Magazine

Magazine

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, participará de la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA) para tratar temas como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

El gobernador queretano expuso que este acuerdo permitirá impulsar las inversiones y generación de empleo; la reunión serás los días 7 y 8 de febrero; estará acompañado del próximo presidente de Conago, el gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis.

“Nos vamos viernes 7 y sábado 8 con la NGA como titular de Conago, me acompaña mi relevo el gobernador de Baja California Sur para ir entregándole esta comunicación que es muy importante con nuestra contraparte americanos y muy enfocados en la aprobación del TMEC”.

Un día antes de su viaje, el 6 de febrero, estará el embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, quien estará en Palacio de Gobierno en Querétaro.

El Gobierno que encabeza Francisco Domínguez Servién entregó, a través de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, quien acudió en su representación, tres aulas didácticas y una cancha de fútbol durante la ceremonia de Honores a la Bandera en la Secundaria General Carlos Fuentes Macías del Municipio de El Marqués.

 

Romy Rojas Garrido aseguró que la nueva infraestructura estuvo a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQ), la cual forma parte de uno de los grandes compromisos de este gobierno.

 

El gobernador Pancho Domínguez ha sido muy claro al señalar que “invertir en la educación de nuestros niños y jóvenes, es la mejor inversión para Querétaro”, afirmó Romy Rojas: “La primera tarea de este gobierno para el desarrollo social, es favorecer el crecimiento de sus capacidades individuales y sociales por medio de la educación.”

 

Por su parte, Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués, agradeció el interés y el apoyo de la actual administración estatal para realizar obras de infraestructura para todas las familias, en especial para las del municipio.

Con una inversión de 3.5 mdp, la actual administración construyó tres aulas didácticas y una cancha de fútbol, además se realizaron trabajos de impermeabilización, instalación eléctrica, cancelería, herrería y pintura, en beneficio de más de 400 alumnos de educación básica.

 

Estuvieron presentes: Patricia Galicia Sámano,  representante de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ); Juan Vicente Martínez Rico, director de la Secundaría General Carlos Fuentes Macías; María Guadalupe Hernández, presidenta del Comité de Participación Social, Sandra Ríos Chávez; y Christian Giovanni Mercado, estudiantes del plantel educativo.

En un intento por justificar la propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador de rifar el avión presidencial con cachitos de la Lotería Nacional, el diputado local por Morena, Mauricio Ruiz Oláes calificó la estrategia del presidente como una buena idea y aseguró con la rifa del avión podría pagarse incluso la deuda externa de México.

Inmediatamente la declaración que el diputado hizo en entrevista para el noticiero "A Primera Hora" en Televisa Querétaro, generó reacciones pues las cifras que dio el legislador no eran correctas.

Según el diputado de Morena, con la rifa del avión se recaudarían 300 millones de pesos, lo que según sus números alcanzaría para pagar la deuda externa del país que para el diputado esta en dos mil 700 millones de pesos.

El saldo del endeudamiento bruto con el exterior alcanzó los 456 mil millones de dólares, tras un aumentó de 9 mil 500 millones de dólares durante el primer trimestre del 2019 cuando alcanzó un récord histórico de endeudamiento. Cifra mucho mayor a la estimada por el diputado de Morena.

'"Aquí se ve claramente la estrategia: se paga con ese dinero la deuda del país que nos heredaron y (con) lo que resta se puede hacer una contraoferta al que fue el ganador del avión, y ese avión se le entregaría a Estados Unidos para el equipo de salud y de ambulancias”, dijo.

Para el diputado, incluso alcanzaría para equipo de salud y ambulancias al hacer una contraoferta al ganador del avión y canjear la aeronave a los Estados Unidos

El avalúo actual del avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón" es de 130 millones de dólares, y actualmente la oferta existente más cercana está en 125 millones de dólares.

A través de un comunicado la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) emitió un posicionamiento sobre el sistema de salud público y la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

En su propuesta, los gobernadores panistas coinciden con la federación en ofrecer un sistema de salud universal gratuito y de calidad para el primer y segundo nivel de atención.

Exigen que se cumpla al cien por ciento con la cobertura de medicamentos en todo momento, y los recursos humanos suficientes y profesionales para atender la demanda de salud.

Para lograr esto los gobernadores del PAN presentan 6 propuesas:

1.- firmar un convenio de colaboración con la federación, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración.

2.- establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de los estados y la federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipamiento suficientes.

3.- acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para futuras décadas.

4.- concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República.

5.- continuar atendiendo en nuestros estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta en el primer y segundo nivel.

6.- transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.

Al pie del comunicado firman los nueve gobernadores del PAN:

Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, Javier Corral Jurado de Chihuahua, José Rosas Aispuro de Durango, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, Mauricio Villa Dosal de Yucatán, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, y Francisco Domínguez Servién de Querétaro.

Migrantes rechazan oferta de Segob y cruzan el río Suchiate

Cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, cruzan esta mañana el río Suchíate, que divide México y Guatemala, desde la ciudad de Tecún Umán, Guatemala.

Los migrantes se enfrentan con elementos de la Guardia Nacional, quienes lanzan piedras contra el personal de seguridad.

El Instituto Nacional de Migración (INM) negó este lunes la entrada a cientos de migrantes, quienes comenzaron a cruzar la frontera por el río Suchíate.

El 5 de febrero estará en Querétaro el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El Ejecutivo federal encabezará la ceremonia del aniversario número 103 de la Constitución Política de México.

“Ya está confirmado, lo platiqué con el propio presidente y estará acá con nosotros y estaremos construyendo la agenda de mi oficina con la presidencia de la República”.

 

El gobierno municipal de Querétaro trabaja en una propuesta para hacer gratuito al acceso a deportivas y centros Comunitarios, informó el alcalde, Luis Nava.

Detalló que lo que sí habrá es un mecanismo de registro para el acceso, pero que aquellas que hoy cobran para acceder no tendrán ningún costo.

"Que todos tengan su tarjeta y credencial para que puedan a cesar a las instalaciones", señaló.

El alcalde de Querétaro, Luis Nava, indicó que se actualizó el costo para uso de las canchas deportivas de la capital, porque tenían un desfase que no refleja el costo de operación, sobre todo las nocturnas.

El Vocal Ejecutivo de Comisión Estatal de Aguas (CEA) Enrique Abredop confirmó que 17 viviendas resultaron afectadas luego de que colapsará la barda que albergaba un tanque de almacenamiento de agua en el fraccionamiento Monteblanco.

El funcionario estatal aseguró que  además de los seguros de las viviendas, la CEA también reparará los daños que se presentaron.

Derivado del ingreso del agua a las viviendas, 17 resultaron afectadas, principalmente en cocinas y salas.

Respecto a lo que ocasionó la fuga, Abredop informó que de manera preliminar se habla de una falla en un fotador de un tanque, provocando acumulación de agua y posteriormete el derrame de ésta.

Cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, cruzan esta mañana el río Suchíate, que divide México y Guatemala, desde la ciudad de Tecún Umán, Guatemala.

Los migrantes se enfrentan con elementos de la Guardia Nacional, quienes lanzan piedras contra el personal de seguridad.

El Instituto Nacional de Migración (INM) negó este lunes la entrada a cientos de migrantes, quienes comenzaron a cruzar la frontera por el río Suchíate.

Con información de López-Dóriga.

Lunes, 20 Enero 2020 11:28

Súper Tazón LIV

Querétaro, Qro. 20 de enero del 2020

 

Los 49´s de San Francisco y los Jefes de la ciudad de Kansas disputarán el domingo dos de febrero el Súper Tazón número 54 en el Estadio Hard Rock en Miami, Florida. El equipo de Kansas, liderado por Patrick Mahomes,  venció en casa a los Titanes y se consagró como campeón de la Conferencia Americana; por su parte, el equipo rojo y oro de San Francisco, del entrenador Kyle Shanahan, se impuso a los Empacadores y se coronó campeón de la Conferencia Nacional. 

 

El dos de febrero Miami será anfitrión de un gran espectáculo deportivo que estará acompañado con la participación musical de Jennifer Lopez y Shakira durante el medio tiempo. 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro llevó a cabo la Primera Reunión 2020 del Comité Estatal Institucional para la Formación de Recursos Humanos e Investigación en Salud (CEIFRHIS), organismo colegiado de consulta, asesoría y apoyo técnico de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud, así como de otras dependencias e instituciones del sector público.

El Comité busca el consenso entre diversas instancias de los sectores público, social y privado, en asuntos de común interés, en materia de formación de recursos humanos para la salud, a fin de lograr una prestación de calidad, segura, eficaz y oportuna de los servicios que se ofrecen en las instituciones de salud.

Las reuniones de este órgano se realizan de forma mensual. En esta ocasión, tuvo como objeto revisar y dar seguimiento a las evaluaciones de planes y programas de estudio para la obtención de opiniones técnicas académicas.

Asimismo, durante la sesión se presentaron a los nuevos integrantes en la Comisión y se entregaron las constancias de participación en evaluaciones de planes y programas correspondientes al segundo semestre de 2019.

En la reunión estuvieron presentes representantes de: la Secretaría de Educación, Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad del Valle de México, Universidad Anáhuac, Universidad de Valle de Atemajac, Centro de Estudios Superiores del Bajío, Instituto Iberoamericano de Ciencias de la Salud, Centro de Formación de Recursos de Enfermería, Colegio de Enfermeras, Asociación de Fisioterapeutas de Querétaro, Colegio Médico de Querétaro, Sistema Estatal DIF, Universidad Central de Querétaro, CESBA, Hospital San José de Querétaro, Hospital H+ y Universidad de Durango.

Página 1 de 2126