Magazine

Magazine

Jueves, 17 Enero 2019 17:15

PENSAR EL MAL

Por todos lados —a pesar de las omisiones y ocultamientos intencionados— brotan las cifras de la corrupción en nuestro país. Todos somos víctimas porque, al contrario de lo que algunos piensan, no hay crimen sin que haya alguien que padezca las consecuencias.

La riqueza generada por todos es arrancada para concentrarla en unos cuantos, peor cuando se utilizan las instituciones públicas para acelerar el despojo que ya se da a través de prácticas desleales que provocan ventajas de los grandes grupos empresariales para reventar a cualquier posible competidor. Allí están los miles de millones de pesos, de barriles, de litros robados de combustible. Y es lo que está de moda, pero lo mismo pasa con las concesiones de servicios públicos para lo que sea: construir calles, autopistas, hospitales, escuelas, rehabilitar viviendas siniestradas; distribuir agua, gasolina; transportar mercancía o pasajeros; comprar medicinas, equipamiento escolar; comprar espacios en la prensa y recompensar a reporteros, opinadores, editorialistas, columnistas que se porten bien y callen lo que convenga o le den tendencia intencional a lo que “informen”; darle mantenimiento —o dejar de hacerlo— a refinerías, carreteras, drenajes y demás que se le venga a la mente.

Como ya se dijo públicamente, pero lo sabíamos casi todos: un aparato gubernamental intencionalmente diseñado para la corrupción y no para facilitarle la vida y garantizar los derechos del ciudadano que lo mantiene con sus impuestos. A eso llegamos.

La corrupción no es una práctica inocente que se desborda, tampoco se nace con esa inclinación ni se nota en la cara o en la forma de vestir. Como bien sintetiza Ernesto Kavi en la edición decembrina del Reporte sexto piso: «el mal existe porque somos libres. El mal es una decisión. Y, por ello, siempre lleva en sí la promesa o la posibilidad del bien. Erradicar el mal implicaría erradicar lo que nos ha permitido ser nosotros mismos, nuestro bien más preciado: la libertad. El drama humano está en esta encrucijada: permitir que el mal exista y, así, lograr nuestra libertad, o erradicarlo y aceptar nuestra servidumbre.»

Lo más doloroso no es saber las mañas de las que se valen los malos, en su faceta de corruptos, para provocar daños por cantidades escandalosas medidas en cualquier forma, sino el saber y conocer que existan personas que elijan ese comportamiento sin importarles que haya otros, cercanos por parentesco, vecindad, nacionalidad o humanidad, que van a padecer las consecuencias de su elección. Si hay algo que no pueden hacer es ignorar los daños que sus acciones u omisiones provocan en los demás.

La filósofa Hannah Arendt, citada en un ensayo —El mal impensado de Martin Legros— del Reporte sexto piso que comentamos, llega a la conclusión de que «El mal es un fenómeno superficial y, en lugar de ser radical, es simplemente extremo. Resistimos al mal cuando no nos dejamos llevar por la superficie de las cosas, cuando nos paramos y empezamos a pensar —es decir, cuando alcanzamos otra dimensión diferente a la vida cotidiana. Dicho de otra manera, cuanto más superficial es alguien, más probable será que esté listo para ceder al mal [...] Este tipo de juicio no presupone que se haya de estar dotado de una inteligencia bastante desarrollada ni infundido por la ética, basta simplemente con tener la costumbre de vivir consigo mismo de un modo explícito, es decir, entregado a ese diálogo silencioso consigo mismo que, desde Sócrates y Platón, tenemos la costumbre de llamar pensar...»

En la entrevista titulada “Una lucha sin fin”, el filósofo Michaël Foessel habla sobre algunas vías para superar al mal; se refiere a la justicia, a la venganza, al perdón. Examina la irreparabilidad del mal y sus consecuencias, también de las formas para intentar sobrepasarlo. No hay espacio para detallarlo, si acaso mencionar la que puede ser la idea principal «... la lucha con el mal es una lucha hasta el infinito. Pero este infinito es el de la libertad. Podemos vencer el mal a nivel local, pero nuca venceremos aquello que lo hace posible. Esta lucha hasta el infinito es desesperante si nuestra esperanza aspira a un mundo perfecto, exento del mal. No es desesperante si esto significa que hay un futuro, y que este futuro estará hecho de las elecciones y las subsecuentes implicaciones libres de sujetos libres.»

Dice la psicóloga y terapeuta infantil Mariana Zermeño  (https://www.youtube.com/watch?v=Qw6_fE9REsA) que ante una situación difícil los niños pueden entender lo que sucede empleando como herramienta los cuentos. En esa línea Luigi Amara y el caricaturista Trino colaboran en la autoría de un texto llamado “El paraíso de las ratas” —editorial Sexto Piso— que al decir de la reseñista Perla Velázquez «Luigi Amara y Trino crearon este microuniverso de ratas donde la corrupción, como en nuestro país, ha permeado todos los niveles. ¿Cómo explicarla a los niños?, la respuesta es este libro que si bien está enfocado a chicos y jóvenes, no es condescendiente». La intención es evidente y no hay que sacarle la vuelta; en voz de Trino: «Creo que los niños tienen la capacidad de leer esta fábula como una historia tenebrosa de una cloaca, pero ya cuando vas creciendo y los adultos lo leen ya tienes el contexto de que es México, que es el sistema al que nos estamos refiriendo. De alguna manera, es como una introducción a saber todo eso y esperamos que los niños cuando crezcan y vuelvan a abrir el libro, lo lean con otros ojos.» 

http://noticias.canal22.org.mx/2018/12/20/este-es-el-paraiso-de-las-ratas/?fbclid=IwAR1v13MVtK1RNFLmOxdwDAnej-TjMq3WGz6RER6ouIy3wVZuUC0jig8kMDo

A final de cuentas de eso se trata; pensar el mal para que el bien surja como una elección posible y deseable, en lugar de estarnos quejando mucho después de las consecuencias por permitir que unos cuantos hagan lo que se les pega la gana sin medir consecuencias, sin pensar, pues.

Amables lectores, hace algunos días coincidí en una plática acerca del desempeño de los equipos profesionales de Querétaro, obviamente considerando la mayor antigüedad de los Gallos Blancos y sumando la llegada de los Libertadores del basquetbol.

A lo largo de la historia resulta complejo encontrar franquicias locales ganadoras en el ámbito profesional en competencias del más alto nivel y con esto me refiero a la Primera División Nacional y a la Liga Nacional de Basquetbol Profesional. 

Los Gallos Blancos fueron durante muchas temporadas un equipo protagonista en la Segunda División y también en la nombrada Primera A (hoy Ascenso MX), en donde la clasificación a la liguilla y la pelea por el título era sana costumbre. Sin embargo, salvo contadas excepciones, el paso del equipo queretano por la Primera División Nacional ha sido de discreto a pobre en resultados. La llegada de Grupo Ángeles le ha dado solvencia moral y económica al proyecto con la conquista de una Copa, un subcampeonato, títulos en categorías inferiores, semifinales en Concacaf y la consolidación de sus propias figuras, como Camilo Sanvezzo y Tiago Volpi. A pesar de lo anterior los Gallos no han logrado hilvanar un par de temporadas con liguilla jamás en su historia en la Liga MX, además de ubicarse en la estadística en los últimos lugares de triunfos como local por citar solo un rubro.

Por su parte Libertadores de Querétaro, el equipo de basquetbol, ha tenido de manifiesto el apoyo de su afición en la que ha sido nombrada como la mejor sede de la liga en cuanto a infraestructura y asistencia. El Auditorio General Arteaga fue remodelado y dotado de una estupenda duela, marcadores electrónicos, pantalla gigante y nuevos vestidores entre otras mejoras. Sin embargo, los resultados no acompañan a la quinteta local, que ha experimentado un gran número de cambios en la dirección técnica y en la plantilla de jugadores en dos torneos; al momento de escribir esta columna Libertadores registra un récord de 9 victorias por 21 derrotas en el torneo en desarrollo.

La pregunta es: ¿Qué sucede con los equipos de la ciudad? Ambos con directivas serias, que pagan puntualmente, alejadas de los escándalos, con un buen manejo de la mercadotecnia y los medios, con dignos escenarios, buen entorno para los jugadores y sus familias, una prensa crítica pero respetuosa  de las cuestiones personales de jugadores, entrenadores y directivos y, lo más importante de todo, una estupenda afición.

Un servidor tiene el privilegio de reportar lo que sucede con ambos equipos y también de palpar el ánimo de la gente que invierte su dinero en apoyar a los conjuntos locales incluso fuera de casa, ese aficionado que compra el bono para toda la temporada, adquiere la camiseta y las de su familia, acude a todos los juegos de local y espera recibir buenos resultados pero principalmente regularidad ganadora sustentada en la lucha y entrega en la cancha o en la duela, según sea el caso.

Querétaro es una ciudad importante en el mapa nacional; siempre lo ha sido, desde la época de la Conquista, pasando por el movimiento de Independencia, la Revolución, la promulgación de la Constitución y el desarrollo industrial, comercial, educativo y tecnológico por mencionar solo algunas áreas.

En otra entrega platicaré con usted de los equipos amateurs y sus logros en disciplinas como el futbol, futbol americano, rugby, basquetbol y voleibol a nivel escolar y universitario y ni qué decir de triunfos individuales en tae kwon do, tenis, golf, tenis de mesa, atletismo, tiro con arco y esgrima. En el sector amateur el deporte queretano compite en las partes altas de los torneos, y una muestra de ello son los resultados de la Olimpiada Nacional Juvenil y de títulos a nivel universitario tanto en instituciones públicas como privadas.

El tema radica en los equipos profesionales, que no han conseguido estar a la altura de la ciudad y de sus aficionados. La afición de Querétaro ya maduró en todos sentidos, en el apoyo, la exigencia, el comportamiento y la crítica, pero también desea dar el salto de calidad para tener equipos que peleen en las zonas altas de sus torneos, buscando cosas importantes.

Querétaro es una ciudad ganadora y solo falta que sus equipos profesionales se sumen a esa tradición histórica; las condiciones en el entorno ya están dadas, los buenos tiempos no deben tardar en llegar.

Escuchamos hablar de sueños, proyectos, objetivos, metas, sobre todo durante el inicio del año, lo que a muchas personas organizadas, esquemáticas, les funciona muy bien para el logro de sueños y proyectos durante el año, y a los demás nos podría ir funcionando y mejorando nuestras acciones.

Existe mucha confusión de términos y dificultad para aterrizarlos. Para este proyecto de salud te voy a proponer algunos esquemas.

El sueño es algo muy general, a lo que le tiras muy alto; por ejemplo, “Dedicarme a viajar por lo menos 3 meses al año después de mis 60 años de edad” es un gran sueño. Para poder realizarlo necesitamos llevar a cabo muchos proyectos como: logro financiero, ahorro, jubilación o negocio, relaciones personales para planear, tener compañía, salud: contar con un cuerpo con fuerzas para caminar, mantener salud durante el viaje, mente clara para aprovecharlo, administración: planear el viaje y mantener con organización lo que se queda esperando, el regreso etc., etc.

Yo que soy nutrióloga y es el tema que me compete fomentar, pongo el proyecto de Salud como prioridad y establezco un objetivo: Lograr mantener a los 60 años un peso saludable y composición osteomuscular adecuada para poder realizar viajes largos con fortaleza, con salud, y entereza mental y espiritual el resto de mis años. Metas:

-Disminuir los 8 kilos de peso que me sobran con una alimentación adecuada.

-Acudir a mi chequeo bimestral del cardiólogo e internista.

-Seguir el tratamiento médico que me propongan.

-Caminar una hora diaria 3 días a la semana.

-Tomar 2 días de yoga a la semana y 1 de pilates para adquirir elasticidad y equilibrio.

Ahora desgloso y desmenuzo metas:

-Acudir a un nutriólogo certificado esta semana, con el fin de perder peso conservando mi salud y fortaleza física.

-Establezco con la ayuda profesional la cantidad de edad metabólica que es factible y me es saludable perder a la semana o al mes, según convenga.

-Reviso el programa de ejercicio planeado junto con la nutrióloga.

-Elaboro una lista de planes alternativos cuando el objetivo falla por algo.

-Cada 15 días regresaré a mi consulta para evaluar logros y establecer alternativas a posibles impedimentos que se atraviesen en el plan.

Todo sueño, proyecto, objetivo está sujeto a cambios, pero de manera formal, es decir, diagnosticando, replanteando y no caminando a la deriva, sin nueva dirección. Evaluar los proyectos de salud y pérdida de peso solo con la báscula ya es muy obsoleto, incierto, incompleto. Requerimos escáner de biocuántica y bioimpedancia que nos comprueben que la pérdida de peso es a la par de la conservación o ganancia de salud (entre otras cosas, no perder músculo ni agua).

Algunas personas sobreviven al tiempo, tienen dos empleos, casa, hijos, etc. Aún así, es posible mejorar la salud; el mismo tiempo se necesita para comer una naranja en lugar de una golosina, caminar a la parada más lejana del camión, desayunar en el autobús, beber agua en el trabajo y evitar el refresco, y a lo mejor su sueño sea poder pasar fines de semana en compañía de sus seres queridos en un parque. Igual de valioso, grande, representativo y posible es su sueño, proyecto, objetivo y meta, y plasmarlo en un papel puede quitarle mucha carga y peso de su cabeza.

Que este año no miremos a las personas que parecen exitosas con recelo, más bien observemos con admiración su enfoque, disciplina, entrega, esfuerzo, constancia, ánimo, flexibilidad, criterio, etc., y tratemos de aprenderles lo que a nosotros nos cuesta trabajo; seguro ellos hicieron lo mismo con alguien que consideraron ejemplar.

Tu proyecto de salud y belleza es plataforma para cualquier sueño que desees alcanzar. Yo estaré muy contenta y satisfecha que por mis consejos de nutrición o mi asesoría personal te faciliten el éxito.

____________

Suplementación profesional y cualquier tema de consulta nutricional, llámame, así mismo si deseas informes de grupo mutua ayuda, gratuito y confidencial.

Hasta ahora se han registrado 951 usuarios en el sistema de bicis compartidas Qrocibi desde el fin de semana y hasta ahora, luego de que el gobierno municipal abrió la convocatoria para inscribirse al sistema de manera gratuita durante 3 semanas.

El secretario de movilidad, Saúl Antonio Obregón Biosca, informó que el fin de semana se incrementó en 46 por ciento el número de viajes, aunque en estos días se regularizó. En promedio se realizan mil viajes.

Además, comentó que está abierto al 31 de enero el registro gratuito al sistema.

Actualmente, una empresa privada opera el sistema de manera provisional y será a final de mes cuando se abra la convocatoria para licitación pública nacional.

Mientras tanto, funcionarios municipales se han reunido con proveedores de bicicletas con la finalidad de identificar la manera en que se puede extender el programa a otras zonas de la ciudad, con la adquisición de bicicletas.

El municipio cuenta 450 bicicletas, todas en posibilidad de funcionamiento, aunque unas están en calles y otras en resguardo.

El objetivo de la administración es ampliar al sistema con la adquisición de bicicletas eléctricas para usarse en pendientes y mecánicas en el oeste y centro de la ciudad, para ello habrá estaciones que puedan funcionar para los dos sistemas.

Se estima que se adquieran 120 bicicletas mecánicas y 260 eléctricas, además de que se abrirán 9 nuevas estaciones en la zona sur y 17 en la zona norte, mientras que en el Centro Histórico se podrían reubicar algunas cicloestaciones que tienen bajo flujo.

El transporte universitario gratuito nocturno que ofrece el gobierno municipal de Querétaro se extenderá en la ciudad en este año incorporando universidades privadas en el segundo semestre, informó el secretario de movilidad, Saúl Obregón Biosca.

En este primer semestre se implementará una segunda etapa de sistema, incluyendo otras universidades públicas. Recordó que el servicio que se ofrecerá  a partir de las nueve de la noche.

Se ampliará el servicio en este periodo los campus Juriquilla y Aeropuerto de la UAQ, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y la Universidad Pedagógica Nacional.

Será en el segundo semestre del año cuando se incluyan instituciones privadas como la UVM, entre otras.

También se contempla que próximamente se pueda ofrecer el servicio a las preparas norte y sur de la UAQ, esto cuando exista suficiencia presupuestal.

Este lunes arrancó el sistema de transporte universitario, tras el regreso a clases de las instituciones que hoy participan, las cuales son la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Instituto Tecnológico Regional de Querétaro (ITQ).

El secretario de movilidad mencionó que operan 3 rutas para la UAQ, 2 para el ITQ y una para la UTEQ. Se usan 12 unidades.

Los alumnos se pueden registrar en la página del municipio de Querétaro y en las áreas de servicios escolares de las instituciones de educación superior.

Hasta ahora se han registrado 880 estudiantes de educación superior de las anteriores universidades.

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local impulsa una iniciativa para modificar el artículo 3 de la Constitución Política del Estado de Querétaro con la finalidad de garantizar el acceso al agua potable a todos los queretanos como un derecho humano inamovible, además de prohibir la privatización del agua al impedir la concesión a particulares para la administración, explotación y suministro de este servicio; esto luego de conocer la situación en la que viven más de 400 familias que padecen de suministro limitado de agua potable, con agua de mala calidad y con tarifas hasta 500% por encima de las tarifas de la Comisión Estatal del Agua. 

En la zona metropolitana de Querétaro existen 7 grandes desarrollos inmobiliarios cuyo servicio de agua potable, alcantarillado, drenaje y tratamiento de aguas residuales son operados por empresas particulares que obtuvieron la concesión para prestar y cobrar el servicio de agua a los residentes de estos desarrollos. 

El diputado local y coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso del estado, Mauricio Ruiz Olaes, informó que la iniciativa busca prohibir las concesiones para evitar que el agua sea utilizada como un negocio multimillonario cuando se trata de un vital líquido al que por derecho deberían tener acceso todas las personas. 

La situación particular que promovió la redacción y presentación de la iniciativa de Morena es el caso que denuncian los vecinos del fraccionamiento residencial El Refugio, quienes por años se han quejado de la mala calidad del agua, la limitación del suministro y las elevadas tarifas que cobran las empresas concesionarias. Actualmente opera la empresa Abastecedora Queretana de Agua Potable y Alcantarillado (AQUAA), quien posee la concesión desde mayo de 2017 con una vigencia de 15 años, otorgada por el H. Ayuntamiento de Querétaro (2015-2018).

“Tuvimos un acercamiento en el mes de octubre y noviembre con los vecinos de El Refugio, primero por un servicio muy caro, de agua de muy mala calidad, con mucho salitre, en pésimas condiciones, sucia. Los vecinos expresaron que en El Refugio la tarifa es más elevada de lo que está en la CEA. (…) Nosotros hicimos una iniciativa de Ley con el tema del derecho al agua, es un derecho inamovible el que no se te condicione el agua, de que si no pagas se te corta el servicio. Ya que esta empresa (AQUAA) por algunos convenios que ha tenido con el municipio (de Querétaro), y que es un negocio multimillonario, está viendo el tema de negocio y no de servicio” expuso el legislador.

La empresa Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado S.A. de C.V. (AQUAA), recibe el agua de la Comisión Estatal del Agua, la concesionaria a su vez distribuye y cobra a través de macromedidores a cada uno de los diferentes desarrollos inmobiliarios en la zona y que incluye La Vista, La Cima, La Pradera y Zibatá, entre otros, todos ellos propiedad del Grupo Pangea / Supraterra, que es el único banco de tierra en el bajío para desarrollo urbano e inmobiliario y usos mixtos.

El diputado Ruiz Olaes refiere que esta situación pone en estado de vulnerabilidad a los propietarios y residentes de estos fraccionamientos, ya que mientras el desarrollo no sea entregado formalmente al municipio, la autoridad municipal se “lava las manos” ante la problemática, al igual que la Comisión Estatal del Agua, que no puede intervenir en tanto se encuentre vigente la concesión autorizada por el municipio.

“El desarrollador tiene que entregar el desarrollo al municipio; como no es entregado, el municipio se lava las manos. No es un tema mío, es un tema del desarrollador, y como no tiene caducidad para entregar un desarrollo, con ese pretexto el desarrollador puede decir: ‘Ya acabé mi obra, ya entregué a los vecinos, el vecino tiene mesa directiva, y me limpio las manos’; el municipio puede decir: ‘A mí no me han entregado, también me limpio las manos’… y a quien dejas a la deriva es al vecino, al que invirtió y que con mucho trabajo se hizo de un terreno, una casa, y que heredas un gran problema que no se ve cuando te lo venden” explicó.

Con la reforma de ley se podría obligar a que la CEA y los municipios tengan que invertir en la red hidráulica para el suministro de agua potable que permita un servicio limpio, eficiente y económico; y a su vez evitar que los particulares aprovechen la omisión para hacer negocio con la necesidad de las familias de acceder al vital líquido.

De acuerdo con la concesión autorizada por el H. Ayuntamiento de Querétaro y publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el gobierno capitalino se declaró incompetente para prestar el servicio de agua que fundamentó la autorización de la concesión. En los textos de la publicación se estipula la obligación del concesionario a prestar los servicios de agua potable en la misma calidad que lo hace la Comisión Estatal del Agua; y además las tarifas que aplique el concesionario se clasificarán en los términos que dispone el Código Urbano para el Estado de Querétaro y no podrán ser superiores a las tarifas aplicables por la Comisión Estatal del Agua en la zona metropolitana de la Ciudad de Santiago de Querétaro.

El título de concesión dice a la letra: “DÉCIMO SEGUNDO. El régimen tarifario especificando el mecanismo o las fórmulas o ajuste contraprestaciones y modalidades. Las tarifas que aplique “EL CONCESIONARIO”, por los servicios concesionados que preste en términos de lo estipulado en el presente Título de Concesión, se clasificarán, en los términos que lo dispone el Código Urbano para el Estado de Querétaro, y no podrán ser superiores a las tarifas aplicables por LA COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS, en la zona metropolitana de la Ciudad de Santiago de Querétaro. EL CONCESIONARIO aplicará todas las tarifas que tiene LA COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS vigentes, en términos del artículo 402, fracción V, del Código Urbano del Estado de Querétaro, las cuales deberá notificar EL MUNICIPIO DE QUERÉTARO a EL CONCESIONARIO por escrito cada vez que se ajusten o modifiquen. En su caso EL CONCESIONARIO tomará como base para determinar las tarifas, la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro La Sombra de Arteaga y los ajustes o modificaciones aprobados por la propia COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS, pero en ningún caso las tarifas podrán variar respecto de las que aplica esta última a los usuarios de la zona metropolitana de la Ciudad de Santiago de Querétaro”. Página 9632, La Sombra de Arteaga. No. 30, Tomo CL, 26 de mayo de 2017.

El diputado Mauricio Ruiz expuso que en la práctica no se cumplen los lineamientos del contrato, debido a que la concesionaria AQUAA no solo ha suministrado agua de baja calidad sino además a tarifas por encima de las de la CEA. Todo ello bajo el amparo del gobierno municipal quien es el responsable de vigilar el cumplimiento de las condiciones de la concesión.

Reportero: ¿De quién es la omisión de brindar el servicio de agua potable?

Mauricio Ruiz: Principalmente del municipio, por ahorrarse centavos en no invertir, se les hace muy fácil concesionar para que las empresas hagan negocio a un derecho humano, al derecho del agua, que es un derecho inamovible y yo creo que en lucrar con eso no estamos de acuerdo.

Reportero: ¿Ha faltado vigilancia en el cumplimiento de las condiciones de la concesión? ¿Y por parte de quién?

Mauricio Ruiz: Del Municipio, totalmente, también de la misma CEA, de involucrarse, de tener un tabulador de precios, no es lo mismo lo que pagas de agua en contratos y servicio en Juriquilla que en El Refugio que en el Centro, están disparados los precios en la capital”. 

Una de las cláusulas que establece la revocación de la concesión es el incumplimiento del contrato cuando no se presten de manera suficiente, regular y eficientemente los servicios concesionados causando perjuicio al municipio y/o a los usuarios. Hecho por el que los diputados del grupo parlamentario de Morena también analizan las condiciones de la concesión y cuál ha sido la participación del gobierno municipal como único vigilante del cumplimiento de la misma.

Respecto de las tarifas, la empresa concesionaria está obligada a informar al Municipio la actualización o modificación de las tarifas de cobro y contratos a los usuarios, mismas que de acuerdo con el diputado Mauricio Ruiz Olaes, han subido cada año por encima de la inflación, con incrementos por encima del 5% al 8%, y por ende excediendo las tarifas de la CEA.

Desde el pasado agosto de 2017, la Asociación de Colonos del fraccionamiento residencial El Refugio, solicitó al Municipio de Querétaro y a la Comisión Estatal del Agua que verificara la operación de la concesionaria AQUAA. Esta fue solo una de muchas solicitudes que los vecinos giraron a las autoridades para que tomaran conocimiento de la problemática. Al no ser atendidos, la exigencia se elevó a nivel de manifestaciones que llevaron a un grupo de vecinos a exigir la intervención del gobierno estatal.

La reforma de ley de los diputados de Morena está en discusión a nivel de comisiones, sin fecha tentativa para llevarla al pleno del Congreso del estado. Sin embargo, Ruiz Olaes expuso la necesidad de que sea atendida por sus compañeros legisladores, no solo para resolver la problemática en El Refugio sino además para evitar que casos similares se repitan en el futuro.

“Nosotros simplemente nos enfocamos en el derecho al agua en todo el estado, si bien es en El Refugio donde se está privatizando, el caso es evitar que se privatice el agua en Querétaro, que el agua sea un derecho para todos los queretanos y queretanas, pero ya los vecinos están empujando por otros frentes: que se disminuyan los precios o que se cambie a la empresa (…) Ha habido mucha opacidad por parte de la empresa, desgraciadamente no ha habido mucha voluntad hacia los vecinos, ellos son los que van, reclaman, platican, ha faltado mucho. Es un tema muy delicado porque es una bola de nieve que ha ido creciendo y no hay voluntad”.

Con el objetivo que la totalidad de los establecimientos cuenten con licencia de funcionamiento, a partir del próximo lunes 21 darán inicio las “Jornadas Informativas Para Trámites de Obtención de Permisos y Licencias de Funcionamiento” tanto en las delegaciones de Bernal y Villa Progreso como en la cabecera municipal de Ezequiel Montes, esfuerzo en el que participan de manera coordinada distintas áreas: Tesorería, Protección Civil, Inspección Única, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública.

Al respecto el Director de Inspección Única, Enrique Hernández Chávez, explicó que la finalidad de estas jornadas a realizarse en la delegación de Bernal el 21 y 22 ; en Villa Progreso el 23 y 24 y en Ezequiel Montes del 28 al 31 de enero, en todos los casos en el jardín principal de la localidad de 10:00 de la mañana a 14:00 horas, con el objetivo de ordenar al sector comercio, porque refirió, solo el 15 por ciento del total de negocios instalados en el municipio cuentan con permiso o licencia municipal de funcionamiento vigente, algunos incluso dijo, nunca han realizado el trámite.

Enrique Hernández adelantó, qué en estas jornadas, los titulares de las distintas dependencias brindarán el acompañamiento y asesoría necesaria a los dueños de establecimientos, para que de una manera fácil y sencilla puedan tramitar su permiso o licencia de funcionamiento 2019. 

Porque advirtió, a partir del 1º de enero empezó el plazo para el trámite de este requisito que concluye el 31 de marzo, de tal manera qué a partir de abril, personal de la Dirección de Inspección Única realizarán visitas aleatorias a los establecimientos con la finalidad de corroborar que cuenten con la licencia respectiva, “y quienes carezcan de este documento serán sancionados, deberán pagar una multa y hacer el trámite respectivo”.

Puntualizó, cualquier tipo de negocio debe de contar con licencia de funcionamiento desde despachos, consultorios, clínicas, panaderías, peluquerías, restaurantes, fondas, hoteles, talleres etcétera, “Cualquier lugar que percibe un ingreso por prestar algún tipo de servicio requiere de licencia de funcionamiento o permiso municipal”.

Dijo que a la par, la Dirección de Inspección estará realizando un censo para conocer con exactitud la cantidad de establecimientos que operan en el municipio de Ezequiel Montes así como el tipo de giro, “porque el año pasado solamente el 15 por ciento de los negocios contaban con licencia de funcionamiento, actualmente mucha gente se está acercando, ya se ha corrido la voz afortunadamente y mucha gente de buena voluntad está acudiendo, se está regularizando de forma voluntaria”.

Para concluir, Enrique Hernández informó los requisitos que deben contar los dueños de establecimientos para obtener la licencia de funcionamiento es: El número oficial, uso de suelo, factibilidad de giro y el dictamen de protección civil.

Sigue adelante la implementación de la reforma laboral en los estados, donde el Poder Judicial atraerá las demandas laborales y para lo cual se requiere de presupuesto para este motivo, indicó el secretario del trabajo, José Luis Aguilera.

Mencionó que en los siguientes días se presentará en el estado el Centro Estatal de Conciliación.

El funcionario estatal afirmó que el dictamen de la reforma se encuentra en el Congreso de la Unión y se espera que se aborde próximamente.

Indicó que hubo muchas modificaciones en el dictamen que tienen que ver con la operación de outsourcing y respecto a la operación del Poder Judicial en temas laborales.

"Las cuentas siguen igual, se requieren 10 mil millones de pesos para hacer una reforma laboral, pasarla del Poder Ejecutivo al Judicial y lo que hemos aspirado y hecho la sugerencia es que el Poder Judicial se pueda capacitar", indicó.

El secretario refirió que personal del Poder Judicial deberá capacitarse para poder llevar a cabo asuntos laborales.

En el Estado la Secretaria del Trabajo tiene 35 por ciento asuntos resueltos mediante la conciliación y una recaudación de 180 millones de pesos en bolsas económicas para los trabajadores que no llegaron a demanda y se lograron mediante mesa de negociación.

Con la reforma laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje de los estadis desaparecerían aunque deberán de concluir todos los asuntos y expedientes que tienen. En Querétaro, la Junta de Conciliación tiene 33 mil expedientes abiertos por resolver.

Con esto, cuando sea aprobada la reforma y comiencen a operar los Centros Estatal de Conciliación, los trabajadores deberán emitir sus demandas laborales en el Poder Judicial, indicó el secretario.

"Si todo va bien y en febrero se reforma el tema laboral, entonces los trabajadores dejarán de acudir a la Junta de Conciliación para demandar en el Poder Judicial, pero nosotros tenemos demandas que tendremos que solucionar", destacó.

Lamentable hecho se presentó en el municipio de San Juan del Río tras conocer la muerte de una mujer de 16 años quien fue asesinada por su pareja sentimental.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de la Estancia en esa demarcación, al interior de un domicilio ubicado entre las calles San Juan y 5 de mayo fue encontrada sin vida una mujer identificado como Ana Paola “N”.

De acuerdo con la autoridad la menor de edad fue reportada como desaparecida por lo que iniciaron las investigaciones correspondientes y fue encontrada en el patio de una vivienda debajo de unas tablas y cubierta con cal.

Según las primeras investigaciones, el domicilio donde se encontró el cuerpo es la casa donde vivía la pareja sentimental de la víctima.

El Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, se colocó en el primer lugar nacional entre los 62 hospitales de segundo nivel de este Instituto, al lograr el mayor número de donaciones de órganos y tejidos, de acuerdo con información del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

La titular de la Coordinación de Procuración, Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Irene García Hernández, informó que se lograron realizar 89 procuraciones, de la cuales, ocho fueron multiorgánicas y 81 de córneas.

Este hospital también alcanzó el quinto lugar nacional en procuraciones, colocándose entre los hospitales de tercer nivel (alta especialidad), tales como el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos de la Secretaría de Salud, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional del IMSS, Patronato Bando de ojos y tejidos de Aguascalientes A.C y el Hospital General de Ecatepec “Las Américas”, también de la Secretaría de Salud.

Durante febrero de 2018 se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica; con la tercera, el hígado cubrió una emergencia nacional de una paciente que estaba en espera de dicho órgano en el estado de Jalisco.

El año pasado fue importante el tema de donación para el HGR número 1 del IMSS, ya que se duplicó el número de procuraciones multiorgánicas, con respecto a 2017; se llevó a cabo, por primera vez en la historia de este nosocomio, una procuración músculo esquelética, además de pulmones.

Gracias a la decisión de los familiares de los donadores, en 2018 fueron procurados cinco hígados, 14 riñones, dos pulmones, tejido músculo esquelético, piel, un corazón para usar sus válvulas y 159 córneas.

Página 1 de 1752