Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
• Fueron decomisadas por la Guardia Nacional 
 
Elementos de la Guardia Nacional, con apoyo de equipo de rayos X, detectaron más de 40 piezas de buche de totoaba y cerca de 30 de pepino de mar, tratándose de especies protegidas y tratando de pasar de manera ilegal por el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
 
Para que se dé más o menos una idea del costo de un kg de buche de totoaba, en México su precio aproximado es de 8 mil dólares, en EU, 16 mil y en Asia, unos 60 mil.

 

  • Las fichas son para adoptar a niñas, niños y adolescentes mayores de 7 años, grupos de hermanos o que presenten alguna discapacidad.
  • Se iniciará con un registro enviando documentos a un correo electrónico institucional.

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID 19 y a fin de continuar protegiendo la salud de los queretanos, el Sistema Estatal DIF a través de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, abrirá el procedimiento de entrega de fichas especiales de adopción de manera electrónica, por medio de un pre registro mediante un correo y posteriormente se llevará a cabo de cita presencial cuidando las medidas preventivas y la sana distancia.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, informó que las fichas especiales de adopción están designadas para niñas y niños mayores de 7 años, grupos de hermanos y niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

“Todos merecemos un familia que nos quiera y nos proteja; las niñas, niños y adolescentes mayores de 7 años necesitan mucho de unos padres amorosos que los cuiden y les brinden un hogar armonioso”, declaró la Sra. Karina Castro de Domínguez  al mencionar que este proceso iniciará el próximo 10 de julio.

La convocatoria para este registro se dará a conocer en las redes sociales del DIF Estatal y de manera física en un cartel colocado en las instalaciones de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicado en Avenida Constituyentes s/n esq. Reforma Agraria, Col. Casa Blanca, Querétaro.

Cabe mencionar que el día del pre registro (10 de julio) él o los interesados deberán enviar su solicitud de adopciones al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el horario de 8:00 a 17:00 horas. En dicha solicitud deberán de señalar: nombre completo, edad, estado civil, domicilio, número telefónico y su expectativa de edad de las niñas, niños y adolescentes a  adoptar, así como adjuntar archivo con identificación oficial vigente (preferentemente INE).

Únicamente deben enviar una solicitud por pareja y en un plazo no mayor a 15 días hábiles personal adscrito a la Coordinación de Adopciones se pondrá en contacto con el solicitante a fin de otorgarle cita y poder continuar con su trámite.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, (442) 215 59 52, 215 39 96, 215 24 80 y 216 05 12.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios colocó sellos de suspensión a un centro médico ubicado en la capital del estado, por incumplir los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

Personal de la dependencia efectuó una visita de inspección al lugar en el que se constató que el edificio cuenta con un área aislada (carpa) y delimitada para pacientes con COVID-19, con un cubículo que funge como consultorio y otro donde se realiza la hospitalización.

Cuando un centro médico iniciará actividades, se debe presentar ante la autoridad sanitaria un programa médico donde se asignan actividades y acciones médicas con relación a las áreas de infraestructura, por lo que al existir modificaciones, estas deben ser actualizadas ante la autoridad competente.

Durante la visita, al revisar el expediente del establecimiento, se observó que la carpa no está considerada dentro del programa médico, lo que discrepa con lo autorizado por Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y la actual forma de trabajo.

Además, el área de hospitalización, que se encuentra dentro de la carpa, contraviene diversos numerales de la Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

Por lo anterior, de acuerdo con la normatividad sanitaria, se procedió a la suspensión del área del centro médico, colocando los sellos correspondiente.

 

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informa que -desde el inicio de la contingencia sanitaria-,  se ha exigido y verificado que los concesionarios del transporte público, en todas sus modalidades, cumplan con los protocolos, lineamiento y acciones que contribuyen a disminuir los riesgos de contagio por COVID19, a fin de proteger a los usuarios y operadores del servicio.

Entre estas acciones destaca el cumplir con los protocolos establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la sanitización diaria de las unidades de servicio; la desinfección de zonas de contacto (pasamanos, respaldos, manijas, volante) con agua clorada al término de cada recorrido, así como la distribución de líquido desinfectante en unidades de transporte colectivo urbano, suburbano, taxi y estaciones del Eje Constitución de 1917.

Además, se ha establecido como obligatorio el uso de cubreboca para usuarios y operadores. Está demostrado que el uso masivo de este elemento en espacios públicos -donde es difícil mantener un distanciamiento físico- reduce significativamente los riesgos de contagio, como lo han indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el premio Nobel de Química Mario Molina, entre otros.

Lo anterior, se refuerza con la campaña de entrega masiva de cubreboca que realizan los Vigilantes Ciudadanos en el transporte público y diversos espacios públicos, contribuyendo a la concientización de la población que ha incrementado significativamente el uso de este aditamento.

Querétaro es el único estado del país que implementa el uso de mamparas de protección sanitaria en las distintas modalidades de transporte público, para aislar al operador y mitigar aún más la posibilidad de contagio. Dicha medida ha brindado resultados positivos en países como España, China y Francia, entre otros.

Otras de las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio son: Utilizar de la tarjeta de prepago -que evita contacto entre personas-; usar gel desinfectante individual antes y después de cada traslado; evitar tocarse el rostro, hablar o comer en las unidades; además de procurar viajes individuales y de baja demanda.

Para evitar las aglomeraciones en los autobuses de transporte público, se realizan operativos para identificar las unidades que llevan sobrecupo, detenerlas, sancionarlas y distribuir a los usuarios en una segunda unidad de apoyo.

El IQT, en su calidad de órgano regulador, ordenador y garante de un servicio de calidad, reitera su compromiso de vigilar que las medidas sanitarias sean atendidas correctamente como hasta el momento, lo que ha permitido contribuir al cuidado de los pasajeros y operadores. Del mismo, lamenta el reciente fallecimiento de un operador de transporte público y se mantendrá atento a que la familia reciba el apoyo de la empresa ante esta situación.

La Secretaría del Trabajo, a través de la Coordinación de Conciliación, reporta tres mil 666 acuerdos individuales entre patrones y trabajadores, así como 255 acuerdos colectivos, registrados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En lo que corresponde a los acuerdos colectivos, los convenios alcanzados respetan la antigüedad y la totalidad de sus prestaciones. En cuanto al salario, el convenio es de entre un 50 y 100% en pago correspondiente, sin condicionamientos.

Mientras que en los convenios individuales:

  • Dos mil 918 corresponden a modificación temporal de las condiciones laborales.
  • 748 por terminación de la relación laboral.

Asimismo, se han atendido 86 citaspara la ratificación personal de los acuerdos individuales.

La Coordinación de Conciliación indica que ha recibido mil 426 demandas laborales.

Para la atención de trabajadores y patrones que busquen llevar a cabo convenios, deben comunicarse a la Coordinación de Conciliación al teléfono: 442 227 06 10, extensión 1304.

 
Con información recabada en el lugar y proporcionada por un testigo, refirió que al acudir a realizar la compra-venta de un vehículo en las inmediaciones del Bancomer de Plaza Boulevares, par de sujetos se acercó hasta el lugar, donde los amedrentaron con arma de fuego, les pidieron carteras y celulares, cosa a la que se oponen y disparan en contra de dos de las personas que se encontraba realizando la transacción.
 
Uno de ellos después de recibir los primeros auxilios por parte de paramédicos, ya nada pudieron hacer ya que no contaba con signos vitales, mientras el otro fue atendido por disparo con arma de fuego. 
 
El dinero de la transacción se quedó en el lugar, ya que los ladrones desconocían que se llevaba acabo una transacción de compra venta de un auto, la cual inició a través de Facebook y cerraría en donde se dio el intento de robo, con desenlace fatal.
 
Se montó un operativo para dar con los dos agresores quienes huyeron a pie de la zona; uno viste sudadera café , pantalón de mezclilla y el segundo sudadera roja y pantalón de mezclilla.
 
 
 
Estará ubicado en la localidad de las Ánimas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio serrano.
 
 
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió la donación de un predio en el municipio de Landa de Matamoros, por parte del ciudadano Sr. Francisco Rodríguez Márquez, para la construcción de un nuevo campus en esta demarcación; para ello, se firmó un convenio encabezado por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, y la Prof. Marina Ponce Camacho, presidenta municipal de Landa.  
 
Dicho terreno rústico está ubicado en la localidad de las Ánimas, y será utilizado para construir el Campus Landa, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio.
 
Al respecto, la Dra. García Gasca resaltó que este proyecto se ha gestado desde hace varios años, pero hasta este día se logró concretar por medio de esta alianza; de igual forma, reflexionó sobre la realidad que padece la población de la comunidad que albergará el nuevo campus, ya que, lamentó, los jóvenes se ven obligados a emigrar a otros estados o municipios para concretar su educación universitaria.
 
“Para nosotros es muy importante que la Universidad llegue a cada municipio, y entendemos las dificultades que tienen muchas comunidades lejanas para acercarse a los lugares universitarios; pero, generar espacios de educación es definitivamente lo que necesita nuestro país para salir adelante, sobre todo, lo vemos ahora en momentos difíciles, somos las universidades parte de esa ancla que nos permite seguir andando y trabajando por nuestro país”.
 
En este mismo sentido, la Rectora agradeció a la familia Rodríguez Márquez por la entrega de este bien inmueble, mismo que, dijo, será una aportación importante, no solo para la Universidad y el municipio, sino, para las futuras generaciones de jóvenes que van a poder cumplir sus sueños como profesionistas exitosos.  
 
Al tomar la palabra, el Sr. Francisco Rodríguez Márquez, donador del terreno y ciudadano comprometido con las causas universitarias, destacó la importancia de concretar este acto, que representa, refirió, una noble causa, como llevar la educación a una zona marginada de la entidad.  
 
“Esta donación es para favorecer la educación, creo que es el mejor camino que podamos tener; (…) un agrado que me tomaran en cuenta para esta donación, es un terreno que es una pequeña fracción en esos lugares tan apartados”, subrayó el Sr. Rodríguez Márquez.
 
En su turno, la alcaldesa agradeció por las gestiones realizadas para concretar esta alianza, pues consideró que los jóvenes de Landa de Matamoros requieren del nivel superior como parte de su formación profesional.
 
“Nuestro municipio necesita una Universidad, nuestros jóvenes tienen esa necesidad, pero la economía no está en sus manos, hoy estamos viviendo ese rezago por falta de una universidad, y ojalá que esto se haga una realidad en el municipio”, enfatizó.  
 

Con un presupuesto de 41.4 millones de pesos, se aprobó por unanimidad en Sesión Ordinaria de Cabildo el dictamen que refiere a la ampliación y modificación al Programa de Obra Pública anual 2020, relativo al Programa FISMDF, destinado al financiamiento de obras y acciones sociales que beneficien a la población vulnerable.

En dicho plan se contempla la ejecución de obras de urbanización, rehabilitación e infraestructura educativa en Atongo, Jesús María, Chichimequillas, El Colorado, Amazcala, La Cañada, Santa Cruz y La Pradera, entre otras, anunció Abraham Ibarra Villaseñor, titular de la dirección de Obras Públicas.

“Esta obras corresponden a compromisos que hizo el presidente Enrique Vega Carriles durante campaña, y también atienden a los propios lineamientos del recurso que son del FISMDF (…) Esto refiere al ramo 33; ahí nos están autorizando una ampliación de 41.4 millones de pesos, con los cuales intervendremos varias comunidades”, señaló.

Refirió que se realizarán 11 obras, entre las que se encuentran la rehabilitación y construcción de baños en primarias y jardín de niños, además de la intervención con pluviales, agua, red de agua potable, drenaje sanitario, reasfaltados y reencarpetados en calles que se encuentran en malas condiciones.

El titular de la dependencia, añadió que por medio de estos trabajos, el H. Ayuntamiento respalda el compromiso de la actual administración, transformando la calidad de vida de los marquesinos a través de obras públicas que beneficiarán a los habitantes del municipio.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo y la doctora Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el gobierno municipal realiza un donativo por 500 mil pesos a la Máxima Casa de Estudios para que los recursos se destinen a la adquisición del acervo bibliográfico y personal del Dr. Hugo Gutiérrez Vega, para su conservación y divulgación.


“Nos llena de gusto aportar un granito de arena en este objetivo planteado por la UAQ para continuar cuidando y creciendo el acervo cultural de la Universidad, queremos agradecerles que nos hayan hecho participes. Si nosotros le apostamos como gobierno a la educación, al deporte y a la cultura, me parece que estamos en la ruta correcta”, expresó el alcalde, quien reconoció el trabajo de las regidoras y regidores quienes autorizaron en cabildo este donativo.

En su mensaje, la doctora Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, señaló que la oportunidad de que la Universidad cuente con el acervo del Dr. Hugo Gutiérrez Vega se está logrando, gracias a las gestiones realizadas por el Dr. Mariano Palacios Alcocer, quien se ha encargado de buscar los fondos para avanzar en esta meta.

“Agradecer de todo corazón y a nombre de los universitarios la generosidad del municipio de Corregidora que en este día nos dona una cantidad que será muy importante para ir cumpliendo esta meta. Para la UAQ, contar con la biblioteca personal de Hugo Gutiérrez Vega ha sido una gran oportunidad, y este acervo estará ubicado en el Patio Barroco, donde tendrá un lugar especial”, expresó la doctora.

En su oportunidad, el Dr. Mariano Palacios Alcocer, presidente del Comité para la Fundación de la Biblioteca “Hugo Gutiérrez Vega”, expresó que hubo una respuesta rápida del Ayuntamiento de Corregidora una vez que se le planteó el proyecto, y hoy se hace efectivo este apoyo y compromiso del municipio gobernado por Roberto Sosa Pichardo, a favor de la educación.

El acervo bibliográfico personal del Dr. Hugo Gutiérrez Vega está integrado por 6 mil ejemplares que el Dr. Gutiérrez Vega acumuló a lo largo de su trayectoria en el ámbito de la literatura, la poesía, vida diplomática, periodismo, cátedra y como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; por ello, la UAQ está realizando las gestiones entre entidades públicas, asociaciones civiles, personas morales y físicas para obtener los recursos necesarios que le permita adquirir dicho acervo.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Corregidora, Samuel Cárdenas Palacios, se refirió a la UAQ como una institución con responsabilidad social y destacada entre las mejores del país, por lo que celebró que el municipio sea participe de este proyecto.

Finalmente, el alcalde compartió que apostando al tema de la educación, el Ayuntamiento de Corregidora autorizó más de 25 millones de pesos destinados a becas municipales para estudiantes de preescolar a secundaria, y que también se han entregado apoyos para inscripciones de los estudiantes de la UAQ que viven en Corregidora, de la UPQ y de la UTC”, ya que el país requiere jóvenes cada vez más preparados.

Y recordó que la UAQ podrá contar con un terreno que el municipio donará para que dispongan de él, “el municipio de Corregidora está creciendo para bien, requerimos y necesitamos un campus aquí, y ya está ese proyecto ahí, no quitamos el dedo del renglón”, dijo.

La Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro reportó un incremento en los asuntos de mediación atendidos durante junio en los que se registraron conflictos entre vecinos, la mayoría de asuntos tuvieron que ver con problemáticas condominales, aseguró el director de la dependencia, Marco Colín.

Explicó que se reiniciaron actividades en los centros de mediación de las delegaciones municipales el 8 de junio, ya que antes, durante el confinamiento, se realizaron solo atenciones virtuales y por correo electrónico; a partir de esta fecha y hasta ahora han incrementado los asuntos por mediar entre ciudadanos, con relación al periodo del confinamiento o antes del mismo.

Durante junio la Dirección de Mediación del municipio de Querétaro recibió un total de 718 atenciones, lo que coloca a este mes como el segundo con más atenciones en lo que va del año, de lo cual representa un incremento en los conflictos entre vecinos, después del confinamiento a causa de la pandemia por el COVID-19.

En este mes se mediaron 608 temas comunitarios, de estos más de la mitad temas vecinales, quejas por ruido y reuniones, afectaciones a viviendas, por mascotas, arboles, obras, entre otros,

En total 110 casos corresponden a asuntos de tránsito, en los que la dirección interviene entre las partes que participaron en el hecho.

Página 1 de 2354