Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
Se prevé que la fase preclínica dure aproximadamente tres meses, entre el inicio de la inoculación del antígeno y la evaluación de los resultados para garantizar su inocuidad y efectividad.
 
El proyecto de vacuna contra el COVID-19 basada en la proteína ‘S’ del virus SARS-CoV-2, que desarrolla actualmente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), arrancó su fase preclínica, consistente en efectuar pruebas de seguridad, toxicidad e inmunogenicidad en animales.
El Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del grupo de investigadores que trabaja en la creación del antígeno, resaltó que la UAQ es la única institución que está evaluando los efectos de la vacuna en cuatro modelos animales: ratones, conejos, ovejas y cabras; lo que -de ser prometedores los resultados- daría ventaja a este desarrollo, en cuanto al contexto inmunológico, para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgara el permiso para hacer las pruebas en seres humanos.
“Estamos utilizando un sistema de inmunización que consiste en dar una primera dosis y luego, 21 días después, esperando la respuesta inmunológica, aplicar una segunda dosis. De esta manera vamos a medir la presencia de anticuerpos y también si la vacuna tiene algún efecto adverso como inflamación, hipersensibilidad o daño en el tejido. Si no pasa nada de lo anterior, entonces se procede a medir el nivel de anticuerpos y respuesta inmunitaria con análisis de sangre a los 10, 21 y 31 días”, expresó el científico.
Los ensayos de vacunación, que se efectúan en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales el campus Amazcala de la UAQ, ubicado en el municipio de El Marqués, Querétaro, cuentan con la participación del Dr. Diego Josimar Hernández Silva y ELM Andrés Velasco Elizondo en la etapa de Expresión, purificación y preparación de la vacuna;  el Dr. Diego Josimar Hernández Silva y ELM Juan Carlos Rivera Ballesteros en la etapa de Inmunización en conejos; el MVZ Mauricio Medina Hernández y MVZ Aldo Josué Pavón Rocha en Inmunización en cabras y ovejas; y los MC Miguel Ángel Mercado Urióstegui y MC Alma Susana Mejía López  en Inmunización en ratones.
La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, destacó que el protocolo de la fase preclínica fue aprobado por el Comité de Bioética de la UAQ, con el objetivo de garantizar un trato digno y humano para los animales de experimentación, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana; de los cuales, en el caso de los conejos, ovejas y cabras no serán sacrificados al término de su participación en el ensayo.
La Dra. García Gasca señaló que como parte del experimento, el equipo de investigadores también medirá los niveles de citosinas,  marcadores de posible daño hepático y an+alisis histopatológicos en órganos blanco en los ratones inoculados, para descartar daños a causa de la vacuna.
En lo que respecta a la inmunización de cabras y conejos, se tienen cuatro grupos diferentes por especie: uno de control, y tres grupos a los que se les aplicó ya la primera dosis consistente de 30, 60 y 100 microgramos de proteína “S” respectivamente. Mientras que para los ovinos se tiene un grupo de control y el grupo inmunizado con 100 microgramos.
El Dr. Mosqueda Gualito manifestó que se prevé que la fase preclínica, es decir, esta etapa de pruebas en animales, dure aproximadamente tres meses entre la experimentación y la evaluación del resultado final. Además, el plan incluye hacer ensayos con instituciones de salud que tienen el virus SARS CoV-2 aislado, con el objetivo de analizar si la vacuna de la UAQ puede bloquear el virus,  a fin de reportar el ensayo preclínico de manera más completa.
Para la realización de las pruebas en animales, se contó también con el apoyo de la  directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Dra. Elizabeth Elton Puente; la directora de Planeación, Dra. Tercia Reis de Souza; el Coordinador de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Dr. José Guadalupe Gómez Soto; y el coordinador del campus Amazcala, Dr. Juan Carlos Silva Jarquin.
 
 
 
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, rindió su 2º informe de go-bierno en sesión solemne de cabildo en el Centro Cívico, donde resaltó los programas implementados durante la contingencia sanitarias para la atención de las personas más afectadas, el desarrollo de obras y acciones que no se detuvieron pese a la pandemia, los proyectos de seguridad y las finan-zas sanas de la administración para llevar a cabo a cabo todos los proyectos.
 
Después de reconocer lo difícil que ha sido para todos en materia sanitarias, económica y social los efectos que han provocado la contingencia, desta-có que con anticipación se aplicaron medidas distanciamiento ante que el resto del país.
 
Mencionó que Querétaro se ha convertido en un modelo nacional en la atención del covid, debido a que es el primer municipio del país en aplicar pruebas PCR gratuitas y a domicilio para detectar contagios de covid 19.
 
También, informo que la administración brindó transporte gratuito a personal médico, para el traslado seguro de su hogar a su centro de trabajo y opera un Centro de Atención para personas en situación de calle, único en el país.
 
Acompañado de su esposa y presidenta del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, así co-mo una de sus hijas, el alcalde expuso que el Cabildo aprobó el Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente activa, con el cual se entrega-ron apoyos económicos directos de 4 mil pesos a más de 15 mil personas, y se facilitaron más de mil créditos a negocios que enfrentaban dificultades, a quienes la administración apoyará  durante 18 meses con el  pago de prácticamente todos los intereses.
 
Además, con el Programa de Ocupación Temporal y la organización de bri-gadas de sanitización y de vigilante ciudadano, en coordinación con go-bierno del estado, el gobierno dio la oportunidad de tener un ingreso tem-poral a casi 3 mil personas.
 
Luis Nava detalló que para beneficiar a las Micro y Pequeñas empresas su administración diseñó también la plataforma de comercio electrónico Pa'lle-var, ofreció talleres y webinars para negocios y amplió el plazo para renovar la licencia de funcionamiento. 
 
En materia social,  en este año de gobierno su administración entregó  pa-quetes de alimentos y productos de higiene a 75 mil familias queretanas, y de la mano del DIF Municipal sirve comidas completas, y gratuitas, a más de siete mil personas  diariamente de lunes a viernes. 
 
Por otro lado se mantuvo el programa el Programa DIF a Tu Lado, que atien-de en todas las delegaciones para entregar apoyos como lentes, aparatos auditivos, sillas de ruedas y otros servicios médicos.
Además, en la contingencia  la administración brindó un apoyo emocional con especialistas a través del 070, para  aminorar los efectos psicológicos del distanciamiento.
 
“Pero no podemos, ni debemos, caer en triunfalismos.  No hemos superado la emergencia. Soy consciente de ello”, expresó.
 
Por otro lado, el presidente municipal reiteró que pese a la contingencia el resto de programas nos se detuvieron, entre ellos, el que consiste en la en-trega de becas y transporte escolar gratuito para jóvenes 
 
Recordó también que se puso en operación el nuevol C4 municipal, elmás grande del país; y uno de los más modernos de América Latina, además de que señaló que se ha incrementaro la plantilla de policías y su equipamiento.
 
También, Nava Guerrero expuso que a través del Programa Alcalde en Tu Calle se han atendido necesidades de obras y servicios públicos, de más de 74 mil personas, y están terminadas o en ejecución más de 150 obras.
 
De igual manera, informó que se instalaron más de mil 100 luminarias nuevas, se mejoraron áreas verdes equivalentes a 1,180 campos de futbol, y mejo-rando el servicio de barrido, “hemos logrado volver a ser una de las ciuda-des más limpias del país”.
 
Por otro lado, informó que se trabaja en las obras de reingeniería urbana de Pie de la Cuesta; y la construcción del Viaducto Poniente, considerada la obra de infraestructura de mayor magnitud, realizada en el municipio.
 
“Por eso diseñamos programas para promover el bienestar y cuidado de las mascotas y pusimos en operación la Unidad de Rescate Animal, única en su tipo a nivel nacional e internacional”, detalló.
 
Asimismo, el alcalde recordó que se lanzó el  programa “Con ellas hace-mos la diferencia”, que tiene el objetivo de mejorar su salud emocional y física, su condición económica, hacer valer sus derechos; y la prevención de la violencia, conociendo los protocolos de atención.
 
También se puso en marcha la Experiencia Universitaria Shark Tank Queré-taro, un programa en el que cientos de jóvenes recibieron una capacita-ción por parte de expertos, así como la difusión y un impulso económico por parte del municipio y de empresarios locales, para emprender o para mejorar su modelo de negocios.
 
Recordó que se apoyó económicamente a miles de estudiantes de secun-daria, preparatoria y universidad, a través del programa Tu Beca. 
 
“Durante este segundo año de la administración alcanzamos una cifra ré-cord de jóvenes beneficiados, con más de 8 mil 500 becas otorgadas, lo que significa una ayuda para seguir estudiando y para la economía de sus familias”, mencionó
 
Luis Nava señaló que en materia de movilidad, el municipio de Querétaro es el único en el país que brinda un transporte escolar digno y seguro, a miles de estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, de manera gratuita.
 
Además, en próximas fechas se implementará el transporte generalizado por convenios con empresas y escuelas privadas, para atender a más estudian-tes y personal administrativo de las empresas que actualmente se mueven en vehículo.
 
Lo anterior permitirá una reducción en el número de vehículos que circulan por las calles diariamente; y traerá, además, un beneficio en el bolsillo de miles de personas.
 
“Con ese mismo objetivo, en breve pondremos en operación una aplicación diseñada exclusivamente para el municipio, para que los ciudadanos pue-dan compartir vehículo”, afirmó.
 
Por otro lado, para impulsar los medios alternativos  de transporte, indicó, el gobierno municipal está en rediseño del sistema Qrobici, y para reducir el riesgo de accidentes y el flujo vehicular, el municipio reguló el tránsito de miles de vehículos de carga en distintas arterias de la ciudad. 
 
 
 
 
Por otro lado, con el Programa Acción Es Prevenir el municipio de Querétaro ha logrado reducir, en promedio, en un 37 por ciento de la incidencia de de-litos patrimoniales en la colonias en las que se ha implementado
 
“Los avances en materia de seguridad han sido posibles también por otro factor: hoy tenemos más y mejores policías, mejor capacitados y compro-metidos con la ética de servicio”, señaló.
 
Así, en lo que va de la administración se ha incrementado en casi el 20% el número de policías, todos ellos capacitados por el Instituto del Servicio Pro-fesional de Carrera de nuestro Municipio
 
Para tener una mayor capacidad de vigilancia y respuesta, el municipio tie-ne ya más de mil 900 puntos de monitoreo en la ciudad. 
 
“Esto, hay que destacarlo, es el triple de lo que teníamos cuando iniciamos la administración”, afirmó.
 
Finalmente, recordó que el pasado 7 de septiembre inauguraron el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, el C4, del Municipio de Querétaro. 
 
“Este espacio, de todas y todos los queretanos, es el C4 Municipal más grande del país, y tiene una de las paredes de vigilancia y patrullaje tecno-lógico más grandes de América Latina”
 
Por otro lado, mencionó que el municipio fue reconocido en la tercera posi-ción como una de las mejores del país por el Observatorio Nacional de Mejo-ra Regulatoria.
 
“Hoy, para poner un ejemplo, en nuestro Municipio una persona puede reci-bir su licencia de funcionamiento de un negocio en 24 horas, realizar trámites en línea, y recibir su licencia de construcción en 72 horas”, enfatizó.
 
El alcalde refirió que la administración tienen finanzas sanas y con niveles de autonomía financiera como pocos en el país, lo cual ha ayudado a implementar programas y acciones.
 
“Además, hemos fortalecido nuestro Blindaje Anticorrupción, para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción que no sólo dañan al erario públi-co, sino que lesionan la confianza ciudadana”, Dijo.
 
Por otro lado, comentó que su visión es que al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, porque así le va bien a México ya Querétaro,
 
Además, comentó que en estos momentos difíciles es importante estar uni-dos.
 
“En esta Administración sumamos, no dividimos, Nuestro sello es trabajar, es-cuchar y resolver, juntos, enfocándonos en las coincidencias y dejando de lado las diferencias”, expresó.



Policías municipales de Querétaro se encontraban realizando recorridos para salvaguardar a la ciudadanía en la colonia Santa Mónica, cuando fueron abordados por un ciudadano que reporta a varios individuos en actitud sospechosa.

Al arribar al lugar señalado, el personal policial observo a cinco personas del sexo masculino en actitud evasiva al notar la presencia policial, por lo cual abordaron a los masculinos y tras informarles la situación realizaron una revisión, encontrándoles entre sus pertenencias un arma punzo cortante de 32 cm, y dos llaves limadas.

Por tales motivos fueron asegurados los cinco masculinos, quienes al consultar su información se conoció que cuentan con diversos antecedentes, informándoles los derechos que los asisten como detenidos, para posteriormente ser trasladados a la Unidad de Fiscalía correspondiente.

Domingo, 20 Septiembre 2020 12:43

Querétaro con ocho mil 592 casos de COVID-19

 

En Querétaro dos hombres de 43 y 63 años con hipertensión arterial y obesidad, un hombre de 60 sin comorbilidad y uno más de 66 años con diabetes e hipertensión arterial, que se encontraban hospitalizados, fallecieron a causa de la enfermedad COVID-19.

En el estado se suman 113 casos de COVID-19; se trata de 51 mujeres, de 9, 21, 22, 23, tres de 25, tres de 28, dos de 29, dos 30, 31, 33, 34, dos de 35, dos de 36, 40, 41, 42, dos de 43, 45, dos de 46, cuatro de 47, tres de 49, 50, tres de 55, dos de 56, dos de 62, 64, dos de 65, 71, dos de 79 y 88 años, y 62 hombres, de 19, 20, dos de 25, tres de 27, dos de 28, 29, 30, dos de 31, 32, tres de 33, cuatro de 34, dos de 36, 38, dos de 39, 40, 41, tres de 42, 43, dos de 44, 46, dos de 47, dos de 48, tres de 51, 52, dos de 53, dos de 55, 56, 57, dos de 59, 60, tres de 64, dos de 68, 71, 75, dos de 77 y 80 años 

En la entidad se tiene un registro acumulado de ocho mil 592 casos de COVID-19; 45% son mujeres y 55% son hombres.

Este sábado se dio de alta sanitaria a 82 pacientes, con lo que se tiene un registro de seis mil 949 altas.

Se tiene con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a 465 pacientes y 30 en la Unidad Médica de Aislamiento COVID-19.

Hay 173 pacientes hospitalizados, de los cuales 75 se encuentran graves, y se han registrado 975 defunciones. 

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, se tiene un porcentaje de ocupación de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) de 25. 

En Querétaro se registra 26 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 24 por ciento de camas sin ventilador.

Para atender el tema de COVID-19 en el call center estatal se han contestado 40 mil 935 llamadas, con un promedio de duración de ocho minutos 21 segundos.

La Secretaría de Salud federal informó hoy que se han reportado 30 millones 369 mil 778 casos confirmados en 215 países, con una tasa de letalidad global de 3.1%.   

En México se han confirmado 694 mil 121 casos y 73 mil 258 defunciones por COVID-19.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70%; usar cubreboca al salir de casa, y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros). ¡Vive sin contagiarte!

Asimismo, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 442 1015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto. 

Para mayor información sobre COVID-19 consulta los micrositios: 

coronavirus.gob.mx    y covid19.queretaro.gob.mx

 
 
El Obispo electo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, estará por primera vez en Querétaro el próximo 19 de octubre, en la Iglesia de la Catedral, en donde llevará a cabo la Profesión de Fe. Monseñor realizó oficialmente su primer mensaje a los fieles, el cual hizo de manera virtual.
 
También, el 20 de octubre en el Seminario Conciliar Diocesano, se llevará a cabo la celebración Eucarística, en la que oficialmente tomará posesión, como X Obispo de la Diócesis de Querétaro.
 
En su mensaje, emitido en redes sociales, toma como referencia la oración del Padre Nuestro, en el que invita a “tomar conciencia de que todos somos hermanos, tarea indispensable para comunicarnos como familia humana y como familia de Dios”.
 
Además, Monseñor señaló que en estos tiempos de crisis sanitaria también existe crisis de hambre, en muchas personas, motivo por el cual llamó a la solidaridad de los feligreses para apoyar a esta población vulnerable.
Domingo, 20 Septiembre 2020 12:40

Fuerte accidente sobre Calz de los Arcos

 
 
En esto momentos, servicios de emergencia atienden accidente vehicular sobre Calzada de los Arcos, a la altura de la Col. Carretas, en dirección Centro Histórico. 
 
En el lugar afortunadamente no se registran personas lesionadas. 
 
Conduzca con precaución, se mantiene tránsito lento en la zona.
Sábado, 19 Septiembre 2020 22:16

Se acabó el Gallos mata gigantes

Errores defensivos, un penal fallado y una expulsión fueron algunos de los factores que le costaron la derrota al Club Querétaro en su visita ante los Tigres de la UANL.

Los norteños anotaron tres goles y se llevaron los tres puntos de la jornada 11 del torneo Gaurd1anes 2020.

Los visitantes pisaron el campo con determinación, pero una serie de errores fue mermando el espíritu del equipo.

Los dirigidos por Alex Diego tuvieron la oportunidad de abrir el marcador al minuto 11 por la vía penal; pero una mala ejecución de Hugo Gabriel Silveira permitió al arquero de Tigres, Nahuel Guzmán atajar el deficiente disparo.

Minutos mas tarde, el responsable de fallar el tiro penal se ganó una tarjeta amarilla tras una falta cometida en el medio campo. Al 28, Gabriel Silveira volvería a recibir el cartón preventivo que se convirtió en la tarjeta roja de expulsión.

La peor noche para el jugador del Querétaro que dejó a su equipo con 10 elementos tras solo media hora de juego.

Fue hasta la segunda mitad que cayeron los goles. Una mermada defensiva expuso el talón de Aquiles del Querétaro.

El primer gol cayó fue al 57', una pincelada del "Chaka" Rodríguez quien se acomodó afuera del área grande y disparó para colocar el balón pegado al poste derecho de Gil Alcalá.

Un contragolpe de Tigres puso el segundo gol en el marcador. Leo Fernández habilitó al 'Diente' López, quien se quitó al portero y definió con maestría.

El tercero de Tigres llegó al 82' de tiempo corrido. Una jugada que dejó en ridículo a la defensiva del Querétaro. Fulgencio Raymundo se coló entre jugadores en el área grande de los Gallos, puso un pase al "Diente" López quien recibió de espalda a la portería y que con picardía remató de "taquito" para vencer a Alcalá.

Sábado, 19 Septiembre 2020 07:35

INCONGRUENTES E INOCENTES

Ya en serio. ¿Cuántos contagios o muertes se evitaron con los filtros sanitarios que, en las carreteras, implementaron algunos estados del centro del país? Más si tomamos en cuenta que cerca del 80 por ciento de los contagiados son asintomáticos. Conozco casos de personas que por su trabajo tienen que viajar continuamente, que pasaron en diferentes fechas por esos “filtros” y nunca fueron detectados a pesar de resultar positivos cuando se hicieron la prueba.

¿Cuál es la evidencia científica que está detrás de la reglamentación de que en los estacionamientos se deje vacío un espacio entre carro y carro? ¿Cuál es la probabilidad de que dos automovilistas se estacionen simultáneamente en espacio contiguos y que uno contagie al otro? Lo anterior requeriría considerar que uno es portador y el otro no, porque si ambos están sanos o ya traen el virus la medida resultaría, también, inútil.

Después de mucha resistencia y dejadez se instalaron filtros sanitarios en los grandes supermercados, centros comerciales y otros lugares concurridos, el resultado era fácil de prever, las aglomeraciones de clientes se pasaron de las entradas a los espacios inmediatamente aledaños a ellas. Por ejemplo, en la UMF 2 del IMSS en la delegación Cayetano Rubio los derechohabientes se congregan en ambas banquetas mientras acceden a cuentagotas, con la advertencia, de quienes controlan el acceso, de que esperen “en la sombrita” para que al tomarles la temperatura —requisito indispensable para poder entrar— no marquen lo que es natural en una piel calentada por el inclemente sol queretano. Pero si le toca sombrita pasa fresco como lechuga recién cortada. Así pasa en los bancos, me ha tocado en suerte observar clientes que llegan apurados y marcan una temperatura superior a la deseable —¿cuál será? — lo que se arregla fácil, se les hace esperar 5 minutos a la sombra y después marca lo que debe marcar.

Mientras, el transporte público circula atestado, sin que autoridad alguna haga nada por incrementar el número de corridas o verifique que se facilite el distanciamiento social o el uso de cubrebocas que se supone son efectivos para prevenir, en algo, los contagios. A cafeterías, restaurantes, hoteles y demás negocios les tocó aceptar una reglamentación estricta y tuvieron que cerrar por meses con la asfixia económica resultante, pero conozco maquiladoras que trabajaron sin problema con el personal completo y a tres turnos. ¿Cuál fue el criterio que se aplicó en ambos casos?

Ya hay estudios que plantean respuestas a esas interrogantes o siquiera se atreven a plantear muchas dudas.

«…la hipótesis de que la mayoría de los Estados actuales son estructuralmente incapaces de enfrentar una amenaza como la del SARS-CoV-2 sin estrategias que impliquen actos inhumanos, violatorios de derechos humanos y potencialmente criminales. Estas estrategias tienen que ver tanto con su debilidad estructural como con dinámicas más profundas relacionadas con la forma en que se configuran las relaciones de poder. Nos enfocamos en el poder Estatal entendido como dominio sobre la vida y la muerte de quienes viven o transitan por sus territorios o jurisdicciones, sobre todo en situaciones de “emergencia”.» La pandemia, el Estado y la normalización de la pesadilla. por Tamara San Miguel y Eduardo J. Almeida. 2020. https://www.desdeabajo.info/images/docs/pandemia.pdf

Conocemos de abusos cometidos por las “fuerzas del orden” en muchos países, hasta de brutalidades y homicidios cometidos por policías municipales en el nuestro con el pretexto de la pandemia. Incluso están los ensayos de filósofos como Byung-Chul Han que advierten que la “eficacia” de algunos países asiáticos en un primer momento de contención del contagio se debe a su capacidad de control de la población y a la suspensión, de facto, de leyes que resguardan los derechos humanos más elementales. Bueno, hasta vimos ciudades europeas con toque de queda, lo que implica la “suspensión” en el ejercicio de derechos básicos en una democracia.

«Tanto la experiencia de 2001 en el campo de la seguridad como la de 2008 en el financiero nos enseña que una palabra que parece generar una aceptación casi mágica de las soluciones más aberrantes es “emergencia”. […] en un estado de emergencia no existen muchas normas jurídicas que puedan aplicarse, no es una situación de guerra por lo tanto el derecho internacional humanitario queda relegado, y no es una situación normal, no es tiempo de paz por lo que los derechos humanos quedan mayormente sujetos a los criterios que el Estado establezca para la emergencia.»

¿Quién decide y con qué criterios cuales actividades son prioritarias o esenciales? ¿Por qué una maquiladora puede trabajar a planta obrera completa, tres turnos y se niega la posibilidad de realizar actividades artísticas, con acceso regulado y en espacios abiertos? ¿Por qué sabiendo que la actividad física es indispensable para tener un sistema inmunitario resistente se cierran espacios deportivos, a la vez que se sigue permitiendo la venta de comida chatarra que lo vulnera? Quieren, y a veces lo logran, que olvidemos que esta pandemia y las que vienen se dan en un ambiente específico y poco “natural”.

«El Covid-19 no llega a un mundo en blanco, se expande en ese mundo, en ese contexto de necrocapitalismo, de violencia, de eufemismos, de bienestar privatizado, de servicios públicos insuficientes y de Estados profundamente dependientes de los actores más poderosos del mercado. En conjunto con esto, en esta crisis de 2020, la del SARSCoV- 2, no nos enfrenta a “otros” humanos, sino a un “otro” invisible y aparentemente incontenible que pone en riesgo nuestra posibilidad de respirar y por lo tanto de vivir. Esto ha generado una enorme incertidumbre sobre lo que queremos

proteger de “lo humano” y sobre cómo responder, sobre todo porque está implicando ponerse frente al sistema hegemónico y a sus inocultables contradicciones y sus peligrosas deficiencias.»

Sistemas de salud pública desmantelados para ser privatizados, insuficientes e inequitativos para enfrentar una pandemia como la actual o enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, la hipertensión y la obesidad que nosotros mismos provocamos, no como individuos, sino como sistemas sociales que privilegian la ganancia económica, aunque nos haga daño. Lo peor, el socialconformismo, la incapacidad de reaccionar ante los abusos y las incongruencias, el criminalizarnos unos a otros en lugar de ver las fallas sistémicas que nos han llevado a las crisis dentro de la crisis.

«Por lo contagioso que ha resultado el coronavirus existe el grave riesgo de criminalizar al otro, de profundizar el aislamiento y la desconfianza. En las ciudades la fragmentación ya era un problema profundo que muy posiblemente esté en aumento y corre el riesgo de agudizarse después de la pandemia.» Todas las citas son del trabajo de San Miguel y Almeida citado al inicio del texto.

Sábado, 19 Septiembre 2020 07:25

FIDENCIO LÓPEZ
 DESIGNADO OBISPO

Monseñor Fidencio López Plaza es el Décimo Obispo de Querétaro. 

El próximo 12 de noviembre el monseñor Fidencio López Plaza tomará posesión como Obispo de la Diócesis de Querétaro tras recibir el nombramiento por el Papa Francisco el pasado 12 de septiembre.

Fidencio López Plaza es el primer hijo del matrimonio del Sr. Domingo López Díaz y la Sra. Juana Plaza González y el mayor de ocho hermanos; nació en 1950 en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, pero conoce muy bien la ciudad de Querétaro pues sus estudios y formación religiosa los desarrolló en la capital queretana.

Ingresó al Seminario Conciliar de Querétaro en julio de 1964; sus estudios de educación media superior y superior los realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro donde estudió un postgrado de Desarrollo Comunitario en la Facultad de Sociología.

En su formación religiosa, Fidencio López Plaza estudio el curso introductorio en Durango, los estudios de Filosofía y Teología los realizó en el Seminario mayor de Querétaro. Recibió el Sagrado Orden del Diaconado, de manos del Obispo Alfonso Toríz Cobían, el 16 de septiembre de 1980, en la parroquia de los Siete Dolores del Capulín, Gto.

Siendo Diácono, de 1980, a 1981. Estudió la Especialidad de Pastoral y Catequesis en el Instituto Teológico de Pastoral del CELAM, en Medellín Colombia.

Recibió la Ordenación Sacerdotal el 19 de febrero de 1982, por el Obispo Alfonso Toríz Cobián en la parroquia de San José, en San José Iturbide, Gto, donde actualmente vive su familia.

Fue nombrado Obispo por el Papa Francisco para la Diócesis de San Andrés Tuxtla, el 2 de marzo de 2015 y tomó posesión el 20 de mayo del mismo año.

El pasado 12 de septiembre, la noticia publicada en L’Osservatore Romano, confirmó el nombramiento de Fidencio López Plaza como Obispo de Querétaro.

Desde noviembre de 2019 la Diócesis de Querétaro estaba a cargo de monseñor Mario de Gasperín Gasperín, en calidad de Administrador Diocesano,

“Damos Gracias a Dios y al Santo Padre Francisco por este regalo a nuestra Diócesis, que recibimos con gratitud de manos de Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Celestial Patrona Diocesana”, señaló monseñor Mario de Gasperín a través de un comunicado.

LISTO PARA REGRESAR A QUERÉTARO

Desde la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz, Monseñor Fidencio, con notable alegría, aseguró que deja una gran experiencia en San Andrés y se encuentra listo para regresar a Querétaro.

A pregunta expresa ¿Qué siente al regresar a la tierra que lo vio nacer? Monseñor Fidencio dijo “voy contento a donde me pongan” además de asegurar que Diócesis de San Andrés Tuxtla le dio mucho cariño.

“Nosotros los sacerdotes, los obispos hemos hecho una opción por estar contentos como es en todos lados; pero cada día me encariño con esta Diócesis.

Mi cabeza estaba llena de sueños y proyectos, yo quiero concluirlos, pero ya no es posible porque me han hablado a otro destino. Voy contento donde me pongan y a seguir cumpliendo esos sueños y proyectos”, citó.

Reitero que lo más sobresaliente que deja en la actual Diócesis es la visita pastoral a las 65 parroquias que la integran, sumando alrededor de 400 comunidades visitadas.

“Para mí fue lo más hermosos que vivido en esta Diócesis, con la gente, párrocos con la tierra. Considero que la visita pastoral resultó un documento, carta pastoral, fue una visita que duró dos años a las parroquias”.

REGRESA A CASA

El vocero de la Diócesis de Querétaro, José Martín Lara Becerril expresó a Magazine de Querétaro que monseñor Fidencio López Plaza regresa a su casa pues en Querétaro vivió, estudió y se formó personal y espiritualmente.

Su regreso en calidad de Obispo, tiene para la Diócesis un particular mensaje pues dentro de las condiciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, que un pastor regrese al lugar donde creció es un mensaje de optimismo, declaró Lara Becerril.

“Un obispo en una Diócesis es un paso más en la historia de la salvación; un obispo le imprime siempre su sello pastoral, vemos con mucha esperanza la llegada de nuestro nuevo pastor”.

Debido a las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades de salud, Martín Lara adelantó que el protocolo para la toma de posesión de Fidencio López Plaza como Obispo, se realizará en apego a todas las medidas sanitarias.

De momento solo se tiene contemplada la celebración litúrgica sin concentración de fieles, “las autoridades han establecido protocolos a través de Protección Civil y la Secretaría de Salud; a todos los fieles católicos les decimos que es necesario observar todos estos protocolos, es por el bien de nuestra propia vida y la de los demás, es a favor de nuestra salud y la de los demás”.

Los casos de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron hoy los 29,9 millones, y Europa, con cifras de infecciones diarias que ya superan las de marzo y abril, superó la barrera de los cinco millones.

Los fallecidos en el mundo se elevan a 942.735, según las cifras del organismo con sede en Ginebra, que en las últimas 24 horas registró 6.000 nuevos decesos, por lo que al ritmo actual se alcanzará el millón de muertos por la pandemia a finales de este mes.

Página 1 de 2483