ACIERTO O DESACIERTO DE LO LIGHT

No porque es light me adelgaza. No porque es light puedo comer lo que quiera. No porque es light es tóxico. No porque es light es lo más sano. Sin embargo, los productos light son un acierto de la industria de alimentos. Todo en mucha cantidad es malo, hasta el agua. Los productos light son benéficos para quien quiere prevenir la obesidad, a los ya obesos, a los diabéticos, a quien tiene el colesterol alto, quien quiere evitar caries dentales.

A las carnes, leches y quesos light, descremados reducidos en grasa, solo se le ha quitado el colesterol, que nadie necesita en mayor proporción del que ya producimos. Algunos yogurts light se añaden de substitutos de azúcar, que deben estar señalados en la etiqueta de ingredientes. A grandes rasgos podemos decir que los productos animales light son mejores, las bebidas light no siempre, según el caso.

Las bebidas o helados light son adicionados con azúcar de dieta, pueden tener
más saborizantes y colorantes para mejorar, es conveniente revisar ingredientes y consumirlos en pequeñas cantidades. Aunque instituciones de salud etiqueten los edulcorantes artificiales como inocuos, debe analizarse el alimento en su conjunto para las necesidades específicas e individuales de cada persona, porque hay casos de quienes no los toleran. Los edulcorantes artificiales o substitutos de azúcar caen mal a personas delicadas del sistema nervioso, como en Parkinson, esclerosis múltiple, fibromialgia y, para no ir más lejos, migraña. 

Industrializado, light, natural, orgánico, no son ni ángeles ni demonios, todo depende de para quién, en qué cantidad, circunstancia, combinación, etc.
Aunque sea niño, si tiene predisposición a diabetes y obesidad debe preferir alimentos light y descremados, las bebidas con colorantes y gas solo cuando no haya otra bebida que ingerir. 

Todo con moderación y en la ración que corresponde. Lo light no adelgaza, tampoco es libre de calorías, solo ahorramos un poco de contenido energético.
Si tienes algún problema de salud o dudas al respecto mejor acude a un nutriólogo certificado para que te oriente en tu caso particular. El término "light" se puso de moda para indicar la ligereza, pero como todo tiene su parte obscura, puede hacer referencia a la falta de cuidado o esfuerzo, inmoral, permisivo etc. Como en todo, podemos hacer uso de lo light conveniente porque siempre es mejor la ligereza, pero si tienes duda o tu caso es especial estudia lo conveniente.

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