Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El turismo será un sector estratégico para la reactivación de la economía queretana, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al informar que el estado se hizo acreedor al Sello de Seguridad Global, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Destacó que el reconocimiento certifica a gobierno y prestadores de servicios en el cumplimiento total de protocolos establecidos con motivo de la pandemia por COVID-19 y acredita a la entidad como un destino seguro para el turismo nacional e internacional.

“Mi reconocimiento a todos los integrantes del sector turístico de nuestro estado por esta distinción, fruto de su organización y compromiso. Viajar por Querétaro es viajar seguro”.

De acuerdo con el WTTC el Sello de Seguridad Global avala las prácticas sanitarias y los protocolos aplicados a los diversos subsectores del turismo en Querétaro.

Los lineamientos establecidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo están diseñados bajo los estándares emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con el respaldo de la Organización Mundial de Turismo (OMS).

Al dar a conocer la distinción para Querétaro, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, destacó la importancia de actuar en todo momento con la mayor responsabilidad ante la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo.

Dijo que, para el WTTC, es momento de sumar esfuerzos entre autoridades gubernamentales y representantes del sector privado, para hacer un frente común que permita impulsar el turismo en la nueva normalidad, pues se trata de una actividad que es un importante motor de la economía nacional.

El sello permite a los viajeros internacionales identificar a los gobiernos y a las empresas que han adoptado protocolos estandarizados globales de salud e higiene para experimentar viajes seguros.

Querétaro se une a la lista de prestigiados destinos alrededor del mundo que cuentan con este sello en países como Costa Rica, Jamaica, Brasil, Canadá, España y Rusia, entre otros.

En México destinos de Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán ya cuentan con el sello.

El Síndico Municipal, Miguel Parrodi Espinosa, informó que a consecuencia de la contingencia que se vive por el COVID-19, se replanteó un nuevo esquema del programa de Gobierno Abierto del Municipio de Querétaro, para  que a través de una aplicación, los ciudadanos puedan elegir una obra pública que beneficie a toda la ciudadanía; esto con el apoyo de organismos de la sociedad civil.

“Nosotros vimos una situación, la gente quiere involucrarse más en la toma de decisiones del gobierno, aquel gobierno que era del escritorio o donde la gente, la autoridad tomará la determinación de forma unilateral, ya no va, eso es algo que tiene muy presente el Presidente Municipal, Luis Nava; hay una nueva forma de hacer política y esta nueva forma de hacer política, es el contacto con la ciudadanía, es con la colaboración de la ciudadanía, con la participación, con la transparencia y eso es el gobierno abierto”, dijo.

Miguel Parrodi explicó al respetar las recomendaciones sanitarias de evitar aglomeraciones, se complicaba el esquema anterior de reunir a los vecinos para entablar mesas de trabajo, definir propuestas de obras y llevar a cabo las votaciones.  Ahora dijo, el Municipio de Querétaro desarrolló una aplicación con la que los ciudadanos conocerán opciones y elegirán la obra que más beneficie a la comunidad.  Posteriormente, dichas propuestas se presentarán a organismos de la sociedad civil como son COPARMEX y la CMICQ entre otros, que con su experiencia y especialistas, seleccionarán las obras que conlleven una mayor utilidad para todas y todos los queretanos.  Finalmente, los ciudadanos podrán modificar las opciones,  respetando el esquema de Gobierno Abierto.

El Síndico Municipal recordó que por primera vez, el Programa de Obra Anual de este 2020 contempló un presupuesto de 30 millones de pesos para el ejercicio de Gobierno Abierto, sin embargo, debido a la atención de la pandemia por parte del Gobierno Municipal, se redujeron los recursos a 15 millones de pesos que serán los destinados para las obras que se decidan en los próximos meses.

Finalmente, Miguel Parrodi informó que se concluyeron los ejercicios del año pasado y ya se entregaron las tres obras bajo este esquema y que fueron: la rehabilitación de la vía principal en Lomas del Marqués, mejoramiento del parque principal en la colonia La Luna, y la rehabilitación de seis calles en la colonia Desarrollo San Pablo que ayer fueron entregadas por el Alcalde Luis Nava.

Luego de que la federación incluyera la operación de cines en el semáforo epidemiológico naranja, de COVID-19, en Querétaro se aclaró que no está contemplada esta actividad en el estado.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, informó que La Sombra de Arteaga tiene especificado qué actividades sí y cuáles no pueden operar acorde al color del semáforo de riesgo.

“En el estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga nos dice que en semáforo naranja los cines están cerrados; desde un principio el doctor López-Gatell comentó que la publicación del Diario Oficial de la Federación era una guía, pero que los estados de acuerdo con sus análisis, comportamiento epidemiológico podrían tener estas medidas, incluso más estrictas”.

A nivel federal hay anuencia para la operación de cines en semáforo naranja con un aforo de 25%.

La Embajada del Reino Unido anunció un paquete de apoyos rápidos para contribuir a atender las necesidades estratégicas de movilidad para el retorno a la nueva normalidad tras el COVID-19, en donde Querétaro es una de las cinco ciudades beneficiadas.

Estos apoyos responden a los planes de flexibilización progresiva del confinamiento en CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo a través del programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Reino Unido.

“La pandemia del COVID-19 es la emergencia de salud más grande en una generación, cuyas repercusiones apenas podemos comenzar a dimensionar”, consideró Corin Robertson, Embajadora del Reino Unido en México.

A través del análisis y planificación de la gestión de la movilidad en el periodo progresivo de regreso a la normalidad, se busca ayudar a que la economía, las ciudades y a las y los ciudadanos mexicanos se muevan y vuelvan a ponerse de pie.

Estos apoyos extraordinarios que el Reino Unido está brindando a México se alinean con los objetivos generales del Fondo de Prosperidad y visibilizan la necesidad de “reconstruirnos mejor” tras la crisis por el Covid-19, de manera sostenible e incluyente.

Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), explicó que se harán los análisis de movilidad en la zona industrial Benito Juárez.

“Los beneficios que se esperan es tener la mayor información disponible para la toma de decisiones para la mejora del transporte público, hablar de su intermodalidad y el empleo de todos los medios activos como el caminar, la bicicleta y adecuar la oferta de transporte a la nueva realidad”.

Enrique De Echávarri Lary, coordinador general de USEBEQ, recordó a las madres y padres de familia que el servicio público de educación no tiene ningún costo, por lo que nadie puede condicionar un lugar en una escuela o la entrega de documentos al pago de una cuota.

Como cada año, con la proximidad del inicio de un nuevo ciclo escolar, surgen las dudas de las y los tutores sobre la obligatoriedad del pago de cuotas escolares, mismas que no son obligatorias; incluso algunas madres de familia han externado que han sido advertidas de que, si no pagan, sus hijos serán dados de baja.

“Está abierto un portal especial de la Contraloría del Estado para la denuncia de cualquier persona que quiera condicionar el servicio educativo a la entrega o no de la cuota. Recordemos que una escuela pública no tiene cuota de inscripción”.

El funcionario recordó que la cuota la fijas los Comités de Padres de Familia de cada escuela, pero son voluntarias, nunca obligatorias y menos condicionan el servicio público; por lo que pidió presentar la denuncia correspondiente.

Fueron reconocidos en sesión de cabildo, los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, Alicia Cruz Martínez, Ramón Vega López y Armando Arreola Hernández, y los comandantes Juan Luis Rodríguez Aboytes, José Alfredo Franco Ramírez y Alfonso Sánchez Merlos, quienes participaron en la detención de una banda delincuencial en la colonia 21 de Marzo, y se logró el aseguramiento de seis vehículos y una motocicleta con alteraciones en sus números de serie y con reporte de robo.

“Nuestras familias se pueden sentir tranquilas de que ustedes están cuidándonos todos los días, estoy muy orgulloso de que ustedes estén trabajando hombro con hombro, codo con codo por el Municipio de Corregidora”, expresó el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo a los policías, durante este reconocimiento.

En su mensaje, recordó que casi la mitad del presupuesto se ha destinado al tema de seguridad, sin embargo, celebró estos resultados y enfatizó que estas acciones se realizan de forma coordinada con el gobierno estatal y se seguirán fortaleciendo los trabajos también con el ámbito federal.

“Ayer por la tarde me llamó el secretario de Seguridad Pública para decirme que habían hecho una detención en la colonia 21 de Marzo, donde encontraron una bodega con temas de droga, se detuvo a siete personas, dos se habían dado a la fuga y se les alcanzó; se encontraron vehículos, motocicletas, nuestro equipo de Seguridad Pública le pegó frontalmente a la delincuencia”, explicó el alcalde a los regidores, durante el reconocimiento a los policías. 

Entre un 70 a 80 por ciento se han visto afectadas las ventas del sector comercio, servicios y turismo en esta temporada de vacaciones, afirmaron empresarios.

El turismo es poco o nulo, debido a las medidas sanitarias, los límites en los aforos en hoteles y restaurante, así como la disminuida movilidad.

Además, de que se observa un bajo nivel de consumo de un porcentaje de la población al no querer salir de casa debido a la presencia de la enfermedad COVID-19.

Para el sector comercio, servicios y turismo se estimaban ventas equivalentes a mil 700 millones de pesos para esta temporada de vacaciones de julio y un arribo de 330 mil turistas.

Este ciclo escolar tendrá 190 días efectivos de clases, indicó Moctezuma Barragán.

En las fechas de este calendario destacan las siguientes:

-6 agosto.- Proceso ordinario de inscripciones. El titular de la SEP explicó que estas serán hasta el 11 de septiembre, en lo que será un periodo extraordinario.
-10 al 14 de agosto .- Capacitación docente.
-17 al 21 de agosto.- Consejo técnico escolar en línea para preparar el curso.
-24 de agosto .- Inicio del ciclo escolar.
-16 de septiembre.- Día de asueto por el Día de la Independencia.
-2 de octubre.- Consejo técnico, en el que no habrá clases.
-2 de noviembre.- No se trabajará en las escuelas por el Día de Muertos.
-13 de noviembre.- Moctezuma Barragán dijo que se dará este día al magisterio para "tener tiempo para la descarga administrativa".
-16 de noviembre.- No habrá clases por el feriado del 20 de noviembre, por el Día de la Revolución Mexicana, que se recorre a un lunes antes.
-24 al 27 de noviembre.- Entrega de boletas.
-11 de noviembre.- Consejo técnico escolar.
-21 de diciembre.- Vacaciones.
-7 y 8 de enero.- No hay clases por el Consejo técnico escolar.
-10 de enero.- Reinicio de clases.
-1 de febrero.- No habrá clases por el feriado del 5 de febrero Aniversario de la Constitución.
-19 de febrero.- Consejo técnico escolar.
-12 de febrero.- No hay clases. Día de descarga administrativa para el magisterio.
-15 de marzo.- Día de descanso por el feriado del 21 de marzo por el Natalicio de Benito Juárez.
-23 al 26 de marzo.- Entrega de boletas.
-29 de marzo.- Vacaciones de Semana Santa.
-12 de abril.- Consejo técnico.
-13 de abril.- Reinicio de clases.
-5 de mayo.- No hay clases por la conmemoración de la Batalla de Puebla.
-21 de mayo.- Consejo técnico escolar.
-25 de junio.- Consejo técnico escolar.
-28 de junio.- No hay clases. Día de descarga administrativa para el magisterio.
-5 al 9 de julio.- Entrega de boletas.
-9 de julio 2021.- -Conclusión del ciclo escolar.

Con la atención a mil 540 jóvenes egresados del nivel medio superior de los municipios de San Juan del Río, Jalpan, Peñamiller, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y Amealco, y de estados vecinos, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) se mantiene entre las instituciones que son la primera opción para continuar con sus estudios universitarios.

El próximo 14 de agosto la institución publicará los resultados del examen de admisión de acuerdo a los tiempos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), luego de la aplicación de la prueba que por primera vez se llevó a cabo en la modalidad en línea “Desde Casa” y para quienes la presentaron de manera presencial.

El 31 de agosto la UTSJR iniciará el ciclo escolar 2020-2021 en formato en línea, atendiendo las indicaciones de las autoridades de salud y educación a nivel federal y estatal, por lo que no habrá clases de manera presencial hasta que el semáforo de la epidemia causada por Covid19 esté en verde, señaló la rectora Bibiana Rodríguez Montes.

Con 22 años ofreciendo programas de educación superior reconocidos por su calidad, certificado en su mayoría por organismos como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la UTSJR se ha consolidado en el municipio de San Juan del Río como una institución comprometida en formar profesionistas con las competencias, valores y actitud de servicio que se requieren para desarrollarse exitosamente en el mercado laboral.

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río ofrece doce programas académicos de Técnico Superior Universitario (TSU) en su campus San Juan que son Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia, Mecatrónica Área Automatización, Mantenimiento Área Industrial, Procesos Industriales Áreas Manufactura, Sistemas de Gestión de la Calidad y Plásticos, Química Industrial, Química Área Tecnología Farmacéutica, Construcción, Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma, Energías Renovables Áreas Calidad y Ahorro de Energía y Energía Solar.

En la Unidad Académica Jalpan se ofrecen los programas de TSU en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia, Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma;  mientras que en la Extensión Académica que abrirá a partir del próximo ciclo escolar en el municipio de Peñamiller se ofrecerá la carrera de TSU en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia.

El turismo será un sector estratégico para la reactivación de la economía queretana, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al informar que el estado se hizo acreedor al Sello de Seguridad Global, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Destacó que el reconocimiento certifica a gobierno y prestadores de servicios en el cumplimiento total de protocolos establecidos con motivo de la pandemia por COVID-19 y acredita a la entidad como un destino seguro para el turismo nacional e internacional.

“Mi reconocimiento a todos los integrantes del sector turístico de nuestro estado por esta distinción, fruto de su organización y compromiso. Viajar por Querétaro es viajar seguro”, sostuvo el mandatario estatal.

De acuerdo con el WTTC el Sello de Seguridad Global avala las prácticas sanitarias y los protocolos aplicados a los diversos subsectores del turismo en Querétaro.

Los lineamientos establecidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo están diseñados bajo los estándares emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con el respaldo de la Organización Mundial de Turismo (OMS).

Al dar a conocer la distinción para Querétaro, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, destacó la importancia de actuar en todo momento con la mayor responsabilidad ante la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo.

Dijo que, para el WTTC, es momento de sumar esfuerzos entre autoridades gubernamentales y representantes del sector privado, para hacer un frente común que permita impulsar el turismo en la nueva normalidad, pues se trata de una actividad que es un importante motor de la economía nacional.

El sello permite a los viajeros internacionales identificar a los gobiernos y a las empresas que han adoptado protocolos estandarizados globales de salud e higiene para experimentar viajes seguros. 

Querétaro se une a la lista de prestigiados destinos alrededor del mundo que cuentan con este sello en países como Costa Rica, Jamaica, Brasil, Canadá, España y Rusia, entre otros.

En México destinos de Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán ya cuentan con el sello.

Página 1 de 2409