Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sábado, 15 Agosto 2020 07:42

LA ESCUELA AUSENTE

«La sensación que en este momento tenemos estudiantes y docentes es que hemos perdido la escuela, perdimos las aulas.» Ángel Díaz Barriga en: iisue (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, unam, <http://www.iisue.unam.iisue/covid/educacion-y-pandemia>, consultado el 25 de mayo, 2020.

A bote pronto porque la situación lo exige, existen investigaciones y reflexiones sobre el significado de cerrar los centros educativos en sus diferentes modalidades, pero la “sensación” es esa “perdimos las aulas” no como simple espacio físico, sino por todo lo que significan.

Ya sabemos que este modelo de educación pública, gratuita y obligatoria nació con el despotismo ilustrado en la Prusia del siglo XVIII, que se adaptó y adoptó exitosamente con el modelo productivo de la Revolución Industrial, que tiene ese sesgo ideológico, pero que aun así, tiene y puede tener características rescatables.

Como corresponde, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, publica la opinión de sus académicos sobre lo que está pasando y puede ocurrir con la abrupta situación que padecemos.

De entrada, la cruda realidad que impide el simple traslado de un modelo presencial a uno virtual, van cifras oficiales de hace 5 años que no han cambiado significativamente: «de un total de 173,000 establecimientos de educación básica, 125,552 escuelas (82.1 por ciento) no cuentan con servicios telefónicos; 76,383 (48 por ciento) carecen de computadoras o no funcionan, y 123,511 (80.8 por ciento) no tienen acceso a internet.» Hugo Casanova Cardiel. Ídem.

Esas increíbles carencias están siendo subsanadas por los docentes y sus recursos propios, sus líneas telefónicas, sus teléfonos celulares, tabletas o computadoras portátiles o de escritorio, por el acceso a internet pagado de su bolsillo, por su tiempo fuera de horario laboral, por su medio de transporte, por su capacitación a las carreras, pero con muchas ganas, por la expectativa y esperanza de que sus estudiantes aprendan en un entorno que dista mucho de ser el ideal. Y aún así nunca se les consultó cómo hacer para que la escuela en casa fuera posible.

«La profesión docente quedó reducida al técnico que elige materiales para trabajar con sus estudiantes. No se analizaron las condiciones del profesorado ni de las familias. En una encuesta aplicada por la sección 9 del snte/cnte a docentes de la Ciudad de México, 58 por ciento respondió que cuenta con una formación digital básica, 16 por ciento afirmó que sólo tiene un teléfono inteligente para acceso a plataformas digitales, y únicamente 1.7 por ciento está en condiciones de manejar programas de diseño. En la misma encuesta, los profesores manifestaron que sólo 25 por ciento de sus alumnos tiene una computadora conectada a internet en su casa, y que 75 por ciento de sus padres o madres tienen que salir a trabajar fuera del hogar. […] En este panorama, el programa de educación digital es un amplio ejemplo de promoción de la desigualdad social. […] En mi opinión se ha desaprovechado una oportunidad muy importante para abrir una reflexión sólida sobre lo que significa la escuela como un espacio perdido, tema que se podría interpretar desde dos vertientes: por un lado, la pérdida de los estudiantes de su espacio de encuentro, de intercambio y de socialización, y por otro, la pérdida de rumbo de la educación, que ha quedado atrapada en el formalismo del currículo, del aprendizaje, de la eficiencia y de la evaluación; la escuela que se ha olvidado que su tarea es educar y formar»  La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. Ángel Díaz Barriga. Ídem.

Mientras, el planeta sigue su curso indiferente a nuestro destino: «Somos los humanos quienes, aterrados por una muerte invisible y viral, hemos detenido nuestras relaciones, encerrándonos en unidades cada vez más pequeñas: el Estado-nación, la ciudad, la comunidad, la casa, la soledad. También quedaron otras cosas, como la depresión, la angustia, la desigualdad y la miseria. […] El modelo casi universal de escuela cumple funciones básicas en la regulación social. Señala los usos de los tiempos a lo largo del día; marca algunos periodos vacacionales […] cuida a los niños y niñas para que sus padres, madres o tutores puedan acceder al mercado laboral; otorga credenciales, y da sustento a millones de personas. Además, determina ciclos vitales etarios, organizando la sociedad con base en la edad. Mucho de esto reproduce las condiciones sociales inequitativas. Pero la escuela siempre tiene más de una cara. Estas mismas regulaciones posibilitan a las mujeres ingresar al mercado laboral y combatir, aunque sea un poco, a la sociedad patriarcal; da tiempo a los niños y las niñas para crear espacios propios, lejos y libres de sus padres, y esta congregación de niños, adolescentes y jóvenes en un solo espacio permite la democratización de cierto conocimiento y la interacción entre miembros de una misma generación. […] La pandemia producida por el coronavirus, al cerrar las instituciones educativas como espacios físicos, canceló su lado creativo; es decir, sus potencialidades liberadoras.» La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. Sebastián Plá. Ídem.

En muchos textos anteriores hemos insistido en que los humanos aprendemos y nos formamos en contacto con otros humanos, diferentes, diversos a nuestro núcleo social inicial: la familia. Que el espacio escolar es mucho más que lo físico: «En hogares signados por la violencia, las estructuras familiares se vuelven inestables y poco propicias para favorecer el aprendizaje. Para los niños y las niñas que sufren de violencia en sus hogares, las escuelas no sólo son espacios para el aprendizaje, sino áreas de protección, contención y ternura.» El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19. Gabriela de la Cruz Flores. Ídem.

Se acaba el espacio y faltan muchas ideas por procesar, por eso la recomendación de leer los textos completos, pero antes de cerrar este, algunas preguntas y propuestas sobre este modelo de escuela: «¿Está ayudando a reducir la ansiedad por el encierro y el temor a la muerte? ¿Qué está haciendo para mitigar, aunque sea mínimamente, la violencia familiar que encrudece el aislamiento y la pandemia? ¿Qué está haciendo para educar en salud? Pensar la escuela para la sociedad, no para la escuela. Dejaría de ser la competitividad la finalidad última y enfrentaría lo que fácilmente salta a la vista: una sociedad carcomida por la violencia y la desigualdad. De esta manera, trataría de enseñar perspectivas para contrarrestar la violencia de género, el mandato de masculinidad, la violencia que produce el racismo y la discriminación, la exclusión etaria y combatiría la pobreza y la violencia de clase. También rechazaría la violencia alimentaria producida por los productos ultraprocesados, que la propia escuela ha ejercido por décadas, vendiéndolos en su interior. También educaría para el trabajo colectivo, no competitivo. Este diagnóstico vería la importancia de limitar la escuela al tiempo escolar y que ese tiempo de los alumnos sea libre de padres y madres de familia, y de los grandes capitales informáticos. Una escuela que en vez de formar al líder del mañana, evite al macho del mañana.» Sebastián Plá. Ídem.

Y todo eso a pesar de prejuicios e intolerancias que se disfrazan detrás de términos como “violencia dogmática”, como si la humanidad fuera estática y no un proceso continuo de tolerancia, diversidad y aprendizaje de la libertad.

Sábado, 15 Agosto 2020 07:39

RESTRINGIR LA COMIDA "CHATARRA" A MENORES

-El consumo de alimentos de alto valor calórico han originado graves enfermedades.

-Mas del 40 por ciento de niñas y niños en Querétaro tienen sobrepeso

-Restringir comida chatarra debe ir acompañada de nuevos hábitos alimenticios

Tras la aprobación del Congreso de Oaxaca a la modificación de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para restringir el consumo, prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad; otras entidades han retomado el tema y analizan implementar leyes similares, Querétaro no es la excepción.

El tema no es nuevo, anteriormente han existido medidas con las que se ha pretendido buscar una mejor alimentación para las niñas y niños a través de restricciones en productos que se ofrecen en las tiendas o cooperativas instaladas al interior de las escuelas; sin embargo, no han sido suficientes para evitar que los menores accedan al consumo de la denominada: comida chatarra.

La legislación de Oaxaca es la primera en el país que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a niños, niñas y adolescentes, dejando a los padres de familia la responsabilidad de lo que consuman sus hijos. En Querétaro, legisladores locales ya plantearon la posibilidad de “tropicalizar” una ley similar, pero aun faltaría conocer en qué términos estaría planteada pues existe una fuerte resistencia de parte de empresarios y comerciantes que reclaman que una ley “prohibitiva” no resuelve el problema de raíz y solo afectará a los negocios que venden dichos productos.

Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que una prohibición no será suficiente, sino que se debe educar a los padres de familia en nuevos hábitos alimenticios. La pandemia por COVID-19 que ha expuesto los graves problemas de salud de la población mexicana, el presidente celebró que existan este tipo de iniciativas, como el del nuevo etiquetado de los productos procesados que informa a los consumidores sobre las cantidades de azúcar, grasas, y otros derivados que pueden ser dañinos para la salud; López Obrador insistió en que más allá de prohibir, se debe informar a la población sobre los alimentos que pueden generar daños.

“Si tenemos una alimentación sana y no consumimos productos chatarra, si hacemos ejercicio, (las enfermedades) aunque sean hereditarias, no se precipitan, no se estimulan, y podemos evitarlas (enfermedades). Sin duda tenemos que cambiar nuestros hábitos de alimentación. Celebro que ya en algunos productos industrializados ya está apareciendo el “nuevo etiquetado”, porque no es solo prohibir, es orientar, informar, que tengamos información suficiente; mucha gente no sabe del daño que puede causar un alimento industrializado”

El 1 de octubre entrará en funcionamiento en México el etiquetado frontal de advertencia de productos procesados, medida que muchas marcas han intentado postergar y que ha representado fricciones entre las industrias señaladas por ofrecer “comida chatarra” y el gobierno federal. El propio Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha expuesto los riesgos del consumo de comida chatarra y la vulnerabilidad de las personas con enfermedades crónicas frente al nuevo coronavirus, mientras la autoridad sanitaria ha llamado a las bebidas azucaradas “veneno embotellado”.

El Legislador local por Morena en Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes trabaja en conjunto con la diputada Laura Polo en una iniciativa que restringirá el acceso de los menores a productos con alto valor calórico y bebidas azucaradas; esta iniciativa estaría catalogada en la Ley de Salud pues el objetivo es cuidar la salud de las niñas y niños en el estado.

De acuerdo con Ruiz Olaes, hasta un 42 por ciento de la población de niñas y niños en Querétaro poseen sobrepeso, una situación que debe atenderse con iniciativas que prevengan que estos niños desarrollen enfermedades a futuro.

"Esta iniciativa va enfocada al sector de salud, la intención es minimizar la compra de los menores de la comida chatarra, que es la comida alta en grasas, en azúcares, refrescos. México está en los primeros niveles de obesidad infantil y sobrepeso, Querétaro no está tan lejos de los números, tenemos al 42 por ciento de las niñas, niños y adolescentes con sobrepeso. Con la situación que tenemos del Covid, el 79 por ciento de muertes es por temas de sobrepeso. Esta iniciativa ha sido polémica porque se ha manejado que ya los niños no pueden consumir dulces ni refrescos, por supuesto que sí pero ahora es responsabilidad de los papás. Muchas veces los papás, tienen un ritmo de vida agitado y no les da tiempo de preparar un desayuno, y la irresponsabilidad de otros papás que les dan dinero al niño para que compre en la cooperativa pero el niño compraba lo que le gustaba no lo que necesitaba"

Para el diputado, esta iniciativa no perjudica a los comerciantes pues tendrían la opción de ampliar su gama de productos por artículos de consumo mas saludables, además de que la iniciativa tiene un bien superior que es la salud de los menores.

“Más que una iniciativa que restringe es una iniciativa que previene con el objetivo de que los niños ya no puedan ir a la tienda a comprar estos productos que les hacen daño a la salud. Primero no afecta a los comerciantes porque van a cambiar de productos y ahora van a ofrecer jícamas, verduras y frutas; y dos, que ahora es responsabilidad de los padres. Esto va a sumar mucho, va a ayudar muchísimo"

La iniciativa de ley buscaría catalogar a los productos de alto valor calórico y bebidas azucaradas con las mismas restricciones para menores como hoy lo tienen el alcohol y el cigarro.

“El primer paso será la restricción a los menores, creo que podrá ir como en el caso de los que venden alcohol, que venden cigarros, a ese nivel puede estar la iniciativa”

NO ESTAN DEACUERDO

Si bien la iniciativa de Oaxaca ha sido celebrada por diferentes organismos, y ha movilizado en el mismo sentido a Congresos de otras entidades, los representantes de empresarios y comerciantes se manifestaron en contra, reclamando la falta de diálogo; además de señalar que “una iniciativa de esta naturaleza no genera acciones reales para atacar el problema de raíz” y solo se dañará a los pequeños comercios que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de estos productos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, expresó que como sector empresarial las tienditas y misceláneas se verían muy afectadas por una ley prohibitiva que no resuelve un problema de salud sino que ataca a la economía de pequeños comerciantes.

“el sector empresarial estamos convencidos de que tenemos un problema, pero tenemos que atacar el problema de raíz, tenemos que implementar políticas públicas que generen un sistema integral de salud, en donde incentivemos la actividad física, donde implementemos hábitos de vida saludable, en donde demos la información necesaria para que se lleve a cabo la toma de decisiones a la hora de consumir este tipo de productos. Como sector empresarial nos preocupa mucho que esta iniciativa no genere acciones reales para atacar el problema de raíz, creo que no se trata nada mas de llevar una prohibición y sanseacabó”

Para el representante de los pequeños comerciantes, y en el mismo sentido que se han expresado las cámaras empresariales en otras entidades, una iniciativa como la Ley Oaxaca afecta a las cadenas productivas, y puede impactar en la economía de las 26 mil “tienditas de la esquina” que operan tan sólo en la capital queretana.

“nos preocupa mucho que se publique una ley sin tomar en cuenta al sector empresarial y quiero decirte que consideramos que de implementarse una ley como la llamada Ley Oaxaca, podemos llegar a tener varias situaciones: una que se pueda llegar a tener una competencia desleal y se fomente el comercio informal, vas a tener acceso a través del mercado informal”

En el mismo sentido, Rocío Alvarado, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios (FECOPSE) Querétaro, rechazó cualquier iniciativa que no considere la opinión de los comerciantes que representa, además de exponer que una ley prohibitiva solo fomentará el clandestinaje.

“nosotros hemos visto que siempre han querido hacer eso, hace años se dijo acerca de este tema pero nunca nos han dado a conocer nada. Sí nos gustaría ver la otra parte, la opinión de los compañeros porque para nosotros el tema fundamental es que la comida chatarra y cualquier otra comida en exceso causa daño. Para nosotros no es viable, antes de tomar estas decisiones deben consultar, hacer mesas de trabajo para que una iniciativa tenga éxito”

La representante de los pequeños comerciantes aseguró que muchos de sus agremiados dependen de la venta de alimentos chatarra como único sustento, pues ha sido la forma más fácil que han encontrado para invertir y trabajar.

“estamos hablando de familias que dependen de ese ingreso, y que la verdad no los veo vendiendo cosas de otro tipo, es lo mas fácil que han encontrado para invertir y sacar algo de ganancia para sustentar a sus familias. Pero el hecho de que no se nos tome en cuenta lo rechazamos rotundamente. Nosotros proponemos que se regularice en las fábricas, que se diga bien el contenido del producto, pero también proponemos, queremos ser certificados por medio de salubridad que diga que nuestros productos están elaborados con ingredientes higiénicos, que es algo que también falta regular. ¿Cuántos vendedores están en la calle y no sabemos cómo están elaborados sus productos? Yo me iría por ese lado, de que nos regularicen, pero una certificación bien hecha, no una iniciativa de prohibir, el prohibir lo único que nos lleva es al clandestinaje, llámese de cualquier producto” concluyó.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN CAMBIAR HÁBITOS ALIMENTICIOS

María Concepción García Rábago, directora general del Colegio Fray Luis de León y ex presidenta de la Federación de Padres de Familia de Escuelas Particulares en el estado de Querétaro, consideró que la solución no es una iniciativa prohibitiva de alimentos “chatarra” para los niños si en casa los padres continúan dotando de estos productos a los menores. El problema de raíz, que es una mala alimentación, no se está resolviendo.

En el caso de las escuelas públicas y particulares, ya existen lineamientos por parte de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud sobre los productos que se pueden ofrecer a las niñas y niños en las escuelas, sin embargo no en todas las escuelas se acatan dichas instrucciones. Aun así, pese a no encontrar la disponibilidad de productos chatarra en las escuelas, a la hora de la salida los niños tienen la posibilidad de encontrar alimentos procesados y poco nutricionales en la venta informal de comerciantes que se colocan a la hora de la salida, y cuyo sustento depende de las ventas que ahí generen.

“es una medida que puede ayudar pero no es la solución, realmente los colegios particulares y escuelas en general ya teníamos lineamientos por parte de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, ya tiene varios años esto de qué es lo que podríamos ofrecer a los niños y eliminar la comida chatarra, sin embargo el problema de obesidad y mala nutrición no se ha resuelto, quiere decir que esa no es la solución. Creo que la solución está en los padres de familia, en cambiar los hábitos alimenticios”

Otro inconveniente es el que las niñas y niños no alcancen a desayunar antes de entrar a la escuela, lo que es un grave problema de nutrición que se puede traducir en un mal desempeño escolar. Y además, para las niñas y niños que llevan lunch, muchas veces esta compuesto por productos de alto valor calórico y poco nutricional, por ello Concepción García aseguró que la solución al problema de raíz está en cambiar los hábitos alimenticios y educar a niños y padres de familia sobre el consumo de alimentos saludables.

“es complicado porque no todos los niños compran en las cooperativas, muchos traen el lunch de casa, y cuando vemos el lunch pues es pura comida chatarra que fácilmente se compra en la tienda, no te cuesta tanto pero resuelve un problema de hambre nada más, en cuanto a nutrición no resuelve nada (…) Habría que educar a la población a comer sano, creo que se ha venido una tendencia a consumir alimentos sanos, nosotros impartir en los colegios una formación a los papás en salud y nutrición, acaba de meter la Secretaría de Educación una nueva materia de salud y bienestar que precisamente para que los niños sean mas conscientes, pero también los papás deben ser conscientes. Yo empezaría por educar a los padres de familia y que estos tuvieran voluntad porque no es fácil cambiar la alimentación”

La nutrióloga Mónica Olguín coincidió que la solución no esta en una ley que restringa el acceso a alimentos chatarra si no se cambian los hábitos alimenticios de las familias.

“lo prohibido es lo que mas gusta, si no hay conciencia de los abuelos, de los cuidadores, de los padres, de lo jóvenes, saliendo (de la escuela) van a seguir consumiendo productos ultraprocesados, altos en azúcares, en calorías, que no nutren (…) Hacer esta conciencia en los padres y decirles que vuelvan a la torta de frijoles, a la quesadilla de frijoles, a la torita de huevo, cómprese varios “topercitos” y póngale a sus hijos unos cacahuatitos, no japoneses sino tostados, una jícama, una zanahoria rayada, un poco de tortilla en un taquito. Que lleven un recipiente adecuado. Hay que volver a dar una educación que ya era nato en nosotros (…) Es mas barato (la comida chatarra) pero para lo que daña la salud es infinitamente mas caro, si es mucho mas fácil cuánto me cuesta un juguito, pero a la larga es un producto muy costoso”

Mónica Olguín recomendó dejar preelaborados desde el fin de semana algunos alimentos para facilitar la composición de un desayuno nutritivo para que los niños puedan consumir antes de ir a la escuela. Si bien en este momento no se regresará a la aulas de clase por las medidas sanitarias debido a la pandemia, sí es necesario que los horarios alimenticios se mantengan vigentes y que el desayuno sea parte esencial de la alimentación de los menores.

La nutrióloga recomienda que la alimentación se apegue a las costumbres de los abuelos de desayunar temprano, comer a la hora indicada y cenar, evitando en lo posible comer entre comidas. En el caso de los niños sí tener un lunch con alimentos saludables que deben integrar cereales, frutas y verduras.

Un desayuno tradicional de un huevo estrellado con frijoles es excelente, al medio día una fruta y una verdura. En la comida incorporar una ración de proteína (animal o vegetal) y una taza de verdura cruda, además del cereal. En la cena algo mas ligero como lácteos (de preferencia descremados), y tomar mucha agua en traguitos.

“El niño tiene que ir desayunado, levantarlo quince minutos antes, darle su huevito, su frijol, su tortilla, o su quesadilla. Y de lunch podemos comprar tres o cuatro recipientes y ahí ponemos una fruta como una naranja en trozos, en otro zanahoria rayada, en otro una quesadilla que puede ser de trigo integral y en otro unos cacahuates tostados, y agua sola; en la hora de la comida podemos integrarles una fruta”

Este viernes se presenta, tras el acuerdo de hacerlo quincenal, el semáforo epidemiológico de riesgo que aplicará a partir del lunes 17 de agosto y hasta el domingo 30; la expectativa es que Querétaro siga en naranja, indicó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

Las autoridades federales expusieron que para este semáforo seguirán tomando en cuenta los cuatro factores de siempre: ocupación hospitalaria, índice de positividad, tendencia de hospitalizados y tendencia de síndrome Covid.
“Tenemos la estimación de poder continuar en naranja, los indicadores aparentemente son los mismos, se ha estado en estas pláticas, pero aún no hay una definición de cuáles serían los que pudieran aplicar de aquí en adelante; el doctor López-Gatell comentó que lo que publicarán hoy es con los indicadores que ya tenían”.

El aislamiento como medida de prevención y para evitar la propagación del virus de Covid-19 -que inició en marzo de este año- ha generado un incremento de 150% en el comercio electrónico o ecommerce. Esto, representó un reto para las empresas en sus cadenas logísticas y en el manejo de volúmenes altos, reconoció Carlos Canseco, director del Clúster para la Innovación y Logística de Querétaro,

“No estábamos preparados para que la población comenzara a pedir en línea. A comprar básicos y dejar de comprar lo que no es indispensable”, afirmó durante el segundo Foro Digital “El Futuro del Transporte, la Movilidad y La Logística”, organizado por Designio de Vórtice IT Clúster Querétaro.

El e-commerce vino a catalizar, realinear cadenas y robustecer los departamentos de comercio electrónico de las compañías, porque el cliente va a seguir demandando resultados. Y el trabajo logístico se trata de ahorrar y dar productividad.

Sin embargo, para Sebastián Porras, Corporate Entrepreneurship de TMC Transporte, en México son las empresas globales logísticas las que llevan la ventaja en la adopción tecnológica para mejorar y adaptar sus cadenas, frente a las pequeñas y medianas que aún están sufriendo con la transformación digital, lo que podría afectar su resilencia en esta pandemia.

La transformación digital y la pandemia han significado un cambio transversal en las actividades. Además de que la demanda del cliente, incluso, ha llevado a la redefinición de conceptos en la industria; por ejemplo, la automotriz ha transitado de la manufactura de automóviles hacia ofrecer soluciones de movilidad.

Y el Covid-19 ha mostrado que se puede hacer todo desde casa, por lo que la gente buscará desplazarse lo menos posible, lo que apunta a crear soluciones prácticas de micro movilidad. Desde movilidad personal hasta consolidación de carga, tanto de productos y servicios, con nuevos modelos y tecnologías disruptivas, expresó Juan Manuel Rodríguez, CEO de Exolar.

En este sentido, es necesario que el talento humano siga preparándose y lo traduzca en términos de negocio, añadió Héctor Muñoz, gerente de Tecnologías de la Información de Egoba.

Para que, con ello, haya un cambio del Me al We Economy que tenga un impacto positivo en la sociedad, complementó Porras.

No obstante, es necesario el acompañamiento de la legislación, la que -advirtió Rodríguez- se encuentra muy por detrás del desarrollo tecnológico, pero que es indispensable para avanzar hacia una smart economy.

Designio es un órgano de estudio, trabajo y consulta especializada con el objetivo de elaborar propuestas y acciones de diversa índole e impulsar legislación que beneficie el desarrollo de los diferentes sectores en Querétaro.

México se opone a que Estados Unidos presida el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en lugar de un país latinoamericano y apuesta por el candidato argentino para evitar su politización, dijo este viernes en entrevista con Efe el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores Maximiliano Reyes.

"Para nosotros lo importante es que el nuevo director general siga siendo latinoamericano y que nunca el banco se dirija bajo ninguna tentación geopolítica en el continente", expresó Reyes sobre la polémica elección del futuro director del BID.

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), a través del Comité de Responsabilidad Ambiental, llevará a cabo el 14 de agosto la conferencia virtual “Sustentabilidad en casa, escuela y empresa”, con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre el actuar con sustentabilidad en las actividades que se llevan día con día en estos espacios, implementando buenas prácticas en el cuidado del entorno.

La UTSJR, a través del programa de Responsabilidad Social Institucional, también se compromete con el cuidado del medio ambiente por lo que esta conferencia se llevará acabo con la finalidad de sensibilizar, capacitar e informar de manera integral con hábitos sustentables para la vida diaria en beneficio del medio ambiente.

Este encuentro, que tendrá como ponente a Luis Leonel Heath Moncada, se efectuará a las 11:30 horas a través de plataforma Zoom con transmisión por Facebook Live de la cuenta de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

Acompañado por ganaderos serranos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carl Heinz Dobler, visitó la Ganadería “Las Huastecas”, que es una proveedora de genética bovina con renombre internacional.

La ganadería ubicada en San Luis Potosí está conformada por productores orgullosamente queretanos y la visita del secretario de Desarrollo Agropecuario forma parte de las acciones coordinadas de la Alianza Centro Bajío Occidente con el propósito de impulsar el valor genético del sector pecuario de la región. 

El Municipio de Corregidora ha logrado el acopio de 8.6 toneladas de tapas de plástico de distintos envases de productos, las cuales ya fueron entregadas al Banco de Tapitas A.C. con la finalidad de que siga ayudando a niños y jóvenes menores de 21 años, en sus tratamientos contra el cáncer.

Las toneladas acumuladas son gracias a la participación de los ciudadanos que se han sumado a este acopio, al guardar y colocar las tapas de plástico en los contenedores del municipio y al final ser entregadas a la Asociación Civil “Banco de Tapitas” el cual las procesa y obtiene recursos para apoyar con tratamientos a los niños y jóvenes con diagnóstico de cáncer.

El 24 de abril de 2019 fue firmado el convenio por parte del presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, en representación del Municipio de Corregidora con el Banco de Tapitas A.C. a fin de hacerle llegar a esta asociación las tapitas recolectadas.

Tras este convenio arrancó la campaña Gira la Vida, con la cual se invitó a la población canjear sus tapitas por un carrito ecológico para reemplazar las bolsas de plástico en sus compras del súper o del mercado, fomentando con ello el cuidado del medio ambiente, evitando así el uso de bolsas plásticas al mismo tiempo que se recolectaban tapitas.

Las tapitas recolectadas dentro de esta campaña fueron 2.5 toneladas, sin embargo, aunque se agotaron los carritos, el acopio y la participación de la personas se ha mantenido, y actualmente siguen disponibles los contenedores para la recolección de tapitas en el municipio.

El proceso de recolección de estas tapitas concluye en el momento en que la asociación Banco de Tapitas las lleva a un reciclador que elabora paneles de plástico y con el producto de la venta de esos materiales se realizan los apoyos a los niños y jóvenes de 0 a 21 años, en su tratamiento contra el cáncer.

Luego de 44 días desaparecido, fue recuperado el pequeño Dylan Esaú Gómez, quien fue secuestrado por una niña el pasado 30 de junio en el mercado Merposur, ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

De acuerdo con los primeros reportes, el bebé tzotzil de dos años de edad, fue localizado tras un fuerte operativo en el municipio de Cintalapa, Chiapas, y ya se encuentra en manos de su madre.

La travesía por localizarlo comenzó hace mes y medio, cuando cámaras de seguridad de la zona donde desapareció el menor, revelaron a una adolescente de 13 años de edad, llevándose al niño indígena.

Dylan fue sustraído en unos instantes mientras jugaba en los alrededores del puesto de frutas que tiene su madre en el mercado Popular del Sur.

La noche de este jueves personal del departamento de Seguridad de PEMEX zona Querétaro fue agredida a balazos por un grupo armando, los hechos se registraron en la comunidad de Cazadero en el municipio de San juan del Río, informó el jefe del departamento de la zona de Querétaro.

En lugar fallecieron cuatro elementos de seguridad de PEMEX, se trata del jefe del grupo y tres agentes.

Se informa que el personal se encontraba realizando patrullaje de 24 horas en el Oleoducto y LPG Ducto. A bordo de la unidad Oficial TEM-14 Placas de circulación RDB-405-B.

La zona esta resguardada por integrantes de la policía estatal, policía municipal de San Juan del Río y Guardia Nacional.

Así mismo se cuenta con el apoyo de personal Zona Toluca.

Página 1 de 2421