CONSEJOS DE NUTRICIÓN PARA QUE EL AZÚCAR SE UTILICE MENOS

Todos sabemos que el azúcar favorece la diabetes, triglicéridos altos, obesidad, hiper e hipoglusemias, caries, hiperactividad y adicción. Aunado a esto, los alimentos ricos en azúcar y glucosa contienen pocos o nulos nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, fibra, etc.

Todos deseamos consumir la menor cantidad de azúcar y tal vez disminuimos algunos alimentos, pero abusamos de algunos otros como jugos, arroz o papas, que también elevan mucho la glucosa en sangre. Por ello surge un sistema para cuantificar la respuesta de elevar el azúcar en sangre (índice glucémico o índice glicémico) de los alimentos ricos en carbohidratos que se convierten en azúcar en la sangre, que son comparados con un patrón de referencia.

Dicho concepto fue creado por el doctor David J. Jenkins y no se refiere a la cantidad de carbohidratos que contenga un alimento sino a su velocidad de digestión y absorción en el organismo. Es preferible evitar alimentos con IG alto (rojo: peligro), moderar los de medio (amarillo) y preferir los de bajo (verde: adelante).

Además de considerar el IG en tratamientos de obesidad, diabetes e hipertrigliceridemia es importante la forma en que se preparan los alimentos; también disminuyen su absorción si:

-Se someten a poca temperatura y no quedan muy cocidos, como las pastas al dente (no muy cocidas).

-Comer las papas con cáscara y enfriadas; no muy calientes los alimentos.

-Mantener los alimentos lo más enteros y con bagazo, como los frijoles.

-No colar, machacar o exprimir en la medida de lo posible.

Para adelgazar, controlar la diabetes o simplemente atener una alimentación saludable, no es suficiente tomar en cuenta el IG y tener prácticas de cocción adecuadas, sino también seguir las leyes de la alimentación: que la dieta sea suficiente en cantidad, calidad y equilibrio. Estudiar con mayor amplitud este tema es de utilidad para mejorar la alimentación, la salud y la calidad de vida.

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