CONSEJOS SI DESEAS SABER DE PROTEÍNAS

Escuchamos sobre grasas, azúcar, carbohidratos, etc., porque tienen que ver con las principales causas de muerte a través de diabetes, obesidad y enfermedades cardiopulmonares, pero, las proteínas, ¿pasaron de moda?; o ¿solo las necesitan los fisicoculturistas?

Tres macronutrimentos componen el total de calorías de una dieta: carbohidratos, proteínas y grasas. El equilibrio entre ellos puede estar así: carbohidratos desde 30-60%, proteínas desde 10-30%, grasas de 15-30%, aunque todos ellos producen energía y si comemos más de los que nos toca se acumulan en forma de grasa.

Las proteínas tienen funciones muy importantes, como formar músculos, enzimas, hormonas, anticuerpos. Las obtenemos de productos animales desgrasados y vegetales como frijol, avena, o nuez. Las proteínas se absorben como aminoácidos y solo las animales contienen todos los aminoácidos esenciales; las proteínas vegetales se complementan con mezclas como frijol-tortilla, arroz-lentejas, avena con habas.

Para que cumplamos el requerimiento incluyamos en cada hora de comida un guiso, más las dos raciones de lácteos descremados al día. Si requieres un alto contenido de proteínas por el deporte o enfermedades como desnutrición, sida, quemaduras o cáncer, pide a asesoría con un nutriólogo, pues algunas enfermedades del riñón se asocian a excesos de proteínas.

Las malteadas de proteínas son muy utilizadas por físicoculturistas. Consumir la ración recomendada en el paquete junto con una alimentación equilibrada es de utilidad; abusar de su consumo puede traer daño a la salud y al bolsillo, porque son costosas. Otro tipo de  malteadas con todos los macronutrimentos como proteínas, carbohidratos y grasas pueden ser útiles para substituir el desayuno o lunch en personas inapetentes o muy ocupadas, pero no adelgazan por sí mismas. Antes de comprar esos polvitos investiga bien qué contienen y cómo se utilizan.

Las proteínas más socorridas para mejorar la composición corporal son las de suero de leche, atún, pollo, claras de huevo y en polvo, estas últimas muy caras y no mejores que las de los alimentos. Hay deportistas veganos y vegetarianos muy saludables y de competencia pero requieren mucha más asesoría en su dieta.
El exceso de proteínas se almacena en forma de grasa en el cuerpo, puede haber obesidad por consumir mucho queso panela o pechuga de pollo. 

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