Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La federación no ha erogado lineamientos, ni el recurso económico, para el pago de las y los trabajadores de la educación que forman parte del esquema “Escuelas de Tiempo Completo”, y tampoco está contemplado en el presupuesto de 2021, informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de USEBEQ.

Confirmó que se adeuda el pago de este ciclo escolar para 865 docentes, 365 directores y 81 intendentes; y sólo están a la espera de que se erogue el recurso para poder pagar los adeudos. El compromiso de la federación es que sí se resolverá el asunto.

“Es una situación generalizada para todo el país, la condición de cada estado es diferente, hay quien sí alcanzó a pagar el ciclo anterior, no tenemos ningún adeudo del ciclo 2019-2020; primero estamos esperando que nos manden el convenio marco, y el recurso que ampare para el pago de los docentes”.

En Querétaro ya se han aplicado 341 mil 53 dosis contra la influneza, equivalente a un avance de 57.6% de la meta de este año, informó la Secretaría de Salud del Estado.
La vacuna está disponible en las tres instituciones de salud: IMSS, ISSSTE y el sector de salud de la entidad; la meta es aplicar 592 mil 262 dosis antes del 31 de diciembre.
Los grupos vulenrales son: menores entre seis a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, (EPOC) VIH y/o obesidad mórbida.
Hasta ahora no se ha reportado ningún caso positivo a influenza en Querétaro, y a nivel nacional se mantiene sólo un caso.
Además de clínicas de salud, operan módulos en Plaza de Armas (calle 5 de Mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas; arcada Tienda del Sol (Corregidora esquina con calle 5 de Mayo), sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas, y la Delegación Santa Rosa Jáuregui (calle Agapito Pozo, Centro), de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, informó que prevalece el desabasto de vacunas en Querétaro, debido a una falta de distribución federal; en algunos casos por la falta de producción y otras porque no se han comprado.

La funcionaria recordó que los biológicos, por disposición oficial, son compras centralizadas en esta administración federal, por lo que se ha mantenido la problemática de desabasto para todos los estados.

“No tenemos vacuna triple que es la contra la Difteria, Tosferina y Tétanos (DTT); la BCG, que previne formas graves de tuberculosis tampoco la tenemos, Hepatitis B y el toxoide Tetánico Diftérico. Lo que nos comentan a nivel federal es que están en proceso de adquirir algún lote de la vacuna BCG y otros son por problemas en la producción”.

Son cuatro vacunas las que hacen falta, sin embargo, la funcionaria conminó a las madres y padres de familia a acudir a los centros de salud para que los menores reciban atención de medicina preventiva y se completen los cuadros de vacunación.

Dijo que en esta pandemia bajó la asistencia a los centros de salud por temor a contagios, pero se cuenta con todas las medidas preventivas.

El gobierno de la Ciudad de México llamó a la población a quedarse en casa y sólo salir a lo indispensable ante el aumento de contagios por covid-19.

A pesar de ello, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aclaró que la urbe continuará en semáforo naranja con alerta “al límite” para la siguiente semana.

En la conferencia de prensa indicó durante los últimos 7 días se ha tenido un incremento 285 camas, por lo cual los lugares ocupados en hospitales por enfermos de coronavirus son 3917, de las cuales 3019 son generales y 898 para terapia intensiva.

El Paquete Económico 2021 del Poder Ejecutivo priorizará los temas de salud, seguridad y educación, informó el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, Gerardo Ángeles.

El Paquete Económico 2021 del Poder Ejecutivo, que contempla la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal fue entregado a la oficialía de parte de la Legislatura del Estado y este fue turnado a la Comisión de Planeación y Presupuesto.

Esta comisión iniciará con su análisis y será distribuido a los diputados para que lo puedan conocer y hacer sus comentarios. El Paquete Económico deberá ser aprobado en Pleno de la Legislatura a más tardar el 15 de diciembre.

Gerardo Ángeles mencionó que la mayoría de las partidas económicas y presupuestos para las dependencias y entes públicos estarían a la baja o se mantienen, pero no el de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que será al alza.

Afirmó que la reducción de ingresos propios de los municipios que se estiman para el 2021 y para el estado y la baja en los ingresos federales para la entidad provocará que se haga un análisis y planeación mucho más exhaustivo del paquete económico a fin de no afectar el presupuesto de dependencias y entes públicos, así como para su ejecución.

También, comentó que el gobierno federal será quien adquirirá vacunas para COVID-19 y mientras tanto, el gobierno estatal ha aplicado recursos propios para enfrentar la pandemia en Querétaro.

El legislador refirió que la propuesta de presupuesto para la Legislatura del Estado de Querétaro para el Paquete Económico del estado 2021 es similar a la de este año y agregó que en el 2015 la legislatura arrancó con un decremento del 15 por ciento en el presupuesto, que fue de 298 millones de pesos, y por eso se han optimizado la operación del congreso local.

El Paquete Económico 2021 del Poder Ejecutivo contemplará un aumento en el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), debido a que para el gobierno estatal y el gobernador es muy importante el funcionamiento de esta institución y la educación de los jóvenes, aseguró el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, Gerardo Ángeles.

Recordó que la UAQ recibirá el 3.04 por ciento de aumento del subsidio federal y el estado ofrecerá arriba del 10 por ciento.

“El compromiso del estado y el gobernador es fundamental, pero también la federación debe ayudarnos”, afirmó el legislador.

Mencionó, incluso, que la mayoría de las partidas económicas y presupuestos para las dependencias y entes públicos estarían a la baja o se mantienen, pero no el de la Universidad Autónoma de Querétaro que será al alza.

“Para el gobernador del estado la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es importantísima, estamos convencidos que la educación de los jóvenes hará el cambio y el gobernador se ha comprometido a un porcentaje de incremento que está por arriba de todos los entes públicos”, afirmó.

La cancelación del 8º Festival Nacional de Muñecas Artesanales 2020 provocó que el municipio de Amealco no registrara una derrama económica de 80 millones de pesos que se obtenían por el desarrollo de este evento, siendo las y los artesanos los más afectados, informó el presidente municipal, Rosendo Anaya.

Mencionó que este año se llevaría a cabo el 8vo Festival Nacional de Muñecas Artesanales 2020, sin embargo, realizar este evento implicaría movilizar personas del interior del municipio y de estados invitados, situación que podría agravar los contagios COVID-19 que actualmente se viven en el estado.

“El Festival de Muñecas Artesanales (FNMA), es el evento donde más gente se reúne en Amealco, pues durante estos últimos 8 años ha adquirido un prestigio tanto el Festival como el concurso y no quisimos arriesgar a ningún amealcense o visitante a contagiarse de COVID, es responsabilidad de todos cuidarnos”, indicó.

Aseguró que sin este evento de perdió una importante derrama económica de aproximadamente 80mdp, pero también dijo que uno de sus ejes rectores de su administración es potenciar el municipio como un destino turístico, lleno de historia, tradiciones y naturaleza envidiable.

En la página oficial del FNMA, se realizó la transmisión del 8va Edición del Concurso Nacional de Muñecas Artesanales, se realizó un recorrido virtual por la sala de exposiciones y por el área donde están las ganadoras del mismo, así mismo se les dio difusión a las y los artesanos amealcenses.

En reunión virtual con el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, el Presidente de la Cámara Española de Comercio, Antonio Basagoiti, reconoció la importancia de Querétaro en el contexto nacional e internacional, por lo que se dijo confiado que el trabajo y su crecimiento social y económico se mantenga por mucho tiempo más, en beneficio de todos.

“Y Si hablamos de ciudades o de estados y de entornos más adecuados para la inversión, está la ciudad de Querétaro, porque la verdad es que todas las empresas que se instalan ahí nos hablan muy bien de como los tratan y como los acogen y se va corriendo la voz, en la Cámara también se corre la voz de que uno de los mejores lugares para ir, por como ayudan, colaboran y cuidan el capital extranjero, es Querétaro”, indicó.

Con la finalidad de fortalecer la relación y el traslado de información económica y cultural entre el Municipio de Querétaro y la inversión española, Luis Nava expuso también ante el Embajador de España en México y Presidente Honorario de la Cámara Española de Comercio, el Excelentísimo Juan López-Dóriga, las ventajas de invertir en la capital por ser una ciudad pujante y con un posicionamiento internacional cada vez mayor.

“Querétaro es y ha sido siempre una ciudad que avanza, una ciudad visionaria, que ha superado muchos retos para ser hoy una de las ciudades de mayor proyección y mejor calidad de vida en nuestro país, aquí, lo mismo familias que jóvenes y empresas de todo el mundo, encuentran un espacio para desarrollarse, para crecer, para disfrutar de un entorno económico estable y seguro; con oportunidades de estudio y trabajo, y una riqueza cultural única en nuestro país”, expresó.

Luis Nava aseguró que a pesar de la pandemia que se vive a nivel mundial a causa del COVID-19, Querétaro mantiene un dinamismo creciente y con acciones para una reactivación responsable de la economía, y como ejemplo recordó que hasta el mes de octubre ya se habían recuperado 11 mil 367 empleos en el Municipio, lo que representa el 58 por ciento del déficit acumulado, además de que se cuenta con más de 50 corporativos empresariales y centros de negocios.

El Presidente Municipal informó que hay 196 empresas instaladas en el estado de Querétaro con capital español y de las cuales 140 operan en el municipio gracias a la seguridad que se ofrece y la mano de obra calificada.

En la reunión también participaron los Secretarios de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz; de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes y de Turismo, Raúl Parisi; así como el Vicepresidente de la Delegación Centro-Occidente de la Cámara Española de Comercio, Enrique González; y el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, Álvaro Pastor.

Viernes, 04 Diciembre 2020 11:42

Se presenta Calendario de Cantinas

El 2020 marcó a la cantina y al mundo. Estos espacios del Dios Baco cerraron más de doscientos días, han abierto pero la pasan muy mal. El miedo paralizó al mundo y es el tema de la Edición XVI del Calendario de Cantinas.

Ayer, siguiendo las normas sanitarias, se presentó el calendario en una pequeña cueva, en la casa de Octavio Camacho “el Pato” nuestro amigo que se dejó seducir por este proyecto cultural que este año plasmó en sus páginas la palabra miedo y ahí mismo llegó el periodista Alejandro Guillén León, amplio conocedor de la bohemia.

En esta Edición se convocó a los artistas Olga Hernández, Guillermo Cabrera, Aurora Vizcaíno, Paulina Aguado, Carlos Perusini, Mari Mariel, Gabriela Cortés, Víctor López, Karen Córdoba, Susana Garso, Eduardo Ruiz y Mane Uribe.

Asimismo, nos abrieron la puerta: El Rinconcito, Chiquilines Bar, Benys Bar, El Indio, Monte Casino, Bar Varela, Bar de Cortés, Dimas Bar El Diamante, El Gene, El Faro, Don Amado, y La Unión, para saber cómo trabajaban con la denominada “nueva normalidad”.

La presentación estuvo amenizada por los hermanos Francisco y Hermes Ramírez.

Por FaceLive y desde la “Cueva de El Pato” se presentaron todas las obras de este almanaque y se dio una breve reseña de estos lugares. Una presentación de casi dos horas que estuvo observada por más de tres mil personas.

Ahí Sergio Hernández, Productor Ejecutivo de este proyecto dijo: “El miedo es: contagioso, virulento, sin cura. Lo han usado para todo los que tienen todo, en contra de los que tienen nada. Se ha superado por qué para lograrlo, sin tener nada, se puede ganar todo.

El miedo, fue parte del 2020. Lo vivimos de cerca, en primera persona. Se acabó la alegría y se asentó la incertidumbre. Ni siquiera sabemos con certeza cuanto es lo que mide el responsable, es tan diminuto que a diario lo subestimamos y por ello crece. El miedo hizo que todo se paralizara. El 2021 es esperanzador”.

En esta ocasión, la Coordinación Editorial estuvo a cargo de Aracely Tovar; la foto de arte de Rafael Rodríguez y el diseño a cargo de Dulce Hernández.

Un nuevo Centro Integral de Aprendizaje Comunitario (CIAC) se planea construir en El Manantial, municipio de Tolimán, en el cual confluirán los habitantes de esta comunidad y de la localidad de Adjuntillas y donde se reforzarán los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

Este nuevo centro será posible gracias a la disposición, voluntad y trabajo en equipo por parte de los integrantes de los Comités de Administración Participativa del Programa “La Escuela Es Nuestra” (LEEN), quienes decidieron unir sus recursos con los que fueron beneficiados, -para dignificar los espacios educativos en los que estudian sus hijos-, y crear un espacio integral con una infraestructura más grande en beneficio de los estudiantes.

La Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en Querétaro, Dra. Rocío Peniche Vera, expresó que para el Gobierno de México la educación es una prioridad y edificar un CIAC en esta comunidad, tendrá un impacto positivo porque además se prevé contar con una biblioteca y espacios adecuados para desarrollar talleres y cursos. “El objetivo es muy claro, que por las mañanas sea un espacio de estudio y esparcimiento para los niños y jóvenes; y por la tarde, permita a los padres de familia tener un lugar donde tomar talleres diversos en función de sus intereses y necesidades”, detalló.  

En ese sentido, en correspondencia a una iniciativa de colaboración de la Universidad Marista de Querétaro con la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, se presentó el proyecto arquitectónico a los Comités, el cual resultó ganador dentro de un concurso estudiantil que realiza desde hace varios años la Carrera de Arquitectura de dicha Universidad.

Al respecto, la Mtra. Hilda Patricia Vega Páez, directora de la unidad académica, expresó que su lema universitario es “Ser para Servir” y esta acción en la que se involucra a los estudiantes permite vincularlos con los problemas reales que viven las comunidades.  

Explicó también que los jóvenes ganadores pertenecen a distintos niveles de la licenciatura y en el desarrollo del proyecto serán acompañados y asesorados por docentes de esta Institución.

La propuesta a desarrollar en su primera etapa, indicó la Dra. Peniche Vera, constará de rehabilitación de espacios como baños, puertas, pisos y herrería en general. Para la segunda etapa, en cuanto a infraestructura se prevé contar con la mano de obra de los mismos padres de familia y personas originarias de las comunidades que participan directamente en el CIAC, quienes deberán utilizar material procedente de la zona.

En esta jornada, los integrantes de los Comités Escolares trabajaron en conjunto con los arquitectos docentes y estudiantes para definir las estrategias a seguir y calendarizaron las funciones, con el firme objetivo de que al regreso a clases presenciales, los niños encuentren mejores espacios para estudiar.

Actualmente, el primer Centro Integral de Aprendizaje Comunitario (CIAC) está ubicado en la comunidad de El Moral, municipio de Peñamiller, cuya última etapa de edificación está por concluir y será inaugurado en próximas fechas por los habitantes de las localidades participantes.

Página 1 de 2602