CONSEJOS PARA ADULTOS MAYORES SANOS

Nadie quiere pensar en envejecer, mucho menos en planear en qué estado de salud y calidad de vida llegaremos pero, como en todo, los resultados se cosechan, muy pocos no corresponden a las causas. Si deseamos llegar a más de 60 años con buena condición física necesitamos poner de nuestra parte:

*Alimentación adecuada y mantener peso saludable.

*Practicar 45 minutos de actividad física diaria y además mantenerse activo durante el día.

*Que nuestro trabajo nos agrade o que tengamos buen sentido de vida.

*Manejo saludable del estrés.

*Vida social, reunión con amigos, juegos de mesa.

*Vida espiritual y religiosa.

Otro aspecto, que no depende de nosotros, es la herencia de longevidad, que también ayuda. Si practicamos los aspectos anteriores se manifestará esta herencia. Si ya llegamos a los 60 posiblemente ya tengamos que:

*Bajar de peso.

*Seguir un régimen de alimentación según la enfermedad o características 
de cada persona: diabetes, hipertensión, hiperlipidemia o exceso de grasa en sangre, osteoporosis, etc., que requieren ajustarse a un régimen saludable, poniendo más atención en: diabetes: bajar peso, evitar azúcar; hipertensión: disminuir sal, condimentar con especies; arterioesclerosis o problemas cardiovasculares: disminuir grasas animales y azúcares; osteoporosis: consumir alimentos lácteos y verduras de hojas verdes, almendras y suplementos de calcio con magnesio y vitamina D; problemas gastrointestinales: evitar estimulantes e irritantes como alcohol, café, refresco, chocolate, condimentos como pimienta.

Todo lo anterior se incluye en la alimentación adecuada, es cosa de poner más atención:

*Conciliar de 6 a 8 horas diarias de sueño reparador.

*Ajustar las prácticas deportivas a la condición física y osteomuscular de la persona, algún ejercicio se podrá realizar, aunque sea en banco.

*Tomar adecuadamente los medicamentos prescritos por un especialista.

*Rodearse de personas queridas, aunque sean vecinos.

*Mantener una agenda y actividad organizada, que dé sentido de vida.

*Practicar yoga, pilates, taichi, meditación, oración, religión, arte…

Cuando hablo con mi marido del miedo que me da hacerme vieja él me dice: “Para mí va a ser un premio, el descanso esperado y bien merecido, tengo ilusión de que llegue ese momento”, y me hace pensar que podemos pasar entre 10 y 20 años en esa etapa de la vida, ¡pues a disfrutarla también!

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