Magazine

Magazine

…La Fiscalía General del Estado detuvo a seis personas  involucradas en los homicidios de la colonia La Loma IX y Che Guevara, ocurridos la semana pasada, donde fueron asesinados tres sujetos. Además se aseguró 4 armas de fuego y más de 2 mil 500 dosis de diversos narcóticos y aproximadamente 95 kilogramos de marihuana. Los sujetos detenidos eran originarios de Jalisco y Nuevo León.  

…En transcurso de dos días serán dadas de alta las cuatro personas que continúan hospitalizadas tras el accidente entre unidades de Qrobús del pasado sábado, confirmó el Secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello. El funcionario informó que fueron 24 lesionados y las personas intervenidas fueron por fracturas.

…Después de un trabajo coordinado entre diferentes dependencias y cuerpos de atención de emergencias estales, municipales y grupos voluntarios este lunes después de  10 horas se logró sofocar un incendio que se presentó en el cerro conocido como “El Potrero del Carpio” o “Cerro grande”, aledaño a las comunidades de Matanzas y Pocitos del municipio de El Marqués, informó Protección Civil de esa demarcación.

…El 31 de mayo vence el plazo para el pago de utilidades, recordó el encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza; indicó que el área de inspección trabaja para exhortar a los empleadores a cumplir con la Ley, y estarán atentos de recibir las denuncias correspondientes para actuar contra los infractores.

…El  clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro, creará el primer hub de conectividad empresarial en el estado, el cual fungirá como un laboratorio de proyectos y política pública para que la iniciativa privada, el sector público y la academia trabajen en conjunto.

…La  Liga Bancomer MX  dio a conocer los horarios de los juegos de ida y de vuelta del torneo Clausura 2019. El 23 de mayo será el juego de ida y el 26 de mayo el de vuelta.  El líder del certamen, León, visitará en el Estadio Universitario a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León  el jueves a las 20:45 horas. La vuelta, que revelará al campeón, será el domingo a las 20:06 horas en el Estadio Nou Camp.

El 31 de mayo vence el plazo para el pago de utilidades, recordó el encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza; indicó que el área de inspección trabaja para exhortar a los empleadores a cumplir con la Ley, y estarán atentos de recibir las denuncias correspondientes para actuar contra los infractores.

“La unidad de inspección de la Secretaría del Trabajo está trabajando, está exhortando a que todas las empresas cumplan con el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo en cuanto a las utilidades, vence el 31 de mayo”.

El funcionario indicó que los trabajadores se han acercado a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, del ámbito federal, para recibir la asesoría correspondiente.

Recordó que las utilidades se reparten entre las y los trabajadores que tuvieron actividad en alguna empresa durante el 2018, incluso para aquellos que en la actualidad ya no tengan ninguna relación laboral.

El arancel cobrado al jitomate en Estados Unidos podría retribuirse si se determina que no hay “dumping” por parte de los productores mexicanos, explicó Carlos Heiz Dobler Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario; dijo que se mantienen mesas de negociación para tratar este tema.

Explicó que Estados Unidos argumenta que México está vendiendo por debajo del valor de producción para dejar fuera de la competencia a los productores de Estados Unidos, lo que no es verdad, a decir del funcionario estatal.

Adicionalmente, se trata de una medida política y que debe tratarse con precaución para evitar una guerrea comercial con Estados Unidos, pues ya se plantea la imposición de aranceles a algunos productos que se importan desde ese país.

“No es definitivo este arancel, los exportadores tendrán que estar cubriendo, pero finalmente va a repercutir en los consumidores norteamericanos, es una estrategia mal diseñada para ellos (…) es como una fianza este arancel y si la investigación de dumping es negativa tendrán que devolver el recurso a cada uno de los importadores mexicanos”.

En Querétaro se estima que hay 12 mil trabajadores en la producción de jitomate, y se afectaría principalmente a los pequeños productores que se ubican en Huimilpan y Concá, en la zona de la sierra.

La tarde de este pasado sábado tres personas que realizaban cañonismo en la zona del infiernillo muy cerca de la comunidad de Sauz de Guadalupe, en el municipio de Pinal de Amoles fueron auxiliadas por habitantes de la zona para poder salir.

Las personas rescatadas responden a los nombres de Alberto Ledesma Acevedo de 63 años originario de la ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo, Liliana Domínguez de 49  años originaria de la Cd de México y Ernesto Núñez, señalaron que al realizar las actividades de cañonismo se vieron afectados por abejas, siendo que el primero recibió cerca de treinta piquetes, la mujer alrededor de 15 piquetes, además de  presentar cierto grado de deshidratación, por lo que comenzaron a solicitar ayuda.

La tercera persona fue la que logró salir a la superficie y fue cuando habitantes de la comunidad en mención los escucharon, prestándoles el apoyo.

En dicha comunidad radica Rodrigo Ramírez, quien es parte del equipo de Protección Civil de Pinal de Amoles y fue quien bajó en primera instancia por un costado del cañón para iniciar el rescate, acompañado por dos personas más que conocen el lugar.

Entre todos apoyaron a los turistas a salir y ahí fueron atendidos y valorados sobre sus lesiones, ninguna que pusiera en peligro su vida.

La respuesta de Rodrigo Ramírez y los habitantes del Saúz de Guadalupe impidió que ocurriera alguna tragedia, por lo que recomendaron a quienes acuden a este lugar, tomar todas las medidas de seguridad.

Protección Civil del municipio de El Marqués informó que el pasado sábado, se reportó un incendio en los cerros “El Potrero del Carpio” y “Cerro Grande”, aledaños a las comunidades de Matanzas y Pocitos.

A través de la coordinación entre  habitantes de las comunidades, Bomberos de El Marqués y Protección Civil del estado, se monitoreo las zonas afectadas.

Protección Civil de El Marqués confirmó que hubo afectaciones que repercutieron en ámbitos ecológicos-ambientales, pero aún no dan a conocer las cifras de los daños.

Los conjuntos cerrados de unidades habitacionales están creciendo exponencialmente en la zona metropolitana de Querétaro, con lo cual ahora corresponden al 14.9 por ciento del área total urbanizada, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el estado, Ivonne Gutiérrez Hernández.

Afirmó que los conjuntos cerrados se concentran principalmente en las periferias de los municipios metropolitanos.

Ante esta situación, expuso que la AMPI abrió sus áreas de comercialización a la sociedad en diferentes rubros: habitacional, comercial, agrario, consultoría de negocios inmobiliarios, administración de condominios y arrendamiento.

Gutiérrez Hernández refirió que existe una oferta inmobiliaria de vivienda en venta de 1 por ciento del segmento económico, medio 7 por ciento, residencial 32 por ciento y residencial plus 60 por ciento. De esto, 58 por ciento corresponde a vivienda de mercado cerrado y el resto abierto.

La zona metropolitana, mencionó, es un punto de atracción de industria, comercio y vivienda, lo cual ha provocado el aumento de los agentes inmobiliarios y sobre todo aquellos que se suman a AMPI.

Ivonne Gutiérrez Hernández reconoció que la AMPI es motor de desarrollo, por lo que se debe reforzar la participación e invitó a todos sus agremiados a obtener su registro como agentes inmobiliarios profesionalizados que emite la SDUOP desde 2016, cuya cantidad de registros asciende a cerca de mil a la fecha.

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, encabezó la entrega de apoyos de los programas Paso a Paso Avanza Contigo y Corregidora Reforesta Contigo, en la Escuela Secundaria José Guadalupe Velázquez, en la comunidad de Bravo, donde también recibieron este inventivo alumnos de preescolar.

“Hoy que es tanta la preocupación en el tema ambiental, más de 3 mil 500 árboles están siendo sembrados, porque cada lunes estamos llevando arbolitos a las escuelas para reforestar Corregidora”, expresó el alcalde quien dijo que estos apoyos se logran gracias al compromiso de los ciudadanos.

Al hacer uso de la voz, la secretaria de Desarrollo Social, Erika de los Ángeles Díaz Villalón,  expresó que el municipio de Corregidora realizará en una primera etapa, la entrega de 10 mil pares de tenis para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas, de los cuales, se han entregado al día de hoy, 2 mil 857 y de estos  490 serán entregados en la comunidad de Bravo. 

“Este programa se instauró con el compromiso de apoyar a la economía familiar e impulsar el deporte entre los estudiantes”, expresó la funcionaria.

En su intervención, el regidor Ricardo Astudillo Suárez, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, informó que en el primer corte del programa Corregidora Reforesta Contigo se han entregado ya por parte del municipio, más de 3 mil 500 árboles, los cuales han sido seleccionados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para saber que son los adecuados para cada región.

Los funcionarios reconocieron la importancia de compensar los recursos naturales que se degradan, por ello la entrega en este evento de 500 ejemplares más, el objetivo de este programa es de 22 mil 300 árboles, y con esta entrega se llega a más de 3 mil 500 árboles, lo que se traduce a un 20 por ciento de lo programado para este año.

Cuatro personas continúan hospitalizadas tras el accidente entre unidades de Qrobús del pasado sábado, son las cuatro que resultaron con heridas de gravedad y que requirieron cirugía; el secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello, informó que en transcurso de dos días serán dadas de alta.

El funcionario informó que fueron 24 lesionados y las personas intervenidas fueron por fracturas; una persona se fracturó el húmero, otra persona la rodilla, una más de acetábulo, y la cuarta persona tuvo luxación de cadera; el resto de los lesionados fueron golpes y requirieron hospitalización hasta 24 horas y tienen entre nueve y 45 años de edad.

“Están estables, según el reporte de la mañana, están dos en el Seguro Social, uno en el ISSSTE y uno en el Hospital San José, son fracturas, están operados todos, de seguir así en 24 o 48 horas podrían estar egresando”.

Julio César Ramírez afirmó que cuentan con un protocolo de atención para accidentes automovilísticos en donde se coordinan con todos los centros hospitalarios para determinar a dónde se trasladará a los lesionados.

La mañana de este lunes sujetos armados ejecutaron a  un escolta del director de Seguridad Pública de Abasolo y dejaron a otra persona gravemente heridos.

Los hechos  se registraron en la gasolinera ubicada en la carretera estatal Abasolo-Estación Joaquín, cuando una camioneta Honda en la que viajaban sujetos armados interceptó a la escolta del funcionario público.

Al lugar se trasladaron policías preventivos y Fuerzas del Estado, quienes corroboraron que en el lugar había un escolta muerto y otro lesionado de gravedad.

Foto Así Sucede 

A través de sus redes sociales la Liga Bancomer MX  dio a conocer los horarios de los juegos de ida y de vuelta del torneo Clausura 2019.

El 23 de mayo será el juego de ida y el 26 de mayo el de vuelta.

El líder del certamen, León, visitará en el Estadio Universitario a los Tigres de la UANL el jueves a las 20:45 h. La vuelta, que revelará al campeón, será el domingo a las 20:06 h en el Estadio Nou Camp.

Página 1 de 1898