Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, participó en la Reunión Nacional con Centros Estatales de Prevención Social y Áreas Municipales de Prevención Social; para exponer el trabajo del Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se creó en esta administración, que es único en su tipo, y que ahora llama la atención del Gobierno Federal para buscar replicarlo en todo el país.

“La ventaja de tener un Reglamento de este tipo es que ya no es un asunto de voluntad la Seguridad Pública Municipal y menos la Prevención, es un programa de trabajo que obliga, con este Reglamento, a toda la administración a hacer una gran sinergia para incidir en mejorar la percepción y la reducción de la incidencia delictiva, a través de acciones específicas”, manifestó.

Luis Nava explicó que este Reglamento regula las acciones para: detectar, atender y reducir factores de riesgo en barrios y colonias; establece la obligatoriedad de trabajar a partir de diagnósticos integrales, realizados con los vecinos que también dan seguimiento a los planes de acción; ordena la participación de todas las dependencias municipales; y contempla sanciones administrativas a los servidores públicos que no cumplan con los trabajos prometidos.

También comentó el Alcalde que como parte de la operación del nuevo Reglamento se estableció el programa AcciónEs Prevenir con resultados concretos en favor de la seguridad, como es la creación de 83 redes ciudadanas que además de promover la prevención en sus colonias, fortalecen el tejido social y la confianza en el gobierno al trabajar de la mano. Gracias a esta labor, puntualizó Luis Nava, en las colonias donde se implementa este programa, la incidencia delictiva se ha reducido en un 37 por ciento.

Finalmente Luis Nava dijo que con este Reglamento también se da cumplimiento a cuatro de los objetivos de desarrollo 2030 de la Organización de la Naciones Unidas, como son: el cuidado de la salud y el bienestar de la población; proteger e impulsar la igualdad de género; impulsar el desarrollo de una ciudad sostenible; y promover la paz, la justicia y la solidez de las instituciones.

En su oportunidad, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Luis García López Guerrero, celebró las acciones que se han implementado en el Municipio de Querétaro para reducir los índices delictivos, por lo que pidió consolidar esta política pública en beneficio de las y los mexicanos.

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, realizó un recorrido por el Juzgado Cívico, ubicado en el Centro de Servicios Municipales, con la finalidad de supervisar las nuevas instalaciones, así como los servicios y trámites que se ofrecen a los ciudadanos.

Lo anterior se ejerció con un monto de once millones quinientos mil pesos contando con una infraestructura y personal capacitado que cumple a cabalidad con los principios de oralidad, publicidad, continuidad, imparcialidad y concentración, los cuales actualmente rigen a la justicia cívica, llevándose a cabo un óptimo desempeño de funciones, con estricto apego a derecho.

El edil marquesino recordó la importancia de la instancia en el municipio, pues dijo que este ha realizado diversas visitas a comunidades y fraccionamientos de la demarcación municipal, acercando la impartición de la justicia cívica y fomentando una convivencia cotidiana y por ende una armonía social, llevándose a cabo conciliaciones derivadas de conflictos vecinales y acompañamientos en algunas problemáticas condominales.

Subrayó que dicha instancia administrativa es la primera a nivel estatal, en aplicar la justicia cívica itinerante, y la primera a nivel nacional en sancionar el maltrato animal.

Como parte de este recorrido autoridades municipales visitaron los diversos espacios: la sala de espera, la caja de cobro, la sala de junta, los módulos de baños, el área de baños para personal, las tres áreas de oficinas y el área de archivo.

También por el área de recepción de infractores, el área para menores, las cinco celdas con capacidad para dos personas cada una, el área de monitoreo, la sala médica y una sala de audiencia, que se encuentran ordenadas bajo una logística que permite llevar un estricto orden para la atención de todos los usuarios.

Cabe destacar que el municipio de El Marqués, cuenta actualmente con dos jueces cívicos, secretario de acuerdos, y defensor de oficio, así como con auxiliares generales y personal médico.

Ahora fue en un camino de terracería paralelo a las vías del tren, de lado de la comunidad de El Paraíso, municipio de El Marqués, donde vecinos alertaron a las autoridades sobre la localización de un cuerpo de una persona sin movimiento en una zanja ubicada entre sembradíos y las vías del tren.

Los primeros respondientes fueron policías municipales quienes al corroborar los hechos compartieron la información la con la Fiscalía General del estado, quien por medio de peritos en criminalística y policías de investigación llevan acabo las diligencias en el lugar para tratar de localizar indicios que ayuden a esclarecer los hechos.

La persona sin vida de unos 40 años de edad aproximadamente, presenta una lesión en la cabeza producida por un proyectil disparado por arma de fuego, por lo que se presume que fue ejecutado.

Como antecedente tenemos cuatro eventos violentos en las últimas semanas en el municipio de El Marqués, cuyo saldo corresponde con este hecho a 5 persona sin vida.

Durante noviembre aumentó en 65.5% el número de casos positivos de COVID-19, un total de mil 960 nuevos casos, en comparación con el mes de octubre que tuvo 4 mil 807, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del estado.
Mientras que las defunciones crecieron en 8.5% en el comparativo mensual; octubre tuvo 271 decesos y noviembre, 294.
Estos datos reflejan el aumento de la movilidad de las personas, aunado al incumplimiento de las medidas sanitarias en establecimientos informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en Querétaro.
“Hay dos factores: uno es el incremento en la toma de muestras, pero también la mpvilidad de las personas; estas plazas comerciales llenas, filas de carros para entrar a una plaza comercial, estos establecimientos que ha sido necesario cerrarlos porque no se cumple con los protocolos. Somos todos”.
El corte de datos al mes de noviembre indica un acumulado de 22 mil 229 casos de COVID-19 en Querétaro y mil 622 defunciones.

Líderes de comerciantes y residente del Centro Histórico afirmaron que durante las últimas semanas sus establecimientos comerciales han sufrido de robos hormiga por parte de personas que ingresan cubriéndose con el cubreboca, además de bajas ventas y cierres de negocios.

“El robo hormiga sigue, ya se están robando los metales en Corregidora y las placas de metal; y por eso falta seguridad; si ha aumentado (el índice de robos hormiga), por falta de empleo o despidos; en nuestras familias lo vivimos y lo palmamos”, señalaron.

Estimaron que si se tenían un robo a la semana, ahora registran de 4 a 6, muchas veces cometidos por personas que llevan cubreboca y que lo hacen como robo hormiga.

Lo anterior lo expresaron Alfredo Serrano, presidente de la Asociación de empresarios y residentes del Centro Histórico, así como José Guadalupe Martínez y Ricardo Díaz, integrantes de la organización.

Consideraron que si se cierran actividades en el Centro Histórico el impacto económico sería fatal, pue cerrarían cerca del 60 por ciento de los negocios; además de que piensan que los contagios de la enfermedad se presentan en el transporte porque las y los usuarios no usan el cubreboca.

Sin embargo, mencionó que se suman a las medidas sanitarias que anunció el gobierno del estado pese al impacto que pueden tener, aunque ante el temor de un segundo confinamiento empresarios del Centro Histórico aseguraron la propagación del virus no está en esta zona, sino en fiestas clandestinas, antros, así como en el transporte público por lo que pidieron a las autoridades revisión minuciosa en estos temas.

Informaron que, en el primer confinamiento de hace unos meses, un 30%, esto es alrededor de mil 500 negocios, ya no lograron subsistir.

“Falta mucho por parte del cliente, a quien le ofrecemos incluso cubrebocas, pues los negocios los tenemos. Ahorita ya cerró el 30 por ciento, pero en enero el 50 por ciento podría cerrar; el 30 por ciento quebraron; si caminas por la calle en cada calle 4 a 5 negocios cerraron porque ya no pudieron con la renta”, expresó.

Sus ventas siguen siendo bajas y tienen dificultades para pagar las rentas de sus locales, teniendo rentas desde 15 mil a más de 30 mil pesos mensuales, dependiendo el local; por lo cual muchas veces apenas logran ventas para solventar pagos fijos.

Considerando los efectos que ha tenido la pandemia ocasionada por el COVID-19 en toda la República Mexicana, el Instituto Nacional Electoral modificó los plazos de actualización de la Credencial para Votar e inscripción al Padrón Electoral, que será la base para la impresión de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, misma que se utilizará en los comicios del 6 de junio próximo, donde se elegirá, a nivel federal, a las y los diputados que conformarán la Cámara de Diputados y, a nivel local, se elegirá la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales.

Por ello, a más tardar el 10 de febrero de 2021, deberán acudir las y los ciudadanos que soliciten por primera ocasión la credencial para votar, incluyendo aquellos jóvenes que cumplirán con la mayoría de edad al 6 de junio, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar el derecho de elegir a sus representantes; asimismo, aquellas personas que cambiaron de domicilio o requieren corregir algún dato personal, deben acudir al Módulo ya que, de no hacerlo, tendrán que esperar a la conclusión de la jornada electoral para realizar estos tipos de trámites.

Es preciso señalar que derivado de la pandemia, las credenciales para votar que pierdan vigencia el 1° de enero de 2021, podrán ser utilizadas en las elecciones ordinarias o, en su caso, extraordinarias, que se celebren con motivo de los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021; por tanto, las Credenciales para Votar que estén en el supuesto referido serán excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, el día siguiente de la celebración de comicios del domingo 6 de junio de 2021, o los extraordinarios que en su caso se deriven.

Cabe señalar que a partir del de agosto del presente año, se han realizado alrededor de 81,217 trámites en los 15 módulos de atención ciudadana habilitados por el Instituto para atender de manera oportuna a las y los ciudadanos que requieran realizar algún trámite.

Así mismo, al 22 de noviembre, el corte de las y los jóvenes que han acudido a realizar su trámite anticipado es de 5,297 por lo que se les sigue exhortando a que agenden su cita y obtengan su instrumento que les permitirá votar el 6 de junio de 2021.

Al 31 de octubre de 2020, el Padrón Electoral en el estado de Querétaro es de 1,710,261 y la Lista Nominal asciende a un total de 1,687,254, asimismo, se han inscrito al padrón electoral 10,194 ciudadanos con residencia extranjera, de los cuales 3,808 han activado su credencial para votar.

Finalmente, se informa que los módulos de atención ciudadana se encuentran en operación por lo que pueden acudir a cualquiera de los 15 módulos de la entidad. Para agendar cita visita www.ine.mx o llama al 01 800 433 2000.

Integrantes de la Comisión de Presupuesto del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezada por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, sostuvieron, vía virtual, una reunión con los diputados de la LIX Legislatura del estado con el objetivo de mostrarles el panorama financiero y las necesidades presupuestales de la Institución, y pedir su apoyo para aprobar un presupuesto digno y suficiente para el 2021. 


En este sentido, la Rectora explicó que la propuesta de la UAQ para el 2021, la cual ya fue aprobada por el H. Consejo Universitario, es solicitar al Gobierno del estado un incremento del 12 por ciento al subsidio estatal ordinario (842 millones 772 mil 965 pesos); 2 por ciento del subsidio estatal para Ciencia y Tecnología (16 millones 855 mil 599 pesos); y 10 por ciento de incremento para obra y mantenimiento (63 millones 888 mil pesos), dando un total de 923 millones 523 mil 564 pesos)

Agregó que considerando el subsidio federal para el 2021, que será de 1 mil 508 millones 414 mil 640 pesos, el total de subsidio federal y estatal para la UAQ, para el próximo año, sería de 2 mil 431 millones 938 mil 204 pesos, lo que significa un 6.48 por ciento de incremento total, aunado a los ingresos propios de la Institución que se estiman en 425 millones 625 mil 519 pesos; un total de ingresos de 2 mil 857 millones 563 mil 723 pesos.

“Ponemos en la mesa la solicitud de nuestra Universidad, pedimos que tomen una decisión responsable, independiente, que valoren las necesidades que tiene la Institución con la única intención de sumar, la UAQ siempre ha estado y estará al servicio de la sociedad. Se ha sido responsable en la ejecución de los recursos, pero particularmente este año hemos hecho esfuerzos para apoyar a nuestra comunidad estudiantil y mantener las actividades académicas y administrativas”, resaltó la Rectora.

Los diputados que intervinieron en este encuentro con las autoridades universitarias fue, en primer lugar, el legislador de Morena, Fernando José Islas Blas, quien estuvo de manera presencial en la reunión y se comprometió a retomar la iniciativa de ley que presentó, en el primer año de la presente legislatura, la bancada del partido, a fin garantizar un presupuesto progresivo y suficiente para la UAQ.

Posteriormente, tomó la palabra el legislador panista, Miguel Ángel Torres Olguín, quien señaló, a nombre del grupo del Partido de Acción Nacional (PAN), que “la información que hoy nos brindan, nos permitirá de manera responsable tener claridad de la realidad de los números de la Universidad, y tomar decisiones”.

La tercera intervención fue por parte de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karina Careaga Pineda, quien señaló que el conocer los datos de la Universidad, permitirá realizar un análisis puntual y tomar la mejor decisión.

Asimismo, la legisladora del Partido Querétaro Independiente (QI), Concepción Herrera Martínez, agregó que desde la Comisión de Presupuesto del Congreso se trabaja para garantizar un recurso eficaz y eficiente para la Universidad.

El diputado que también intervino durante esta reunión, fue Jorge Herrera Martínez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien refirió la voluntad que tienen los integrantes de la Legislatura para apoyar a la UAQ.

Por último, la diputada de Morena, Paloma Arce, quien también estuvo de manera presencial, agregó que “cuenten con todo el apoyo, estaremos viendo puntualmente el tema de la UAQ, es una institución reconocida y que siempre está aportando”.

El gobierno del estado de Querétaro ejerció un gasto 25 por ciento más de lo aprobado en seguridad pública y en salud 3 por ciento más de lo aprobado, de acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto del 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El reporte indica que el Poder Ejecutivo ejerció un gastó general de 38 mil millones de pesos, 7 millones de pesos más que lo aprobado, esto es 2 por ciento más; en el desglose del gasto general, el IMCO reportó que el gasto corriente fue 16 por ciento más de lo aprobado y el gasto en inversión fue 18 por ciento menor.

El gobierno del estado destinó para gasto corriente el 71 por ciento del gasto total, el porcentaje más alto del resto de rubros; le sigue el gasto de inversión con 15 por ciento; en tanto el gasto para pago de deuda es mínimo debido al bajo nivel de endeudamiento.

En materia de ingresos, el gobierno estatal recaudó 37.8 mil millones de pesos, 4.1 millones de pesos más que lo estimado en la recaudación, esto es 12 por ciento de aumento; en tanto, el 86.3 por ciento de los ingresos son propios y el resto, 13.7 por ciento, corresponden a ingresos federales.

Así lo reveló Eleamor Hernández Bustos, directora general del DIF, “Como adolescentes también se les hizo fácil hacer un reto entre ellos de subirse la arcotecho entre ellos, se pusieron ellos mismos en peligro, por eso se llevaron acabo los protocolos que tenemos con otras autoridades”.

Al darse cuenta de la situación de los menores, se activaron los protocolos de seguridad y se dio parte a los cuerpos de emergencia, quienes logaron rescatarlos.

También dijo que los niños que son atendidos en el lugar, vienen de situaciones de maltrato o abandono, por lo que tomaran acciones más específicas, pues son niños y requieren de una contención emociona.

El secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, descartó que para el 11 de enero -cuando se retomen las clases después de las vacaciones decembrinas- retornen a las clases presenciales; por lo que en el 2021 seguirá la comunicación a distancia entre docentes y estudiantes.
Recordó que las condiciones de la pandemia en Querétaro no permiten vislumbrar que para enero existan condiciones para retornar a las aulas; sin embargo, dependerá de lo que determine el Consejo Técnico Estatal de Salud.
“Es un asunto que no compete únicamente a la Secretaría de Educación, sino compete y muy importante a la Secretaría de Salud; hoy no tenemos establecido que para el día 11 de enero pudiéramos estar retornando a actividades de carácter presencial. ¿Cómo puede comportarse el tema de salud para el día 11? No tenemos conocimiento”.
El 18 de diciembre es el último día de clases de este periodo para entrar al periodo vacacional.

Página 1 de 2595