Magazine

Magazine

…Durante la  2ª Feria Nacional de Empleo para Jóvenes 2018  el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién  dio a conocer que la entidad compite para atraer el octavo proyecto de inversión a México del Grupo Safran.

…Con la puesta en marcha de la Segunda Feria Nacional de Empleo para Jóvenes 2018, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, ratificó su compromiso de crear estrategias dirigidas a lograr la pronta inserción de los jóvenes queretanos en el mercado laboral.

…Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó  las cifras de generación de empleo de enero a  julio donde se informó que hubo una disminución de 9 mil empleos, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero informó que son múltiples razones por las cuales bajo el empleo, entre ellas el periodo electoral.

…Marco Del Prete Tercero indicó que el gobierno del estado destinará alrededor de 10 millones de pesos para reponer las utilidades de los locatarios que  se vieron afectados por el incendio  en el mercado del Tepetate.

…Durante el arranque de obra ampliación de aula de usos múltiples, techumbre, plazuela y barda perimetral en San Pedrito Peñuelas, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega dio a conocer que este fue uno de los últimos eventos que encabeza como edil, pues dijo solo le quedan 13 días al frente de la administración municipal. 

…El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la supervisión de obra del auditorio en el Centro Integral de Rehabilitación Regional (CIRR) del DIF municipal, ubicado en Santa Rosa Jáuregui, para el que se invierten un total de 12 millones 136 mil 188 pesos entre la construcción, el valor del terreno y el equipamiento de esta nueva infraestructura.

…La inundación que se registró el pasado  jueves en la zona de estacionamientos del mercado Escobedo fue causado por un taponamiento en el dren, aseguró el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle.

…El alcalde de Corregido, Josué Guerrero Trápala confirmó que se han descubierto nuevos vestigios arqueológicos en la Pirámide del Pueblito, al parecer se trata de un centro ceremonial por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya intervino.

…Con la finalidad de brindar atención y seguimiento a jóvenes localizados vía investigación, tras haberse ausentado de sus hogares sin que fueran víctimas de algún delito, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) firmaron un convenio de colaboración.

…El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ)  ha capacitado de enero a la fecha  un 90 por ciento de operadores del transporte público, informó el director general, Ulises Gómez de la Rosa.  

…Tras una denuncia ciudadana, personal de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UNESVIG) brindó apoyo y acompañamiento a persona que resultó lesionada, derivado de conflictos personales entre su pareja sentimental, en la colonia Jardines de la Hacienda.

…Debido a la constante profesionalización y habilidades policiales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro participaron en el XXXV Congreso Nacional para Instructores de Tiro 2018, donde obtuvieron tres primeros lugares en el campeonato.

…Con el objetivo de contar con más herramientas para prevenir y combatir el delito en el municipio de El Marqués, el Secretario de Gobierno, Abraham Martínez Hernández, en representación del Presidente Municipal, Mario Calzada Mercado, clausuró el Programa Municipal de Prevención del Delito, y entregó equipamiento a la Policía Municipal, con recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), por un monto superior a los 8 millones de pesos.

…La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de El Marqués, informa que, con la finalidad de reducir los accidentes automovilísticos ocasionados por conducir bajo los influjos del alcohol, continúa implementándose el Operativo Interinstitucional Alcoholímetro en esta demarcación, con la colaboración de la Policía Estatal (PoEs).

…Diputados locales electos de Morena acudieron a la Sierra Gorda queretana, con el propósito de tener un acercamiento con la población y comenzar a trabajar el tema de salud, aspecto que tiene grandes retos y que requiere con urgencia mejoras.

…La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), llevó Prevención de Adicciones a trabajadores de la Empresa Narmx, del Parque Industrial Querétaro.

…Dos de los ilustradores más importantes del mundo hispano (y más allá) presentan en el Hay Festival Querétaro un espectáculo muy especial, diseñado para los espectadores del festival: el Hay Ilustrado.

…La directora de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Margarita Espinosa Blas presentó su 3er informe de actividades correspondiente al período 2017-2018, en el que destacó la responsabilidad y el compromiso de la unidad académica con el quehacer universitario.

…Aficionados de los Gallos Blancos arribaron a la explanada del Estadio La Corregidora para adquirir sus boletos para el encuentro que se disputará éste  sábado donde el equipo local enfrentará al América.

Marco Del Prete Tercero indicó que el gobierno del estado destinará alrededor de 10 millones de pesos para reponer las utilidades de los locatarios que se vieron afectados por el incendio  en el mercado del Tepetate.

Detalló que  en tres meses  será el periodo para rehabilitar el espacio, por lo que los comerciantes  tendrán serias afectaciones a su economía, ante esta situación el gobierno del estado brindará apoyo económico.

“Lo que estaremos haciendo es desarrollar programas de acuerdo a instrucciones que nos dé el Gobernador, para compensar  utilidades que dejaron de ganar, se estableció la compilación de los datos y se tiene previsto que en 15 días se entreguen los primeros recursos”.

Marco Del Prete informó que fueron 80 locatarios los que reportaron pérdida total de su mercancía y local, sin embargo el resto de los comerciantes que no sufrieron afectaciones también serán apoyados ya que   sus negocios no han abierto.

Por último mencionó  que el municipio de Querétaro se está encargando de las obras de rehabilitación, mientras que el gobierno del estado apoyará con dinero que dejaron de percibir los locatarios.

La inundación que se registró el pasado  jueves en la zona de estacionamientos del mercado Escobedo fue causado por un taponamiento en el dren, aseguró el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle.

Señaló que los drenajes están bien pero la imprudencia de la gente de tirar la basura en la calle provocó la inundación.

“Te puedo decir que no es encharcamiento, se inundó la zona de carga y descarga, no afecto al mercado pero si algunos vehículos que estaban estacionados, fue un taponamiento de basura, llegó nuestra gente a limpiar y el agua fluyo. Estamos trabajando siempre en la limpieza de los cárcamos, drenes, drenajes y alcantarillas, fue negligencia de parte de los ciudadanos”, citó.

González Valle pidió a la ciudadanía mantener limpia los drenes   para evitar este tipo de situaciones.

Tras una denuncia ciudadana, personal de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UNESVIG) brindó apoyo y acompañamiento a persona que resultó lesionada, derivado de conflictos personales entre su pareja sentimental, en la colonia Jardines de la Hacienda.

Elementos policiales fueron notificados que sobre prolongación Zaragoza se encontraba una mujer, quien presentaba algunas lesiones a causa de una disputa que sostuvo con el conductor de un servicio de transporte ejecutivo, quien es su pareja.

Una vez constituidos en el sitio, policías municipales brindaron atención psicológica a la persona, quien se encontraba en crisis emocional; de igual manera, fue valorada por paramédicos, descartando que las heridas pusieran en riesgo su salud.

Posteriormente, los oficiales acompañaron a la afectada a interponer la denuncia correspondiente en contra del presunto responsable, quien es operador de un transporte ejecutivo.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ)  ha capacitado de enero a la fecha  un 90 por ciento de operadores del transporte público, informó el director general, Ulises Gómez de la Rosa.  

Destacó que en lo que va del año se han capacitado a 11 mil operadores del transporte público, de los cuales el 10 por ciento no pasan las pruebas y tienen que hacerlo otra vez, por lo que el programa se mantiene abierto durante todo el año.

“Prácticamente estamos en 90 por ciento, en este segundo año bajo este modelo nuevo que iniciamos en el Icateq. La capacitación consiste en dos partes, una es la técnica que llevan serie de contenidos especiales para operadores, manejo de la profesión y cuestiones mecánicas, la otra parte es la psicológica y psicométrica de los operadores”.

Por último el director general dijo que tienen hasta diciembre para registrar su capacitación los operadores.

Con el objetivo de contar con más herramientas para prevenir y combatir el delito en el municipio de El Marqués, el Secretario de Gobierno, Abraham Martínez Hernández, en representación del Presidente Municipal, Mario Calzada Mercado, clausuró el Programa Municipal de Prevención del Delito, y entregó equipamiento a la Policía Municipal, con recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), por un monto superior a los 8 millones de pesos.

Durante el evento, el representante del Alcalde, destacó la implementación del Programa Municipal de Prevención del Delito, ya que marca un precedente importante en la historia de la demarcación, informando que a través de proyectos deportivos para la prevención de la violencia y la delincuencia, de prevención de adicciones en planteles educativos y de empoderamiento de la mujer a través del autoempleo, se logró beneficiar a gran parte de los niños, jóvenes y mujeres del municipio, con un inversión de 2 millones 808 mil 489 pesos.

En el acto, también se hizo entrega de 3 patrullas equipadas tipo pick up, 1 cuatrimoto, así como uniformes para el personal operativo, consistentes en chamarras, camisolas, pantalones y botas tácticas, con una inversión de 5 millones, 345 mil, 135 pesos con 58 centavos, del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

La entrega de dicho equipamiento, sumado a la reciente entrega del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), reforzará el estado de fuerza y herramientas tecnológicas para continuar preservando la seguridad en el municipio de El Marqués.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de El Marqués, refrenda su compromiso por prevenir, salvaguardar y garantizar la seguridad y el orden público a la población de esta demarcación, poniendo a su disposición el Número Único de Emergencias 9-1-1, el número telefónico 234-71- 43 (CECOM), así como la cuenta oficial de la dependencia (@SSPyTMElMarques) en la red social Twitter, para atender sus denuncias.

Con la finalidad de brindar atención y seguimiento a jóvenes localizados vía investigación, tras haberse ausentado de sus hogares sin que fueran víctimas de algún delito, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) firmaron un convenio de colaboración.

De manera coordinada y conjunta, las dos instituciones se comprometen a dirigir acciones de orientación, contención y apoyo a jóvenes, con la finalidad de promover el fortalecimiento del autocuidado, el abordaje de problemáticas que incidan en su seguridad y brindar contención emocional en caso de que lo requieran.

En la décima sesión ordinaria del Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa Alerta AMBER, se acordó la autorización para la celebración de este convenio como una medida necesaria y útil para el seguimiento de todos aquellos jóvenes adolescentes de entre 12 y 18 años, y jóvenes adultos de entre 18 y 29 años, que se encuentren vinculados con una carpeta de investigación iniciada para su localización.

“El compromiso transversal de colaboración, coordinación y apoyo con las autoridades aquí presentes permitirá afrontar este desafío, tomando en cuenta los diversos factores en los que se encuentran inmersos las y los jóvenes, en donde el principal logro será integrarlos para adquirir herramientas de autocuidado y orientarlos de manera profesional para tomar decisiones que evite ponerlos en riesgo de sufrir un daño en su integridad o delito”, expresó el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

Tan solo en el año 2017,  la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas de la Fiscalía intervino en la localización de 628 jóvenes que no fueron víctimas de delito, de los cuales 120 fueron reincidentes.

Por su parte, el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros dijo que este esfuerzo no surge como reacción ante una alarma en la juventud, sino como una manera más de prevención y como un modelo de estudio en el esfuerzo para entender las razones de la juventud que los llevan a tomar una u otra decisión:

“A los padres de familia, que sepan que no están solos en la formación personal de sus hijos y que cuentan con la SEJUVE como aliado”, añadió.

La Secretaría de la Juventud brindará a los y las jóvenes canalizados por la Fiscalía General del Estado un espacio de atención, contención y asesoría presencial, con la finalidad de identificar las motivaciones inmediatas por la que la o el joven optó por abandonar su domicilio sin dar aviso a sus familiares o tutores.

Asimismo, buscará integrarlos a los grupos de voluntariado y replicación para fortalecer habilidades de comunicación, empatía, respeto, negociación y liderazgo, para  con ello fortalecer el sentido de pertenencia y la construcción de relaciones con respeto y cultura de paz. 

Fungió como testigo de honor en esta firma de convenio el secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo estatal, Juan Martín Granados Torres.

Además, se contó con presencia de la titular de la Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ), Roxana Ávalos; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Martín Granados Torres y el director del DIF Estatal, Juan Pablo Rangel.

El cuadro turco habría puesto la mira en el mexicano Marco Fabián tras su participación en la Copa del mundo de Rusia 2018 y luego de terminar contrato con el Eintracht Frankfurt en 2019.

Esta semana el representante del cantearon de Chivas se reunirá con los dueños del Frankfurt para resolver el futuro de Fabian luego de caer en la Supercopa de Alemania, además aseguran que hay varios equipos de distintas partes del mundo interesados en sus servicios, incluso se mencionó China.

"Estoy al cien por ciento en el Eintracht, viendo mi presente día a día, estoy muy contento. Mi futuro se va a decidir esta semana, hay ofertas de muchos lados pero lo importante es tomar la mejor decisión para todas las partes involucradas”, expresó el mediocampista azteca.

En caso de llegar al Besiktas, Marco Fabián tendrá como director técnico al turco Senol Günes, quien recientemente incorporó al español Guti como segundo entrenador.

Durante la  2ª Feria Nacional de Empleo para Jóvenes 2018  el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién  dio a conocer que la entidad compite para atraer el octavo proyecto de inversión a México del Grupo Safran.

Destacó que durante su gira por Europa se reunió con el Vicepresidente de Safran para hablar de inversiones y convencerlo de que Querétaro es una ciudad que cuenta con todos los recursos para mantener una octava planta de dicha empresa.

Francisco Domínguez refirió que existen pláticas también con diversas empresas del sector aeroespacial con la finalidad de que atraigan inversiones a la entidad, entre ellas, Bombardier.

En ese sentido, indicó que la entidad se caracteriza por contar con mano de obra calificada, perfiles capacitados, la presencia de centros de investigación privados y públicos, así como universidades privadas y públicas.

Lo anterior, mencionó es el elemento más importante de competitividad para la atracción de inversiones que generan empleos.

En el evento, el secretario del trabajo y previsión social, Roberto Campa Cifrián, expresó que a nivel nacional el problema no es la generación de empleo, ya que confió en que se logrará la meta de 4 millones de que planteó la administración.

Dos de los ilustradores más importantes del mundo hispano (y más allá) presentan en el Hay Festival Querétaro un espectáculo muy especial, diseñado para los espectadores del festival: el Hay Ilustrado.

Son irreverentes, creativos, y juntos protagonizan un show único dentro de su género.

Dos ilustres dibujantes, Liniers (Argentina) y Alberto Montt (Ecuador - Chile) aceptan el desafío de estar sobre un escenario para ser anfitriones de una experiencia única.

La ironía, el humor ácido, y sus ocurrencias se despliegan en escena con la especial participación del público y, sobre todo, de los invitados especiales sobre el escenario, que crean una improvisación de dibujos en vivo, reflejando una galería de temas y personajes que se desprende de la agenda coyuntural.

Raquel Riba Rossy (España), María Hesse (España), Peter Kuper (Estados Unidos), Bef (México) y Powerpaola (Colombia-Eduador) se someterán a la moderación de estos dos dibujantes: mientras ellos exponen y conversan con el público, los invitados dibujan los chistes y ocurrencias que salen en ese intercambio absolutamente espontáneo. Un lienzo gigante desafía a los humoristas y se proyecta sobre una pared para que el público sea testigo de cómo dichos trazos construyen personas, historias y celebran el humor.

Hay Ilustrado es un espectáculo dinámico y espontáneo apoyado por Acción Cultural Española, la Embajada de Colombia en México y Wom@rts.  Se llevará a cabo el domingo 9 de septiembre de 19:00 a 20:00 horas en Jardín Guerrero de la Ciudad de Querétaro.

La venta de boletos del festival está disponible a través de la página www.hayfestival.org/queretaro.

Página 1 de 1553