Magazine

Magazine

El candidato a la presidencia municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado declaró que interpondrán una denuncia ante las autoridades electorales y la Fepade en contra de funcionarios  estatales, luego de que detectaron que están comprando el voto. Ofrecieron cantidades de  entre 20 mil a 300 mil pesos a líderes de colonias  para convencer a la gente en votar a favor del candidato del Acción Nacional.

El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop  Rodríguez negó que personal de la  CEA  este comprando votos en el municipio de El Marqués, esto luego de que el candidato del PRI y alcalde con licencia, Mario Calzada Mercado declaró que interpondrá una denuncia en contra de funcionarios estatales.

De acuerdo con la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Consuelo Rosillo Garfías, esta mañana se detuvo a una oficial más de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro  por supuestos delitos de extorsión y robo, sumándose así a los ocho oficiales detenidos el pasado viernes.

A las 20:00 horas se cerraron las casillas para  elegir a los directores de carrera de la Universidad Autónoma de Querétaro, alrededor de las 22:00 horas comenzaron a darse los primeros resultados.

El Observatorio Ciudadano de Querétaro respalda la intensión de realizar un debate con los candidatos a la presidencia municipal de El Marqués, por lo que sostendrán una reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto  Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para  confirmar fechas, informó Yamile David, presidenta del observatorio.

Con el objetivo de mantener la coordinación interinstitucional para trabajar durante la temporada de lluvias, se llevó a cabo la reunión de coordinación para la atención de riesgos meteorológicos 2018, donde participaron las unidades de protección civil municipales y del estado.

Carlos Peñafiel, dirigente estatal de Morena aseguró que la llegada del ex fiscal de Fepade, Santiago Nieto a la campaña de Andrés Manuel López Obrador sin duda demuestra  la calidad del proyecto político, asimismo reiteró que al tener un queretano en las filas del partido  favorecerá a las elecciones locales. 

El candidato   Adolfo Ríos aseguró que el debate realizado por Coparmex fue cordial en el que coincidieron varias propuestas en seguridad y movilidad, detalló que aunque hubo “ciertos toquecitos” de candidatos en su contra eso no lo limita.

Juan Ramírez “Bananas”  aseguró que   la comunidad de El Colorado se registran altos índices delictivos cuyo origen se remonta a la falta de oportunidades de los  jóvenes en estudiar, la falta de elementos policíacos y programas de integración social en el municipio.

El candidato a la presidencia municipal de Corregidora por el Partido Verde y PRI, Ricardo Astudillo Suárez, presentó ante la CMIC el proyecto para la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, con lo que se separaría de la Secretaría de Obras Públicas -como actualmente se encuentra-, para garantizar que haya mejor vigilancia y planeación en las obras que se ejecutan, además de los proyectos para desahogar el tráfico en el municipio.

Los siete candidatos a la presidencia municipal de Querétaro se enfrentaron en el Debate Ciudadano organizado por el sector empresarial, universidades y asociaciones. El ejercicio encabezado por la Coparmex a nivel nacional con 21 encuentros, tuvo su réplica en la Universidad Anáhuac que fue la sede del debate entre los aspirantes a gobernar la capital queretana.

Presentó agenda legislativa el candidato al Senado de la coalición Por México al Frente, Mauricio Kuri, en compañía de Lupita Murguía, integrante de fórmula para el Congreso de la Unión, esto en foro convocado por la Universidad del Valle de México, campus Querétaro.

Presentó agenda legislativa el candidato al Senado de la coalición Por México al Frente, Mauricio Kuri, en compañía de Lupita Murguía, integrante de fórmula para el Congreso de la Unión, esto en foro convocado por la Universidad del Valle de México, campus Querétaro.

Kuri González, conforme a la dinámica del encuentro, abordó los temas de educación, corrupción, seguridad, empleo y salud, siendo estos en gran medida, parte de su agenda ciudadana de cara a la cámara de senadores, durante su participación, reconoció la importancia que existe por atender cuanto antes estos temas que preocupan a los mexicanos.

Respecto a la educación, precisó que existe un 30 por ciento de rezago educativo en el país, fijó su postura a favor de una reforma educativa que garantice maestros mejor preparados y con mejores condiciones laborales, señaló que nadie se tiene que quedar sin estudiar en el país, por lo que impulsará becas y ampliará que la educación hasta nivel de posgrado sea deducible de impuestos.

En materia de corrupción, el candidato indicó que es indispensable fijar la figura de Fiscal Anticorrupción y que este no obedezca a caprichos y gustos de ningún político, si no que vele por los intereses de los ciudadanos, anunció que hará todo lo posible para eliminar el fuero de cualquier funcionario, impulsará un Sistema de Administración Tributaria independiente y autónomo que no dependa de la clase política y la creación de un buró de funcionarios, empresarios y empresas que hayan sido participes de daños al erario público.

Por lo que refiere a la seguridad, confirmó que estará impulsando mecanismos que brinden paz y tranquilidad para las familias, esto mediante la revisión de la ley de seguridad interior, el fortalecimiento de las corporaciones con capacitaciones, controles y dignificación de los elementos con mejores salarios, prestaciones sociales para ellos y sus familias y la evaluación del modelo de justicia oral, que garantice el castigo para los delincuentes.

Abordó que en materia laboral, es necesario apostar en la triple hélice, herramienta en la cual es participe la academia, la iniciativa privada y el gobierno, con ello logrando incentivar el emprendedurismo que fortalece la economía local y que este a su vez garantice la equidad salarial entre géneros. Aseguró que estará atento de las negociaciones de los tratados de comercio internacional, siempre velando por el bienestar de la industria nacional.

Finalmente, en materia de salud, Kuri González, destacó que es necesario colocar este rubro en el centro de la agenda nacional y fortalecer el seguro popular, así como buscar jornadas laborales más humanas. Recordó los logros durante su administración en este tema, como la consolidación de cinco casas de salud en la zona de comunidades y la edificación de la nueva clínica del Seguro Social.

De acuerdo con la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Consuelo Rosillo Garfías, esta mañana se detuvo a una oficial más de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro por supuestos delitos de extorsión y robo, sumándose así a los ocho oficiales detenidos el pasado viernes.

La Magistrada informó que la oficial fue detenida en la delegación de Santa Rosa Jáuregui donde cometió los supuestos delitos.

Detalló la funcionaria que a la detenida se le dictó prisión preventiva por tres meses, debido a que no solicitó un plazo.

“Está siendo investigada por los delitos de extorsión, abuso de autoridad, robo y robo a casa habitación, por lo que podría pasar hasta 34 años en caso de que se le acrediten los cuatro delitos”.

En el marco de la exposición militar Fuerzas ArmadasPasión por Servir a México”, la 17/a. Zona Militar ofreció un desayuno a docentes de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de los planteles educativos ubicados al interior del Campo MilitarNo. 17-A (Querétaro, Qro.), con motivo del “Día del Maestro”.

Durante el evento, el C. General de Brigada D.E.M. Carlos César Gómez pez, comandante de la 17/a. Zona Militar, refrendó su respeto hacia elsindicato, destacando la loable labor que realizan permanentemente los trabajadores de la educación.

“Fecha de gran relevancia, ya que se conmemora el Centenario de esta celebracn en honor a los educadores de nuestro país que día a día seentregan por capacitar a la niñez mexicana para construir una mejor sociedad… las Fuerzas Armadas se nutren de mujeres y hombresprovenientes de esas aulas.

“Reiteramos el compromiso para el trabajo que conjuntamente realizan los maestros y soldados en beneficio de la población, como en: ceremonias cívicas, apoyos a bandas de guerra, pláticas sobre valores, instrucción de orden cerrado, actividades de labor social y reforestación, para influirpositivamente en la juventud nacional”, aseguró el General Gómez López.

Asimismo, en compañía de los comandantes de las unidades jurisdiccionadas a este mando territorial, se hizo entrega de reconocimientos ypresentes a maestros del S.N.T.E. por su destacada trayectoria en la formación de los niños y venes del país.

De igual forma, el Profesor Maurino Morales García, Secretario General del S.N.T.E. Sección 24, agradeció el “privilegio de ser festejado el Día delMaestro en un escenario único: al interior de una magna exposición militar; históricamente estamos en un parte aguas de la patria con lafortaleza de la lealtad de nuestro Ejército Mexicano, y un magisterio comprometido por la patria, con pasión por servir a México”.

El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez negó que personal de la CEA este comprando votos en el municipio de El Marqués, esto luego de que el candidato del PRI y alcalde con licencia, Mario Calzada Mercado declaró que interpondrá una denuncia en contra de funcionarios estatales.

En entrevista exclusiva con nuestro director general, Andrés Estévez para Radar 107.5 FM, Abedrop Rodríguez aseguró   que la comisión no se presta a esos juegos e incluso señaló que no tienen presupuesto para algunas obras.

“Ya quisiera traer en la bolsa 300 mil pesos, digo no, la comisión tiene muchas necesidades de infraestructura para estar (…) y no vamos a campaña. Desconozco el fundamento que tenga el ingeniero Calzada, pero que lo pase (…) y por lo pronto yo ya lo pase al órgano de control interno lo que él señala, para deslindarnos, si él tiene algún dato que lo pase por favor”.

¿No hay ninguna política ni ninguna instrucción en ese sentido?

“Yo estoy metido en la parte presupuestal, para eso me llevaron con la parte financiera ahí te puedo asegurar contundentemente que no hay ni un peso que se esté otorgando para ganar un voto”.

Enrique Abedrop aseguró que el control interno ya está en proceso revisando, aseguró que no están gestionando ningún recurso para compra de votos.

“Ya quisiera tener recursos para las obras de infraestructura, te lo digo categóricamente no se está destinando nada”.  

El Observatorio Ciudadano de Querétaro respalda la intensión de realizar un debate con los candidatos a la presidencia municipal de El Marqués, por lo que sostendrán una reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para confirmar fechas, informó Yamile David, presidenta del observatorio.

Afirmó que es muy importante que los ciudadanos marquesinos conozcan a fondo las propuestas de los candidatos, principalmente en los temas de seguridad, servicios públicos y movilidad, por lo que esperan que el debate se autorice  para finales de junio.

“Vamos a buscar con el INE y el IEEQ la fecha del debate porque tiene que estar avalado por las instituciones electorales, esperamos que sea a finales de junio, puede ser un ejercicio enriquecido para ver propuestas de los candidatos”, citó.

Yamile David aseguró que en el debate organizado por Coparmex donde participaron los candidatos a la alcaldía de Querétaro, los candidatos no dieron propuestas claras e incluso se vio falta de conocimiento de temas como seguridad y movilidad.

“Queremos que sea un debate con más propuestas que los candidatos lleguen con conocimiento”.

Respecto a la denuncia del candidato Mario Calzada por la compra del voto de funcionarios estatales, Yamile David reprobó este tipo de conductas y pidió a la ciudadanía denunciar actos de corrupción.

“Lamentamos esta situación y tenemos que evidenciar y denunciar, no pueden surgir estas prácticas que se han presentado desde hace muchos años, es fundamental denunciar y no quedar en rumores, realmente es evidenciar”, finalizó.

Con el objetivo de mantener la coordinación interinstitucional para trabajar durante la temporada de lluvias, se llevó a cabo la reunión de coordinación para la atención de riesgos meteorológicos 2018.

En este marco, las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a mantener el monitoreo y reforzar trabajos en las zonas vulnerables, así mismo se mencionó el equipamiento policial, de protección civil y maquinaria con la que se cuenta, para delinear el plan de trabajo que se implementara de manera conjunta antes, durante y después de las posibles contingencias. 

Se prevé que la temporada de lluvias de inicio oficialmente el primero de junio, por lo que se expusieron las acciones preventivas y de mantenimiento que han desarrollado los municipios como el desazolve, limpieza y dragado de drenes, además de la programación de revisiones técnicas para disminuir y prevenir riesgos, particularmente en la zona serrana.

Los integrantes del grupo de coordinación acordaron mantener comunicación estrecha en tiempo real, realizar monitoreo de los riesgos meteorológicos y trabajar de forma coordinada con la socialización de diversos programas voluntarios para la atención de la población, a través de los programas y alcances de cada Institución.

La reunión fue encabezada por el titular de Seguridad Ciudadana, con la participación de secretarios de Seguridad Pública y directores de Protección Civil de los municipios de Querétaro, Corregidora, San Juan del Rio y Jalpan de Serra; personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, personal de la XVII Zona Militar, representantes de la Secretaría de Salud, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Comisión Estatal de Infraestructura y del Sistema Estatal DIF.

El candidato a la presidencia municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado declaró que interpondrán una denuncia ante las autoridades electorales y la Fepade en contra de funcionarios estatales, luego de que detectaron que están comprando el voto.

Calzada Mercado señaló que han detectado a personal de la Comisión estatal de Aguas (CEA) ofreciendo cantidades de entre 20 mil a 300 mil pesos a líderes de colonias para convencer a la gente en votar a favor del candidato del Acción Nacional.

“Hemos detectado funcionarios estatales que están comprando el voto en el municipio de El Marqués, lo tenemos documentado, en estos días presentaremos la denuncia para dar nombres y exhibirlos”.

Mario Calzada destacó que tiene pruebas donde se exponen que a una persona le ofertaron 300 mil pesos para convencer a la ciudadanía a votar a favor de Vega Carriles.

“Se ha detectado que son de la Comisión Estatal de Agua los vamos a exhibir con pruebas, están ofertando hasta 300 mil pesos, por cada líder, hay un caso de 20 mil pesos y otro de 30 mil pesos, pero también están ofreciendo mil pesos por cada voto, quieren comprar la voluntad de los ciudadanos”, citó el candidato.

Será en el transcurso de este miércoles o jueves que los afectados acudan a la Fepade a levantar la denuncia.

 

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por la coalición “Por México al Frente”, Luis Bernardo Nava señaló que se debe analizar propuesta de construcción e implementación de un tren elevado o un tren ligero para solucionar el problema de movilidad.

"Debemos valorar todas las alternativas y mi compromiso es evaluar todas y no podemos cerrarnos a una posibilidad. Debemos evaluar todas las alternativas, porque no nos podemos conformar con hacer más tiempo de traslado en nuestros recorrido, tenemos que reducir el tiempo de traslados a la mitad", indicó.

Luis Nava refirió que de ganar las elecciones se apoyaría de Ricardo Anaya, candidato a presidente municipal, quien -recordó- se comprometió a desarrollar el mejor sistema de transporte público urbano en el estado y que sea modelo a nivel nacional.

También, comentó que otra alternativa es impulsar el denominado auto compartido con la finalidad de mejorar la movilidad.

Juan Ramírez “Bananas” aseguró que   la comunidad de El Colorado se registran altos índices delictivos cuyo origen se remonta a la falta de oportunidades de los jóvenes en estudiar, la falta de elementos policíacos y programas de integración social en el municipio.

Aseguró que la administración municipal actualmente cuenta con 83 elementos policíacos por turno para un municipio de alrededor de 150 mil habitantes, por lo que esta vulnerable la seguridad.

Añadió que entre sus propuestas está incrementar el número de policías, pero además rehabilitar el tejido social.

Detalló que de ganar las elecciones, a partir del primero de octubre se resolverán los temas de inseguridad, no con promesas falsas, sino reconstruyendo el tejido social con programas sociales y decisiones consensuadas con los habitantes de todas las comunidades.

Cabe señalar que candidato independiente recorrió la sub delegación de El Colorado, considerada una de las más extensas del municipio de El Marqués.

Página 1 de 1443