Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Viernes, 14 Febrero 2020 16:49

UBER promueve nuevo amparo: Gobernador

El gobernador Francisco Domínguez confirmó que la empresa UBER promovió un segundo amparo en contra de la Ley de Movilidad del estado de Querétaro, sin embargo, las mesas de diálogo continúan.

Reiteró que las autoridades insistirán en obtener el registro de los operadores, así como el pago de los respectivos permisos -como lo hacen los demás prestadores del servicio de taxi- a fin de garantizar la seguridad de las y los usuarios.

“Se volvió a amparar UBER, vamos a seguir insistiendo en que como cualquier plataforma nos den los datos, las placas del vehículo para dar seguridad a los usuarios; no es de que nos den o no, es seguridad de usuarios y eso lo puede entender cualquiera y como cualquiera deben pagar impuestos”.

Debido a que el amparo es procedente y que UBER alega que su servicio no es de transporte público sino de un particular a través de una plataforma, es que podrían no proceder los operativos del Instituto Queretano del Transporte contra la plataforma.

Atendiendo un reporte al 911, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río acudieron a un hotel ubicado en boulevard Hidalgo, de esa demarcación; en el que se reportó que un huésped que se registró sin acompañantes, no respondía al llamado de los empleados del lugar.

Al arribo de los elementos policiales, lograron abrir la habitación que estaba bloqueada desde el interior, confirmando que un hombre presentaba lesiones en sus muñecas y no contaba con signos vitales.

Se dio aviso a las autoridades correspondientes para que se iniciarán los procesos de ley.

 
Policías de investigación del Delito, realizan las entrevistas y revisan las cámaras del circuito cerrado de videovigilancia para conocer con exactitud cuántos sujetos lograron cometer el robo. 
 
Hasta el momento se sabe que lograron llevarse 5 mil pesos en efectivo y que no hubo detenidos 
 
La sucursal fue cerrada al público, mientras trabaja la policía
Viernes, 14 Febrero 2020 16:01

EL CERRITO FORTALECE TURISMO EN CORREGIDORA

En aproximadamente dos semanas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzará con la limpieza de la cara sur de la pirámide de El Pueblito, el centro ceremonial prehispánico conocido como “El Cerrito”, en el Municipio de Corregidora.

El gobierno municipal destinará para las acciones de limpieza y cuadrillas una inversión de 2 millones de pesos, lo que suma un total de más de 20 millones de pesos destinados a este sitio turístico en el que ya se logró construir un museo y una explanada y al que falta la construcción de un sendero que rodeará la pirámide y permitirá a los visitantes y habitantes de Querétaro pasear por el lugar.

El alcalde Roberto Sosa Pichardo subrayó que el interés de invertir en la pirámide es convertir el sitio en un destino turístico, un punto de atracción para los visitantes en Corregidora. “Actualmente la pirámide tiene destapadas una de las caras, se limpió con anterioridad, y ya logramos que nos autorizaran la limpieza de la cara sur, que da hacia la unidad deportiva. Y seguimos en pláticas para que cuando terminemos nos autoricen la tercera (cara). Estamos cumpliendo un año del Museo de Sitio y viene un sendero alrededor de la pirámide que va a estar muy agradable para que las familias puedan caminar”.

Museo y Pirámide son el destino más visitado en Corregidora, de ahí la importancia de descubrir la segunda cara de esta edificación prehispánica. Las cuadrillas de limpieza estarán coordinadas por el arqueólogo Daniel Valencia, y si bien no se tiene una fecha estimada para terminar los trabajos, se espera que la cara sur pueda quedar descubierta lo más rápido posible.

“Dentro de los ejes estratégicos de gobierno tenemos el desarrollo económico anclado al turismo, y desde el primer día estuvimos tocando la puerta del INAH, fuimos a México y hemos coincidido en lo que tenemos que hacer en este centro cultural y prehispánico que es el Cerrito”.

Varias administraciones intentaron descubrir las caras de la pirámide, pero las restricciones del INAH, y en algunos casos los presupuestos, impidieron que la pirámide luzca todas sus caras. Una mala noticia, reconoció el edil, es que difícilmente se logrará descubrir toda la pirámide, pues según el consejo de arqueólogos del INAH que han estudiado el centro ceremonial, será muy difícil que se autorice descubrir cuatro caras, pues una de ellas está en condiciones muy delicadas, por lo que de momento solo se podrán descubrir tres.

“Cuando les he hecho esta pregunta: ¿por qué no me autorizan todas las caras de una buena vez?, dicen que con estos lugares arqueológicos hay que ir despacio. Me han comentado que hay un consejo de arqueólogos que vinieron al sitio y difícilmente autorizarán la limpieza de todas las caras, que es la norte la que no se va a limpiar”, reconoció el edil.

El Cerrito es un yacimiento arqueológico que data del 300 a.C. al 1500 d.C.. Tuvo en su momento diversas estructuras que albergaron a la cultura Chupícuaro. La pirámide estaba cubierta de maleza, lo que le dio el nombre de El Cerrito, pues asemejaba un simple cerro; los estudios en el lugar son relativamente nuevos, pues los más serios iniciaron hace apenas 25 años.

En el lugar se han identificado, además de la pirámide, un palacio con pequeños altares; una plataforma rectangular delimitada por un muro de piedra que en su momento alcanzó hasta seis metros de altura, la plaza de la Danza, ubicada al noreste de la plataforma, y la plaza de las esculturas, ubicada en un patio hundido en la esquina sureste del basamento.

Sosa Pichardo argumentó que la estrategia de su gobierno es clara: que toda persona que viva en Querétaro conozca la pirámide, su historia e importancia en el desarrollo de la región. Además de ser un referente de la cabecera municipal, El Pueblito también es el inicio del producto turístico conocido como la Ruta de la Adoración, que incluye otros destinos.

“Nuestra estrategia está clarísima, no puede haber un solo visitante que tengamos en el estado que no venga, y no nada más es la pirámide, son otros lugares que forman la Ruta de la Adoración: la pirámide con su museo, el Santuario de la Virgen del Pueblito, el jardín donde está la parroquia y el Santuario de la Virgen de Schoenstatt”.

El edil adelantó que en próximos días se incluirá el servicio de un tranvía que permanentemente ofrecerá llevar a los visitantes de Corregidora a diversos sitios de interés e incluso a plazas comerciales. Actualmente un tranvía mueve a turistas del centro histórico de Querétaro al municipio de Corregidora, pero únicamente sábados y domingos.

La apuesta para atraer más turismo a Corregidora ha permitido incrementar el número de visitantes al El Cerrito, de 35mil a 100 mil, y sumar durante 2019 a más de 700 mil turistas. “En un año se recibían 35mil visitantes, ahora estamos cerrando la cifra en 100mil, se ha triplicado, y aprovecho para invitar a que la gente venga y conozca estos hermosos lugares, les van a encantar, que vengan con la familia a conocer el museo, está muy bonito”.

Para colocar a Corregidora como una opción para visitar, el gobierno municipal ha realizado convenios con líneas aéreas para promoción turística y además colocarán un módulo informativo en el aeropuerto.

Uno de los múltiples retos para convencer a los visitantes de conocer Corregidora es la inseguridad del país, y con la crisis de violencia que padece el estado vecino de Guanajuato el edil Roberto Sosa afirmó que la seguridad será la prioridad de este año. “(La de Guanajuato) es una frontera muy difícil, prácticamente la mitad del presupuesto 2020 se va a seguridad, en equipamiento, policías, sueldos y programas de prevención” aseguró.

… Cortocircuito provocó fuerte incendio en local de globos y regalos en las inmediaciones del mercado Escobedo. Se logró controlar a tiempo.

… Servicios de Emergencia de El Marqués atendieron una volcadura de un camión de pasajeros en la carretera estatal 210, por fortuna no hubo ningún lesionado.

… UBER presentó segundo  amparo  en contra de  la Ley de Movilidad del estado de Qro, por este motivo IQT no podrá emitir sanción en contra de la plataforma, informó el gobernador.

… En enero, Querétaro, fue el tercer estado con el mayor crecimiento en generación de empleos del país, de acuerdo con datos del IMSS.

… Se mantiene programa de apoyo a madres trabajadoras aseguró Gilberto Herrera, coordinador estatal de programas sociales del gobierno federal.

… Municipio de Pedro Escobedo invertirá 6 millones de pesos en seguridad lo dijo el alcalde de esa demarcación, Amarildo Barcenas.

… En Querétaro el INEGI realizará el Censo de Población y Vivienda 2020 utilizando 4 mil dispositivos electrónicos.

… La UEFA veta al Manchester City de la Champions League y todas competencias europeas por dos temporadas

En su compromiso por brindar en todo momento confianza a través de la seguridad a las familias de Corregidora, el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, realizó un recorrido para supervisar el avance de obra de la subcomandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, inmueble que se ubica en la carretera 413 en las inmediaciones de la comunidad de Presa de Bravo.

Al visitar la obra, el alcalde expresó a vecinos lo indispensable de contar con instalaciones como la que se edifica, ya que con ello se fortalecen los esfuerzos que se realizan en la zona con el apoyo de Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, con los cuales se han implementado rondines en las comunidades de la zona, procurando la tranquilidad de las familias.

Para esta subcomandancia se destinaron más de 2 millones 600 mil pesos, esta fungirá en una primera etapa como centro de mando, y contará con personal para la atención de los habitantes; posteriormente y considerando la ampliación de la red de fibra óptica con la que cuenta el municipio se proyecta el enlace con el sistema de video vigilancia con el que cuenta la administración.

“Cuenten con la confianza de que en todo momento procuramos la seguridad de la zona, no es una labor fácil, ustedes conocen perfectamente lo que está pasando en el estado vecino y nosotros tenemos que contener por ello es que estamos haciendo una inversión como nunca antes en materia de seguridad, es un tema al que no le bajaremos en ningún momento”, señaló el edil.

Bajo la primicia de seguir incentivando la calidad de vida de quienes habitan en la zona de comunidades, el alcalde refirió que en las próximas semanas se estará ampliando el programa “Movilidad Vecinal” abarcando las carreteras 411 y 413, llevando así a mujeres y niños hasta la cabecera municipal, brindando mayor movilidad en caso de ser necesario.

Finalmente el secretario de obras públicas, Juan Carlos García Sánchez, anunció que en un periodo no mayor a un mes, estará concluido este edificio, momento en el que estará funcionando al cien por ciento, y añadió que está construido bajo las especificaciones solicitadas por la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que se garantiza un adecuado funcionamiento en apego a los requerimientos técnicos.

En este recorrido acompañaron al presidente municipal, Roberto Sosa, los secretarios de Obras Públicas, Juan Carlos García Sánchez; Juan Luis Rodríguez Aboytes de Seguridad Pública; Cristina Fernández, secretaria de Gestión Delegacional; Gerardo Ortega, secretario de Servicios Públicos; Mauricio Herbert, Secretario de Gobierno y Ricardo Alegre, secretario de Desarrollo Sustentable.

Una mujer trasladada al hospital por posibles quemaduras en vías respiratorias y daños materiales, fue el saldo de un incendio en un local de las inmediaciones del mercado Escobedo.

El incendio habría sido provocado por un cortocircuito en un local comercial ubicado en la calle Lucas Alamán y que se dedicaba a la venta de productos de regalos y globos, entre otros productos.

El titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Dibella, informó que el incendio habría sido provocado por un corto circuito al interior del local comercial dedicado a la venta de productos de regalo y globos.

“Según los testigos que se encontraban al interior del local comercial, al parecer fue un corto circuito que hizo reacción con alguno de los globos que se encontraban inflando y esto fue lo que generó la conflagración y, por el tipo de productos que se encuentran al interior, hubo una rápida propagación; afortunadamente, los servicios de emergencia acudieron de manera inmediata”, informó el funcionario municipal.

El incendio provocó que personal de seguridad pública cerrara los accesos al mercado Escobedo, en al menos 3 cruces viales de la avenida Zaragoza con las calles Ezequiel Montes, Ocampo y Guerrero.

Además de la persona trasladada al hospital para valoración, elementos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) valoraron a dos personas más para descartar alguna lesión por intoxicación.

Tras varios minutos, los elementos de bomberos de Querétaro lograron controlar el incendio y comenzaron las labores de ventilación y enfriamiento del lugar.

El club inglés Manchester City fue vetado de las competencias europeas de fútbol, incluida la Champions League, durante las próximas dos temporadas, informó este viernes la UEFA.

El actual campeón de la Premier League cometió "graves infracciones" al Reglamento de Licencias de Clubes y del Juego Limpio Financierode la UEFA, llamado "Fair Play financiero", por lo que además de la sanción deportiva fue multado con 30 millones de euros, unos US$32,5 millones.

Esto deja fuera al City de las competencias de clubes de Europa en las temporadas 2020/21 y 2021/22. Sin embargo, se mantiene en la disputa de la Champions League 2019/20 en la que se ubica en la fase de octavos de final.

La Cámara de Adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB), un ente independiente de la UEFA, detectó que el club "exageró sus ingresos por patrocinio en sus cuentas y en la información de punto de equilibrio" que reportó entre 2012 y 2016.

Además, el club "no cooperó en la investigación", indicó la UEFA en un comunicado.

Con información de BBC.com

En Querétaro el INEGI realizará el Censo de Población y Vivienda 2020 utilizando 4 mil dispositivos electrónicos, servirán para recabar la información y capturarla en tiempo real, señaló Helio Pareja Navarrete, coordinador de este organismo.

Para este proyecto el INEGI está contratando a 4 mil 200 personas que serán los encuestadores en Querétaro. Algunos de ellos están recibiendo su capacitación.

Indicó que los encuestadores estarán identificados con una credencial de un formato casi media carta, con los logros e imágenes correspondientes.

Además, señaló que los ciudadanos deben reportar si algún encuestador pide dinero, pues esto no debe realizar.

El Censo inicia el lunes 2 de marzo. En el estado el INEGI iniciará en todos los municipios del estado al mismo tiempo y para ello se contrató personal de cada uno, la mayoría vive cerca de donde laborará.

Helio Pareja señaló que la información servirá para comparar los resultados con los censos anteriores, pero también con censos de otros países.

El municipio de Pedro Escobedo recibirá 6 millones de pesos de recursos federal FORTASEG, que se destinarán para seguridad, afirmó el alcalde, Amarildo Bárcenas.

Señaló que lo anterior gracias a que Pedro Escobedo ya está incluido en los operativos de seguridad que se aplican para la zona metropolitana en conjunto con los municipios que la integran.

El edil visitó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la finalidad de exponer los proyectos que se llevarán a cabo en materia de seguridad aplicando el recurso FORTASEG.

El presidente municipal mencionó que se han invertido recursos a la cultura y espacios deportivos, como un tema de prevención.

Adicionalmente, señaló que como parte de los operativos que se realizan se han detenido 7 unidades de carga de bebidas alcohólicas porque no portaban sus permisos para el traslado de estos productos, de lo cual derivó que las empresas están realizando sus trámites para realizar estos movimientos.

Comentó que detectó que la administración pasada otorgó alrededor de 50 licencias apócrifas de este tipo, por lo cual se iniciaron investigaciones al respecto. Esto se hacía a través de gestores, indicó.

Amarildo Bárcenas expresó que adicionalmente se trabaja con el Gobierno del Estado para incluir al municipio a la Zona Metropolitana, sobre todo en temas de desarrollo urbano.

Página 1 de 2155