector automotriz de Querétaro existe una menor expectativa de creación de empleos para el siguiente año debido a que ha bajado la producción de automóviles en el país, así como las ventas de los mismos, refirió el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor.

El diputado local por Morena, Mauricio Ruiz Olaes, rechazó que existan nuevos partidos políticos que tienen la intención de hacer negocio como es el caso, afirmó, del nuevo instituto político Redes Sociales Progresistas (RSP), cuyos principales promotores están vinculados a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y que cumplió este fin de semana los requisitos para convertirse en partido político nacional.

Manifestó que estos partidos no abonan a nada, ni a una democratización del país ni a promover una visión diferente de país, porque no tienen una doctrina.

Señaló que este partido lo que está haciendo es atraer acarreados a cambio de dinero para sumar a un candidato.

En ese sentido, manifestó que la política no es para hacer negocio como lo han hecho muchos partidos políticos.

Finalmente, exhortó a los otros partidos políticos a regresar sus prerrogativas como lo hizo Morena a nival nacional hace unos días.

Página 1 de 2096