Mónica Olguín http://andresestevez.mx Wed, 17 Jul 2019 10:04:20 -0500 Joomla! - Open Source Content Management es-es Consejos de Mónica Olguín para los que prefieren falda http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/21452-consejos-de-monica-olguin-para-los-que-prefieren-falda http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/21452-consejos-de-monica-olguin-para-los-que-prefieren-falda Consejos de Mónica Olguín para los que prefieren falda

Me queda claro que la epidemia de obesidad en el mundo y en México es multifactorial, pero el deshonroso primer lugar que ocupamos en adultos y niños en obesidad es carta de presentación, habla de falta de educación, ignorancia, sobrevivencia, agotamiento, desorganización, exceso de materialismo; en fin, de enfermedad de un país. 

Un meme que recibí me indignó mucho: que los niños ya pueden usar falda, pero mejor que usen brasier porque están muy gordos. La obesidad no es culpa del actual gobierno, pero sí es culpa decir que van a atender prioridades y se atrevan a recortar presupuesto para salud, y se atrevan a distraer nuestra atención con que los niños usen falda.

Los hospitales mexicanos están llenos de diabéticos que requieren láser, amputaciones y diálisis, por lo que no podemos ahorrar recortando presupuestos para salud. Muchos de los enfermos, la mayoría,  son de escasos recursos, que si no reciben atención, sobre todo de educación para el cambio de hábitos, las futuras generaciones estarán cada vez más deterioradas y degeneradas.

Si estamos tan atrasados en materia de salud me parece ofensivo que nos ocupemos en aspectos controversiales y polémicos como el uso de falda para los niños, es independiente si es justo o no, cuando las verdaderas prioridades están desatendidas y hasta desplazadas, como la obesidad. Entonces el tema de la falda me suena ridículo. 

Es urgente y prioritario invertir tiempo y recursos en:

*Educación a padres, niños y maestros para concienciar sobre las graves consecuencias de enfermedades como obesidad, diabetes, síndrome x y padecimientos cardiopulmonares.

*Capacitación en las cooperativas escolares.

*Combate a la desorientación de la mercadotecnia y la publicidad.

*Legislación de atención para la salud, mercadotecnia, publicidad.

*Fomento y facilidades para cultura del deporte.

*Respeto y cumplimiento de horarios laborales.

*Posibilidad de recreación para todos los miembros de las familias, etc.

Trabajar contra la obesidad en México es labor de titanes y a contracorriente, pero no veo ni apoyo, ni prioridad ni programas para este tema que es de raíz porque, por más que deseemos mejorar, no sé podrá si las raíces están podridas. Me imagino a un niño con obesidad de tercer grado, con problemas de piel, muy orgulloso de poder usar falda y ejercer sus derechos. ¿Hacia dónde estamos dirigiendo políticas y prioridades? Porque tal vez no cueste mucho trabajo salir a decir que los niños pueden usar faldas, pero a muchos nos puede lastimar tanta supuesta igualdad o modernidad en tanto subdesarrollo.

____________________________

Pregunta por mis promociones porque a mí sí me interesa tu salud. Tel 2230166.

]]>
lik.magazineqro@gmail.com (Magazine) Mónica Olguín Fri, 14 Jun 2019 11:49:33 -0500
Consejos para los que se atreven a mejorar su salud http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/21304-consejos-para-los-que-se-atreven-a-mejorar-su-salud http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/21304-consejos-para-los-que-se-atreven-a-mejorar-su-salud Consejos para los que se atreven a mejorar su salud

La semana pasada tuve la fortuna de asistir a una semana de salud para el personal del colegio Kenedy, escuela a la que felicíto por interesarse en el bienestar de sus empleados, pero sobre todo por la respuesta y ánimo de los mismos por mejorar su salud, participando en la feria. 

Apliqué mi escáner biocuántico de salud, que en 80% de rango nos da muchos parámetros en desgaste del cuerpo y una calificación de marcadores de edad metabólica según funcionamiento, y al final nos dice qué debemos modificar en la dieta, deporte para mejorar condición física y suplementos o complementos nutricionales requeridos,  porque  no sería suficiente la dieta para cubrir su deficiencia. Los participantes tuvieron excelente respuesta a evaluarse con el escáner y otros con la tanita para conocer su composición corporal. 

Hubo el caso de una persona que respondió a la medición, que me hizo refleccionar: inició diciéndome que llevaba cómo dos años cuidando su alimentación y deporte y que antes comía pura porquería. El escáner fue marcando muchas deficiencias en vitaminas, minerales, coenzimas, condición física etc. Al final le recomendó consumir muchos suplementos y no la calificó en  el rango de salud óptima sino regular, se fue muy seria diciendo: no es posible. 

Al día siguiente la vi de lejos y me acerqué a saludarla y preguntarle cómo se sintió. Respondió que muy enojada, porque la habíamos asustado y que en la mañana había ido a hacerse análisis y estaba muy saludable. Claro que le pregunté si su química sanguínea y biometría hemática o general de orina medían todos los parámetros del escáner, que además de todo lo que ya mencioné determina si estás ácido, radiado, intoxicado de metales pesados y mucho más. Aceptó que no, y le recordé que nos platicó de su cansancio, estrés, historia de mala alimentación, pero sobre todo insistí en que no se trata de asustar sino de hacer conciencia en cómo podemos disminuir el grado de oxidación e inflamación del cuerpo. 

¿Cuántas veces hemos conocido muertes por cáncer en personas que parecían tan saludables? La alteración de los genes y células no se siente o se ve hasta que se manifiestan enfermedades graves como las autoinmunes, degenerativas y el cáncer. Desgraciadamente los análisis de rutina no avisan de infartos, embolias, alzhaimer, etc. Saber por medio de un escáner de un minuto y casi regalado si nos falta agua, oxígeno, coenzimas, omegas, vitaminas, minerales; o si estamos ácidos o alcalinas, sí nos ayuda a darnos todo lo que nos falta y mejorar todo lo que estamos haciendo mal. 

Todos vamos a morir, pero está en nuestras manos y responsabilidad vivir con la mejor calidad de vida posible mientras la tengamos. Estoy satisfecha y orgullosa por ayudar al equilibrio en la salud a muchas personas; aunque algunas se espantan al principio, cuando encuentran la mejoría se alegran y relajan.

----------------

Informes de escáner, evaluación, dieta y grupos al 2230166. Es un placer atenderte.

]]>
lik.magazineqro@gmail.com (Magazine) Mónica Olguín Fri, 31 May 2019 11:51:25 -0500
CONSEJOS PARA NO ECHAR CULPAS http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/21165-consejos-para-no-echar-culpas http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/21165-consejos-para-no-echar-culpas CONSEJOS PARA NO ECHAR CULPAS

Las instancias de salud e industria de alimentos se han estado pasando la culpa por la causa que provoca la epidemia actual de obesidad, que no son las grasas las que engordan sino los carbohidratos, y la verdad que es el resultado de malos hábitos en la alimentación y actividad física.

Los tres macronutrimentos que aportan calorías son proteínas, carbohidratos y grasas; por tanto, cualquier alimento que se ingiera en exceso se acumula como grasa, porque todos los alimentos la contienen en mayor o menor proporción; hay personas obesas por excederse en el consumo de alimentos saludables como fruta, cereales integrales, yogurt, queso, ensaladas con aderezo abundante, etc.

Las proteínas aportan 4 Kcal por gramo, los carbohidratos 4 y las grasas 9. Es verdad que lo que más energía aporta es la grasa: aceites, fritangas, mayonesas, cremas, embutidos, etc. Sin embargo, mientras más se conoce en materia de nutrición y salud sabemos que las calorías no son lo único que influye en la obesidad, sino la forma en la que se absorben los alimentos y de qué están compuestos. Por ejemplo, una dona frita tiene mucha grasa, pero también mucho carbohidrato en forma de harina y azúcar; un flan o un pay tiene mucha grasa de la leche, mantequilla y yemas, pero también muchísima azúcar.

Se dice que la obesidad ha aumentado por  el consumo de refresco, pero esa bebida se acompaña de comida rápida como papas fritas, hot dogs, pizzas y hamburguesas, todos una mezcla de carbohidratos por la harina blanca y grasas de aceite, quesos, carnes no magras y embutidos, azúcar y grasa van de la mano.

Todo lo que comemos en exceso puede crear obesidad, hasta la jícama; claro, se necesita muchísimo más volumen que de papas fritas o pastelillos. Ahora, es cierto que el exceso en el consumo de carbohidratos simples como azúcar favorece más la llanta de salvavidas y la grasa abdominal, que predispone a enfermedades peligrosas como diabetes, infartos, hipertensión, etc.

Entonces, regresar a hábitos saludables es:

-Comer menos cantidades, porciones más pequeñas

-Evitar licuados, jugos, ensaladas megacombinadas y de fuertes aderezos

-Más verduras bajas en azúcar como espinaca, acelga, nopal, pepino, jitomate, tomate, apio, etc

-Preferir todo integral

-Evitar preparaciones sobreelaboradas, con mucha mayonesa, pasas, nueces, frutas secas, empanizados, capeados, gratinados, etc.

-Incluir en la dieta menos alimentos ultraprocesados de botanas, pastelillos, refrescos, alcohol.

-Realizar de 3 a 5 pequeñas comidas al día, que incluyan de todos los grupos de alimentos

-Evitar postres, bebidas azucaradas, fritangas, alcohol, alimentos con conservadores y colorantes, etc.

-Consumir más agua natural

-Mantenerte activo y además realizar deporte

-Dormir 8 horas.

Después de lo anterior sabemos que responsables somos todos, y más en el caso de niños obesos. Por ello tenemos que trabajar todos por la salud, aunque vayamos contra corriente.

________

Si deseas consulta o evaluación de tu estado de salud comunícate al 2230166. No olvides el grupo de mutua ayuda, es los lunes, gratuito y confidencial.

]]>
lik.magazineqro@gmail.com (Magazine) Mónica Olguín Fri, 24 May 2019 10:43:03 -0500
CONSEJOS DE MÓNICA OLGUÍN PARA DESINTOXICARNOS O UBICARNOS Y EDUCARNOS http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/21058-consejos-de-monica-olguin-para-desintoxicarnos-o-ubicarnos-y-educarnos http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/21058-consejos-de-monica-olguin-para-desintoxicarnos-o-ubicarnos-y-educarnos CONSEJOS DE MÓNICA OLGUÍN PARA DESINTOXICARNOS O UBICARNOS Y EDUCARNOS

De 20 años a la fecha se escucha mucho hablar de los detox, dietas, jugos, licuados, pastillas, pero ¿esto tiene algún fundamento científico o es una moda estrafalaria?

Es cierto que han proliferado enfermedades como el cáncer y las autoinmunes, que todavía no se explican bien del todo y que pueden tener su origen en el exceso en los niveles de algo, pero son tantas cosas las que nos están afectando como nunca antes, que no sabemos a ciencia cierta si estas desintoxicaciones sirven o puedan causar algún efecto secundario y nocivo mayor.

¿Intoxicarnos con qué?

*La alimentación, ingiriendo grandes cantidades de alcohol, refrescos, azúcar, grasas trans, saturadas, sobrecalentadas; colorantes, conservadores, fertilizantes, plaguicidas no suficientemente probados en la inocuidad como los transgénicos

*Excesos de productos animales, café o té

*Alimentación no equilibrada y no variada

*Químicos y detergentes para limpiar

*Cosméticos y productos de limpieza como shampo y cremas con conservadores

*Radicaciones de aparatos electromagnéticos

*Humos y polución de coches, industrias, cigarros, incendios

*Uso indiscriminado de medicamentos

*Inhalación de pinturas, gasolina, tíner, etc.

*Todo lo que puede traer consigo el cambio climático.

Sumado a los contaminantes a los que estamos expuestos, consideremos lo que ya no consumimos para proteger nuestras células de la intoxicación, como: vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos, fibra, agua. Hacemos poco o nulo deporte, dormimos pocas horas o mal y estamos sometidos a un estrés como nunca antes.

¿Ustedes creen que 3 días a puros jugos pueden librarnos de todo eso?, ¿o beber un juguito verde en la mañana y después a darle duro a todos los tóxicos? Mantenernos varios días a jugos de fruta puede desinflamar el tracto digestivo de algunas personas, pero aumentamos el riesgo de diabetes, triglicéridos altos y hasta de obesidad, por pérdida de músculo y agua y después rebote, El mismo efecto en desinflamar el tracto digestivo puede obtenerse con una dieta blanda, sin irritantes ni estimulantes, sin provocar efectos adversos como dietas restrictivas y sofisticadas como la de solo jugos, que además causan compulsión de comer en exceso al terminar el programa, no aprendimos a comer y volvemos a los malos hábitos.

Lo tóxico del sobrepeso, el azúcar, alcohol, cigarro y medio ambiente, no se contrarresta con 3 días de jugos, mejor:

*Deja el alcohol, refrescos, azúcares y repostería, fritangas y grasas malas; come poco

*Evita enlatados, colorantes artificiales, conservadores como los que hay en embutidos de jamón o salchichas, aunque sean de pavo y magros

*Evita alimentos ultraprocesados como galletas, bebidas endulzadas, botanas, etc.

*Aumenta tu consumo de verduras de menor cantidad de azúcar como como acelga, espinaca, pepino, col, coliflor, brócoli, perejil, cilantro, nopal.

*Bebe 8 vasos de agua al día

*Duerme 8 horas diarias

*Haz deporte al aire libre, en horas tempranas para disminuir exposición a la contaminación

*Prefiere shampo, jabones, cremas sin parabenos y conservadores,  y limpia la casa con vinagre, bicarbonato y agua.

Practicando lo anterior por lo menos con un 8 de calificación donde 10 es lo mejor, en un 80% del tiempo disminuiremos en mucho la toxicidad en nuestro organismo e iremos mejorando la información genética para nuestras futuras generaciones.

Sólo haciendo los cambios anteriores y consumiendo algunos productos tipo suplementos alimenticios con alga espirulina, antioxidantes y otros, prescritos u avalados por científicos expertos, podemos ayudar en el proceso de desintoxicación de las células. No es solo desintoxicar, más bien es reeducar y ubicar, trabajar para la prevención, para la vida.

_________

¿Deseas comunicarte para información de suplementos, dietas, escáner de salud y evaluación corporal, ayuda en grupo o individual? Tel: 2230166. Promociones para lectores de Magazine de Querétaro. 

]]>
lik.magazineqro@gmail.com (Magazine) Mónica Olguín Fri, 17 May 2019 10:54:02 -0500
¿Guapos, sanos o inteligentes? http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/20963-guapos-sanos-o-inteligentes http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/20963-guapos-sanos-o-inteligentes ¿Guapos, sanos o inteligentes?

Por épocas la guapura ha estado peleada con la inteligencia, o la inteligencia con la salud, porque no es raro ver a un intelectual que fuma mucho, abusa del café y no hace ejercicio o a la guapa que solo vive para embellecer el cuerpo pero jamás a leído un libro. Hasta estereotipadas tenemos a las personas y las profesiones, es raro que una secretaria no use tacones y uñas largas o casi imposible que el físicoculturista sea muy culto; en fin, es poco común tener todo en una sola persona.

En este mes, tan cercano a los festejos del niño de madres y maestras, les pregunto: ¿creen que podemos tener niños guapos, inteligentes y sanos? A cualquier madre o maestra le encantaría pero, ¿es posible? Si un niño es bien nutrido física, mental y espiritualmente puede desarrollar todo su potencial, crear un individuo seguro de sí mismo, atractivo, sin necesidad de cumplir con ningún tipo de estereotipo físico, que tenga un desarrollo intelectual suficiente porque  ha sido estimulado en conocimientos y vivencias, pero sobre todo porque ha tenido una alimentación adecuada que le permite asimilar lo que recibe en la escuela, y sano porque además de bien alimentado es hábil para los deportes y por tanto le agradan.

No solo es culpa del adulto (como dicen de los mexicanos) ser obeso, diabético, deprimido, desganado, acomplejado y flojo; desde antes de nacer su madre, obesa, deprimida, acomplejada, contribuyó a transmitir a su hijo lo que ya su padre o abuelo del niño traía cargando, lo que responde al refrán que dice que el niño se educa 20 años antes de haber nacido. Cuando dicen que los mexicanos somos flojos en muchos casos no es mentira, pero tendríamos que analizar por qué; centurias de mala alimentación, falta de aprendizaje, de motivación, ya lo traemos  y se amplifica y reafirma con la mala educación.

Mejorar la alimentación es tarea obligada de todos. Si nosotros somos comedores compulsivos y ya enfermos, debemos explicar a los niños las indeseables consecuencias y que nuestro camino no tiene que ser el de ellos, sin embargo no hay como el buen ejemplo, iniciar por nosotros mismos con una alimentación, adecuada, que debe ser suficiente en cantidad, calidad, equilibrio y adecuación.

Si observas que tu hijo es de mal comer, no ha desarrollado músculo y tiene pelo, piel uñas en mal estado, puedo orientarte en qué hacer con su alimentación, pero también recomendarte una serie de alimentos funcionales en forma de golosinas, ricos en aminoácidos, vitaminas, minerales y fibras, además sin colorantes, conservadores y azúcares, que te pueden asegurar que ya consumieron una gran parte de sus requerimientos nutricionales a la hora del lunch o como postre. Bolis, galletitas, avena, bebida tipo leche con chocolate, malteadas, gelatinas, que en forma económica, sabrosa, práctica, cambien de tu alacena los productos no nutritivos, engordadores, peligrosos y no recomendables.

Encontrarme con estos alimentos y suplementos ricos en nutrimentos en buen precio, sabor y específicos para niños ha sido de gran ayuda para mí en su tratamiento nutricional y en la tranquilidad de sus preocupadas madres. Es muy sencillo conocerlos y comprarlos, yo te lo explico fácil y rápido, con la satisfacción de que todos debemos contribuir a la salud de nuestro país, donde las 5 primeras causas de muerte son por lo que nos llevamos a la boca.

Delgados, sanos y atractivos, guapos, sinónimo de seguros de sí mismos, es una labor de madres, maestras, y nutriólogos. Claro que se puede, lo constato día con día, y me alegro y enorgullezco enormemente.

______

Llama al 2230166, te informo de todas las actividades y tratamientos que ofrezco para tu salud.

]]>
lik.magazineqro@gmail.com (Magazine) Mónica Olguín Fri, 10 May 2019 13:37:01 -0500
CONSEJOS PARA LOGRAR LA MEJOR CADENA DE FAVORES http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/20864-consejos-para-lograr-la-mejor-cadena-de-favores http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/20864-consejos-para-lograr-la-mejor-cadena-de-favores CONSEJOS PARA LOGRAR LA MEJOR CADENA DE FAVORES

La problemática de salud en nuestro país es tan grave con relación a la obesidad, diabetes y aumento del cáncer que todos debemos participar y contribuir para que las cifras disminuyan. Los centros de salud, hospitales y trabajadores de salud no son suficientes para atender a los enfermos renales, ciegos, infartados, cancerosos, todos consecuencia de una mala alimentación. A mí me genera impotencia, pena ajena, preocupación, que todo esto ocurra, porque es la manifestación de quiénes somos pero, lo peor, hacia dónde vamos. Pueblo ignorante y mal influenciado en materia de hábitos de alimentación, actividad física y manejo de estrés, por lo que ya no son suficientes las acciones preventivas; además urge curación.

La  participación es de todos, como una cadena de favores, hoy quiero invitar a señoras y demás personas que se puedan dar un poco de tiempo para que ofrezcan a los niños alimentos funcionales: golosinas, gelatinas, galletas, leche con aminoácidos, fibra, vitaminas y minerales. Sí, porque tenemos una gran carencia de proteínas que se absorben como aminoácidos en el organismo y son la fuente de toda estructura en del cuerpo, músculos, enzimas, anticuerpos.

Estos alimentos funcionales y suplementos con aminoácidos los produce una empresa orgullosamente mexicana en Aguascalientes, que surge de la necesidad del Ing. Edgar Arroyo, con doctorado en bioquímica y neurobiología, de salvar de la muerte a su hijo de 8 años, desahuciado por una enfermedad en su tiempo mortal: adenodistrofia. Con la urgencia y necesidad de salvar al pequeño, ahora adulto, ha constituido la empresa GIA, en donde la mayoría de sus excelentes productos están elaborados con una cadena de aminoácidos que curan y previenen múltiples enfermedades.

Yo estoy feliz de participar con esta compañía, porque sus distribuidores tienen la noble filosofía de trabajar por la salud haciendo una cadena de favores; es decir, que promueven en una pirámide de prioridades, primeramente la alimentación adecuada, el deporte,  disminución de estrés y la suplementación, principalmente con aminoácidos, que disminuyen la carencia de proteínas que han favorecido tantas enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple, alzahimer, y la común desnutrición.

Desde que utilizo estos productos, desd hace más de 5 años, no han tenido una alza en los precios, ya de por sí muy económicos. Una golosina “boli” con aminoácidos cuesta 8 pesos, y como ese, tienen galletas, ‘lechitas’, barras, malteadas, café, colágeno y suplementos en píldoras con protengia, que es la cadena de aminoácidos que favorece las funciones neurológicas adecuadas en el organismo y muchas otras más.

Me parece una gran oportunidad esta labor, ganando algo de beneficio económico, porque su distribución se hace como una red de mercadeo o multinivel, legalmente constituida y perfectamente justa, generosa y funcional para los distribuidores.

Es muy sencillo para el que la trabaja tejer esta red, de múltiples beneficios. Si estás dispuesto a contagiar salud con tu salud y recomendar el producto según los requerimientos de las personas, ya tienes un noble, humano, apasionante y benéfico trabajo y labor. Yo puedo conducirte y orientarte cómo hacerlo, comunícate conmigo y en poco tiempo estarás haciendo una cadena de favores, con lo que es más apremiante para nuestro país: SALUD.

______

Llama para scanner  de salud, consulta nutricional individual o de grupo, y sesiones de mutua ayuda para desordenes de la alimentación: 2230166.

]]>
lik.magazineqro@gmail.com (Magazine) Mónica Olguín Fri, 03 May 2019 11:21:47 -0500
CONSEJOS PARA QUE LA PASCUA SEA TUYA http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/20789-consejos-para-que-la-pascua-sea-tuya http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/20789-consejos-para-que-la-pascua-sea-tuya CONSEJOS PARA QUE LA PASCUA SEA TUYA

Recordar la pascua debería ser labor cotidiana porque para vivir hay que morir y en la pascua festejamos la resurrección de Jesucristo los que somos creyentes. Pero sí para hacer mejoras en nuestra vida requerimos, casi siempre, tocar fondo, estar hartos de algo o saber que estamos a punto de morir para empezar a mejorar comiendo mejor, dejando el alcohol, etc., pasamos de la muerte a la vida.

Si en la cuaresma iniciaste algún cambio como dejar de fumar, es porque reconoces que te hace daño; entonces continúa durante la pascua con la mejora, y la pascua debe ser todo tu año y así encontraremos muchas cosas que perfeccionar, pero no solo durante un tiempo sino en forma continua, para ir siendo mejores personas, con un estilo de vida equilibrado y saludable.

Considero mi vocación contribuir para que mis pacientes, mi familia, los que me rodean y yo misma encontremos un equilibrio, en la forma de vivir y en lo que comemos. Las mejoras de un tiempito como al inicio de año, cuaresma o para ir a un evento se les conoce, vulgarmente hablando, como "llamaradas de petate" y parece que no dejan nada bueno; en el caso del adelgazamiento rápido trae rebote y lo que conseguimos finalmente es un daño mayor, más kilos, flacidez de la piel, estrías, enfermedad, etc.

Esas dietas extremas de moda, como la dieta ‘keto’ y también la del ayuno intermitente se vuelven llamaradas de petate, porque en principio se ha descubierto que tienen buenos efectos en enfermedades como epilepsia o enfermedades neuronales, pero también tienen consecuencias en otras áreas de la salud cuando se utilizan para bajar de peso, por lo que pueden usarse por poco tiempo; como se observó que además de atacar una cierta enfermedad también provocan pérdida de peso, ahora se utilizan indiscriminadamente para adelgazar, poniendo en riesgo la salud, provocando rebote y sin generar un estilo de vida saludable.

Comer más verduras verdes o las que tienen más agua, como lechuga, espinaca, pepino, nopal, apio, jitomate, ejote, etc.; un poco de guiso, aproximadamente una  taza; una tortilla o media taza de arroz y una fruta en 3 comidas al día, es equilibrio; descontar un poco para un lunch y beber 2 litros de agua es equilibro, saludable y posible estilo de vida.

Estar activo durante el día y ejercitarnos 45 minutos es condición necesaria para una vida equilibrada. Beber poco alcohol o solo en fiestas de vez en cuando y moderadamente; no fumar, comer 80% saludable 80% del tiempo y dormir 8 horas diarias requiere ser equilibrado, y las personas equilibradas generalmente tienen un sentimiento religioso importante y prácticas espirituales.

Pienso que ir trabajando poco a poco en ser personas más completas y equilibradas requiere paciencia, constancia, sobriedad… y la consecuencia es la salud y el equilibrio, esa es una pascua personal, pasar de la muerte a la vida. Hay quienes no necesitan tocar fondo o tener un infarto o iniciar con diabetes para cuidarse. Hay quienes de naturaleza tienen mucha inteligencia emocional y sabiduría para cuidarse, parecen seres con un nivel humano y espiritual muy elevado, y es a ellos a los que corresponde contagiarnos.

Contagiar la alegría por la vida, por el cuidado personal que inicia con uno mismo, con ser lo suficientemente atractivo para que los demás nos vean como ejemplo, sin necesidad de estar dando consejos, reprimendas y recomendaciones continuas.

Olvidemos las dietas de moda, que solo pueden llevarse a cabo temporalmente porque dañan la salud. Si es urgente un cambio drástico y decidimos ayunar o hacer dietas desequilibradas como la keto, pongámonos en manos de un profesional, un nutriólogo o médico certificado en el uso de estas dietas o medicamentos para adelgazar, pero a la vez debemos aprender a comer y a manejar nuestras emociones saludablemente, para llevar una vida equilibrada, contagiosa y muy vital. 

Que las pascuas sean de todos, y todo el año. Que las pascuas nos renueven el corazón y la vida.

---------------------------------------------------------

Comunícate conmigo al 2230166 si deseas hacer escáner de salud y saber las vitaminas y minerales que te faltan.

]]>
lik.magazineqro@gmail.com (Magazine) Mónica Olguín Fri, 26 Apr 2019 10:55:30 -0500
CONSEJOS PARA DISTINGUIR DOLOR BUENO DEL MALO http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/20665-consejos-para-distinguir-dolor-bueno-del-malo http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/20665-consejos-para-distinguir-dolor-bueno-del-malo CONSEJOS PARA DISTINGUIR DOLOR BUENO DEL MALO

¿Para que el ejercicio tenga buenos resultados debe doler? Depende. Causa, intensidad, tiempo. Puede dolernos hasta pararnos de la cama temprano para ir a entrenar o dejar de ver la serie que nos encanta para una clase de baile, yoga, pilates o karate, porque aquello que vale la pena cuesta, como dejar de comer un pastelillo porque el objetivo es perder peso, hasta el dolor que siente una madre al dar a luz un hijo.

Todos conocemos el dolor o incomodidad de iniciar un deporte estando todavía fríos, es normal; igual el de desear parar pero que ya falta poco para terminar. Son dolores conocidos, manejables, muchas veces inevitables. También el dolor de la bailarina que estira para poder abrir más, pero en forma natural regresa cuando siente que puede lastimarse.

Es necesario estar atento a signos o síntomas de daños, desgarres, lesiones, para no llegar a la muerte si no hacemos caso o atendemos al cuerpo para detener el dolor. Aquella idea de que si no duele no hay ganancia es anticuada, ya no se usa. Ejercitarnos tiene buenas consecuencias, pero mejorar objetivos, metas, lugares en un deporte determinado exige mayor disciplina, como entrenar constantemente, por más tiempo, y el esfuerzo extra puede implicar un poco de dolor, pero no intenso y debemos siempre distinguir la fina línea que separa el esfuerzo del daño.

El ego es algo que debemos observar. ¿Qué tanto quiero demostrar lo bueno o exitoso que soy a costa de dañar mi cuerpo? Ahora el término competencia está muy ligado a que nosotros mismos somos la referencia y todos sabemos que si no estamos bien con nosotros no podemos dar nada bueno a los demás.

En el programa de todos los lunes  en SM radio, por internet, “Nutrisalud y belleza con Mónica Olguín”, entrevisté al doctor Agustín Mendoza, médico del deporte, quien dijo  estar consternado por las 3 muertes de este fin de semana en maratones de Tailandia y Chile, porque en un gran porcentaje de este tipo de decesos podría evitarse si los deportistas estuvieran bien monitoreados por médicos y entrenadores para distinguir qué tipo de dolores deben hacernos detener, aunque se trate de una competencia profesional. Donde parezca que se fueron por ejemplo 6 meses de entrenamiento más vale recuperarlos después que ya no estar para contarlos.

Igual de responsables debemos ser con los planes de alimentación para bajar de peso, ponerse en forma o lograr ciertos objetivos; si nos sentimos mareados, débiles, deshidratados, cansados, debemos acudir al especialista y corregir el rumbo, recordemos que más vale paso que dure, que trote que canse.

Aprendamos a distinguir el dolor que implica el esfuerzo, tenacidad, superación, del que puede matarnos por lesiones, infartos, deshidrataciones, debilidad. Ser un buen deportista requiere tener cultura, educación, humildad, buen humor, para que nuestra práctica nos lleve a ser mejores individuos y durar con vida lo que Dios disponga, ojalá mucho, pero en buen estado.

]]>
lik.magazineqro@gmail.com (Magazine) Mónica Olguín Fri, 12 Apr 2019 15:42:55 -0500
CONSEJOS PARA LOS QUE SE SIENTEN EN CRISIS http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/20547-consejos-para-los-que-se-sienten-en-crisis http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/20547-consejos-para-los-que-se-sienten-en-crisis CONSEJOS PARA LOS QUE SE SIENTEN EN CRISIS

Muchos estamos sufriendo las consecuencias de la situación económica del país, sobre todo los que no tenemos un sueldo seguro cada mes y, como quien dice, ganamos a destajo. Me imagino la desesperación de quienes mantienen su hogar y no realizan ventas, no obtienen comisiones, porque nosotros como nutriólogos también dependemos de si la gente se atreve, quiere o puede gastar; es decir, pueden prescindir de nosotros, evitar el gasto, aunque no debería ser así, porque problemas y más gordura o malnutrición van de la mano, y no necesariamente de la buena mano.

En la sesión del grupo de mutua ayuda de la semana pasada uno de los integrantes manifestó querer “morirse” por falta de trabajo, pasar con el coche por debajo de las vías del tren. Además de ser persona muy estimada para mí también es admirada por su constancia en el grupo y porque ha permanecido con 30 kilos menos desde que inició. La persona depresiva tiene sus ciclos, pareciera que no caerá nuevamente en el hoyo, pero las circunstancias pueden volver a desencadenar el sinsentido.

De la primera vez que manifestó ganas de morir en el grupo hace 20 años, no se lo había vuelto a escuchar, y la diferencia ahora es que acordó con los participantes que la peor manera de morir es el suicidio, sobre todo para los que se quedan aquí y tanto amamos. Confirmó rápidamente que había que salir pronto de la sensación con ayuda de sí mismo.

Y es que cuando no tenemos trabajo todo se ve más negro; obligaciones, compromisos, deudas, pero también la desocupación es la madre de todos los vicios: tabaco, alcohol, droga, comer en exceso, más flojera, bloqueo mental, etc. Aunque este tema no es necesariamente nutricional me atrevo a proponer algunas alternativas para disminuir las consecuencias fatales de la desocupación:

*Vive lo más sencillamente posible, atrévete a bajar de nivel socioeconómico por un tiempo. Por ejemplo salir menos; también no a las vacaciones.

*Canela tus tarjetas de crédito o utilízalas para emergencias como la enfermedad.

*No pidas préstamos con intereses; la crisis durará muchísimo más tiempo si no puedes pagar.

*Dedica un tiempo para ver qué otra cosa puedes hacer: vender, cocinar, limpiar, buscar clientes, promover, anunciar y salir de la zona que era de confort.

*Realiza más deporte y trata de vestir mejor y arreglarte más.

*Aprende algún diplomado o idioma, tema de tu interés.

*Pon en orden tu casa, oficina; pinta, lava, reacomoda.

*Conoce nuevas personas y platica con ellas en un parque, centro comercial, iglesia, etc.

*Realiza cosas diferentes como leer revistas, ir a orar, a meditar; intégrate a círculos de lectura, clases de tejido o cánica automotriz, computación, etc.

*Mantén ideas positivas en tu mente; es en medio de la crisis que muchas personas crean los mejores inventos o diversifican sus empleos y actividades o conviven más con la familia.

*Si te sientes muy mal para efectuar todo lo anterior, busca ayuda de grupos, del psiquiatra, psicólogo, religión, etc.

Depende de nosotros en qué condiciones estemos al terminar o mejorar la crisis: gordos, enfermos, endeudados, sin autoestima… o más guapos, más preparados, fortalecidos, creativos.

Ahora estoy dando promociones, cobro menos, doy dos por uno, porque es tiempo de trabajar más y también de apoyar y aportar algo bueno, hasta estos momentos difíciles dependen de cómo decidamos vivirlos. Te invito a mi grupo de mutua ayuda gratuito, a promociones en consultas, mediciones, personales y de grupos. Si contagiamos positividad, fe, confianza, y solidaridad, la crisis nos hará los mandados.

________________

Informes: 2230166

]]>
lik.magazineqro@gmail.com (Magazine) Mónica Olguín Fri, 05 Apr 2019 11:03:45 -0600
CONSEJOS PARA COMER CUIDANDO LA NATURALEZA Y TÚ SALUD http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/20450-consejos-para-comer-cuidando-la-naturaleza-y-tu-salud http://andresestevez.mx/magazine/columnas/monica-olguin/item/20450-consejos-para-comer-cuidando-la-naturaleza-y-tu-salud CONSEJOS PARA COMER CUIDANDO LA NATURALEZA Y TÚ SALUD

Muchos  jóvenes se han vuelto veganos y vegetarianos principalmente por el maltrato a los animales y otros tantos por cuidar el planeta. No está mal, pero como nutrióloga pienso que podríamos tomar decisiones más integrales; quiero decir que si a mí me dan a escoger entre la salud de una de mis hijas o el cuidado a los animales, decido por la salud de mi hija, y esto viene al caso porque muchos cuidan de los animales sin ver en forma integral por su salud.

La mayoría de personas veganas o vegetarianas que he evaluado en su composición corporal tienen falta de músculo o masa magra, lo que a la larga disminuye su calidad de vida por falta de fuerza y recubrimiento, por lo que a temprano envejecimiento pueden necesitar andadera, bastón o quien los ayude a caminar, si no antes ya han tenido rompimiento de cadera  o hueso. No quiero decir que la falta de músculo o sarcopenia es inevitable en los vegetarianos y veganos, pero sí es mucho más común en ellos porque es más difícil equilibrar la dieta y cubrir todos los requerimientos nutricionales. Además, hay tantos vegetarianos con sobrepeso y mala nutrición como entre los omnívoros, aquellos que comemos de todo.

El ser humano ha sido omnívoro  por milenios y no ha sido eso lo que trae sufrimiento a animales o desgaste de la naturaleza; el problema es la explotación masiva, intensiva de los recursos, pero de todos ellos, no solo de los animales. Es verdad que la producción de animales es 7 veces más costosa que la de los vegetales, pero si se hace en forma planeada, para el consumo moderado, podría seguir siendo sustentable; los animales se reproducirían  y sacrificarían sin sufrimiento, como antes.

Más de 60% de la alimentación humana debe ser vegetal: frutas, verduras, cereales, leguminosas, oleaginosas… y en 40% podemos incluir lácteos descremados, pescados y mariscos, carnes rojas y blancas. Si el humano toma conciencia del beneficio que puede generar a su planeta empezará a crear salud para sí mismo, así como cuidado y desarrollo de su medio ambiente.

Rotación de cultivos, inversión a la industria agroalimentaria e investigación son caminos para cuidar de la naturaleza, porque el que unos cuantos se vuelvan vegetarianos sin reorientar las políticas alimentarias, se convierten en sacrificios inútiles y hasta perjudiciales.

La dieta mediterránea es una de las pocas consideradas como Patrimonio de la Humanidad porque por mucho tiempo ha sido probada y evaluada con la salud de los mediterráneos. Su esquema, en forma de pirámide, podemos encontrarlo como sustentable; es decir, saludable y que contribuye al cuidado de la naturaleza. Es sorprendente cómo la naturaleza se alinea y un esquema saludable para el ser humano también beneficia al medio ambiente; esa dieta saludable es recomendable para obesos, diabéticos, hipertensos, cancerosos y niños o deportistas.

No necesitamos ir a los extremos; no comer productos animales jamás no es el remedio; lograr un equilibrio sí beneficia a todos. Busca la pirámide de la alimentación de la dieta mediterránea en internet, y si logras ser equilibrado y sobrio, habrás hecho mucho más en beneficio de todos que cuando vives en los extremos y te olvidas de cuidar de ti mismo.

_______________

Promoción de 2x1 a quienes consulten en escáner de salud o consultas por parte de Magazine. Tel: 2230166.

]]>
lik.magazineqro@gmail.com (Magazine) Mónica Olguín Fri, 29 Mar 2019 10:58:31 -0600