Magazine

Magazine

Domingo, 17 Marzo 2019 16:20

Golean a Gallos en el Volcán

Apenas al minuto 6 Gallos ya perdía el encuentro ante los Tigres con un tanto de Julián Quiñones. Tan solo cuatro minutos después, Carlos Salcedo marcó el Segundo gol de los felinos, lo que sentenció el accionar de la escuadra queretana.

A pesar de intentar superar el golpe anímico que significó recibir dos goles en tan poco tiempo, los albiazules no consiguieron marcar, por lo que el primer lapso culminó con la ventaja 2-0 parcial para Tigres.

Ya en el segundo tiempo, los universitarios volvieron a hacerse presentes en el marcador, de nueva cuenta por conducto de Julián Quiñones al 53’.

El control del juego era universitario, pero una jugada entre Daniel Villalba y Aké Loba, terminó con el tanto queretano, lo que dio vida a los Gallos.

Cuando parecía que la reacción albiazul se podía gestar, Eduardo Vargas sentenció el partido, luego de marcar el cuarto gol para su equipo y así sellar la caída de los Gallos en territorio regiomontano.

En el evento inaugural, los asistentes disfrutaron de la "Sinfonía Festiva", un compilado musical que interpretó la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro bajo la dirección del maestro Ludwig Carrasco.

El recital taurino incluyó una suite de mambos de Pérez Prado, una obra muy cercana a la banda sonora mexicana; se interpretó una opera ligera inspirada en un Jazz de George Gershwin; las ya tradicionales "Bodas de Luis Alonso".

La OFEQ cerró la noche con brochen de oro con la interpretación de la suite de la ópera de Carmen de Bizet.

Este fin de semana continúan los festejos con eventos artísticos y culturales, pero además con una cartelera de lujo para las dos corridas de toros.

Para el sábado 16 de marzo se contará con los diestros:Octavio García “El Payo”, el Español Eduardo Gallo, y la revelación de la temporada grande en la Plaza de Toros México, Javier Tapia “El Calita”, lidiando una muy seria corrida de toros compuesta por seis astados de las ganaderías de Fernando de la Mora, Xajay y Julián Hamdan.

El segundo cartel será el domingo 17 de marzo con la presentación del niño rejoneador queretano Tarik Othón quien está llamado a ser la próxima figura del rejoneo; alternando con la joven torera Paola San Román y el también queretano Brandon Campos. Además de brindar la oportunidad de medirse en la arena a forcados y el grupo de recortados, nuevas promesas y valores queretanos con lo que se garantiza un festejo taurino de gran policromía. En esta corrida se lidiarán astados de la ganadería de Gonzalo Yturbe, toros de La Venta del Refugio, entre otras ganaderías de la región.

El gobierno municipal de Querétaro instaló el Consejo de Mejora Regulatoria el cual llevará a cabo el Plan Anual 2019 de Mejora Regulatoria que fue aprobado en la sesión del consejo, con el cual se implementarán acciones de digitalización y simplificación de trámites.

El presidente municipal, Luis Nava, refirió que con lo anterior inicia un proceso de transformación de la administración municipal hacia un Gobierno Digital, en el que la ciudadanía podrá realizar más trámites sin necesidad de acudir a las oficinas municipales, ahorrándose tiempo y dinero.

“Una de las peticiones más sentidas de toda la ciudadanía, es hacer los trámites del municipio más sencillos. De eso, en una idea y palabras sencillas, es de lo que se trata la mejora regulatoria: reducir los costos y los tiempos en los trámites municipales, para beneficio de la ciudadanía”, dijo Luis Nava al reiterar que ésta será una muestra más de que su gobierno escucha, trabaja y resuelve las inquietudes ciudadanas.

En ese sentido, explicó que con el Programa de Mejora Regulatoria se avanzará en la consolidación de un Gobierno Digital que aprovechará la tecnología y la agilización de procesos internos en la reducción de tiempo y costo para los trámites que realizan los ciudadanos, y en beneficio de la economía local.

“Y los beneficios van más allá: con la mejora regulatoria, será más fácil la apertura y el funcionamiento de comercios y empresas, mejorando directamente la economía de miles de familias, e impulsando la economía incluyente que promovemos desde esta administración”, dijo el alcalde capitalino.

Luis Nava indicó que este programa de mejora regulatoria ya estaba en marcha, pues 30 trámites ya pueden realizarse en línea, al menos en alguna de sus fases, como es: el pago del predial, la apertura de negocios y licencias de funcionamiento, los permisos de construcción y el servicio de transporte escolar.

El programa de mejora regulatoria inició con la modernización de la plataforma digital del Gobierno Municipal, y para el segundo semestre de este año, anunció el edil, comenzará a integrarse el Expediente Único Digital que ayudará a la ciudadanía a no tener que presentar varias veces los mismos documentos.

Por su parte, el Comisionado de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro, Dieter Hobelsberger Díaz, dijo que, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional, Querétaro se encuentra dentro de las 10 ciudades que más han avanzado en materia de reducción de trámites, lo que quiere decir que la administración encabezada por Luis Nava ha realizado las acciones correspondientes a cumplir con los objetivos de simplificación administrativa.

El volcán Popocatépetl registró esta tarde una explosión que generó una columna de 5 kilómetros de altura acompañada por contenido de ceniza, según informó Protección Civil de Puebla.

PC informó que se  espera la caída de ceniza en las localidades de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Buenaventura y San Andrés Calpan, Puebla. Ante la caída de ceniza recomendó cubrir nariz y boca, limpiar los ojos con agua pura, cubrir tinacos, no realizar actividades al aire libre, entre otras.

Durante la integración del consejo directivo de la Red Queretana de Municipios por la Salud 2018-2021, El Marqués fue elegido como el municipio que coordinará los trabajos y reuniones de la región 1, integrada por la capital y los municipios de Corregidora y Huimilpan.

Al presidir la sesión de trabajo, la directora de los Servicios de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón, señaló que a través de esta red los municipios colaborarán con la Secretaría de Salud del estado en la búsqueda de soluciones a problemas sanitarios locales y prioritarios.

“El objetivo es lograr preservar la salud en la población de los municipios integrantes de la red. La salud es el completo bienestar del estado físico, mental y social del individuo, no sólo la ausencia de la enfermedad…Si tenemos una comunidad con individuos sanos, va a ser una comunidad que va a estar progresando y preocupándose por su medio ambiente”, dijo Pérez Rendón.

Los representantes de los 18 municipios eligieron como presidente del consejo directivo de la Red Queretana de Municipios por la Salud al presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, y como vicepresidente al alcalde de Corregidora, Roberto Sosa.

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, fue elegido como el coordinador de la región 1, integrada por Corregidora, Huimilpan, Querétaro y El Marqués. En su representación, la directora del Sistema Municipal DIF, Claudia Martínez Guevara, acudió a la sesión del consejo y aceptó el nombramiento.

En la reunión, se dio a conocer que El Marqués es uno de las pocas demarcaciones en la entidad que ya cuenta con un Comité de Salud Municipal y se ha incorporado formalmente a esta red estatal. Su tarea será coordinar las reuniones de trabajo y acciones de la región 1, a fin de identificar y jerarquizar prioridades en materia de salud y hacer un diagnóstico situacional de las principales necesidades.

Con el objetivo de otorgar más accesibilidad a las calles y caminos de las comunidades del municipio de El Marqués, el alcalde Enrique Vega Carriles, hizo entrega de la obra de urbanización de la Privada Farolito en la comunidad de Atongo, donde se aplicó una inversión de poco más de 382 mil pesos en beneficio de 145 habitantes.

En ese sentido, en su mensaje el edil marquesino afirmó que durante su administración continuarán haciendo obra pública en Atongo, asimismo hizo un llamado a los habitantes que se ven beneficiados con estas obras, para que cuiden de ellas y no dejen que se maltraten, para que puedan vivir más dignamente y tengan espacios públicos más accesibles.

“Vamos a seguir haciendo obra en Atongo, urbanizaremos Avenida Deportiva, la calle San Juan del tramo que falta, misma que conecta con esta Privada Farolito; en este mismo año las vamos a dejar listas y vamos a seguir avanzando en Atongo”, indicó el edil Enrique Vega, quien agradeció la confianza de los habitantes, al tiempo de solicitarles que cuiden de estas obras que se entregan.

De acuerdo al titular de Obras Públicas Municipales, Abraham Ibarra Villaseñor, se colocó empedrado asentando con mortero en 561 metros cuadrados, se construyeron 245 metros lineales de guarnición, se instalaron 69 metros cuadrado de pavimento de adoquín de cantera; además se instalaron 18 tomas domiciliarias de agua y 14 descargas de drenaje sanitario.

El delegado municipal de Chichimequillas, Jaime Olvera Chico y la beneficiaria Serena Rincón del Agua, agradecieron a nombre de los habitantes de la Privada Farolito la entrega de la obra de urbanización; en el evento también estuvieron la regidora Elisa Rendón Guerrero, el síndico Ramiro Ramírez Ramírez, ambos integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos; así como el subdelegado de Atongo, Guillermo Hernández Díaz.

Aún en el marco del Día de la Familia que se celebró el 3 de marzo, y con el propósito de brindar herramientas teóricas para el desarrollo de familias plenas, el Municipio de Querétaro, a través de la Directora del Instituto Municipal de la Familia, María del Carmen Ortuño Gurza, anunció una doble jornada de Conferencias con el lema “Celebremos a la Familia porque en ella se Construye la Paz”.

“La paz no llega sola hay que trabajar por ella, y en las familias es el mejor espacio privilegiado precisamente para construir la sociedad que nosotros queremos” comentó la Directora del IMFAMILIA.

Ortuño Gurza destaco que el Instituto reconoce que la violencia familiar y de género es un problema importante que atender, y por eso hay que tener profesionistas que atiendan esa problemática desde sus causas, es decir, trabajar por el fortalecimiento de los vínculos familiares; de ahí el interés de abordar temas que apoyen a las familias a construir la paz desde sus hogares.

La doble jornada de conferencias se llevará cabo el próximo jueves 21 de marzo en el Auditorio de Centro Cívico. Por la mañana, la experta en Ciencias de la Familia, Ana María Mañón hablará acerca de los “Vínculos Familiares en un Mundo Desvinculado”, y que va relacionado con la falta de convivencia derivada del uso de los aparatos electrónicos para procurar las redes sociales. La segunda conferencia será impartida por el experto en Finanzas, Raúl Sánchez Montelongo, con el tema “¿Existe la infidelidad financiera?” y que aborda los resultados de los diagnósticos que el Instituto Municipal de la Familia en los que se ha detectado que ésta es una de las primeras causas de los conflictos familiares.

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, habrá una conferencia de la conductora Claudia Quijas, sobre cómo la unión familiar es la única solución y puerta para salir de las adversidades, por eso es muy importante asistir con los hijos.

Ante la suspensión de los comedores comunitarios en Querétaro, es posible que se presente un amparo para proteger su operación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Dijo que es una acción que tocará a los senadores y diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) quienes ya presentaron un amparo para proteger el funcionamiento de las estancias infantiles que estaban a cargo de la Secretaría del Bienestar.

De manera que se ampliaría el alcance del amparo para incluir a los comedores; la operación de este programa, si lo absorbiera el gobierno del estado, es de 52 millones de pesos anuales, dinero que no tiene el estado o los municipios.

“A mí me dicen que el costo de habilitar los comedores es de 52 millones de pesos al año, dinero que no tenemos presupuesto, que le tendríamos que quitar a otras cuestiones; pero esta es una responsabilidad del gobierno federal, quiero esperar qué resultados tienen lo que están haciendo los diputados y senadores federales de Querétaro”.

Junto con los servicios de las estancias infantiles, en el estado operan más de 100 comedores que atienden a los niños y niñas menores de 4 años y a las familias de comunidades de alta y muy alta marginación.

A través de Protección Civil del estado se estudiarán las causas de los sismos en Querétaro, luego del que se registró este miércoles en la zona de Cadereyta, con magnitud superior a los 3 grados y que se sintió también en el municipio de San Joaquín.

Así lo informó el gobernador Francisco Domínguez quien expresó que dicha actividad “fue sorpresiva” para las autoridades y para los habitantes de la región, y descartó algún daño.

Dijo que existen recursos para la operación de sismográfos que permitan estudiar la actividad.

“Nos agarró desprevenidos, siempre habíamos dicho que Querétaro no era telúrico y ahora nos dio este susto; hay recursos en Protección Civil, tienen una bolsa (…) se irán a capacitación, investigar porqué los sismos, dicen que es porque se vacían las cuencas y viene el reacomodo de la tierra”.

El gobernador Francisco Domínguez indicó que revisarán con el desarrollador habitacional en la zona de La Noria, Huimilpan, el proyecto que tienen para evitar que cierren el paso vehicular y peatonal de los habitantes en la zona del Parque Nacional Cimatario.

En días pasados los habitantes de la comunidad manifestaron su preocupación por que constructores quieren bloquear el acceso alegando que los terrenos en donde cruza el camino de entrada es propiedad privada.

Sin embargo, el gobernador expresó que buscarán la manera para que no se violente el derecho de tránsito de las familias de esa comunidad; reconoció que es posible que sean dueños de las tierras que reclaman, pero no deben afectar a la ciudadanía.

“Conozco bien la zona, el gobierno del estado pretendía hacer un camino en La Noria para salir a un costado del parque Cimatario y vimos que el proyecto no era sustentable y lo suspendimos, ahora un fraccionador no lo va a hacer, tiene que respetar los caminos rurales porque ahí se comunica la comunidad que es muy grande; vamos a revisar, conocemos al fraccionador, pero se tiene que permanecer el derecho de paso”.

Página 1 de 1819