Magazine

Magazine

Viernes, 16 Noviembre 2018 23:22

Llegan al estadio Corregidora mil migrantes

Esta noche dormirán en el Estadio Corregidora poco más de mil migrantes centroamericanos que llegaron a Querétaro esta tarde en el contingente de avanzada de la segunda caravana rumbo a Estados Unidos.
 
Autoridades estatales informaron que se han habilitado unidades médicas para tratar a los enfermos, y se dispusieron cobijas y abrigo para soportar esta noche.
 
La temperatura para la noche de este viernes es de 14 grados y podría descender a 6 durante la madrugada. Se mantendrá guardia con protección civil para atender a quien requiera ayuda.
 
De acuerdo con los organizadores de la caravana, el contingente de mil migrantes instalados en el Corregidora saldrán este sábado alrededor de las 3 de la tarde rumbo a Tijuana.

…Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro tomaron conocimiento de un individuo que falleció en vía pública, en el Centro Histórico, y quien no presentaba signos de violencia visibles.

…Un hombre fue asesinado a balazos a bordo de su camioneta en la calle Álamos de la colonia Las Rosas en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, los responsables escaparon inmediatamente del lugar.

…Dos hombres resultaron intoxicados tras realizar trabajos en un espacio confinado en las mediaciones de la localidad de Pie de Gallo en Santa Rosa Jáuregui, derivado de la situación se solicitó apoyo de los cuerpos de emergencia.

…El 21 de noviembre será inaugurada la Unidad de Oncología del estado de Querétaro, confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién; durante su encuentro con jóvenes, habló de los logros que ha tenido su administración en los tres años de gobierno.

…El Grupo Interinstitucional informa que este viernes autoridades tanto estatales como municipales establecieron un operativo para brindar atención, seguridad, servicios médicos y trato humanitario a integrantes de la Caminata Migrante a su paso por territorio queretano.

…Para este viernes y sábado se espera la llegada a Querétaro de 4 mil migrantes centroamericanos que componen una segunda caravana. Un primer grupo salió a las 5 de la mañana de la Ciudad de México a pie, mientras otro grupo cruzó a las 9 y media de la mañana la caseta de Tepozotlán, por lo que sólo es cuestión de horas para recibir en San Juan del Río a más migrantes.

…La Casa de la Juventud cambiará de lugar, será construida en un espacio diferente al Indereq, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, esto durante la toma de protesta del Consejo Ciudadano Juvenil.

…Jan de Smet, John P.A. Van Adrichem R. A. y Ron Van der Knaap, fueron los empresarios que, reunidos en la Presidencia Municipal de Pedro Escobedo, junto con el edil, Amarildo Bárcenas Reséndiz, acordaron todos los pormenores para que en breve den comienzo las gestiones y los trabajos para instalar el primer Parque Industrial en esta administración.

…El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, y el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, firmaron el convenio de colaboración para implementar el Sistema de Transporte Universitario Nocturno Gratuito a partir del martes 20 de noviembre.

…La Diócesis de Querétaro, presentó al Secretario de Turismo en el Estado Hugo Burgos García, a los Presidentes Municipales y Directores de Turismo Municipales, los avances del programa los “Caminos de San Junípero Serra”.

…En el estado de Querétaro se instalarán 316 casillas con motivo de la consulta infantil y juvenil 2018.

…El movimiento internacional WED (Women’s Entrepreneurship Day) en Querétaro realizará un foro y premiación en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora en la ciudad de Querétaro el próximo 27 de noviembre en Hotel Hotsson Querétaro, informó María Judith Aguilar Acosta, la embajadora Women’s Entrepreneurship Day 2018 Capítulo Querétaro.

…El senador por Querétaro del Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri, consideró que algunos apartados de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas por la Cámara de Diputados provocarán el aumento de la burocracia y la centralización de las actividades.

…Los diputados federales de Morena, Beatriz Robles Gutiérrez y Jorge Luis Montes Nieves convocaron a una reunión de trabajo a sus compañeros diputados de las distintas bancadas, así como a los senadores queretanos, con el propósito de trabajar con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados -Dip. Alfonso Ramírez Cuellar- respecto al recurso económico que recibirá el Estado de Querétaro en 2019.

…El Instituto Queretano del Transporte informa que, por el cierre vial con motivo del tradicional desfile del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana que se realizará por la Avenida Zaragoza desde Tecnológico hasta Independencia, este lunes 19 de noviembre en horario de 05:00 a 16:00 horas, se tendrán desvíos temporales en las rutas de transporte público colectivo que habitualmente circulan por dichas avenidas.

Llegaron al Estadio Corregidora los primeros 84 migrantes centroamericanos de la segunda caravana que avanza hacia la frontera con los Estados Unidos.

Los 50 camiones que salieron de Tepeji del Río estarán llegando a Querétaro en los próximos minutos, por lo que se mantiene activo el operativo interinstitucional para guiar a los migrantes a los albergues.

Pese a las bajas temperaturas que se pronostican para este fin de semana, el Estadio Corregidora será albergue para los migrantes. Ahí se mantiene una unidad médica para atender a quienes presenten alguna enfermedad.

Gran corrida se presentará este próximo 30 de noviembre en la Plaza de Toros Santa María, en el regreso de Nicolás González Aréstegui haciendo empresa en la Fiesta Brava con una temporada integrada con grandes figuras del toreo local, nacional e internacional.

El maestro del rejoneo, Diego Ventura vuelve a la plaza que lo debutó en México, ahora como el mejor del mundo y luego de una histórica actuación en la monumental Plaza de Toros México, donde indultó al toro “Fantasma” que le entregó pasión, bravura y arte a los aficionados.

El cartel se nutre con los toreros triunfadores Luis David Adame, en su mejor momento luego de su exitosa temporada española, en la que resultó ser el diestro mexicano con más tardes toreadas y triunfos, y con el queretano Octavio García “El Payo”,  quien llegará a la plaza de su tierra tras la convalecencia luego de sufrir una cornada impresionante por su valiente actuación en la temporada grande en la capital del país.

Nicolás González Aréstegui junto a su familia, propietario de la plaza de toros Santa María, regresa la actividad taurina a su plaza con este cartel con el que arranca una gran temporada 2018-2019, y con la firma de una nueva empresa “Santa María Taurina” que estará bajo la gerencia operativa de Álvaro Borbolla.

En rueda de prensa, González Aréstegui adelantó los carteles de las corridas programadas para la temporada 2018 / 2019. Estuvo acompañado por quien es la base de esta temporada, Diego Ventura, además de los matadores Luis David Adame, Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Brandon Campos, junto a los ganaderos Alejandro Martínez Vértiz de “La Estancia”, y Gonzalo Iturbe.

“El primer cartel con el que volvemos en esta empresa Santa María Taurina, que es donde está el maestro Diego Ventura, y a pie Octavio García ‘El Payo’, que estoy seguro que estará recuperado para esa fecha (30 de noviembre), va muy bien, y Luis David Adame con un encierro de la ganadería de La Estancia, que desde hace mucho tiempo hemos estado viendo en el campo y créanme que está muy bien presentado”.

La corrida de este 30 de noviembre es la que mayor expectación genera. “Esta corrida se hace todavía más importante, con más expectación para el público de Querétaro y sus alrededores después de ver el triunfo del maestro Diego Ventura, de ver cómo viene Luis David Adame después de su campaña por tierras europeas, y del momento que también pasa Octavio García “El Payo”; creo que es un cartel que me atrevo a decir que “La México” casi nos lo copia, con la presencia del maestro Enrique Ponce por supuesto, pero es un cartel que nosotros anunciamos hace casi dos meses y me da mucho orgullo por supuesto. Esta nueva etapa muchas cosas tendrá, queremos que la gente sepa que vamos a tener fuera de la Plaza de Toros lo que denominamos ‘Tauro Fest’, que es un espacio en los alrededores de la plaza para el público que quiera llegar desde temprano, desde las 5 de la tarde, un espacio de arte, de gastronomía y de música”, destacó el empresario taurino.

La Plaza de Toros Santa María retoma la Fiesta Grande y lo hace como su afición lo merece, no solo con grandes figuras del toreo, sino además con actividades que innovan como el Tauro Fest, con variedades de comida y arte taurino, plus que se le puede da a la corrida de toros para que la gente pueda disfrutar un ambiente taurino muy agradable.

González Aréstegui adelantó parte del cartel para la tradicional corrida del 25 de diciembre, donde el matador Ignacio Garibay se despedirá del coso queretano, con un corridón de toros de De la Mora en el que también está confirmado el fino diestro tlaxcalteca Jerónimo.

“Obviamente en la fecha tradicional, no de la Santa María sino de Querétaro, porque muchos saben que esta fecha es más antigua que la propia plaza y es una tradición de los queretanos. Aquí todavía no tenemos el cartel completo pero estarán de firme Ignacio Garibay en su despedida como matador de toros en Querétaro, que creo que está muy ilusionado con la fecha; también estará otro torero que no pisa desde hace tiempo la Santa María pero que desde novillero dejó un gran sabor de boca y la gente lo quiso mucho, como lo es Jerónimo, que está en el resurgimiento de su tauromaquia, está toreando otra vez como lo hacía hace muchos años y puede ser muy interesante para la afición tener variedad; se han hecho grandes carteles pero algo repetitivos y lo que haremos en la Santa María es que vean a toreros que hace tiempo no ven”.

Para el 1 de enero falta completar la terna de toreros pero será una corrida en lugar de la tradicional novillada para innovar y dar foro a jóvenes matadores queretanos, como Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Brandon Campo, con toros de la ganadería Iturbe.

“Queremos hacer esta corrida con queretanos y para los queretanos, y entregar un premio al triunfador de entre los tres que lleguen a conformar el cartel y en esta corrida se llevaría un encierro ya muy bien presentado, reseñado desde hace tiempo, del ganadero Gonzalo Iturbe, ganadería queretana también; entonces, tiene sabor para los queretanos”.

Antes del “parón” de verano, la temporada en la Santa María tendrá una corrida para el 2 o 3 de febrero, ahí sin muchos adelantos pues aún no se tiene el cartel de matadores. Luego de eso la intención es continuar con novilladas que hace mucho tiempo no se dan y que mucha falta hacen en la Fiesta en México. “La intención es que a la Santa María la volveremos a ver llena” subrayó Nicolás González.

Convaleciente por la cornada en La México el pasado 11 de noviembre, el queretano Octavio García “El Payo” aseguró que estará listo para regresar a la arena de la Santa María luego de un año de no torear en Querétaro. Vía telefónica dijo estar “ilusionado con regresar a mi tierra después de un año que no he toreado ahí, con toda la ilusión de reaparecer este 30 de noviembre y evidentemente con los sueños a flor de piel de cuajar un toro para dispensarnos como lo he venido haciendo esta temporada y poder demostrarles el momento en el que vivo y quiero que lo disfruten conmigo” dijo el queretano.

Diego Ventura, quien ha hecho historia para convertirse en el mejor rejoneador del mundo, se mantiene sencillo y con los pies bien plantados en el suelo para recordar a Querétaro y la Santa María como la casa que lo debutó en México y a la que guarda un especial cariño.

Tan importante ha sido Querétaro en su carrera que decidió radicar en Tequisquiapan para su campaña en arenas aztecas; Diego Ventura pasa por gran momento y llega a la Santa María después de cortar un rabo en San Luis, un rabo en León, y una innolvidable faena en La México donde no solo cortó un rabo sino que además se indultó a “Fantasma”, el toro que le hizo gala en una poética noche.

“Creo que el momento es el mejor, tanto personal como taurino, mucho más maduro, disfrutando de todo, pero lo del otro día fue algo que a mí no me había ocurrido y me han ocurrido cosas históricas, como cortar un rabo en Las Ventas, como encerrarme con seis toros de Las Ventas, y en Sevilla y salir por la puerta del Príncipe; como triunfar en todas las plazas importantes y salir en hombros como en Bogotá, en Venezuela, en Portugal, en Francia, en todos los sitios. (…) Pero darle la vida a un toro siempre es algo histórico, y los toreros no somos los asesinos que pueden creer algunos, lo que queremos es hacer arte, sentir y hacer sentir a las personas algo especial y creo que el otro día en La México viví eso, cosa que nunca había sentido en una plaza… ver al público llorando, saltando, con esa emoción, son cosas que uno después de todos los accidentes, de todas las cosas que te van ocurriendo en la vida, todo merece la pena.

La Fiesta Brava es considerada Patrimonio Cultural en seis estados de la República (Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas y Querétaro, además de en el municipio de Villa de Álvarez, Colima), tiene en México más de 570 plazas y 260 ganaderías, pero a pesar de eso enfrenta tiempos difíciles, pues se ha convertido en el foco de diversas organizaciones defensoras de los animales y antitaurinos que promueven la extinción de las corridas.

Alejandro Martínez Vértiz, ganadero de La Estancia, destacó que la única forma de defender la tauromaquia es asistiendo a la plaza de toros, por ello hizo la invitación a disfrutar del cartel que se ofrece para este 30 de noviembre, y la temporada 2018-2019, que se celebrará en esta tradicional arena.

“Lo único que quiero es que la gente venga a la plaza de toros, y eso es responsabilidad de todos los que formamos parte de esta Fiesta: periodistas, empresarios, ganaderos, invitar a la gente a que venga. Esa es la gran defensa ante una fiesta atacada, por favor invítenlos, jalemos gente para que persista nuestra fiesta”.

Los boletos están disponibles en la boletera eticket, a través de su página de internet www.eticket.mx

Viernes, 16 Noviembre 2018 14:26

Casa de la Juventud tendrá nuevo lugar: FDS

La Casa de la Juventud cambiará de lugar, será construida en un espacio diferente al Indereq, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, esto durante la toma de protesta del Consejo Ciudadano Juvenil.

Durante su encuentro con los jóvenes queretanos, el mandatario recordó que la federación aprobó recursos para la Secretaría de la Juventud, que fueron gestionados entre Tania Palacios Kuri, extitular de esta dependencia y actual diputada local, y el secretario Rodrigo Ruiz Ballesteros.

El proyecto ya contaba con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo, a petición de los vecinos del Barrio de La Cruz, el edificio buscará un nuevo sitio para ser construido.

“Voy a estar pendientes de ustedes (…) se hará una nueva casa de la juventud, que será una casa de emprendedores, va a cambiar de lugar, pero será una casa de ustedes, se inyectará por primera vez en la historia de Querétaro”.

El Grupo Interinstitucional informa que este viernes autoridades tanto estatales como municipales establecieron un operativo para brindar atención, seguridad, servicios médicos y trato humanitario a integrantes de la Caminata Migrante a su paso por territorio queretano.

Se espera recibir a los primeros 490 integrantes de este contingente de la Caminata Migrante, quienes vienen avanzando de la caseta Tepotzotlán y arribarán al espacio habilitado en el estadio Corregidora, ubicado en el municipio de Querétaro, donde recibieran alimentos, atención médica y un espacio digno para descansar.

Desde las primeras horas de este viernes se desplegó un operativo permanente con la participación de los tres niveles de gobierno, para que, una vez que ingresaran al estado de Querétaro, se les pudiera brindar seguridad, vigilancia, asistencia médica, así como trato digno y humanitario.

El grupo interinstitucional, coordinado por la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro, está conformado por la Policía Federal, Estatal y Municipales; Gendarmería; DIF Estatal y Municipales; Secretaría de Salud; Protección Civil; así como la Defensoría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración, delegación Querétaro.

Este operativo se mantendrá hasta que la Caminata Migrante decida continuar su recorrido a la frontera norte del país, además que continuará monitoreando la posible afluencia de más personas migrantes por la entidad.

Jan de Smet, John P.A. Van Adrichem R. A. y Ron Van der Knaap, fueron los empresarios que, reunidos en la Presidencia Municipal de Pedro Escobedo, junto con el edil, Amarildo Bárcenas Reséndiz, acordaron todos los pormenores para que en breve den comienzo las gestiones y los trabajos para instalar el primer Parque Industrial en esta administración.

Se pretende que el complejo esté ubicado en la comunidad de El Sauz, donde existe importante proyección industrial y en el que se estima que se aplicarán 300 millones de dólares.

“Es para mí muy satisfactorio estar hoy aquí reunido con los representantes de empresas que tienen como base fundamental el desarrollo de la sustentabilidad, compañías dedicadas al proceso de productos amigables con el medio ambiente, pero sobre todo empresas que además de venir a cerrar negocios en nuestro país, también ponen toda su atención en municipios como el nuestro”, afirmó el Presidente Municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz.

Esto lo dijo durante la reunión que sostuvo con representantes de la empresa Van der Knaap, dedicada a procesar productos provenientes del coco.

Este Parque, es parte de un proyecto integral, que traerá beneficios en todos los rubros, ya que además de ser un proyecto socialmente responsable, habrá de beneficiar de manera directa a los habitantes del municipio, especialmente a aquellos que tengan mayor cercanía con las empresas ahí instaladas, dijo el alcalde.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, y el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, firmaron el convenio de colaboración para implementar el Sistema de Transporte Universitario Nocturno Gratuito a partir del martes 20 de noviembre.

Para darse de alta, los estudiantes, docentes o trabajadores, deberán presentar la credencial vigente de la institución, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio reciente y número de teléfono celular.

Durante el evento el presidente municipal, Luis Nava, dijo que con el transporte universitario nocturno gratuito cumple un compromiso, en una primera etapa, por lo cual se ofrecerá una ruta y, posteriormente, de acuerdo al incremento de la demanda se abrirán más rutas, con más autobuses.

Reconoció que hay muchos temas de inversión de infraestructura y de espacios que con la comunidad de la universidad trabajarán en conjunto para atender

“Es un compromiso en una primera etapa. Comenzamos con una ruta para el transporte nocturno, pero entendemos que la necesidad será mayor por lo que abrirán más rutas y disponer de más autobuses”, explicó el edil.

Por eso, el edil instruyó a su secretario de movilidad, Saúl Obregón, a realizar los estudios para identificar la información de origen y destino de los viajes de los estudiantes y usar esta para determinar las rutas.

“Ahora se pondrán a disposición más de mil a cientos para universitarios por lo que espera que se credencialicen; estamos para escuchar para trabajar y resolver”, dijo.

José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, señaló que la UTEQ tendrá en el alcalde a un aliado, con el cual la institución trabajará de la mano.

Destacó que la comunidad universitaria demanda mayor seguridad en la mañana, iluminación y becas; además de que se comprometió a que los jóvenes aporten a las actividades del municipio para atender temas sociales en las colonias y comunidades del municipio

La estudiante Jaquelín Rocío Hernández Mendoza de la Licenciatura de Mercadotecnia, refirió en el evento agradeció al municipio de Querétaro el arranque del proyecto de transporte universitario nocturno, ya que mejora su seguridad y les permite llegar con tiempo a sus hogares.

El 21 de noviembre será inaugurada la Unidad de Oncología del estado de Querétaro, confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién; durante su encuentro con jóvenes, habló de los logros que ha tenido su administración en los tres años de gobierno.

La apertura de la Unidad estaba indefinida debido a una serie de requisitos que tienen que cumplirse ante las autoridades federales, incluso con el aval de Estados Unidos por el manejo de aparatos de radiología.

“Para quienes desgraciadamente tienen esta enfermedad estará el Hospital Oncológico para quienes padecen esta enfermedad y tienen que irse a la Ciudad de México, están enfermos y tienen que irse al tratamiento, a partir del día 21 ya no lo van a hacer”.

También dijo que arrancará la construcción del Hospital General, que estará en prolongación Zaragoza y que se prevé quedará listo en aproximadamente dos años.

La Diócesis de Querétaro, presentó al Secretario de Turismo en el Estado Hugo Burgos García, a los Presidentes Municipales y Directores de Turismo Municipales, los avances del programa los “Caminos de San Junípero Serra”.

El Vicario General de la Diócesis, Martín Lara Becerril, presentó este proyecto de rutas peregrinas de turismo espiritual.

En su intervención, el encargado del Turismo Municipal, Mario Uribe Barrón, propuso que sean los escultores de Escolásticas quienes elaboren el monumento dedicado a San Junípero Serra, asimismo, que la señalética de la ruta también sea desarrollada por los artesanos del lugar.

Página 1 de 1687