Magazine

Magazine

No será hasta este jueves que se conozca la situación de la señora Claudia Mijangos, quien este 24 de abril cumplió con la sentencia de 30 años que se le fue impuesta por filicidio.

Desde el área de prensa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se informó que las autoridades del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan de la Ciudad de México, que cuenta con pabellón siquiátrico, deberán notificar al Poder Judicial de Querétaro de lo que suceda este miércoles.

Aunque se termina la responsabilidad del Poder Judicial sobre el caso, por dar por cumplida la sentencia, existe obligación de las autoridades de la capital de notificar, vía escrito, la conclusión del caso.

Es decir, si algún familiar acudió al sitio para quedarse con su custodia -que como se ha indicado podría haber interés de una de las sobrinas de Claudia Mijangos- o si nadie acudió para dar inicio al convenio que permita su traslado a otro espacio de salud mental para continuar con atención especializada.

De acuerdo con el informe del TSJ, a cargo del magistrado presidente José Antonio Ortega Cerbón, la recomendación es que se mantenga bajo el cuidado de especialistas en un centro de salud mental.

Miércoles, 24 Abril 2019 15:20

Caso Mijangos se define hoy

Una vez que Claudia Mijangos ha cumplido con su condena y purgado ante la sociedad por su escalofriante delito. Hoy a los 30 años de su detención, se sabe que sí, se ha familiarizado, se ha iniciado, en el Centro Femenil de Readaptación Social, para hacerse responsable de la condición indispensable para poder salir con libertad en la virtud de sus problemas de salud mental .

De acuerdo con información extraoficial, pero de fuentes confiables estas confirmadas a nuestro director Andrés Estévez para Revista de Querétaro que en estos momentos se encuentra en el anexo psiquiátrico del Centro Femenil de Readaptación de Tepepan para iniciar el procedimiento de libertad y custodia.

Por normatividad, mañana y más tarde, el juez que se presentará en la Ciudad de México, se informará sobre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quererte, permanecerá o no en el anexo psiquiátrico, en la libertad de la  mujer, que tiene el impacto impactado y conmocionó. La opinión pública de Querétaro y del país.

Tras una comparecencia, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe del Senado de la República, aprobaron por unanimidad la propuesta del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para que Carlos Peñafiel, dirigente estatal de MORENA, sea nombrado embajador de México Extraordinario y Plenipotenciario en la República Dominicana.

Durante la sesión propuso un plan de trabajo sustentado en cuatro pilares, una diplomacia consular activa; elevar el diálogo político manteniendo y abriendo nuevos caminos de interlocución con República Dominicana; promover y facilitar la Cooperación e intercambio bilateral entre nuestras naciones tanto en materia cultural, deportiva, educativa, técnica-científica; y profundizar las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países, apoyando la internacionalización de las empresas mexicanas que invierten o podrían invertir en República Dominicana.

“Para mí es un honor esta aprobación y me compromete aún más la confianza que deposita en mi persona tanto el presidente López Obrador, el Senado de la República, el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario para América Latina y el Caribe Maximiliano Reyes Zúñiga” citó Carlos Peñafiel.

La presentación y votación ante el pleno del Senado de la postulación será probablemente el 29 o 30 de abril del año en curso.

La Guardia Nacional se podría ubicar en una zona inmediata al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), cerca de los parques industriales del municipio de El Marqués o en la colindancia con la carretera 57, informó el secretario de gobierno del municipio de El Marqués, José Belén Robles.

En entrevista mencionó el objetivo de ofrecer estas zonas es con la finalidad que exista accesibilidad y esté en una zona estratégica la sede de la Guardia Nacional.

Además, comentó que el municipio de El Marqués cuenta con condiciones favorables para la instalación de una base de la Guardia Nacional, ya que cuenta con infraestructura adecuada, cuenta con el aeropuerto, tiene vías férreas y porque cruza la carretera 57.

“Permite que el personal que se asienta aquí pueda considerar un lugar para poder operar sin problema. Se están evaluando varias alternativas. No necesariamente sobre la carretera 57. Estamos considerando la zona cercana al aeropuerto y el otro punto cerca de los parques industriales.

Señaló que se buscaría que el terreno fuera entregado para los motivos de la Guardia y su operación mediante una permuta u otro esquema que permitiera al municipio mantener en posición el mismo.

Luego de que Consumer Reports revelara que detectaron altos niveles de arsénico en las bebidas de Peñafiel, la Procuraduría Federal del Consumidor a través de un comunicado informó que se ha requerido al proveedor información además de que investigarán el producto en el mercado para dar información clara a los consumidores.

Profeco señaló que se está requiriendo información a la empresa, para que los consumidores sepan lo que está pasando con este producto.

Además se está verificando producto en campo, a raíz de la información que ha transcendido.

Por último señaló “que se harán estudios de laboratorio para verificar que el producto que se está distribuyendo sea saludable para los consumidores”.

En cuanto  al requerimiento de información que hizo a Peñafiel para que explique si existe o no arsénico. La empresa cuenta con tres días para responder a Profeco al respecto.

Tras más de seis meses de administración, el gobierno municipal de Querétaro aún no define qué acciones implementará con respecto a la concesión del sistema de recolección de residuos sólidos, tras haber anunciado que revisaría la misma.

La recién nombrada secretaria de servicios públicos del municipio de Querétaro, Alejandra Haro, informó que fue instruida por el presidente municipal, Luis Nava, para realizar un nuevo diagnóstico de la concesión a fin de determinar que se realizará con la misma y que se le solicitará a la empresa concesionaria Red Ambiental.

La funcionaria detalló que con el análisis se identificará que parte del sistema de recolección de residuos sólidos debe mejorar, qué puede operar la administración municipal y qué puede operar la empresa Red Ambiental

“Tuve una reunión con el alcalde Luis Nava y me dio instrucción de hacer un análisis de realmente que es lo mejor para el municipio, cómo vamos a trabajar con Red Ambiental, qué parte puede hacer el municipio y qué parte puede hacer Red Ambiental y el tema de la concesión”, enfatizó.

Los resultados del estudio los entregará la siguiente semana al alcalde, mismos que ofrecerá propuesta de solución y mejora.

En este análisis, también la secretaria de servicios públicos revisará las condiciones y estatus de la planta de tratamiento de residuos del municipio.

“Se revisará si son viables estas concesiones (del sistema de recolección y la planta de tratamiento), si puede haber modificaciones o si seguimos trabajando con estas concesiones y nada más exigirles más a las empresas”, expresó.

El primer estudio y análisis lo realizó el anterior secretario de servicios públicos, Enrique Correa, quien renunció al cargo, lo cual también formó parte de la revisión en el proceso de entrega – recepción de las concesiones que otorgó la anterior administración.

La empresa Red Ambiental cobra al gobierno municipal 550 pesos aproximadamente por tonelada de residuos recolectada.

Se generan en el municipio 800 gramos de residuos sólidos por habitante por día, los días de mayor generación son los lunes y martes.

Con el aval de Morena, el diputado Cipriano Charrez fue desaforado para que enfrente el juicio por el presunto homicidio culposo de una persona, del que es acusado por la procuraduría de Hidalgo.

El 6 de octubre de 2018, el auto de Charrez se impactó con otro; supuestamente, el morenista manejaba y huyó del lugar sin auxiliar al chófer de la otra unidad.

Como esa persona había estaba inconsciente no pudo salir del auto cuando se incendió y murió en el lugar.

Los hechos ocurrieron en Hidalgo.

La decisión fue aprobada por la Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia por 377 votos a favor, 36 en contra y 57 abstenciones.

Hasta el propio imputado votó en favor de su desafuero.

Martha Patricia Chávez Lucero (Morena), presidenta de la Sección Instructora (órgano que elaboró el dictamen sobre Charrez) aclaró que el desafuero no significa juzgar a su ex compañero de bancada.

Más bien, agregó, es un mecanismo que le permitirá responder ante la justicia por las acusaciones, pues con el fuero no puede siquiera firmar un convenio con la parte acusadora.

En su intervención, Charrez aseguró que hay intereses políticos detrás del interés de acusarlo de homicidio culposo.

Nadie de los que me escucha se levanta con la intención de afectar a alguien. A partir de esos hechos se ha implementado un esquema de linchamiento contra mi persona, indicó.

El presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, recordó que si Cipriano Charrez es absuelto podrá retomar su lugar en San Lázaro.

Con información de El Heraldo.

El gobernador Francisco Domínguez Servién visitó la Planta Samsung Electronics Querétaro para encabezar una reunión de trabajo con los directivos de la firma coreana, a fin de fortalecer lazos de colaboración y constatar el crecimiento de la compañía en el estado.  

La empresa dedicada a la fabricación y ensamblaje de refrigeradores, lavadoras y secadoras da empleo a 3 mil 216 queretanos, lo que la convierte en la compañía que más empleos genera en el estado, destacó el mandatario.

Posterior al encuentro, el gobernador realizó un recorrido por las instalaciones de la Planta Samsung Electronics, donde recibió información sobre planes y procesos de producción, así como las metas de crecimiento de la empresa.

Por su parte, Wansoo Kim CEO de Samsung Electronics Planta Querétaro, agradeció la atención, el soporte y el acompañamiento de Gobierno del Estado durante el desarrollo del complejo que ha crecido de manera constante y los ha acercado a ser una de las mejores empresas a nivel mundial en el segmento de electrodomésticos, por ello los conminó a seguir trabajando juntos por un mejor Querétaro y un mejor Samsung.  

“Samsung está invirtiendo para ser una Smart Factory con la implementación de la cuarta revolución industrial y estaremos siempre escuchando las voces de los empleados, garantizando la seguridad dentro de su área de trabajo, además trabajaremos en cooperación con el Gobierno del Estado para un desarrollo mutuo, realizando constantemente actividades de responsabilidad social corporativa”.

Acompañado de Wansoo Kim, CEO de Samsung Planta Querétaro, el mandatario estatal presenció, junto con Daniel Chung, director de Recursos Humanos de Samsung Querétaro y Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, los procesos de producción que se llevan a cabo con la mano de obra queretana.   

Durante su visita, el gobernador saludó y conversó con algunos trabajadores, quienes le externaron la importancia de contar con un empleo formal que les permite garantizar a sus familias un ingreso económico para atender sus necesidades.

Entre los principales clientes del complejo ensamblador Samsung Electronics se encuentran Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, El Caribe, Perú y Chile.

También asistió a la reunión José de la Garza Pedraza, Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Tonatiuh Cervantes, secretario de Desarrollo Social en el estado, Armando Galindo de Relaciones Laborales SAMSUNG Querétaro; Jesús Barriga, gerente de Finanzas Senior de SAMSUNG Querétaro; y Venancio Pérez, consejero de Samsung Querétaro.

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT) ofrecerá una programación especial para celebrar el día de la niñez con una serie de actividades artísticas y culturales que se realizarán para la comunidad infantil el próximo 30 de abril.

Las actividades tendrán lugar en Plaza de Armas y en el Museo de la Ciudad, sedes que recibirán al público de manera gratuita.

Por un lado, Plaza de Armas será el marco para la puesta en escena “Entre los árboles” a cargo del Colectivo Comunitario de Teatro Querreque Huasteco, de Landa de Matamoros. La obra se llevará a cabo a las 18:00 hrs. bajo la dirección del maestro Miguel Loyola, misma que contará con la participación del coro en movimiento “Yhuju ne njohya” de Tolimán y de la Orquesta de Cuerdas “Centenario de la Constitución de 1917”, quienes en forma de ensamble, habrán de dar vida a una fascinante historia con una nutrida participación de dos de los organismos artísticos fundados e impulsados por la SECULT.

Más tarde, a las 20:00 hrs. Plaza de Armas recibirá a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro con un concierto de temas de películas, entre las que destacan piezas de cintas como “Harry Potter”, “Piratas del Caribe”, “Star Wars”, “Los Picapiedra”, entre otros.

Asimismo, el Museo de la Ciudad se une a la celebración con la proyección de “Natacha”, una producción argentina de Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto, en su matiné infantil, cinta  basada en los libro de Luis Pescetti.

Todas las actividades serán gratuitas y en el marco del festejo, se dará a conocer al ganador de la convocatoria “Xico en Querétaro”.

Durante la supervisión a la construcción del Estacionamiento Metropolitano Alameda, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP), Romy Rojas Garrido, constató el avance del 19% que reporta la obra, la cual está programada para concluirse y que inicie operaciones en diciembre del presente año.

Esta obra forma parte del Distrito Alameda, dado a conocer por la administración de Francisco Domínguez Servién en diciembre pasado, con el objetivo de capitalizar el potencial que tiene este predio ubicado en el corazón del Centro Histórico, a través de una intervención que contempla la regeneración integral y revitalización de esta zona mediante la dotación de espacios deportivos, culturales educativos y elementos que abonan a la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, al librarlo de vehículos estacionados con esta opción.

El Gobierno del Estado de Querétaro busca reducir la demanda de espacios de estacionamiento en las inmediaciones del centro histórico, fomentando con ello su peatonalización y el uso combinado de diversos medios de transporte en uno de los puntos más concurridos de la ciudad capital.

El predio corresponde al mismo espacio que ocupaba el estacionamiento del Centro Cultural Gómez Morín, pero ahora con mil cajones de estacionamiento a través de los cuatro niveles con los que contará el edificio; incorporando espacios para bicicletas y motocicletas, además de espacios exclusivos para personas con alguna limitación en su movilidad.

El proceso constructivo de este equipamiento, cuya mano de obra está a cargo de alrededor de 380 trabajadores de la construcción en Querétaro, contempla desarrollar cinco fases consecutivas, con empalmes donde sea posible con el objeto de agilizar la construcción. La primera de ellas se encuentra ya en el colado del segundo entrepiso, mientras que la segunda está en proceso de concluir las columnas de cimentación que habrán de soportar el colado del primer nivel.

Paralelamente se efectúan trabajos de estabilización de taludes y excavación de las fases subsecuentes, con el objeto de mantener el ritmo de obra que permite avanzar positivamente los trabajos.

Página 1 de 1865