CONSEJOS PARA TU CARRITO DEL SÚPER

Sólo voy un día a la semana al mandado, trato de comprar todo en Bodega, somos muchos los que comemos en casa y creo que me ahorro bastante haciéndolo, además no dispongo de mucho tiempo. Podrán imaginar entonces, que mi carrito llega a la caja, rebosante y hoy la cajera me dice ¿Señora porqué trae hasta el espagueti integral?, además son muchas frutas y verduras. Orgullosamente le dije que soy nutrióloga.

Y sí recordé que algunas veces le he preguntado a jóvenes en la cola para pagar, si puedo hacerles una pregunta o comentario, porque en su carrito solo llevan galletas oreo, coca cola, papitas, sopas de sobre, y me responden que sí es su comida, que eso es lo que les apetece.

Hablando de comprar en super mercados con carrito, se sugiere que el 60% sea en frutas, verduras y alimentos para guisar en casa como frijoles, arroz, pollo, pescado. Otro 40 en limpieza, higiene personal.

No vayan a creer que me la paso de metiche viendo qué compra la gente o qué come, no me daría a basto, sin embargo hay ocasiones en que sí llama la atención lo perjudicial o dañino que lleva la gente para su despensa.

Hay otro grupo de personas que me hacen sentir culpable, jamás compran un pan de caja o marca, todo tiene que ser artesanal, alto en fibra, mercaditos y tiendas orgánicas, cuidan muchísimo la calidad de lo que comen, y es admirable, porque se requiere tiempo y un poco más de dinero.

Son diferentes grados de conciencia de salud y enfermedad para la elección de los alimentos, mientras más conciencia y cuidado mejor, previenen muchas enfermedades, que les saldrían mucho más caras que lo que gastan en alimentos muy saludables, sin colorantes, conservadores, hormonas, azúcar, etc.

Ahora les recuerdo que para ser saludable no sólo cuenta la calidad de lo que comemos, sino también la cantidad, el equilibrio y la adecuación. Cuando mido con mis instrumentos de biocuántica y bioimpedancia a este tipo de clientes de comida muy saludable, no necesariamente resultan con muy buena calificación, ni en composición corporal ni en salud. Es decir, comen mucho o poco, no escogen cantidades adecuadas de cada grupo de alimentos, no practican el deporte más conveniente para ellos.

Entonces me perdono por no ser tan exagerada con el tipo de compras que hago en el supermercado, porque lo que no encuentro en uno lo busco en otro. Son las nutriólogas más jóvenes las que están más apuradas por evitar toxicidad, en mis tiempos la preocupación era más por la desnutrición, ahora nos rebasan otros tipos de enfermedades, como cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades autoinmunes, que si requieren

tener una alimentación más elaborada en casa, sin productos ultra procesados, pero sigue siendo más efectivo cuidar todas las leyes de la alimentación como son: calidad, cantidad, equilibrio y adecuación, que ser una exageración en la elección de alimentos orgánicos, artesanales, libres de gluten, o de moda como trigo sarrozeno, quinoa, amaranto, sin gluten, etc.

Casi siempre la gente que compra alimentos orgánicos y es muy exigente con la calidad pueden darse el lujo de ser muy sofisticados, pero esto no les garantiza la salud si no cuidan la cantidad y el equilibrio. Por ello es necesario una información integral en materia de salud y alimentación.

Una evaluación de salud requiere conocer composición corporal pero también funcionamiento del mismo, la salud es un todo, en donde cuenta  no sólo el tipo o marca de alimento que compramos, sino las proporciones de las que llenamos el carrito, es decir el equilibrio. Ojalá para todos muy pronto se cumpla el beneficio de encontrar en cualquier supermercado productos sin conservadores, colorantes, azúcar, grasas trans, adicionados con vitaminas, minerales, fibras, omegas, y que estén al alcance de todos los carritos y de todos los bolsillos.

Quienes benefician a los pequeños productores en los mercados, tienen menos plaguicidas, fertilizantes y ayudan al pequeño comercio, pero vuelvo a lo mismo, tenemos que cuidar calidad, cantidad, equilibrio y adecuación, ya sea con el carrito o con la canasta.

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