Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

… Este viernes el gobernador Francisco Domínguez deja la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario estatal reconoció la apertura que tuvo el gobierno federal durante su gestión.

… El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en el primer mes del año 347 reportes de robo de vehículos en Querétaro.

… Seis colonias se quedaron sin luz debido a maniobras de la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer Protección Civil; el apagón fue en Mompaní, Los Junco, Satélite, Paseos de San Miguel Loarca, Loma Bonita y Jardines de la Hacienda.

… Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de Protección Civil, indicó que se mantiene la alerta para seis estados del centro del país por el robo de un tanque de gas cloro en Colón.

… Destruye la Fiscalía General de la República más de 21 mil unidades psicotrópicas y otras drogas aseguradas en Querétaro.

… Autoridades del municipio de Querétaro evalúan los popotes en los cines de la capital, sino cumplen con el material autorizado serán sancionados.

… Un fuerte accidente se registró en el Libramiento Surponiente, una camioneta tornado volcó cuando circulaba en dirección a Santa Bárbara, se presume que el exceso de velocidad y una mala maniobra provocaron el incidente.

La secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro ha asistido a ocho complejos de una franquicia de cine ubicada en el municipio de Querétaro para conocer las marcas de popotes que están ofreciendo y determinar si cumplen con el reglamento municipal, expresó el secretario, Genaro Montes.

Los popotes de estos cines están compuestos uno por almidón de maíz y polipropileno que se degrada en 180 días, y el otro que está elaborado de un material que se degrada en 180 días.

Esta información se conoce a través de una ficha técnica que emitió la Universidad Autónoma de México (UNAM), aunque no existe una norma técnica que establezca las regulaciones de degradación de este tipo de productos se debe acudir a la institución educativa y el Centro Nacional de Metrología.

Este centro está por emitir características de diversas marcas y compuestos de los popotes para que el gobierno municipal pueda validar si cumplen con el reglamento municipal, luego de la evaluación y experimentación que está realizando.

Una vez que se tenga esta información se podrá cotejar la información de los popotes de los cines y de todos los establecimientos que dicen ofrecen popotes biodegradables, y en caso de ser necesarios se solicitará que pongan a evaluación del CENAM los popotes que ofrecen para determinar si cumplen con las normas municipal de que sean biodegradables, ya que los de plástico desechables están prohibidos.

“Si no cumplen tendremos que sancionar como específica la norma”, mencionó el secretario de desarrollo sostenible del municipio de Querétaro.

Con la participación de más de 100 empresarias, líderes y ejecutivas y en el marco del Foro Valentya, las Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) y el Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas Familiares (IMADEF) presentaron el programa “Experiencia Valentya” el cual ofrecerá a las mujeres elementos para mejorar sus capacidades y empoderamiento para desarrollarse, crecer e involucrarse en diferentes actividades del sector económico, político y social,

En el evento, que se llevó a cabo en el restaurante Cúspide, en el Querétaro Centro de Congresos, el director del IMADEF, Alfredo Moreno, explicó que “Experiencia Valentya” ee un programa que pretende fortalecer a las mujeres en la toma de decisiones en las empresas privadas y públicas

Es, dijo, “una manera de ser conscientes de la necesidad de capacitarse de manera constante y estar en aprendizaje, para lo cual AMIQRO e IMADEF se sumaron junto con un grupo de mentoras a ofrecer no solo capacitación, sino una experiencia”.

Explicó que este programa que inicia el 24 de marzo y que dura 4 meses será impartido por el IMADEF, a través del conocimiento y experiencia de un grupo de mentoras destacadas.

Por su parte, Beatriz Hernández, organizadora del Foro Valentya, expresó que el Foro es solo el inicio de esta experiencia, que pretende ofrecer herramientas de desarrollo y crecimiento para las mujeres, en un contexto en donde existe discriminación y violencia para este sector de la población.

“Hemos hecho un esfuerzo verdadero para que reciban un buen programa de desarrollo, con el cual puedan asumir con mejores conocimientos las tomas de decisiones en sus organizaciones”, expresó.

Durante el Foro Valentya destacadas empresarias y líderes compartieron sus experiencias y conocimientos, a través de ponencias, a las cuales, también se les otorgaron reconocimientos: Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex; la periodista Beatriz Pagés, directora de la Revista Siempre; la senadora, Guadalupe Murguía; Olivia Medina, fundadora de Euro Té; y Columba Díaz, reconocida top model mexicana.

Al realizar tareas de inspección y vigilancia en la mensajería y paquetería que llega al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional interceptaron 12 mil cápsulas de medicamento controlado, procedentes de Michoacán.

Fueron halladas 400 cajas pequeñas que contenían un total de 12 mil cápsulas de medicamento controlado, considerado como psicotrópico.

El envío carecía de la documentación que acreditara la legal procedencia y transportación, por ello fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien continuará con las indagatorias correspondientes.

Los hechos ocurrieron cuando efectuaban revisiones aleatorias con el equipo de rayos X y detectaron que un envío presentaba imágenes.

Este viernes el gobernador Francisco Domínguez deja la presidencia de la Conago; a las 2 de la tarde está programada la ceremonia de relevo que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador. Previamente, el mandatario queretano habló de los principales logros de su gestión y reconoció la apertura del gobierno federal.

Organizaciones empresariales se sumaron al desarrollo de una estrategia integral para ayudar a las empresas a incorporar tecnologías a sus procesos. El objetivo es impulsar la transformación digital de la economía afirmó el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información, Vórtice, Jorge Buitrón.

Expresó que esto porque todos los sectores de la industria y la economía demandan la adopción de tecnologías y, por otro lado, porque se han hecho esfuerzos aislados dirigidos en este sentido.

Es por eso, señaló que es necesario que se lanzara esta iniciativa, TD2035, Transformación Digital 20 – 35 lo que visualiza en un camino a convertir la economía queretana basada en el conocimiento

“Pasara de la manufactura a la mentefactura, con tecnología, con creadores de tecnología, no solo usuarios en este sentido”, afirmó.

A esta estrategia se sumarán organismos empresariales y el gobierno que seguirán una misma estrategia y abordarán líneas de trabajo para introducir la tecnología en la economía en el estado.

En el estado el Infonavit benefició con un descuento en su crédito de vivienda a mil 167 trabajadores, ya que al haber pagado el 90 por ciento de su financiamiento accedieron a un descuento, afirmó Diana Félix, representante en el estado del Infonavit.

Manifestó que en total se realizó un descuento un poco más de 19 millones de pesos, lo que significó un descuento promedio de 17 mil pesos por trabajador

Automáticamente el Infonavit hizo llegar el aviso a los patrones para que suspendieran su aportación patronal, para que los trabajadores dejen de pagar su crédito a través de su retención laboral.

“Mediante el esquema social se atendieron a más 17 mil acreditados y eso da tranquilidad porque tenemos el objetivo que el trabajador que la vivienda es suya y que eso le transmite la propiedad y que será su patrimonio y podrá liberar el gravamen”.

Viernes, 21 Febrero 2020 13:30

Volcadura en el libramiento Surponeinte

Fuerte accidente se registró en el Libramiento Surponiente, en donde una camioneta tornado volcó cuando circulaba en dirección a Santa Bárbara, se presume que el exceso de velocidad y una mala maniobra provocaron el incidente.

El percance se registró a la altura del puente de Pasteur, en donde a pesar de lo aparatoso el operador no resultó ileso, al lugar arribó personal de la policía estatal quienes tomaron conocimiento del hecho.

En este tramo se han presentado accidentes similares debido a que los automovilistas no respetan el límite de velocidad permitido, que es de 80 kilómetros por hora.

254 mujeres queretanas participan en el programa “La mujer en la cultura”, con más de 50 actividades artísticas a desarrollarse del 28 de febrero al 28 de marzo en los 18 municipios que conforman el estado, así lo dio a conocer Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado de Querétaro, quien estuvo acompañada por las artistas participantes.

La presentación del evento contó con la asistencia de las artistas y coordinadoras: Paulina Macías Núñez, Isabel Ramírez Zubieta, Tari Herrera, Zaira Soria, Martha Favila, Aída García, Eugenia Ortiz, Geraldine Larios, Ana Bertha Cruces, Ximena Cuevas, Sugey Ángeles Botello, María Eugenia Ortiz, Ticha González, Elsa Andrade, Martha Rodríguez, Xóchitl Cruz, Alejandra Cruz, Artemisa Zavala y Paty Díaz.

Del 28 de febrero al 28 de marzo el programa “La mujer en la cultura” se desarrollará con la participación de 254 artistas, niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores, de los municipios de Amealco de Bonfil, Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Querétaro y San Joaquín, quienes visitarán los 18 municipios en donde compartirán su talento.

En su oportunidad, Martha Favila, coordinadora del encuentro “Lumbre entre las hojas”, explicó que visitarán los 18 municipios en donde fomentarán la lectura y la poesía entre la población infantil, con la participación de escritoras queretanas y de centro occidente; el propósito es, dijo, incidir en normalizar que las mujeres tengan como ejercicio cotidiano el desarrollarse como artistas, como escritoras.

Ana Bertha Cruces, directora de teatro, anunció la obra de teatro “Yo no quiero ser Desdémona”, donde se reflexiona sobre qué está sucediendo con la violencia; la función es el 4 de marzo a las 20:00 horas, en el museo de la ciudad.

Geraldín Larios, artista plástica, “estoy muy agradecida por la invitación a participar en la exposición colectiva en el marco de la Ruta Arte, Queso y Vino, en viñedos La Redonda el 14 de marzo”.

“Yo creo que el principal ejemplo que tenemos en Querétaro de la mujer en la cultura, es precisamente la secretaria de la cultura, mujer, que junto con un gran equipo hacen un gran trabajo de lo que tanto requiere la sociedad, el arte y la cultura, en estos tiempos donde el ser mujer es complicado porque ahora somos mamás, esposas, profesionistas, amas de casa y artistas y nos toca alzar la voz del arte”, comentó Zaira Soria, soprano.

El programa está conformado por exposiciones, clubes, conciertos, teatro, danza, huapango, literatura, charlas, conferencias, murales y talleres, en las que participan estudiantes, artesanas, mujeres privadas de su libertad, niñas en casas hogar, artistas plásticas, sopranos, escritoras, bailarinas, artistas urbanas, entre otras.

13 exposiciones

12 conciertos

3 presentaciones de teatro

1 evento especial (“club de Tupperware”) 

2 presentaciones folklórico / Flamenco

1 lectura Pública

2 presentaciones de libros

4 charlas

2 conferencias

3 elaboraciones de murales (Presa de Bravo, Corregidora / Boxasni, Cadereyta; y en la UAQ-La Klle es nuestra)

1 literatura en Otomí

1 literatura “Lumbre entre las hojas”

6 talleres

En la Unidad Deportiva “Plutarco Elías Calles” de El Tintero, municipio de Querétaro, autoridades educativas de la Unidad de Servicios Básicos en el Estado de Querétaro (USEBEQ), llevaron a cabo la inauguración de las finales estatales de la modalidad de secundarias generales en el contexto de la II Olimpiada de los Juegos Deportivos de Educación Secundaria, en el que se entregaron 12 reconocimientos a las escuelas participantes.

 

En representación del coordinador general de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary, el jefe del Departamento de Secundarias Generales, César Zermeño López, afirmó que el fomento de la actividad deportiva permite una formación integral de los alumnos que les prepara la mente, cuerpo, aspectos motrices, expresivos y creativos todos juntos para consolidar su desempeño académico.

 

Al felicitar a los estudiantes por llegar a la etapa Estatal de Modalidad de Secundarias Generales y Particulares, el jefe de Departamento de la USEBEQ dijo que la secretaría de Educación del poder Ejecutivo Estatal (SEDEQ) busca hacer de estos eventos un encuentro de hermandad, solidaridad y compañerismo, ya que al mismo tiempo que se compite, se reconocen las capacidades de los alumnos.

 

En la etapa Estatal de Modalidad de secundarias generales, que actualmente se lleva a cabo, participan 51 escuelas con mil 295 alumnos en las disciplinas fútbol, voleibol, basquetbol, handball y ajedrez, en la que se seleccionarán a los que concursarán en la Etapa de Intermodalidad a efectuarse en los meses de marzo-abril del presente año.

 

Asimismo, en la etapa regional I, II, y III participaron 25 escuelas secundarias generales, con un total de 541 estudiantes, mientras que en la región IV compitieron 26 escuelas con 754 alumnos en las mismas disciplinas.

 

Los reconocimientos que se entregaron a las escuelas secundarias por haber llegado a esta Etapa de Modalidad fueron: Árqueles Vela, en basquetbol; Cerro de las Campanas, en fútbol femenil; Constitución de 1917, por voleibol femenil y varonil; Josefina Nova de González, en fútbol varonil; Sierra Gorda del municipio de Jalpan, en voleibol varonil; Antonio Caso, en basquetbol femenil y varonil, así como en voleibol femenil; Ricardo Flores Magón, en basquetbol y fútbol femenil en ambas ramas; 15 de mayo de 1867, en fútbol varonil; Instituto Victoria, en fútbol femenil; Colegio Nuevo Hidalgo, participan en basquetbol femenil; Colegio Fray Luis de León, en basquetbol varonil, en fútbol femenil y varonil así como en voleibol femenil, finalmente el Colegio La Salle, en basquetbol varonil, fútbol varonil y voleibol femenil.

 

Por su parte, Jorge Alberto Rincón Vázquez, coordinador de Educación Física de Secundarias de la USEBEQ, durante la realización de las competencias de Atletismo, indicó que en estas participan un promedio de 70 escuelas a nivel estatal de las tres modalidades técnicas, generales y telesecundarias con 296 alumnos.

Página 1 de 2164