Magazine

Magazine

“Estamos definiendo quién será el Coordinador Verde del Distrito Federal 2 con nuestros coordinadores municipales y regidores en Tequisquiapan Jaime Garrido y Ezequiel Montes Orlando Motes, este último quien compitiera en las pasadas elecciones a la Presidencia de este Municipio, informó el Dirigente Estatal del Partido Verde en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez afirmó.

Tras una reunión con ambos regidores realizada en la Oficinas Estatales, el Dirigente del Verde detalló que bajo una competencia democrática pronto darán a conocer al responsable de los trabajos en este Distrito compuesto por los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, así como el resto de los Distritos.

Ricardo Astudillo dijo que los nuevos nombramientos forman parte de la estrategia del Partido Verde para encontrar líderes que  conozcan las necesidades de los municipios de primera mano y trabajar más de cerca con ellos, por  lo que habrá nombramientos en cada uno de los 5 Distritos Federales que albergan todos los municipios bajo los lineamientos de este partido político para que la militancia pueda competir y cumplir con esa gran responsabilidad de representar al partido. 

La tarde de este jueves se registró un fuerte percance en el que una vez más un tráiler protagonizó un choque contra varios vehículos debido a que su tonelaje le 

impidió detenerse ante el tránsito lento de la Carretera México-Querétaro; esto ocurrió a la altura de cimatario con dirección a Celaya.

El percance derivó en la inmediata reacción de los diferentes cuerpos de emergencia puede ser reportaba que una mujer estaba atrapada en el vehículo Matiz, mismo que estaba prácticamente destrozado debido a que el tráiler lo prensó contra la parte posterior de una camioneta.

Además del Matiz en el lugar se vieron dañados otros vehículos con uno de ellos también prácticamente destrozado, en los que no hubo personas lesionadas solo la conductora del Matiz que fue llevada al hospital.

El percance también derivó en caos Vial sobre la autopista debido a que sólo quedó uno de los tres carriles para circular.

 

El Museo de Sitio de El Cerrito fue inaugurado por el secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

El nuevo espacio se suma a la red de 160 museos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y exhibirá 125 piezas, entre esculturas y vasijas recuperadas en los últimos 25 años de la zona arqueológica de El Cerrito, mejor conocida como la pirámide de El Pueblito, en el municipio de Corregidora.

El acervo cultural que estará abierto para todo el público de forma gratuita da cuenta de indicios centenarios de la presencia de las culturas tolteca, chichimeca y otomí.

A través del estado se aplicó una inversión de 18.7 millones de pesos que se complementaron con obras del municipio de Corregidora.

“Es nuestra responsabilidad, obligación acrecentar, difundir y custodiar este tesoro, un espejo en donde presentes y futuras generaciones de mexicanas y mexicanos podremos reconocernos entre todos”, mencionó el mandatario.

Reiteró que el Querétaro es el rumbo de México y reafirmó el compromiso para trabajar los tres niveles de gobierno en fomentar el sector turístico del país.

“Querétaro es historia, es cultura y Querétaro son expresiones populares, tierra de gente comprometida, gente con grandes realizaciones Querétaro es un gran potencial turística, siempre lo voy a repetir Querétaro es el rumbo de México, es el rumbo de la nación y es el orgullo de México” expresó el mandatario.

Miguel Torruco expresó que la política del nuevo gobierno implicará la integración de comunidades para que sea un motor de la economía social, y reiteró el compromiso de trabajar con los municipios y las entidades federativas para crecer el número de visitantes al país y el gasto per cápita de los visitantes.

“Vamos a trabajar de la mano entre todos los niveles de gobierno para lograr el objetivo de reposicionarnos en el ranking mundial de captación de divisas y en el gasto per cápita; lo mejor para esta bella nación está por venir, vamos para adelante, tengan confianza porque las acciones del presidente son firmes: liberarnos de ese gran lastre que venimos arrastrando que es la corrupción”.

Los Pueblos Mágicos entrarán a análisis en la Secretaría de Turismo federal, el secretario Miguel Torruco Marqués, informó que deben analizar si los nombramientos actuales cumplen con los requisitos.

“Vamos a hacer un análisis de cómo está la situación de pueblos mágicos porque algunos deben cumplir con los requisitos y de esa forma también dar otros nombramientos”.

Durante su visita a Querétaro, ofreció una breve entrevista en donde también habló de la regulación que buscan para las plataformas electrónicas que ofrecen servicio de hospedaje.

Esquemas como Airbnb vincula a huéspedes con personas que rentan sus departamentos, casas o cuartos, con un esquema más económico, sin embargo, el funcionario enfatizó que esos sitios deben cumplir con requisitos de seguridad, de sanidad y de pago de impuestos.

“Vamos a estar trabajando con mesas, vamos a pedirle a la secretaría de hacienda que ponga con el SAT una mesa de trabajo y también con todas las partes para que este sistema de hospedaje entre a la formalidad y de esa forma contribuyan”.

Expresó que todas las inversiones son bienvenidas, siempre que estén apegadas a la legalidad, principalmente para garantizar un buen servicio y seguridad a los clientes.

Durante esta madrugada de viernes una pipa cargada de agua potable volcó en el acotamiento de la incorporación de la Avenida 5 de Febrero, a la Carretera México-Querétaro, lo que dejó cuantiosos daños materiales en la carrocería pero por fortuna no personas lesionadas.

El accidente ocurrió al momento en que el operador de la unidad de carga no pudo controlar su unidad debido a una distracción por lo que el peso le ganó hacia su lado derecho y chocó contra una guarnición de piedra que divide la autopista de la Avenida 2 de la Colonia Lomas de Casa Blanca.

En el lugar la carrocería quedó recostada sobre su lado izquierdo y por ello de inmediato se movilizaron los cuerpos de emergencia y elementos de la Policía Municipal, quienes llegaron en cuestión de minutos para valorar al operador del tráiler.

El hombre resultó sin lesión alguna por lo que únicamente se procedió a solicitar apoyo de dos grúas para retirar la unidad siniestrada.

Clúster Vórtice IT lanzará este año la iniciativa para crear la primera Universidad Virtual Vórtice, con la cual se pretende atacar la alta demanda de capital humano en el sector de tecnologías de la información que existe en Querétaro.

El presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola, mencionó que la inserción de la tecnología en la actividad cotidiana y empresarial ha generado una fuerte demanda de ingenieros especializados en las nuevas tecnologías que hasta hoy no se ha podido cubrir en su totalidad.

Lo anterior ha provocado que las empresas de tecnologías de información del estado han tratado de cubrir la demanda con la importación de mano de obra de otros estados, por mencionar algunos, Guerrero y Oaxaca.

Para la generación de la Universidad Virtual Vórtice el clúster trabaja con una universidad de Texas, en Estados Unidos.

La iniciativa de Vórtice IT pretende potenciar la formación en estas nuevas tendencias tecnológicas a través de becas para sus colaboradores o bien estudiantes de las universidades.

“El capital humano juega el papel más importante. Es la forma a través de la cual se puede subir para alcanzar el nivel de la “mentefactura”, que sólo se logra mediante la capacitación. Tenemos la capacidad, entonces traigamos los medios y los recursos para lograr los resultados que estamos buscando”, expresó Jorge Buitrón.

Comentó que la universidad podrá hacer una conversión para transformar el perfil de ingenieros, por ejemplo, civiles e industriales a ingenieros de tecnologías de la información para que tengan un campo de desempeño más amplio.

Se pretenden ofrecer, en una primera instancia, un programa de estudio enfocado en la programación y a largo plazo un catálogo de programas enfocados a las tic´s.

“Se pretende que la universidad empiece a funcionar a mediados de marzo o abril. La demanda crece porque se abren las carteras de vacantes, los problemas no son los proyectos, sino es atraer ingenieros”, señaló.

Los instructores y docentes serían mexicanos y extranjeros, y se pretende que las clases sean virtuales. Se trabaja para que los programas de estudio que se ofrezcan cuenten con su validez oficial.

“La demanda de personal es muy grande porque las tendencias de tecnologías de la información se están ampliando de manera muy importante y estamos hablando de las casas, autos autónomos, la inteligencia artificial, en negocios, en finanzas, por todos lados, y no hay gente todavía”, afirmó.

La demanda de las empresas de tecnologías de información es de más de mil ingenieros y solo se egresan de las universidades alrededor de 400 a 450 anuales. Además, tan solo la empresa Continental, que arribó al estado el año pasado, necesita por lo menos 600 ingenieros especializados.

Además de la creación de la Universidad Virtual, el clúster colabora mediante acuerdos con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Mondragón y la Autónoma de Querétaro (UAQ) en la generación de capital humano especializado en tecnologías de la información.

En el estado, se estima, son alrededor de 14 mil los ingenieros especializados en el sector de TI. Este sector ha tenido un crecimiento económico importante en los últimos años en el estado, superando el 10 por ciento, gracias al aumento en la facturación por venta, la expansión internacional de las empresas locales y el arribo de empresas del sector de tecnologías de la información nacionales y extranjeras.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, recibió en sus oficinas al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), encabezado por el Ing. Álvaro Ugalde Rico, quien ofreció toda la colaboración de este organismo, como hasta ahora lo han hecho, para seguir contribuyendo en el crecimiento y desarrollo de Querétaro.

La funcionaria estatal, reconoció que la CMIC es un organismo con gran envergadura y soporte para Gobierno del Estado, "queremos estar cada vez más cercanos de los especialistas para las decisiones que se tomen en gobierno; reconocemos el liderazgo que tiene CMIC para concretar el Padrón Único de Contratistas, para empezar a simplificar procesos, simplificar también procesos de pagos".

Romy Rojas agradeció la disposición de la CMIC, "por supuesto que nos interesa conocer el Laboratorio de Mecánica de Suelos que van a abrir próximamente; vamos a trabajar de cerca con las asesorías, sobre todo en cuestiones hidráulicas, en el estudio de ordenanza de impacto urbano y la simplificación de la Obra Pública.

En esta primer visita oficial a la titular de la SDUOP, los constructores en voz de su dirigente, le dieron a conocer su plan de trabajo, en el que se incluye la conformación del Clúster de la Construcción, para crear cadena de valores, "haremos convenios con universidades y colegios como el de ingenieros, arquitectos, electromecánicos y otros más, a más tardar en el mes de abril", comentó Alvaro Ugalde.

Sobre el Laboratorio de Mecánica de Suelos, dijo que ya en próximos días será inaugurado y lo puso a las órdenes de la SDUOP y de Gobierno del Estado, "vamos a crear una incubadora de negocios, hacer una mesa de trabajo entre la CMIC y la SDUOP, donde pedimos que de la SDUOP sea alguien técnico, trabajaremos por la profesionalización de las empresas y trabajaremos por la actualización de la Ley de Obra Pública y la simplificación de los procesos administrativos".

Acompañaron al Presidente de CMIC Laura Sepúlveda Antuna, Jimena Vega Reyes, Isabel Fonseca Zamorano, Rubén Barroso, Álvaro Ugalde Chaparro y Daniel Cordero Espíritusanto.

De parte de SDUOP estuvieron presentes Gregorio Arellano, Subsecretario de Proyectos y Construcciones; Martha Patricia Escobedo, Secretaria Técnica; Jorge Luis Pérez Trejo, Subsecretario de Administración y Desarrollo Urbano y Flavio César Meza, Director de Administración de Obra Pública.

El mayor de los retos al que se enfrentan los comerciantes y empresarios en pequeño de la entidad es la informalidad, que en la entidad alcanza a los 165 mil comerciantes, aseguró Eduardo Ulises Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño del Estado de Querétaro (Canacope).

Esta cámara, dijo, solicita al Gobierno del estado que les ayude a agilizar los trámites y proceso que se requieren para cambiar su estatus y que permita a los comercios regularizarse.

Explicó que en la Conacope hay 33 mil afiliados en todo el estado, sin embargo, reconoció que hay 165 mil queretanos que se encuentran en la informalidad.

“Nosotros somos generadores de empleo, pero nos enfrentamos al problema de la informalidad y la responsabilidad que los comerciantes deben tener está enfocada a la formalidad porque eso incentiva la economía”, dijo.

Por ello, pidió a los integrantes del Congreso Local realicen trabajo conjunto con las autoridades municipales y estatal para que integren a los artesanos y comerciantes a la formalidad.

Lo que se busca, explicó, es que los 165 mil queretanos que están en la informalidad cambien su estatus, lo cual será posible implementando procesos de mejora regulatoria.

“Buscamos que no haya tanta tramitología ni burocracia para que los pequeños comerciantes puedan regularizar su situación”.

Reconoció la apertura de las autoridades con este sector al apoyar a los negocios con el programa multianual, pero este no es suficiente, sino que se debe avanza más, inclusive se requiere crear la Ley de Fomento Económico.

“Con esta ley se impulsaría y desarrollaría el comercio local. Nosotros somos emprendedores y gente capaz, pues hemos llegado a tener los índices de fomento económico más alto, en comparación con otros estados.

14 DE FEBRERO REACTIVA LA ECONOMÍA EN QUERÉTARO

Chávez Hidalgo reconoció que con el Día del Amor y la Amistad se reactiva la economía en el estado durante un periodo del 14 al 17 de febrero donde se estima que la derrama económica pueda ascender a más de 500 millones de pesos.

Reconoció que después de la cuesta de enero y el problema de desabasto de combustible en la entidad, este fin de semana se reactivará la actividad económica en Querétaro.

Afirmó que los comerciantes y prestadores de servicios son los que generan el 35 por ciento de la economía en el estado por lo que tienen una gran responsabilidad.

Pedro César Carrizales Becerra " El Mijis", diputado local por Morena en San Luis Potosí, refirió quienes critican a los funcionarios públicos federales que han sido cuestionados por su perfil no deben confundir el derecho que tienen los ciudadanos de participar en la política y la función pública.

Dijo que no debe haber clasismo en contra de los funcionarios federales, del que él fue sujeto.

Mencionó que todos los ciudadanos tiene derecho a participar en la actividad política y la función pública, por lo menos como diputado local, ya que la constitución lo permite y es un derecho ahí establecido.

"Sabemos que en la Constitución nos pertenece ese derecho, al menos como diputado", dijo.

El diputado refirió en entrevista que a los funcionarios se debe juzgar por su trabajo y evitar prejuzgar sin conocer su labor en la función.

"Se me juzgaba por eso y ahora hago más trabajo que otros diputados", afirmó.

El Mijis indicó que los diputados se deben de preparar, pero no contar con una profesión no debe ser un obstáculo.

Dijo que algunas personas en la función pública han tenido muchas profesiones y aun así han "robado".

Sin embargo, dijo que los servidores públicos deben seguir preparándose. En su caso, el legislador estudia Derecho, Filosofía y oratoria.

El Mijis ofrece un diálogo en la Facultad de Derecho de la UAQ, convocada también por el regidor independiente del municipio de Querétaro, Luis Gabriel Osejo.

Pedro César Carrizales Becerra " El Mijis", diputado local por Morena, respecto al atentado que sufrió, mencionó que no se debe tomar a la ligera y señaló que quienes dicen que fue un autoatentado tratan de desprestigiar su trabajo, desde que llegó a ser diputado.

Mencionó que "todos se sienten peritos y doctores y no son respetuosos de la fiscalía".

Descartó pedir licencia como diputado o reforzar su seguridad.

El Mijis mencionó que buscará replicar en el estado su iniciativa de eficientar el gasto público de los partidos políticos.

Dijo que se debe trabajar en una agenda social en este sentido.

Además el diputado mencionó que debe haber respeto de todas las personas, esto al ser cuestionado respecto a la iniciativa en Querétaro que ha propuesto Morena de legalizar los matrimonios igualitarios.

"Creo que debemos ser repetiría de las decisiones de cada persona. En la viña del señor todos tenemos cabida. Y Dios dijo puro amor", afirmó.

En el foro invitó a los jóvenes a participar en la política, incluso, sin partidos políticos. Les dijo que México se debe unir y las persona sumar para el beneficio común, generando políticas de impacto social y beneficio para las comunidades, sin esperar a que sucedan crisis.

Página 1 de 1789