CONSEJOS PARA DEPORTE Y DELGADEZ CON EFICIENCIA

¿Has estado en alguna clase de aerobics, spining o gimnasia y el entrenador grita que le eches ganas para quemar todas las calorías adicionales que comiste el fin de semana o día festivo? Yo sí, y pienso: ¡qué manera tan equivocada de motivar a las personas!, porque tal vez te excediste con 3mil calorías y en la clase solo vas a gastar entre 300 y 500, y eso si la hace muy bien.

No solo no desquitas las calorías adicionales con el ejercicio sino que, además, ese tipo de motivaciones te hace creer que puede comer todo lo que quieras, al fin que haciendo ejercicio vas a evitar la obesidad. El cansancio del ejercicio es mucho, sus beneficios también, pero el gasto de calorías lo es en mucho menor cantidad; el ejercicio es para mejorar la salud en muchos aspectos y también se ha visto que practicar deporte se asocia con una vida más saludable, como alimentarnos mejor, dejar de fumar y beber alcohol, dormir mejor, beber más agua. Esta actitud saludable acelera la disminución de peso corporal, pero no es en forma aislada que el ejercicio logre que seamos delgados.

Si el deporte adelgazara muchísimo no estarían los parques y gimnasios llenos de personas con sobrepeso y obesidad. Realizar deporte disminuye efectos secundarios de la obesidad como hipertensión y diabetes, y problemas osteomusculares o neurológicos, pero no necesariamente logra la delgadez. Algunas instancias de salud han clasificado alguna obesidad como “saludable”, principalmente de quienes hacen deporte y no tienen aún síndromes metabólicos; ocurre en los obesos que realizan un deporte ordenado, continuo y perseverante.

Es menos peligroso tener obesidad sin síndrome metabólico, pero el sobrepeso u obesidad nunca serán saludables; cada vez hay más estudios que comprueban que la obesidad favorece muchas enfermedades, incluyendo tipos de cáncer.

No porque hago ejercicio puedo ir a comer todo lo que quiera. Cuando se desea la delgadez y no se logra debemos aprender a contar, apegarnos lo más posible a lo que necesitamos comer, a lo que nos toca, y no comer dependiendo de nuestros deseos, antojos, hambre, cansancio, etc.

Si deseo ser deportista por ser saludable, también tengo que considerar la buena alimentación, que incluye calidad, cantidad y equilibrio. Después de cualquier atracón, comelitón, desorden con la alimentación, es útil poner un límite, empezar a movilizarnos y comer en orden nuevamente, pero con el fin de recuperar nuestro estilo de vida saludable, mas no para que con una movidita perdamos o descontemos todos los atracones anteriores.

Desgraciadamente existen muchos tabúes respecto del binomio nutrición-deporte. Además, muchos se sienten con la autoridad moral de recetar, opinar, motivar, sin tener conocimientos científicos sobre el tema y creo que este punto es factor que contribuye a la obesidad en México.

Échale ganas a tu clase de gimnasia porque te anima, genera endorfinas, eficientas sistemas como el cardiovascular, gástrico y nervioso; generas músculos y fortaleces tus huesos, y después de un atracón de comida, que a todos nos sucede, trata de comer menos algunos días, recupera tu alimentación correcta y mientras más consciente seas de lo importante que es comer bien para la salud, cada vez serán menos grandes tus excesos o ‘pasones’ de comida.

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