Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, aseguró que hoy más que nunca queda claro que la creatividad, innovación, adaptación y solidaridad de la gente, harán que Querétaro supere la pandemia, de ahí que en una acción más para apoyar a los sectores afectados por la contingencia sanitaria se puso en marcha el foro virtual “Creative Lab, Reactivando la economía” con las mejores entrevistas, conferencias y debates para prepararnos para la reactivación económica de los sectores productivos.

En el mensaje de apertura de dicho foro, Luis Nava recordó que desde el Municipio de Querétaro se hace la diferencia en esta pandemia con programas como el Apoyo Alimentario, el Apoyo Económico Directo, el Acceso Preferencial al Financiamiento, así como la plataforma Pa´Llevar y Apoyemos Local, además de este foro que aporta estrategias para hacer frente de manera resiliente a la crisis.

"Nos espera mucho trabajo, sí; mucho esfuerzo, también; y, sin duda grandes y nuevos retos. Y es precisamente, la capacidad de ver más allá y de construir desde hoy la realidad futura, la que nos hará prevalecer como sociedad, como nación y como humanidad. El Querétaro y el México de mañana, hoy más que nunca depende de que todos y cada uno de nosotros actuemos con responsabilidad. Les invito a que construyamos juntos el legado que queremos, con innovación y creatividad, les invito a que hagamos la diferencia en esta contingencia", manifestó.

Cada apoyo que ha diseñado el Gobierno Municipal, reiteró Luis Nava, busca respaldar a los sectores que lo requieren con ideas concretas, recordando con ello que tanta es la creatividad que se vive en Querétaro, que la UNESCO lo ha avaló cuando se designó a Querétaro como Ciudad Creativa de Diseño.

De la misma forma el Alcalde agradeció a quienes aportan ideas, espíritu y la voluntad de crear, construir y trascender, porque dijo, todo marcará siempre a Querétaro de tal manera que al voltear en unos años, las personas sabrán que por más duros que hayan sido estos días, los queretanos jamás nos rendimos.

El foro se realiza de manera digital y los videos se podrán encontrar en las redes de twitter y Facebook del Municipio de Querétaro y Creative Lab Querétaro, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde los días jueves 28 y viernes 29 de mayo y posteriormente para consulta en cualquier momento.

Entre los ponentes destacan por ejemplo: Enrique de la Madrid, ex Secretario de Turismo; Marco Antonio Regil, conductor de televisión y activista; Fátima Montiel, Presidenta Nacional de Empresarios Jóvenes de la COPARMEX, Nacho Llantada, compositor y vocalista del grupo Los Claxons; Salvador Alva, Rector del Sistema Tec de Monterrey; Antonio Govela, Asesor de la UNESCO; Tio Rober, cineasta y comediante; Kenji López, Ganador del premio Obras de CEMEX; Andrea Yrriberry, emprendedora social de flolklor.co; Esteban Santamaría, Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en Economía Naranja; y Kiko Lobo, empresario creativo, Movic Records y XLab.

Con la intención de conocer mejor el proceso de la eventual reactivación del sector turístico, así como reconocer las estrategias de difusión y promoción de los diversos atractivos del país, se llevó a cabo un encuentro de representantes y autoridades del sector turístico de la entidad, con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Al tomar la palabra, el secretario Miguel Torruco destacó las diversas acciones que se han implementado en conjunto con la Secretaría de Salud, elaborando protocolos sanitarios generales para el sector turístico.

Recalcó que en fecha próxima, y como respuesta a la actual situación, se realizará el primer Tianguis Turístico Digital; además de la reactivación de los puentes vacacionales y la realización de una estrategia para impulsar la regionalización del turismo y el fomento de los viajes cortos, a través del país.

De igual forma, refirió que se trabajará en el desarrollo de estrategias en plataformas digitales para impulsar las ventas turísticas en línea.

Torruco Marqués manifestó que seguirá la apuesta por la atracción del turismo estadounidense y de Canadá, ya que, de acuerdo al nuevo perfil del turista, los viajeros buscarán vuelos menores a cuatro horas y media, por lo que tendremos la gran opción de estos mercados, por la cercanía geográfica.

Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, resaltó la importancia de trabajar conjuntamente para construir un camino común de todo el sector turístico del país, con rumbo a la eventual reactivación.

Señaló que en Querétaro se han realizado acciones claras que han permitido tener un diagnóstico de las afectaciones al sector, para establecer acciones de atención y de preparación para la reapertura.

Durante el encuentro, la Secretaría de Turismo Federal presentó la estrategia de promoción a través de la plataforma Visit México, misma que se estará realizando en cuatro diferentes etapas y promoverá a todo el país de manera regionalizada

La plataforma Visit México desarrolla un proyecto que mostrará los atractivos y los servicios en todas las carreteras del país, así como un servicio adicional que permitirá la digitalización de servicios de agencias de viaje y operadoras turísticas de todo el país.

A lo largo de casi cuatro horas de diálogo los prestadores de servicios turísticos de Querétaro expusieron al secretario de Turismo federal las principales inquietudes respecto al proceso de reapertura y los retos que se habrán de enfrentar.

Entre esos retos mencionaron las solicitudes de apoyos económicos para las empresas turísticas, créditos para la inversión en las nuevas exigencias higiénicas en los establecimientos, el funcionamiento de los semáforos epidémicos para las entidades, el fortalecimiento del turismo sustentable y la seguridad en las carreteras del país, así como programas de capacitación frente a las nuevas exigencias, entre varios otros.

De enero al abril se han perdido 13 mil 846 empleos de empleos en el municipio de Querétaro, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el secretario de desarrollo sostenible del gobierno de la capital, Genaro Montes.

En entrevista, detalló que la gran mayoría fueron dados de baja por sus patrones en el periodo de contingencia, en rubros como comercio, servicio e industria.

“Esto es de personas que han sido dadas de baja por sus patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social, derivado de esta contingencia”, reconoció.

Señaló que esta pérdida de empleos sucede como en el país y a nivel nacional, motivo por el cual el gobierno capitalino trabaja en generar las condiciones para que luego de la contingencia se puedan recuperar, sobre todo con la reactivación de actividades de los sectores esenciales, como el automotriz, aeroespacial, minería y construcción.

Mientras tanto, se apoya con diferentes programas para que las mipymes y empresas en general no cierres, como la plataforma “Pa llevar” en la cual pueden ofrecer sus productos, así como créditos con condiciones preferenciales, entre otros.

Hasta ahora 36 mil licencias se encuentran registradas en el municipio de Querétaro, dos mil 200 de industria, 20 mil unidades del sector comercio y 13 mil unidades económicas en el rubro de servicios.

La Fiscalía General del Estado informa que detuvo en Moroleón, Guanajuato a un hombre que habría realizado pintas, en un domicilio de una enfermera, debido a su actividad profesional y discriminándola, por un posible contagio de Covid-19. 

El 5 de mayo, Policías de Investigación del Delito cumplimentaron una orden de cateo, en un domicilio en la colonia Arquitos, de la capital queretana. En esa casa, se localizaron indicios, con lo que se pudo identificar al imputado. 

En colaboración con las autoridades de Guanajuato, se cumplimentó la orden de aprehensión, en el municipio de Moroleón, en aquella entidad. Actualmente, el imputado se encuentra en prisión preventiva, medida cautelar determinada por un Juez de Control en la audiencia inicial en la que se le vinculó a proceso, por el delito de daños dolosos y discriminación. 

Con este caso, se han esclarecido todos los hechos de discriminación contra personal de salud, durante esta pandemia. Se han realizado 3 actos de investigación de cateos, para la detención de las y los imputados. En total se han llevando a 8 hombres y mujeres ante la autoridad judicial.

Rafael López González, se presentó como el vocero organizacional de COVID-19; de lunes a viernes informará sobre las metas, estrategias y avances del entrenamiento social para que las y los queretanos disminuyan el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Mediante un video, el funcionario informó que a las 8 de la mañana, a través de Radio y Televisión Querétaro y en las plataformas digitales de gobierno del estado, estará en contacto con la ciudadanía para aprender a convivir con el virus.

“Daremos visibilidad para conocer el camino que tenemos por delante, gobierno comenzó a hacer preparativos en marzo, conforme pasó el tiempo los preparativos comenzaron a ser más fuerte, ahora es momento de la población para prepararse porque el virus no se va a ir y la única forma que tenemos de recuperar nuestra vida es aprendiendo a vivir con él entre nosotros sin contagiarnos”.

Recordó que lo primero será la estrategia de cinco etapas: identificar riesgos, diseñar planes, llevar a cabo cambios, entrenarnos y la puesta en marcha al salir al espacio público.

Además de la capacitación ciudadana, dijo que los días lunes se establecerán las metas semanales, el martes se analizará lo que se han hecho y cómo se puede hacer mejor, el miércoles se revisarán metas, el jueves se compartirán historias sobre COVID y el viernes revisarán “que tan bien se hizo y los retos para el fin de semana”.

304 infracciones de tránsito y la detención de 51 personas es el saldo de los filtros sanitarios que están respaldados por la Policía Estatal, informó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.

Recordó que hay filtros en las entradas a territorio queretano, y otros que son móviles; en ellos, la Secretaría de Salud verifica que se cumplan con las medidas que exige el gobierno estatal como el uso de cubreboca y la justificación de la presencia en calle.

“Se han emitido infracciones, por la situación de tránsito y ha habido detenciones en relación con los filtros que lleva a cabo la autoridad sanitaria, le han faltado al respeto a la autoridad sanitaria, han mostrado actitud beligerante y se han realizado detenciones; ante juzgado cívico son 42 personas y han sido nueve detenidas remitidas ante la Fiscalía por posesión de droga, posesión de armas”.

El funcionario agregó que más de 17 mil personas que intentaban ingresar a Querétaro, optaron por retornar a su lugar de origen al no poder justificar presencia en el estado.

Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Sistema Estatal DIF encabezado por la Sra. Karina Castro de Domínguez, inició con la entrega de 3 mil  kilos de pollo que fueron donados por la empresa Bachoco en beneficio de los  queretanos más vulnerables.

Este donativo favoreció principalmente a los adultos mayores, niñas, niños y adolescentes y personal que es atendido por las Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles.

La Directora General del Sistema Estatal DIF, Eleamor Hernández Bustos,  indicó que las 3 toneladas de pollo se otorgaron a 54 instituciones, además de ser repartidas entre familias de 5 municipios de la entidad.

Por tal motivo, Hernández Bustos, a nombre de la Sra. Karina Castro de Domínguez, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, agradeció este donativo en especie que se suma para mejorar las condiciones de confinamiento de las personas que más lo necesitan.

Entre los beneficiarios están: Alimentos para la vida, I.A.P., Asociación Maximiliano María Kolbe, I.A.P., Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Querétaro, I.A.P., Casa Hogar Esperanza para ti, I.A.P., Casa Hogar in Lak Ech, I.A.P., Casa Hogar San Pablo, I.A.P., Casa Infantil AMMI, Esperanza para Niños de México A.C., Forjando Un Porvenir A.C., Asilo Casa Hogar "San Francisco de Asís", A.C., Asilo Casa Hogar Jesús Médico, I.A.P. y  Asilo Casita San José de los Ancianos, A.C., entre otros.

Todo un éxito el Primer Concurso “Dibuja Corregidora” que contó con la participación de más de 160 niños quienes realizaron un extraordinario trabajo, plasmando en una hoja de papel sobre lo que más les gusta de nuestro municipio.

La presidenta del SMDIF Corregidora, Karina Antuñano Torres, en conjunto con el alcalde, Roberto Sosa Pichardo, realizaron la entrega de los premios del concurso de dibujo a los domicilios de los ganadores de los tres primeros lugares en la primera y segunda categoría.

Los ganadores del primer lugar fueron Mateo Valdelamar Briones y David Asaf Zúñiga Luna, de la primera y segunda categoría respectivamente, quienes se llevaron un lego grande con un ipad, además de un reconocimiento, mismos que recibieron por parte de Karina Antuñano y Roberto Sosa.

Los ganadores del segundo lugar fueron Zuri Sarahi Vargas Ponce de la primera categoría, quien se llevó un lego mediano y una laptop y para Quetzalli Yamilet González ganadora de la segunda categoría, se ganó un lego mediano y una pantalla.

Los ganadores del tercer lugar fueron Vanessa Puga Badillo y Frida Mariel Vargas Noguez de la primera y segunda categoría respectivamente, quienes se llevaron un lego pequeño y una tableta electrónica.

Cabe destacar que para el resto de los concursantes se les llevó a sus casas un reconocimiento de participación y un juego de mesa (pastelazo o monopolis).

Agradecemos a todos los participantes del municipio de Corregidora por haber participado en este concurso con motivo del día del niño.

Un reporte ciudadano al Número de Emergencias 911 alertó a policías municipales de Querétaro respecto de un hecho ilícito en las inmediaciones de Santa Rosa Jáuregui, por lo que se trasladaron al lugar para dar atención al llamado.

A su arribo se entrevistaron con el afectado, quien refirió que momentos antes un sujeto se le acercó y lo amagó con un arma blanca para despojarlo de su celular y un reloj, y después huyó a bordo de una motocicleta, la cual encontró estacionada en las inmediaciones junto con el presunto partícipe, por lo que era su deseo proceder legalmente.

Por ello, al individuo le fueron comunicados sus derechos que lo asisten como detenido y después fue consignado a la Unidad de Fiscalía correspondiente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, acompañado por la directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Martina Pérez Rendón, se reunió de manera virtual con directores, presidentes y gerentes de recursos humanos de empresas que forman clústers, cámaras y asociaciones del estado con el objetivo de presentarles el panorama estatal de la epidemia y el protocolo de reactivación económica.

El funcionario estatal destacó que en el marco de dicho protocolo, que consta de un proceso de cinco pasos diseñados por gobierno del estado, se ha contado con la participación de los integrantes de los clústers, cámaras y asociaciones, para que cada uno, de acuerdo a sus capacidades, pueda asegurar un retorno seguro para sus colaboradores.

En este sentido, mencionó que, de acuerdo con el IMSS, más de 499 empresas se inscribieron para subir sus lineamientos y más de 200 han recibido la autorización para retomar actividades.

Las actividades se regirán de acuerdo a un semáforo; cuando éste se encuentre en rojo, únicamente se podrán realizar las actividades esenciales, a las cuales se sumaron la fabricación de equipo de transporte, construcción y minería; para el color naranja, se permitirán las actividades esenciales, las no esenciales y la interacción en espacios abiertos serán de manera reducida; para el color amarillo se permitirán todas las actividades laborales y la interacción social en espacios abiertos y cerrados, manteniendo las medidas sanitarias. Las actividades escolares únicamente podrán desarrollarse cuando el semáforo esté en verde, este color significa actividades sin restricción en espacios abiertos y cerrados.

De igual forma, Del Prete Tercero señaló, ante los más de 400 participantes en la sesión, que Querétaro se regirá mediante el semáforo federal que se publicará de manera semanal.

El color del semáforo se determinará por seis variables: casos contagiados por cada 100 mil habitantes, tasa de mortandad, personas susceptibles al contagio, indicadores independientes y el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos y hospitalización general.

 Finalmente, los funcionarios resaltaron la importancia de reforzar las medidas de higiene y cuidado, para lo cual  señalaron que en el micrositio covid19.queretaro.gob.mx se puede encontrar toda la información sobre procedimientos y protocolos; de igual manera se cuenta con el call center estatal 442 101 5205, que a partir del día lunes, contará con un módulo para atención a empresas.

Página 1 de 2295